Bomber@ escribió:Respondiendo a
carlos perez llera , reordenando un poco las cuestiones:
Error...como casi siempre...el sistema vasco y navarro permiten varios y variados modelos de enseñanza.
Y en ningún caso se menosprecia a la lengua autonómica... Estimado.
Esto no va de menospreciar una lengua (ninguna ha de ser menospreciada), va de que el aprendizaje del euskera (y por tanto entiendo que lo mismo vale para cualquier otra lengua minoritaria) no está garantizado en el modelo de separación por lengua.
Pero que problema supone que mis hijos no hablen catalán o castellano en Cataluña??
Será mi problema...o el suyo...pero no el tuyo.
Básicamente por ser decisiones tomadas en libertad y de acuerdo a ley...
el "politizado" Tribunal Constitucional (espero que digas lo mismo cuando Cataluña tenga sentencias favorables a ciertos postulados como ya ha tenido), lo único que intenta hacer es adecuar el Estatut Catalán a la Constitución española...y después del engendro que hicieron Mas Y ZP saltándose al Gobierno de turno...no lo dudes...es muy complicado.
Ya, si no le afecta directamente a uno hay quien piensa que se ha de pasar de todo. A mí eso me recuerda a eso de que "para que el mal triunfe basta con que las buenas personas no hagan nada".
Mi intención, estimado, es seguir defendiendo que la enseñanza brinde la máxima igualdad de oportunidades, también quiero defender los derechos humanos, la seguridad jurídica,...
Respecto la ley... pues ese es el problema. El auténtico problema con el TC no es que esté politizado (si se seleccionasen "estadistas" para esa institución entiendo que no habría problema), lo es el que haya dictado una sentencia que da munición legal a los nacionalistas mayoritarios (que, obviamente, no la van a desaprovechar), y de esos polvos estos lodos.
Y que haces con una persona que se desplaza a vivir a Cataluña a los , no se, 14 años??
Obligarla a estudiar en catalán, que. No ha dado en su vida???...y bastante será con que tengan que dar catalán como segundo idioma como para encima que tener que aguantar Filosofía en Catalán.
La respuesta es obvia...excepto para ti.
Puedo entender que haya, durante un tiempo, un trato más o menos personalizado para ayudar a alumnos que tengan problemas con el idioma, no puedo entender que se pretenda que la programación del curso dependa de las circunstancias personales de un alumno.
Y aún entiendo menos que a un alumno con dificultades se le quiera privar de la igualdad de oportunidades laborales que en el futuro le puede brindar el aprender un nuevo idioma (que a su vez entiendo facilita el aprendizaje posterior de nuevos idiomas).
Como que la Lomce establece que un centro no puede dar a la vez todos o parte de los sistemas linguísticos posibles??
Vamos...conozco varios que lo hacen en mi zona...sin problema ninguno
Pero me temo...qué, a la vez que instrumentalizamos la lengua...también vamos a por la LOMCE (que hizo quién hizo)...
Me explicas, por favor eso de las "competiciones entre centros" y "separación por lenguas" ni entiendo ni el paralelismo que estableces con competiciones deportivas me parece en abasoluto entendible.
Estoy muy contento de que ahora mismo no se separe por lengua... y algo triste porque entiendo que no se cumple la ley.
La LOMCE entiendo que va de intentar mejorar la educación intentando que haya competencia entre centros. Por ejemplo publicitando "las notas de los colegios" en las evaluaciones comunes (apartado 3 del artículo 120). En algunas webs de economistas se puede ver algo de la teoría económica que puede sustentar esa idea:
http://nadaesgratis.es/admin/como-hacer ... s-colegios ,
http://nadaesgratis.es/admin/contra-los ... e-colegios (y me suena haber leído más por el estilo).
NOTA: Por cierto, el último enlace cita un artículo que indica que se va a prohibir en algunos sitios el publicar rankings de colegios... así que hecha la ley = hecha la trampa (= me quejo de inseguridad jurídica).
Y es por esta arbitrariedad a la hora de aplicar las leyes en España por lo que entiendo es pertinente establecer paralelismos con el deporte, a nivel internacional, para apreciar mejor cómo se entiende realmente (fuera de España, o también en España pero algo más tarde) lo de la "sana competencia":
La LOMCE garantiza que ha de haber enseñanza vehicular en lengua castellana y en lengua cooficial. Un paralelismo deportivo podría ser la existencia de Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos.
El Tribunal Supremo indica que un mínimo de 25% de castellano ya vale para garantizar el castellano como lengua vehicular. Esto es: en una misma escuela se podría garantizar a la vez el estudiar en castellano con catalán, cumpliendo así "las garantías legales". Un paralelismo sería que, para los Paralímpicos de Sidney de 2000, el quipo de baloncesto español decidiera que se podía competir con un equipo que contara con un mix de discapacitados y no discapacitados (en este caso dos discapacitados en todo el equipo, pero eso no es lo importante).
Realmente no se permitió deportivamente ese mix español... y entiendo que lo mismo pasará (en un futuro más o menos lejano) con lo de no separar por lengua en la enseñanza.
