Independencia de Cataluña (II parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
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Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Bomber@ »

Sirarac escribió:Enlaces de los cuales se te demostró que tu interpretación era torticera y sesgada, vamos que era mentira, a lo que tú contestaste que tú pensabas de esa manera y que no tenías ninguna intención de cambiar tu opinión aunque te trajeramos a la consejera vasca de educación explicándote el informe cifra por cifra. Para los que no lo recuerden, esos enlaces decían que los alumnos que estudiaban en el modelo "todo en castellano" de la educación vasca tenían un conocimiento inferior del euskera. Sin embargo también decían que ese modelo era muy muy muy minoritario dentro de la educación vasca (la mayoría estudian en el modelo de inmersión en euskera o 50/50 euskera/castellano) y que los alumnos que escogían ese modelo eran alumnos procedentes del resto de España, y por tanto no tenían ni idea de euskera, o bien alumnos con problemas para finalizar los estudios que acababan en ese modelo para poder sacarse el título, de manera que podrían "librarse" de una asignatura. Así que era claro que el nivel de euskera de esos alumnos no se debía especialmente al modelo lingüistico, si no a otras circunstancias.
Resumiendo: que el hecho es que con separación de lenguas el aprendizaje de las lenguas minoritarias no queda garantizado.

Y, en todo caso, lo que entiendo queda demostrado es que hay quienes defienden que:
Si haces un desplazamiento o bien tienes problemas para finalizar los estudios entonces has de poder "librarte" de una asignatura... siempre que esa asignatura sea la lengua cooficial (que precisamente es una de las asignaturas que más garantizan la igualdad de oportunidades :pena: ).

Por cierto: también se ha de tener derecho a "librarse" de una asignatura si te trasladas de Andalucía a Extremadura o si te van mal los estudios en Logroño ¿no? En esos casos (que he citado simplemente como ejemplos) ¿ya sí se debería dejar libertad de elección de asignatura "libre" a los padres?


Lo bueno, si breve...mejor
carlos perez llera
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Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por carlos perez llera »

Error...como casi siempre...el sistema vasco y navarro permiten varios y variados modelos de enseñanza.
Y en ningún caso se menosprecia a la lengua autonómica... Estimado.
Desde castellano con euskera 2 horiras a la semana hasta euskera con castellano 2 horas a la semana (bueno, no es exacto, depende de la zoa...por ejemplo, en mi zona, que no es vascoparlante si se permite el castellano sólo pero es muy pequeña dentro del global navarro)
A partir de ese punto ya utilizas ese puntito demagógico que te achaco
Pero que problema supone que mis hijos no hablen catalán o castellano en Cataluña??
Será mi problema...o el suyo...pero no el tuyo.
Básicamente por ser decisiones tomadas en libertad y de acuerdo a ley...
Y que haces con una persona que se desplaza a vivir a Cataluña a los , no se, 14 años??
Obligarla a estudiar en catalán, que. No ha dado en su vida???...y bastante será con que tengan que dar catalán como segundo idioma como para encima que tener que aguantar Filosofía en Catalán.
La respuesta es obvia...excepto para ti.
Luego te respondo al otro post...que estoy con un móvil.. Y me cuesta mucho
Saludos


simplemente, hola
carlos perez llera
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Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por carlos perez llera »

Bomber@ escribió:
Ismael escribió:
Bomber@ escribió: Ya se me hace más extraño que un gobierno le llegue a hacer caso y fomente ello con dineros públicos y normas (tal parece el caso de la LOMCE) e incluso la separación por religión y/o lengua a nivel de centro escolar. Que no se quede ahí y obligue a la separación por lengua...
Al contrario:

A estos efectos, no se considerarán adecuadas las medidas que supongan la atención individualizada en castellano o la separación en grupos por razón de la lengua habitual.
Esto ya es cosa de interpretaciones, pero (para mí) lo que dice ahí la LOMCE es que la separación de lenguas ha de ser a nivel de centro escolar, no se permite que cada clase tenga subgrupos por lengua vehicular (lo que podría permitir que una misma escuela pudiera ofertar a la vez la lengua vehicular en castellano y en lengua cooficial).
NOTA: esta interpretación me cuadra con que la LOMCE va (en parte) de competición entre centros escolares.

Y siguiendo por ahí, dado que la LOMCE reconoce que ha de haber diferentes posibilidades de lengua vehicular (en ciertos territorios), pues creo que está claro que (en esos territorios) ha de haber separación por lengua. Quizás con unos paralelismos en que también se fomenta la "sana competición" se vea más claro:
- Se reconoce que las condiciones físicas de hombres y mujeres son diferentes --> Hay competiciones deportivas separadas por sexo.
- Se reconoce que no todo el mundo tiene las mismas capacidades --> Hay Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos.

