Un poco liado ando últimamente , de vez en cuando entro os leo algo y sigo con mis quehaceres .Luis M. García escribió:Coñe ñugui, cuanto tiempo!
Bienhallado.
Un saludo .
Un poco liado ando últimamente , de vez en cuando entro os leo algo y sigo con mis quehaceres .Luis M. García escribió:Coñe ñugui, cuanto tiempo!
Bienhallado.
No ocurrirá... No estaba VM viendo ciertas maniobras dilatorias sobre ese tema ?? Vamos...que de los 16 meses prometidos...nadaEl_Zorro escribió:Hola a todos,si el Gobierno de Cataluña declara la independencia,¿que ocurriria?
Es decir,si esta tarde el Gobierno dice,"somos un pais",¿que ocurriría?,¿veríamos a las Fuerzas de Seguridad Catalanas cerrando o estableciendo controles en sus fronteras y cosas por el estilo?
La legalidad vigente es que todos los españoles somos iguales ante la ley.carlos perez llera escribió:Estoy entendiendo mal o estás diciendo que el hecho de que se tenga que pagar a un Centro Privado para dar sus clases en castellano es un privilegio??
Es eso??
Y una leche...se llama legalidad vigente...
Que yo sepa las sentencias se van cumpliendo (una vez son firmes).carlos perez llera escribió:Y como van varias sentencias ya...a cumplir...
Desde cuando una CCAA puede imponer la lengua vehicular que ella quiera...??
En Cataluña hay varias lenguas. No te olvides de Aran. Así se llega a la conclusión de que en Cataluña no hay privilegio alguno para los catalanoparlantes.ñugares escribió:el catalanoparlante no tiene que elegir nada por que ya tiene todo montado por tu Comunidad Autónoma y expresamente para su lengua .
Lo que es vergonzoso es que un gobierno tenga que pagar a una privada no para que haya una oferta publica concertada si no por que no tiene nada publico y el siguiente paso para que todos sean iguales seria exigir educación PUBLICA en Castellano para el que quiera que sus hijos se eduquen así
Uy...que no, que no...Bomber@ escribió:La legalidad vigente es que todos los españoles somos iguales ante la ley.carlos perez llera escribió:Estoy entendiendo mal o estás diciendo que el hecho de que se tenga que pagar a un Centro Privado para dar sus clases en castellano es un privilegio??
Es eso??
Y una leche...se llama legalidad vigente...
Si la LOMCE fuera de eso -en vez de sobre "españolizar a los niños catalanes"- y realmente nos creyéramos lo del derecho a decidir de los padres, entonces esa ley incluiría que se pudiera escolarizar en Aran usando catalán como lengua vehicular (pagando una escuela privada en caso necesario). ¿Lo hace? No, luego esa ley no va de garantizar un derecho de los padres... es sólo para dar privilegios a algunos padres.
Podemos dar todas las vueltas que se quiera al tema, amontonando opinión sobre opinión, pero el hecho es el que es Esa ley no trata a todos los padres por igual, da privilegios.
¿Alguien no está de acuerdo? Vale, pues que me convenza explicándome cómo puede ser que en Aran un padre pueda imponer el castellano como lengua vehicular pero no se pueda imponer el catalán (ni el occitano sobre el castellano). Porque reconozco que no me puedo imaginar cómo puede ser ello posible sin privilegios.
NOTA: personalmente defiendo que no sean los padres los que escojan la lengua vehicular, porque ello puede dar lugar a problemas como el que podría plantearse en Aran. Pero quien quiera usar el presunto derecho de los padres como argumento para "demostrar que la LOMCE trata a todos los padres por igual", sin privilegios por favor, que no se corte.Que yo sepa las sentencias se van cumpliendo (una vez son firmes).carlos perez llera escribió:Y como van varias sentencias ya...a cumplir...
Desde cuando una CCAA puede imponer la lengua vehicular que ella quiera...??
Y las CCAA tienen competencias educativas, así que encuentro normal que puedan fijar algún criterio (como, por ejemplo, el no separar los alumnos por lengua). Puede que haya alguna opción mejor... pero el que escojan los padres... pues tiene sus problemas (como entiendo muestra el ejemplo de Aran -y eso que, por simplificar, no he metido en la ecuación a los hijos de padres inmigrantes, que habrán venido de fuera, pero entiendo que han de tener los mismos derechos que se reconozcan a todos los padres por el mero hecho de serlo-).En Cataluña hay varias lenguas. No te olvides de Aran. Así se llega a la conclusión de que en Cataluña no hay privilegio alguno para los catalanoparlantes.ñugares escribió:el catalanoparlante no tiene que elegir nada por que ya tiene todo montado por tu Comunidad Autónoma y expresamente para su lengua .