Seguro que el paralelismo no es nada perfecto, pues en la enseñanza siempre va a haber un mix de lenguas, pero entiendo que se acabará llegando a la conclusión de que para garantizar la enseñanza vehicular en castellano ha de haber más castellano que lengua cooficial... y que para garantizar que la vehicular es la cooficial entonces ésta será la que predomine. Ambas cosas a la vez: me temo que no es posible sin separar por lengua.
NOTA: que arbitrariamente ahora se decida que sí es posible... pues vale, pero el tiempo (o cualquier organismo internacional al que se le plantee la cuestión) creo que me dará la razón.
Separación por sexos....no , estimado...significa que se concertará también con centros por sexos separados...cuestión esta completamente diferente a la que nos dedicas...la LOMCE no exije..lo que no hace es excluir..
Y dentro de las libertades individuales de cada individuo está el , si quiere, llevar a sus niños a colegios unisex (ya te adelanto que yo no lo haría ni de coña, pero...el respeto a las libertades de pensamiento e incluso en la manera de educar a sus hijos si forma parte de mi ideario...del tuyo, lo siento, pero no
).
separación por razas?? todavía menos..
y menos todavía con el artículo 122 bis...apartado nosecuantos que posteas..
La cosa es muy simple...vamos...hasta tú darás la razón
cuando se habla de alumndado con especial necesidad de apoyo educativo,,,se habla de los críos con posibles problemas como déficit de atención, autismo o similares...
Las otras actuaciones on las normales en cualquier colegio...ergo...de donde narices sacas lo de la raza??
Me parece que está claro que la LOMCE es interpretable (= arbitrariedad). Sé que no obliga a separar por sexo, religión o color de piel... pero entiendo que deja la puerta abierta para hacerlo, así que me limito a señalar esa posibilidad.
la Ley te la pasas por el arco del triunfo...estimado...(al igual que tu Gobierno autónomo por otra parte)...y sólo estaís dispuestos a que los niños estudien en catalán con castellano como asinatura (y como dejaste bien claro, no vaya a ser que se españolizen...vamos,,,faltaría más...
). Tu si politizas el uso de la lengua..los demás no.
Mi modelo de enseñanza es el de no separación por lengua (ni por color de piel, ni por sexo,...), aprendiendo todas las lenguas locales. O sea: inmersión lingüística (donde el centro escoja la proporción de lenguas... sin limitaciones -aparte de usar el castellano para enseñar castellano y la lengua cooficial para la lengua cooficial-). Entiendo que el modelo catalán de enseñanza está mucho mas cerca de ese ideal que la LOMCE.
Si la ley dice otra cosa: democráticamente lo acepto e indico públicamente cuál es mi ideal (y me quejo de las arbitrariedades a la hora de hacer cumplir esa ley).
Cual fué la primera denuncia sobre el tema del catalán como única lengua vehicular para la Educación Pública en Cataluña??
Conozco personalmente a un catalán que lleva 12 años viviendo en Tudela y ya denunció este hecho..hacia el año 2000
Pues te agradecería que pusieras un enlace sobre alguno de esos casos anteriores a 2006, a mí sólo me consta lo que aparece en
http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 27941.html
que tu eres un idealista??...perdona, idealista es Autentic...utópico es Autentic a quién le ha dado igual 8 que 80 y los posibles riesgos que una eventual independencia podrían tener y así lo ha afirmado hasta que los tozudos hechos le han hecho hasta perder la ilusión por ese tema.
Tu eres de un pragmatismo salvaje..
Indepe..si, pero con condiciones...no vaya a ser...
Indepe...si, pero con cuidado...a ver si nos vamos a quedar esquilmados...
Vamos, como cierto Partido...que uno, ya sabes..."adora".
Me parece que fué HOMS (joder, que tirria le tengo) el que soltó una perlita así cuando le preguntaron por la no pertenencia a la UE de Cataluña y los catalanes...y soltó algo así...como que el catalán, por haber nacido en España..siempre sería español
Soy pero no soy...hago pero no hago...privilegios...caballero...
Yo soy idealista, no nacionalista (ni mayoritario ni minoritario). Eso sí, normalmente voy a tener predisposición a defender a las minorías, especialmente si a la mayoría se le quieren otorgar privilegios.
PD)
Luis M. García escribió:Lo suyo sería que ambas lenguas se usaran con naturalidad y cada centro tuviera libertad para determinar que asignaturas se dan en una u otra en función de sus características e intereses. Pero eso sería dar libertad y ni de coña, antes muertos que sencillos.
O sea: que realmente coincidimos
ni los padres eligen... ni castellano como lengua vehicular allí donde coincida que la lengua cooficial es minoritaria (ni a la inversa)
Tu y lo de las libertades individuales, como que mal, no??
Y encima atribuyendo un papel victimista a unas"minorías " que no se ni de donde sacas (dentro de ciertos ámbitos, naturalmente, es decir, su CCAA)....ni en que te basas para afirmarlo.
Pero vamos, al lío...