¿Alguien entendería que en un Campeonato Femenino de 1.500 m lisos hubiera un 75% de hombres compitiendo (por poner un ejemplo)? Pues eso.
carlos perez llera escribió:Se han inventado una ley autonómica que choca contra leyes de mayor calado..y no ofertando (como es obligación por ley) la posibilidad que los críos estudien en castellano (para mi y te lo digo también... en un claro interés por politizar el uso de una lengua)...
¿De verdad te has creído que no se estudia castellano en Cataluña? ¿Y cómo explicas entonces que en Cataluña se sepa castellano?

Y contra lo que choca la ley catalana es contra la sentencia de 2010 del politizado Tribunal Consitucional (ya sabes, después de la recogida de firmas del PP de 2006), con el anterior Estatut no recuerdo que hubiera problema alguno con la inmersión lingüística.
carlos perez llera escribió:Que te hace suponer que la LOMCE diferencia alumnos por religión o color de piel??
No lo hace expresamente, pero diría que lo incentiva:

Apartado 3 del artículo 84: Blinda el concierto con escuelas que separen por sexos (que es muy típico de escuelas religiosas... y ese tipo de escuelas siempre enseñará "su religón" sobre "las otras" --> además de separación por sexo hay separación por religión).

Y lo del color de la piel... pues me temo que es el siguiente paso. El artículo 122 bis, en su apartado 3, indica:

El proyecto educativo de calidad supondrá la especialización de los centros docentes, que podrá comprender, entre otras, actuaciones tendentes a la especialización curricular, a la excelencia, a la formación docente, a la mejora del rendimiento escolar, a la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, o a la aportación de recursos didácticos a plataformas digitales compartidas.

Los resultados de las acciones se medirán, sobre todo, por las mejoras obtenidas por cada centro en relación con su situación de partida.

Las acciones de calidad educativa, que deberán ser competitivas, supondrán para los centros docentes la autonomía para su ejecución, tanto desde el punto de vista de la gestión de los recursos humanos como de los recursos materiales y financieros.


Eso se junta con cosas como: http://www.intramed.net/contenidover.as ... doID=49611 ...y entiendo que ya permite una base para tal separación.
carlos perez llera escribió:Pero vamos,,jjj,,, y si me lo permites...juegas como determinado partido al que uno tiene catado hace años a hacer, como te diría?? un pelo de demagogia con estos temas...y no prescindes de cierta interpretación política qué, en temas como los que hablamos debiera quedar muy por debajo.
Yo soy un idealista, y defiendo lo que entiendo es "el ideal". No represento a ningún partido político, sólo a mí.

Y si en algún caso parece que mis intervenciones son demagógicas... pues lo siento... pero mi único interés es que quien me lea reflexione sobre las consecuencias y coherencia de lo que se está escribiendo.
Luis M. García escribió:lo que se persigue es que el sistema de instrucción público en Cataluña emplee el castellano como lengua vehicular junto al catalán. De hecho creo recordar que el TSJC, interpretando al TC, fijó un 25% como mínimo uso del castellano; o sea, que usando de forma vehicular catalán y castellano en proporción 75/25 todos tan contentos y no harían falta esos "privilegios" que tanto te ofenden. :wink:

Pero como dice Charly el problema es el uso político de la inmersión
¿Acaso en Cataluña no se aprende castellano? ¿Entonces por qué cambiar un sistema que no está demostrado que no funciona por uno que se sabe que no garantiza la enseñanza de la lengua minoritaria (ya puse los enlaces sobre la situación en el País Vasco)?

¿Por qué un padre catalanoparlante es capaz de soportar que su hijo en Aran no sea "inmersionado" en catalán... pero parece que para un castellanoparlante es un imposible asumir "una tragedia" parecida?

Mucho me temo que quien usa el tema de la lengua en la enseñanza como arma política son ambos nacionalismos... y con más fuerza el mayoritario.

Respecto lo del 25% en castellano en todas las circunstancias... pues es una arbitrariedad y por tanto mañana puede transformase perfectamente en un 25% de catalán (y ello me temo que no garantizaría el aprendizaje de la lengua minoritaria = no igualdad de oportunidades).

Pero como ya he expuesto anteriormente en este mensaje: entiendo que la LOMCE realmente exige separar por lengua a nivel de centro escolar, así que lo del 75/25 en un mismo centro y así "todos contentos" (que nunca fue así, más bien sería "todos enfadados") creo que va camino de convertirse en historia.