Lo que es vergonzoso es que un gobierno tenga que pagar a una privada no para que haya una oferta publica concertada si no por que no tiene nada publico y el siguiente paso para que todos sean iguales seria exigir educación PUBLICA en Castellano para el que quiera que sus hijos se eduquen así
Para mí lo del dinero público y la escuela privada no es el debate. Más bien está en si es admisible que un padre que quiera que sus hijos estudien en valenciano (por ejemplo) como lengua vehicular, pero no encuentre escuela pública ni concertada que se lo ofrezca... no tenga derecho a que se le pague una escuela privada que le ofrezca ese tipo de educación. Porque espero que no hayáis olvidado que la LOMCE se aplica en toda España... y que al sur de Cataluña parece que no está garantizada la enseñanza en valenciano como lengua vehicular ( http://www.lamarea.com/2015/04/24/un-an ... alenciano/ ).
¿Alguien sigue sin apreciar que la LOMCE va de privilegios?
Por eso mismo tiene que poder elegirse cualquiera de ellas sin que se arrincone a ninguna , de eso se trata .Bomber@ escribió:En Cataluña hay varias lenguas. No te olvides de Aran. Así se llega a la conclusión de que en Cataluña no hay privilegio alguno para los catalanoparlantes.
Error: La Constitución remite a los Estatutos. El Estatut remite a las leyes... y la ley catalana dice que el occitano es lengua vehicular en Aran.carlos perez llera escribió:Constitución...estimado...4 idiomas oficiales en el ámbito español...una comun para toda España...y 3 en el ámbito de sus CCAA..que son las que usted ya sabe...
Lenguas oficiales...ni el occitano...ni el bable, ni la fabla...ni el gomero...vamos...con lo cual el uso de esa lengua como vehicular es imposible.
y no, no se trata de españolizar a nadie..que va...se trata de la necesidad de la educación pública catalana de ofertar castellano o catalán como lengua vehicular..sin necesidad de tener que asistir a un centro concertado.
Y eso no es un privilegio...es ley...
Que usted no cree en el derecho a decidir de los padres?? por suerte...la ley si.
Por enésima vez: no hay inmersión lingüística en catalán en Aran, así que los catalanoparlantes no pueden escoger estudiar con catalán como lengua vehicular. Por tanto, realmente la igualdad consiste en que ningún padre puede escoger la lengua vehicular (tal como se recoge en las leyes catalanas).ñugares escribió:Por eso mismo tiene que poder elegirse cualquiera de ellas sin que se arrincone a ninguna , de eso se trata .
Lo mismo no es un privilegio , mas bien es eliminar el DERECHO de otros con lenguas maternas diferentes al Catalán poder estudiar en ellas al igual que los Catalanoparlantes pueden hacerlo .
Mi inteción es no discutir lo accesorio sin resolver antes lo básico: ¿Hay privilegio?ñugares escribió:PD : la noticia venia a decir que la pobre generalidad tenia que pagar en la privada por que algunos quieren ejercer sus derechos y estudiar en su lengua materna , la noticia la pusiste tu , no vengas ahora que si publica privada da lo mismo , es el trasfondo lo que no da igual .
Gracias...Ismael...me has ahorrado el tener que buscarlo...Ismael escribió:Lo que dice la LOMCE:
1. Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y alumnas a recibir las enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable.
...
4. En las Comunidades Autónomas que posean, junto al castellano, otra lengua oficial de acuerdo con sus Estatutos, o, en el caso de la Comunidad Foral de Navarra, con lo establecido en la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, las Administraciones educativas deberán garantizar el derecho de los alumnos y alumnas a recibir las enseñanzas en ambas lenguas oficiales ...
Disposición adicional trigésima octava:
https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/ ... -12886.pdf
Un saludo
PD: En vista de que alguno sigue sin mirarse lo que es un colegio concertado, me permito recordar que en España se puede estudiar en un colegio privado pagado con dinero público desde 1857, que uno de cada tres niños estudia en uno de esos centros, o que sólo en Barcelona, por ejemplo, si quieres ir a un colegio privado, pagado con dinero público y en catalán, tienes 545 donde elegir.
seguimos negando lo innegable??Bomber@ escribió:Error: La Constitución remite a los Estatutos. El Estatut remite a las leyes... y la ley catalana dice que el occitano es lengua vehicular en Aran.carlos perez llera escribió:Constitución...estimado...4 idiomas oficiales en el ámbito español...una comun para toda España...y 3 en el ámbito de sus CCAA..que son las que usted ya sabe...
