reytuerto escribió:Estimado Jupiter:
Si, es cierto. Ninguna de esas modernizaciones es barata. Pero convierte a un caza de exportacion (de hecho, EL caza de exportacion por antonomasia) en un aparato capaz de enfrentarse a los aviones de la generacion que le sigue. Obviamente tiene limitaciones en alcance, en performance y en ataque a tierra . Pero me parece para la FAA una mejor alternativa que el Kfir: Para empezar, no es igual un J85 que un J79, el buen J85 tiene repuestos en abundancia, es mas, posiblemente pueda seguir siendo empleado por 20 años mas. En segundo termino no tienen la espada de Damocles que significa la existencia de solo 2 entrenadores (fijate, Colombia tiene que revertir al Mirage V para el entrenamiento de conversion). Finalmente, hay volando (y en almacenamiento) una cantidad util de aparatos, y si se tiene la billetera y la voluntad de usarla, es posible un rejuvenecimiento estructural muy interesante; si, concuerdo contigo que la mayoria de las celulas estan muy gastadas... pero rascando la olla tal vez se puedan encontrar algunos aviones con una cantidad util de horas remanentes. Y como bono plus, si seria un avion de transicion (ojo, no tal como estaban en los 70s, sino como los brasileros, chilenos o singapurenses, con radar ELTA o Grifo, Python 4 o 5, Derby y casco DASH... pidiendo mucho, cableado para Litening, Maverick E/L y Spice) para un avion mas moderno a ser adquirido en una decena de anos. Vamos a ver si esta noticia no se diluye en humo. Saludos cordiales.
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Básicamente de acuerdo contigo, estimado reytuerto.
Si realmente la FAA consiguiese un puñado de células en buen estado y dado que son aviones relativamente baratos, con pocos millones por avión podrían meterles una modernización muy interesante, al nivel de los aviones chilenos. El problema es conseguir células en buen estado, para que la modernización no sea un quebradero de cabeza y ya de paso, se eviten malas sorpresas.
Como ya dije en otro post, el "problema" del F5, es que tiene un mantenimiento sencillo y muy barato y ese es el motivo por el que sus usuarios solo los venden cuando la célula no da mas de si.
La Navy se hizo con un buen puñado procedente de la fuerza aérea suiza, para emplearlos como agresores. Eso si, antes tuvieron que hacerles un mantenimiento mayor, con refuerzos estructurales incluidos. Es la Navy, tienen medio técnicos y económicos de sobra para hacerlo.
El problema es que no se hasta que punto, si la FAA realizase una operación similar, la cosa le saldría rentable, para un avión que se supone, sería de transición.
Ahora bien, si consiguiesen células en buen estado ... sería el avión ideal para la FAA. Podrían por fin operar aviones con tecnología que se podría considerar moderna. Sería una excelente noticia.