Por cierto: Gracias por el :wink: , me lo tomaré como que reconoces la existencia de "privilegios", así que si quieres debatir sobre el fondo y oportunidad de los mismos: cuando quieras.
Como que la Lomce establece que un centro no puede dar a la vez todos o parte de los sistemas linguísticos posibles??
Vamos...conozco varios que lo hacen en mi zona...sin problema ninguno

Pero me temo...qué, a la vez que instrumentalizamos la lengua...también vamos a por la LOMCE (que hizo quién hizo)...
Me explicas, por favor eso de las "competiciones entre centros" y "separación por lenguas" ni entiendo ni el paralelismo que estableces con competiciones deportivas me parece en abasoluto entendible.
Más bien ganas, muchas...de liar más la madeja...


pero sigamos con las perlas que hay unas cuantas...
Separación por sexos....no , estimado...significa que se concertará también con centros por sexos separados...cuestión esta completamente diferente a la que nos dedicas...la LOMCE no exije..lo que no hace es excluir..
Y dentro de las libertades individuales de cada individuo está el , si quiere, llevar a sus niños a colegios unisex (ya te adelanto que yo no lo haría ni de coña, pero...el respeto a las libertades de pensamiento e incluso en la manera de educar a sus hijos si forma parte de mi ideario...del tuyo, lo siento, pero no :pena: ).
separación por razas?? todavía menos.. :pena: y menos todavía con el artículo 122 bis...apartado nosecuantos que posteas..
La cosa es muy simple...vamos...hasta tú darás la razón
cuando se habla de alumndado con especial necesidad de apoyo educativo,,,se habla de los críos con posibles problemas como déficit de atención, autismo o similares...
Las otras actuaciones on las normales en cualquier colegio...ergo...de donde narices sacas lo de la raza??
oye...y a mi que me importa que se estudie castellano en Cataluña?? ya se que se hace...como no...lo que quiero es que mis hijos estudien geografía en castellano, matemáticas en castellano o literaratura en castellano...como la ley exige...(por supuesto, el que quiera hacerlo en catalásn merece igualmente todos mis respetos).
tu no..pero vamos, ni de fly... :guino:
tu la Ley te la pasas por el arco del triunfo...estimado...(al igual que tu Gobierno autónomo por otra parte)...y sólo estaís dispuestos a que los niños estudien en catalán con castellano como asinatura (y como dejaste bien claro, no vaya a ser que se españolizen...vamos,,,faltaría más... :desacuerdo: ). Tu si politizas el uso de la lengua..los demás no.
Sentencia del "politizado" Tribunal Constitucional de 2010...y antes no había problemas con la inmersión...
permite que sonría... :D: :D:
Cual fué la primera denuncia sobre el tema del catalán como única lengua vehicular para la Educación Pública en Cataluña??
Conozco personalmente a un catalán que lleva 12 años viviendo en Tudela y ya denunció este hecho..hacia el año 2000
y, por cierto, el "politizado" Tribunal Constitucional (espero que digas lo mismo cuando Cataluña tenga sentencias favorables a ciertos postulados como ya ha tenido), lo único que intenta hacer es adecuar el Estatut Catalán a la Constitución española...y después del engendro que hicieron Mas Y ZP saltándose al Gobierno de turno...no lo dudes...es muy complicado.
que tu eres un idealista??...perdona, idealista es Autentic...utópico es Autentic a quién le ha dado igual 8 que 80 y los posibles riesgos que una eventual independencia podrían tener y así lo ha afirmado hasta que los tozudos hechos le han hecho hasta perder la ilusión por ese tema.
Tu eres de un pragmatismo salvaje..
Indepe..si, pero con condiciones...no vaya a ser...
Indepe...si, pero con cuidado...a ver si nos vamos a quedar esquilmados...
Vamos, como cierto Partido...que uno, ya sabes..."adora".
Me parece que fué HOMS (joder, que tirria le tengo) el que soltó una perlita así cuando le preguntaron por la no pertenencia a la UE de Cataluña y los catalanes...y soltó algo así...como que el catalán, por haber nacido en España..siempre sería español :evil:
Soy pero no soy...hago pero no hago...privilegios...caballero...
y respecto a la coherencia y consistencia de tus escritos, estimado [email protected] las pruebas me remito.
Causan escaso interés si el tuyo es el de cambiar ciertas ideas en el personal.
Una última cosa..lo del 75/25 famoso..es...par mi...una chorrada como un templo.
Si el 100% de los catalanes quiere el catalán como lengua vehicular...o el 100% castellano...determinar por un tribunal porcentajes de ambas cosas...me parece arriesgado y estéril...
Y por último...un aranes jamás podrá decir que se lengua es oficial dentro de mingún ámbito porque la ley estatal no lo permite.
Un castellanoparlante si.
http://www.ilustracionliberal.com/3/rep ... rcero.html
saludos




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Luis M. García
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Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Luis M. García »

Pero si lo del 75/25 no es más que una muletilla para ver si así se avenían a cumplir una sentencia... Y ni por esas... :pena:

Lo suyo sería que ambas lenguas se usaran con naturalidad y cada centro tuviera libertad para determinar que asignaturas se dan en una u otra en función de sus características e intereses. Pero eso sería dar libertad y ni de coña, antes muertos que sencillos.