Lenguas oficiales...ni el occitano...ni el bable, ni la fabla...ni el gomero...vamos...con lo cual el uso de esa lengua como vehicular es imposible.
y no, no se trata de españolizar a nadie..que va...se trata de la necesidad de la educación pública catalana de ofertar castellano o catalán como lengua vehicular..sin necesidad de tener que asistir a un centro concertado.
Y eso no es un privilegio...es ley...
Que usted no cree en el derecho a decidir de los padres?? por suerte...la ley si.
Así que, en todo caso (personalmente prefiero no separar por lengua, que es lo que dice el Estatut), seguiríamos con la "necesidad" de ofertar 3 posibles lenguas vehiculares en Aran, para que los padres puedan ejercer su presunto derecho a escoger. Lo que la ley (LOMCE) dice al respecto es que esa elección ha de respetarse sí o sí (incluso acudiendo a centros privados)... sólo en el caso de que se escoja el castellano... y eso es un privilegio.
NOTA: Por cierto, muy original esa defensa del presunto derecho de los padres a escoger lengua vehicular... que empieza pretendiendo que los padres occitanos no tienen ese "derecho".Por enésima vez: no hay inmersión lingüística en catalán en Aran, así que los catalanoparlantes no pueden escoger estudiar con catalán como lengua vehicular. Por tanto, realmente la igualdad consiste en que ningún padre puede escoger la lengua vehicular (tal como se recoge en las leyes catalanas).ñugares escribió:Por eso mismo tiene que poder elegirse cualquiera de ellas sin que se arrincone a ninguna , de eso se trata .
Lo mismo no es un privilegio , mas bien es eliminar el DERECHO de otros con lenguas maternas diferentes al Catalán poder estudiar en ellas al igual que los Catalanoparlantes pueden hacerlo .
Y, para quien quiera que sean los padres los que escojan, entonces la igualdad sería que no se arrinconara a ninguna lengua, de manera que si se prevee que se pueda acudir a escuelas privadas no sólo lo puedan hacer algunos.
Resumiendo: las leyes catalanas tratan a todos en igualdad de condiciones (incluso los venidos de fuera) y la LOMCE privilegia a los que quieran castellano (y no reconoce ningún derecho de elección a los padres venidos de fuera -a no ser que escojan el castellano, claro- ).Mi inteción es no discutir lo accesorio sin resolver antes lo básico: ¿Hay privilegio?ñugares escribió:PD : la noticia venia a decir que la pobre generalidad tenia que pagar en la privada por que algunos quieren ejercer sus derechos y estudiar en su lengua materna , la noticia la pusiste tu , no vengas ahora que si publica privada da lo mismo , es el trasfondo lo que no da igual .
Si eso de no poder educar a los hijos en lengua aranesa fuera cierto, entonces sería innegable que la LOMCE nunca ha buscado defender el presunto derecho de los padres a escoger la lengua vehicular de enseñanza para sus hijos.carlos perez llera escribió:seguimos negando lo innegable??
Quiero decir, el hecho de no poder educar a sus hijos en lengua aranesa??
Una vez reconocido el error Sigo pensando que la LOMCE privilegia a los que deseen castellano (está claro por el fragmento que he copiado de la LOMCE)... y añado que -como mínimo- parece que no pone fácil la enseñanza como lengua vehicular de las otras lenguas que gozan de protección legal (lo cual a priori me parece fatal, aunque esto, sin más datos, no lo voy a discutir).es una obligacion de la generalitat...
El proporcionar estudios con el castellano como lengua vehicular...
simple, llano y concreto
Paciencia... aún está en discusión el privilegio. Además que no sé sobre qué quieres que discutamos. Lo que apuntas seguramente es cierto. ¿Y? El privilegio es que sólo los que escojan el castellano pueden tener el privilegio X (en este caso X es que se le pague parte de la matrícula de un colegio privado, pero podría ser cualquier otra cosa... y eso seguiría siendo un privilegio).Ismael escribió:PD: En vista de que alguno sigue sin mirarse lo que es un colegio concertado, me permito recordar que en España se puede estudiar en un colegio privado pagado con dinero público desde 1857, que uno de cada tres niños estudia en uno de esos centros, o que sólo en Barcelona, por ejemplo, si quieres ir a un colegio privado, pagado con dinero público y en catalán, tienes 545 donde elegir.