Como que el aprendizaje del Batua no está garantizado en sus ámbitos de actuación??
Hablo de batua, que como sabrás es el euskera normalizado y reglado artificialmente que se enseña en los centros...
Mira, 3 de los modelos actuales lingüísticos de Euskadi contienen dicho idioma...3 (dependiendo del número de créditos que se dan en dicho idioma)...
Incluso en la zona donde resido, que está excluida de la zona vascofona de Navarra tienes la posibilidad de estudiar en batua...con lo cual, serías capaz de decirme porqué acusas de cierta discriminación que no existe??
Después me sueltas una diatriba sobre la igualdad de derechos...tus intenciones sobre ello, etc..
...
Eso ya me deja, particularmente perplejo.
Y mis derechos individuales, estimado???
Y mi posibilidad de elegir??
Mis hijos no estudiaron batua...porque para mi y para su madre no era una prioridad...básicamente porque vivimos en una zona no vascoparlante. Que eso limita la posibilidad de mis hijos de acceder a ciertos mercados laborales?? ...lo hace...peroné pareció que soportaban ya demasiada carga lectiva para encima endiñarles otro idioma..fue una decisión personal y algún padre tomo otra...pero para ti, esa libertad no debe existir...flipante
Y que el Constitucional,qué??
Munición legal a quien??
A los nacionalistas mayoritarios, dices??
Que lo lleven a Estrasburgo si quieren...pero entre tanto que apliquen la ley como está... No lo que se hace.
Pero no...hacen lo que quieren, se encuentran con sentencias firmes en contra y siguen, por asfixia y aburrimiento...dejando pasar el tiempo...lo cual...estimado...significa,traducido, que el respeto a mis libertades, literalmente...no existe.
Seguimos con la LOMCE..y en ese punto das un paso atrás.
...vamos ganando algo...
Ya no es que la LOMCE discrimine por sexos o por color de piel...no (hasta tu entiendes que no es cierto)..sino que deja la puesta abierta a hacerlo..
.
Púes tampoco.
Que concierta con colegios unisex...si, lo hace...(ya se que no te gusta pro lo hace) pero, como siempre, atacas la libertad individual de las personas que, de manera libre y sin obligaciones mandar a sus hijos a un colé de esos...pero es más, puedo entender y entiendo que la educación pública no oferte directamente esa opción... Pero la concertada???...
Es que si sólo lo puede ofertar la privada y yo quisiera llevar a mis hijos a un colé de esos...que me devuelvan mi parte de impuestos dedicada a educación... No??
En el fondo, libertades individuales...que son las mismas que socavas en el momento en el cual mi hijo de 14 años...(es imaginario, mis hijos son más mayores) tiene que examinarse de filosofía en catalán aunque acabe de llegar allí... Porque el sistema no va a cambiar por un invidividuo...pena: aunque lo que este solicite sea legal....Alucinó más todavía..
Y tu eres el defensor de las minorías...
El paralelismo que estableces es valido...pero por razones muy diferentes a las que marcas
En en preolímpico de Sidney 2000...hubo, literalmente una farsa, un bluff.una engañufla, que, moralmente, me supuso una vergüenza tremenda como español, como ex árbitro de, entre otra cosas, basket para minus...y cuyo deporte es el baloncesto.
Efectivamente, esa misma vergüenza , la siento cuando una Comunidad autónoma decide pasarse una ley lo el orto...y mi gobierno central (otros que tal)...permanece impasible ante estos hechos...con una actitud pusilánime fuera de toda duda..
Por lo demás, cuando no se sabe todavía que baremo se va a plantear en ese "ranking" de colegios...hablar ya de arbitrariedad y de inseguridad jurídica me parece, pelin, gratuito??
Por cierto, de nuevo...hablar de lengua cooficial...es un error. La constitución habla de lenguas oficiales (en el ámbito de sus CCAA) pero oficiales.
Plantarles el co...delante implica...un grado de menor. importancia irreal...(vamos, tu cierto gusto por el victimismo)..
Que tu ideal es el del sistema catalán??? Respetable, como no..pero ya te aseguro que somos muchos más los que creemos que el sistema catalán es sectareo, dirigido y políticamente interesado en fabricar y educar de determinada manera y siempre buceando y ahondando en determinados sistemas políticos, naturalmente hacia los que gobiernan.
Ni la LOMCE ni la LOGSE anterior lo hacían... Eran infinitamente más neutrales (con sus problemas)...pero, obviamente y por ir dirigidos a todo un Estado...menos partidistas.
Sonriendo cuando dices que no eres nacionalista , que es mucho tiempo leyendote ya...
...y siempre, siempre poniendo en solfa las leyes de unos y jamás los de otros...señalarte que me parece fantástico tu apoyo a las minorías... Que ya te adelanto, no me creo..
Mas bien diría que un gran gusto por las posturas victimistas y muy poco aprecio por las libertades de los individuos.
Como unos que yo me se.
Y aún respetando a las minorías... Son las mayorías las que deciden en cualquier sistema democrático.
Lo demás es discriminación positiva
Un saludo