Bueno Bomber@, el estimado Sirarac ya ha dejado clarito con el enlace a La Vanguardia, cómo se aprende castellano en Cataluña, o sea, con un nivel de exigencia muy inferior al del catalán, como bien demuestra la distinta dificultad en las pruebas de la PAU.

En cuanto a que la LOMCE impone separación por lengua eso es algo que interpretas tû en tu habitual manipulación en defensa de la inmersión. :desacuerdo:

En fin, hemos tratado esto hasta la saciedad y está claro que no te vas a bajar del burro.

Resumiendo, que la mentira es la verdad y está viene certificada por la Consejería del biempensar; 1984 en estado puro. :pena:

Hala, a seguir bien. :militar-beer:


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Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Bomber@ »

Respondiendo a carlos perez llera , reordenando un poco las cuestiones:
Error...como casi siempre...el sistema vasco y navarro permiten varios y variados modelos de enseñanza.
Y en ningún caso se menosprecia a la lengua autonómica... Estimado.
Esto no va de menospreciar una lengua (ninguna ha de ser menospreciada), va de que el aprendizaje del euskera (y por tanto entiendo que lo mismo vale para cualquier otra lengua minoritaria) no está garantizado en el modelo de separación por lengua.
Pero que problema supone que mis hijos no hablen catalán o castellano en Cataluña??
Será mi problema...o el suyo...pero no el tuyo.
Básicamente por ser decisiones tomadas en libertad y de acuerdo a ley...
el "politizado" Tribunal Constitucional (espero que digas lo mismo cuando Cataluña tenga sentencias favorables a ciertos postulados como ya ha tenido), lo único que intenta hacer es adecuar el Estatut Catalán a la Constitución española...y después del engendro que hicieron Mas Y ZP saltándose al Gobierno de turno...no lo dudes...es muy complicado.
Ya, si no le afecta directamente a uno hay quien piensa que se ha de pasar de todo. A mí eso me recuerda a eso de que "para que el mal triunfe basta con que las buenas personas no hagan nada".

Mi intención, estimado, es seguir defendiendo que la enseñanza brinde la máxima igualdad de oportunidades, también quiero defender los derechos humanos, la seguridad jurídica,...

Respecto la ley... pues ese es el problema. El auténtico problema con el TC no es que esté politizado (si se seleccionasen "estadistas" para esa institución entiendo que no habría problema), lo es el que haya dictado una sentencia que da munición legal a los nacionalistas mayoritarios (que, obviamente, no la van a desaprovechar), y de esos polvos estos lodos.
Y que haces con una persona que se desplaza a vivir a Cataluña a los , no se, 14 años??
Obligarla a estudiar en catalán, que. No ha dado en su vida???...y bastante será con que tengan que dar catalán como segundo idioma como para encima que tener que aguantar Filosofía en Catalán.
La respuesta es obvia...excepto para ti.
Puedo entender que haya, durante un tiempo, un trato más o menos personalizado para ayudar a alumnos que tengan problemas con el idioma, no puedo entender que se pretenda que la programación del curso dependa de las circunstancias personales de un alumno.

Y aún entiendo menos que a un alumno con dificultades se le quiera privar de la igualdad de oportunidades laborales que en el futuro le puede brindar el aprender un nuevo idioma (que a su vez entiendo facilita el aprendizaje posterior de nuevos idiomas).
Como que la Lomce establece que un centro no puede dar a la vez todos o parte de los sistemas linguísticos posibles??
Vamos...conozco varios que lo hacen en mi zona...sin problema ninguno

Pero me temo...qué, a la vez que instrumentalizamos la lengua...también vamos a por la LOMCE (que hizo quién hizo)...
Me explicas, por favor eso de las "competiciones entre centros" y "separación por lenguas" ni entiendo ni el paralelismo que estableces con competiciones deportivas me parece en abasoluto entendible.
Estoy muy contento de que ahora mismo no se separe por lengua... y algo triste porque entiendo que no se cumple la ley.

La LOMCE entiendo que va de intentar mejorar la educación intentando que haya competencia entre centros. Por ejemplo publicitando "las notas de los colegios" en las evaluaciones comunes (apartado 3 del artículo 120). En algunas webs de economistas se puede ver algo de la teoría económica que puede sustentar esa idea: http://nadaesgratis.es/admin/como-hacer ... s-colegios , http://nadaesgratis.es/admin/contra-los ... e-colegios (y me suena haber leído más por el estilo).
NOTA: Por cierto, el último enlace cita un artículo que indica que se va a prohibir en algunos sitios el publicar rankings de colegios... así que hecha la ley = hecha la trampa (= me quejo de inseguridad jurídica).