Bién..reconocido un error...Bomber@ escribió:Lo realmente relevante de la LOMCE respecto la discusión es esa disposición adicional trigésima octava enlazada por Ismael , concretamente lo que dice un poco más abajo del último fragmento que ha indicado:
Los padres, madres o tutores legales tendrán derecho a que sus hijos o pupilos reciban enseñanza en castellano, dentro del marco de la programación educativa.
Si la programación anual de la Administración educativa competente no garantizase oferta docente razonable sostenida con fondos públicos en la que el castellano sea utilizado como lengua vehicular, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, previa comprobación de esta situación, asumirá íntegramente, por cuenta de la Administración educativa correspondiente, los gastos efectivos de escolarización de estos alumnos y alumnas en centros privados en los que exista dicha oferta con las condiciones y el procedimiento que se determine reglamentariamente, gastos que repercutirá a dicha Administración educativa.
Es decir: sólo centros privados para los que quieran castellano. En otras palabras Si un alumno o alumna no encuentra escuela cercana en euskera en el País Vasco pero sí hay una privada: dos piedras. Si en Aran no se encuentra una escuela cercana con enseñanza vehicular en catalán pero sí hay una privada: dos piedras. Creo que no hace falta que siga poniendo ejemplos. El privilegio es claro.Si eso de no poder educar a los hijos en lengua aranesa fuera cierto, entonces sería innegable que la LOMCE nunca ha buscado defender el presunto derecho de los padres a escoger la lengua vehicular de enseñanza para sus hijos.carlos perez llera escribió:seguimos negando lo innegable??
Quiero decir, el hecho de no poder educar a sus hijos en lengua aranesa??
Lo que dice la LOMCE al respecto (un poco más abajo de lo copiado antes):
6. Aquellas Comunidades Autónomas en las que existan lenguas no oficiales que gocen de protección legal las ofertarán, en su caso, en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, en los términos que determine su normativa reguladora.
En fin, que cada uno juzgue. Si esto implica que realmente el aranés no ha de ser lengua vehicular: entonces estaba en un error... y considero que la LOMCE se da de leches con el artículo 3.3 de la Constitución ( La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección. http://www.congreso.es/consti/constituc ... i=3&tipo=2 )
Tras leer completa esa disposición adicional de la LOMCE (hasta ahora básicamente me sabía lo del privilegio del castellano) y reflexionar creo que he de reconocer un error de interpretación: para nada la LOMCE trata de reconocer a los padres un presunto derecho a escoger lengua vehicular. Lo que busca es que se oferte lengua vehicular en el idioma oficial (y en el cooficial donde corresponda). En eso le doy la razón a carlos perez llera cuando dijo:Una vez reconocido el error Sigo pensando que la LOMCE privilegia a los que deseen castellano (está claro por el fragmento que he copiado de la LOMCE)... y añado que -como mínimo- parece que no pone fácil la enseñanza como lengua vehicular de las otras lenguas que gozan de protección legal (lo cual a priori me parece fatal, aunque esto, sin más datos, no lo voy a discutir).es una obligacion de la generalitat...
El proporcionar estudios con el castellano como lengua vehicular...
simple, llano y concreto
PD)Paciencia... aún está en discusión el privilegio. Además que no sé sobre qué quieres que discutamos. Lo que apuntas seguramente es cierto. ¿Y? El privilegio es que sólo los que escojan el castellano pueden tener el privilegio X (en este caso X es que se le pague parte de la matrícula de un colegio privado, pero podría ser cualquier otra cosa... y eso seguiría siendo un privilegio).Ismael escribió:PD: En vista de que alguno sigue sin mirarse lo que es un colegio concertado, me permito recordar que en España se puede estudiar en un colegio privado pagado con dinero público desde 1857, que uno de cada tres niños estudia en uno de esos centros, o que sólo en Barcelona, por ejemplo, si quieres ir a un colegio privado, pagado con dinero público y en catalán, tienes 545 donde elegir.
Y tu el llaniscu...bocachancla......jjjLuis M. García escribió:Psst! Charly, que te dejas el valenciano...
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google [Bot] y 0 invitados