Y es por esta arbitrariedad a la hora de aplicar las leyes en España por lo que entiendo es pertinente establecer paralelismos con el deporte, a nivel internacional, para apreciar mejor cómo se entiende realmente (fuera de España, o también en España pero algo más tarde) lo de la "sana competencia":

La LOMCE garantiza que ha de haber enseñanza vehicular en lengua castellana y en lengua cooficial. Un paralelismo deportivo podría ser la existencia de Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos.

El Tribunal Supremo indica que un mínimo de 25% de castellano ya vale para garantizar el castellano como lengua vehicular. Esto es: en una misma escuela se podría garantizar a la vez el estudiar en castellano con catalán, cumpliendo así "las garantías legales". Un paralelismo sería que, para los Paralímpicos de Sidney de 2000, el quipo de baloncesto español decidiera que se podía competir con un equipo que contara con un mix de discapacitados y no discapacitados (en este caso dos discapacitados en todo el equipo, pero eso no es lo importante).

Realmente no se permitió deportivamente ese mix español... y entiendo que lo mismo pasará (en un futuro más o menos lejano) con lo de no separar por lengua en la enseñanza.

Seguro que el paralelismo no es nada perfecto, pues en la enseñanza siempre va a haber un mix de lenguas, pero entiendo que se acabará llegando a la conclusión de que para garantizar la enseñanza vehicular en castellano ha de haber más castellano que lengua cooficial... y que para garantizar que la vehicular es la cooficial entonces ésta será la que predomine. Ambas cosas a la vez: me temo que no es posible sin separar por lengua.
NOTA: que arbitrariamente ahora se decida que sí es posible... pues vale, pero el tiempo (o cualquier organismo internacional al que se le plantee la cuestión) creo que me dará la razón.
Separación por sexos....no , estimado...significa que se concertará también con centros por sexos separados...cuestión esta completamente diferente a la que nos dedicas...la LOMCE no exije..lo que no hace es excluir..
Y dentro de las libertades individuales de cada individuo está el , si quiere, llevar a sus niños a colegios unisex (ya te adelanto que yo no lo haría ni de coña, pero...el respeto a las libertades de pensamiento e incluso en la manera de educar a sus hijos si forma parte de mi ideario...del tuyo, lo siento, pero no :pena: ).
separación por razas?? todavía menos.. :pena: y menos todavía con el artículo 122 bis...apartado nosecuantos que posteas..
La cosa es muy simple...vamos...hasta tú darás la razón
cuando se habla de alumndado con especial necesidad de apoyo educativo,,,se habla de los críos con posibles problemas como déficit de atención, autismo o similares...
Las otras actuaciones on las normales en cualquier colegio...ergo...de donde narices sacas lo de la raza??
Me parece que está claro que la LOMCE es interpretable (= arbitrariedad). Sé que no obliga a separar por sexo, religión o color de piel... pero entiendo que deja la puerta abierta para hacerlo, así que me limito a señalar esa posibilidad.
la Ley te la pasas por el arco del triunfo...estimado...(al igual que tu Gobierno autónomo por otra parte)...y sólo estaís dispuestos a que los niños estudien en catalán con castellano como asinatura (y como dejaste bien claro, no vaya a ser que se españolizen...vamos,,,faltaría más... :desacuerdo: ). Tu si politizas el uso de la lengua..los demás no.
Mi modelo de enseñanza es el de no separación por lengua (ni por color de piel, ni por sexo,...), aprendiendo todas las lenguas locales. O sea: inmersión lingüística (donde el centro escoja la proporción de lenguas... sin limitaciones -aparte de usar el castellano para enseñar castellano y la lengua cooficial para la lengua cooficial-). Entiendo que el modelo catalán de enseñanza está mucho mas cerca de ese ideal que la LOMCE.

Si la ley dice otra cosa: democráticamente lo acepto e indico públicamente cuál es mi ideal (y me quejo de las arbitrariedades a la hora de hacer cumplir esa ley).
Cual fué la primera denuncia sobre el tema del catalán como única lengua vehicular para la Educación Pública en Cataluña??
Conozco personalmente a un catalán que lleva 12 años viviendo en Tudela y ya denunció este hecho..hacia el año 2000
Pues te agradecería que pusieras un enlace sobre alguno de esos casos anteriores a 2006, a mí sólo me consta lo que aparece en http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 27941.html
que tu eres un idealista??...perdona, idealista es Autentic...utópico es Autentic a quién le ha dado igual 8 que 80 y los posibles riesgos que una eventual independencia podrían tener y así lo ha afirmado hasta que los tozudos hechos le han hecho hasta perder la ilusión por ese tema.
Tu eres de un pragmatismo salvaje..
Indepe..si, pero con condiciones...no vaya a ser...
Indepe...si, pero con cuidado...a ver si nos vamos a quedar esquilmados...
Vamos, como cierto Partido...que uno, ya sabes..."adora".
Me parece que fué HOMS (joder, que tirria le tengo) el que soltó una perlita así cuando le preguntaron por la no pertenencia a la UE de Cataluña y los catalanes...y soltó algo así...como que el catalán, por haber nacido en España..siempre sería español :evil:
Soy pero no soy...hago pero no hago...privilegios...caballero...
Yo soy idealista, no nacionalista (ni mayoritario ni minoritario). Eso sí, normalmente voy a tener predisposición a defender a las minorías, especialmente si a la mayoría se le quieren otorgar privilegios.



PD)
Luis M. García escribió:Lo suyo sería que ambas lenguas se usaran con naturalidad y cada centro tuviera libertad para determinar que asignaturas se dan en una u otra en función de sus características e intereses. Pero eso sería dar libertad y ni de coña, antes muertos que sencillos.
O sea: que realmente coincidimos :arrow: ni los padres eligen... ni castellano como lengua vehicular allí donde coincida que la lengua cooficial es minoritaria (ni a la inversa)


Lo bueno, si breve...mejor
carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

Bomber@ escribió:Respondiendo a carlos perez llera , reordenando un poco las cuestiones:
Error...como casi siempre...el sistema vasco y navarro permiten varios y variados modelos de enseñanza.
Y en ningún caso se menosprecia a la lengua autonómica... Estimado.
Esto no va de menospreciar una lengua (ninguna ha de ser menospreciada), va de que el aprendizaje del euskera (y por tanto entiendo que lo mismo vale para cualquier otra lengua minoritaria) no está garantizado en el modelo de separación por lengua.
Pero que problema supone que mis hijos no hablen catalán o castellano en Cataluña??
Será mi problema...o el suyo...pero no el tuyo.
Básicamente por ser decisiones tomadas en libertad y de acuerdo a ley...
el "politizado" Tribunal Constitucional (espero que digas lo mismo cuando Cataluña tenga sentencias favorables a ciertos postulados como ya ha tenido), lo único que intenta hacer es adecuar el Estatut Catalán a la Constitución española...y después del engendro que hicieron Mas Y ZP saltándose al Gobierno de turno...no lo dudes...es muy complicado.
Ya, si no le afecta directamente a uno hay quien piensa que se ha de pasar de todo. A mí eso me recuerda a eso de que "para que el mal triunfe basta con que las buenas personas no hagan nada".

Mi intención, estimado, es seguir defendiendo que la enseñanza brinde la máxima igualdad de oportunidades, también quiero defender los derechos humanos, la seguridad jurídica,...

Respecto la ley... pues ese es el problema. El auténtico problema con el TC no es que esté politizado (si se seleccionasen "estadistas" para esa institución entiendo que no habría problema), lo es el que haya dictado una sentencia que da munición legal a los nacionalistas mayoritarios (que, obviamente, no la van a desaprovechar), y de esos polvos estos lodos.
Y que haces con una persona que se desplaza a vivir a Cataluña a los , no se, 14 años??
Obligarla a estudiar en catalán, que. No ha dado en su vida???...y bastante será con que tengan que dar catalán como segundo idioma como para encima que tener que aguantar Filosofía en Catalán.
La respuesta es obvia...excepto para ti.
Puedo entender que haya, durante un tiempo, un trato más o menos personalizado para ayudar a alumnos que tengan problemas con el idioma, no puedo entender que se pretenda que la programación del curso dependa de las circunstancias personales de un alumno.

Y aún entiendo menos que a un alumno con dificultades se le quiera privar de la igualdad de oportunidades laborales que en el futuro le puede brindar el aprender un nuevo idioma (que a su vez entiendo facilita el aprendizaje posterior de nuevos idiomas).
Como que la Lomce establece que un centro no puede dar a la vez todos o parte de los sistemas linguísticos posibles??
Vamos...conozco varios que lo hacen en mi zona...sin problema ninguno

Pero me temo...qué, a la vez que instrumentalizamos la lengua...también vamos a por la LOMCE (que hizo quién hizo)...
Me explicas, por favor eso de las "competiciones entre centros" y "separación por lenguas" ni entiendo ni el paralelismo que estableces con competiciones deportivas me parece en abasoluto entendible.
Estoy muy contento de que ahora mismo no se separe por lengua... y algo triste porque entiendo que no se cumple la ley.

La LOMCE entiendo que va de intentar mejorar la educación intentando que haya competencia entre centros. Por ejemplo publicitando "las notas de los colegios" en las evaluaciones comunes (apartado 3 del artículo 120). En algunas webs de economistas se puede ver algo de la teoría económica que puede sustentar esa idea: http://nadaesgratis.es/admin/como-hacer ... s-colegios , http://nadaesgratis.es/admin/contra-los ... e-colegios (y me suena haber leído más por el estilo).
NOTA: Por cierto, el último enlace cita un artículo que indica que se va a prohibir en algunos sitios el publicar rankings de colegios... así que hecha la ley = hecha la trampa (= me quejo de inseguridad jurídica).

Y es por esta arbitrariedad a la hora de aplicar las leyes en España por lo que entiendo es pertinente establecer paralelismos con el deporte, a nivel internacional, para apreciar mejor cómo se entiende realmente (fuera de España, o también en España pero algo más tarde) lo de la "sana competencia":

La LOMCE garantiza que ha de haber enseñanza vehicular en lengua castellana y en lengua cooficial. Un paralelismo deportivo podría ser la existencia de Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos.

El Tribunal Supremo indica que un mínimo de 25% de castellano ya vale para garantizar el castellano como lengua vehicular. Esto es: en una misma escuela se podría garantizar a la vez el estudiar en castellano con catalán, cumpliendo así "las garantías legales". Un paralelismo sería que, para los Paralímpicos de Sidney de 2000, el quipo de baloncesto español decidiera que se podía competir con un equipo que contara con un mix de discapacitados y no discapacitados (en este caso dos discapacitados en todo el equipo, pero eso no es lo importante).

Realmente no se permitió deportivamente ese mix español... y entiendo que lo mismo pasará (en un futuro más o menos lejano) con lo de no separar por lengua en la enseñanza.

Seguro que el paralelismo no es nada perfecto, pues en la enseñanza siempre va a haber un mix de lenguas, pero entiendo que se acabará llegando a la conclusión de que para garantizar la enseñanza vehicular en castellano ha de haber más castellano que lengua cooficial... y que para garantizar que la vehicular es la cooficial entonces ésta será la que predomine. Ambas cosas a la vez: me temo que no es posible sin separar por lengua.
NOTA: que arbitrariamente ahora se decida que sí es posible... pues vale, pero el tiempo (o cualquier organismo internacional al que se le plantee la cuestión) creo que me dará la razón.
Separación por sexos....no , estimado...significa que se concertará también con centros por sexos separados...cuestión esta completamente diferente a la que nos dedicas...la LOMCE no exije..lo que no hace es excluir..
Y dentro de las libertades individuales de cada individuo está el , si quiere, llevar a sus niños a colegios unisex (ya te adelanto que yo no lo haría ni de coña, pero...el respeto a las libertades de pensamiento e incluso en la manera de educar a sus hijos si forma parte de mi ideario...del tuyo, lo siento, pero no :pena: ).
separación por razas?? todavía menos.. :pena: y menos todavía con el artículo 122 bis...apartado nosecuantos que posteas..
La cosa es muy simple...vamos...hasta tú darás la razón
cuando se habla de alumndado con especial necesidad de apoyo educativo,,,se habla de los críos con posibles problemas como déficit de atención, autismo o similares...
Las otras actuaciones on las normales en cualquier colegio...ergo...de donde narices sacas lo de la raza??
Me parece que está claro que la LOMCE es interpretable (= arbitrariedad). Sé que no obliga a separar por sexo, religión o color de piel... pero entiendo que deja la puerta abierta para hacerlo, así que me limito a señalar esa posibilidad.
la Ley te la pasas por el arco del triunfo...estimado...(al igual que tu Gobierno autónomo por otra parte)...y sólo estaís dispuestos a que los niños estudien en catalán con castellano como asinatura (y como dejaste bien claro, no vaya a ser que se españolizen...vamos,,,faltaría más... :desacuerdo: ). Tu si politizas el uso de la lengua..los demás no.
Mi modelo de enseñanza es el de no separación por lengua (ni por color de piel, ni por sexo,...), aprendiendo todas las lenguas locales. O sea: inmersión lingüística (donde el centro escoja la proporción de lenguas... sin limitaciones -aparte de usar el castellano para enseñar castellano y la lengua cooficial para la lengua cooficial-). Entiendo que el modelo catalán de enseñanza está mucho mas cerca de ese ideal que la LOMCE.

Si la ley dice otra cosa: democráticamente lo acepto e indico públicamente cuál es mi ideal (y me quejo de las arbitrariedades a la hora de hacer cumplir esa ley).
Cual fué la primera denuncia sobre el tema del catalán como única lengua vehicular para la Educación Pública en Cataluña??
Conozco personalmente a un catalán que lleva 12 años viviendo en Tudela y ya denunció este hecho..hacia el año 2000
Pues te agradecería que pusieras un enlace sobre alguno de esos casos anteriores a 2006, a mí sólo me consta lo que aparece en http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 27941.html
que tu eres un idealista??...perdona, idealista es Autentic...utópico es Autentic a quién le ha dado igual 8 que 80 y los posibles riesgos que una eventual independencia podrían tener y así lo ha afirmado hasta que los tozudos hechos le han hecho hasta perder la ilusión por ese tema.
Tu eres de un pragmatismo salvaje..
Indepe..si, pero con condiciones...no vaya a ser...
Indepe...si, pero con cuidado...a ver si nos vamos a quedar esquilmados...
Vamos, como cierto Partido...que uno, ya sabes..."adora".
Me parece que fué HOMS (joder, que tirria le tengo) el que soltó una perlita así cuando le preguntaron por la no pertenencia a la UE de Cataluña y los catalanes...y soltó algo así...como que el catalán, por haber nacido en España..siempre sería español :evil:
Soy pero no soy...hago pero no hago...privilegios...caballero...
Yo soy idealista, no nacionalista (ni mayoritario ni minoritario). Eso sí, normalmente voy a tener predisposición a defender a las minorías, especialmente si a la mayoría se le quieren otorgar privilegios.



PD)
Luis M. García escribió:Lo suyo sería que ambas lenguas se usaran con naturalidad y cada centro tuviera libertad para determinar que asignaturas se dan en una u otra en función de sus características e intereses. Pero eso sería dar libertad y ni de coña, antes muertos que sencillos.
O sea: que realmente coincidimos :arrow: ni los padres eligen... ni castellano como lengua vehicular allí donde coincida que la lengua cooficial es minoritaria (ni a la inversa)
Tu y lo de las libertades individuales, como que mal, no??
Y encima atribuyendo un papel victimista a unas"minorías " que no se ni de donde sacas (dentro de ciertos ámbitos, naturalmente, es decir, su CCAA)....ni en que te basas para afirmarlo.
Pero vamos, al lío...
Como que el aprendizaje del Batua no está garantizado en sus ámbitos de actuación??
Hablo de batua, que como sabrás es el euskera normalizado y reglado artificialmente que se enseña en los centros...
Mira, 3 de los modelos actuales lingüísticos de Euskadi contienen dicho idioma...3 (dependiendo del número de créditos que se dan en dicho idioma)...
Incluso en la zona donde resido, que está excluida de la zona vascofona de Navarra tienes la posibilidad de estudiar en batua...con lo cual, serías capaz de decirme porqué acusas de cierta discriminación que no existe??

Después me sueltas una diatriba sobre la igualdad de derechos...tus intenciones sobre ello, etc.. :asombro3: ...
Eso ya me deja, particularmente perplejo.
Y mis derechos individuales, estimado???
Y mi posibilidad de elegir??
Mis hijos no estudiaron batua...porque para mi y para su madre no era una prioridad...básicamente porque vivimos en una zona no vascoparlante. Que eso limita la posibilidad de mis hijos de acceder a ciertos mercados laborales?? ...lo hace...peroné pareció que soportaban ya demasiada carga lectiva para encima endiñarles otro idioma..fue una decisión personal y algún padre tomo otra...pero para ti, esa libertad no debe existir...flipante :confuso:
Y que el Constitucional,qué?? :pena:
Munición legal a quien??
A los nacionalistas mayoritarios, dices??
Que lo lleven a Estrasburgo si quieren...pero entre tanto que apliquen la ley como está... No lo que se hace.
Pero no...hacen lo que quieren, se encuentran con sentencias firmes en contra y siguen, por asfixia y aburrimiento...dejando pasar el tiempo...lo cual...estimado...significa,traducido, que el respeto a mis libertades, literalmente...no existe.

Seguimos con la LOMCE..y en ese punto das un paso atrás. :D: ...vamos ganando algo...
Ya no es que la LOMCE discrimine por sexos o por color de piel...no (hasta tu entiendes que no es cierto)..sino que deja la puesta abierta a hacerlo.. :pena: .
Púes tampoco.
Que concierta con colegios unisex...si, lo hace...(ya se que no te gusta pro lo hace) pero, como siempre, atacas la libertad individual de las personas que, de manera libre y sin obligaciones mandar a sus hijos a un colé de esos...pero es más, puedo entender y entiendo que la educación pública no oferte directamente esa opción... Pero la concertada???...
Es que si sólo lo puede ofertar la privada y yo quisiera llevar a mis hijos a un colé de esos...que me devuelvan mi parte de impuestos dedicada a educación... No??
En el fondo, libertades individuales...que son las mismas que socavas en el momento en el cual mi hijo de 14 años...(es imaginario, mis hijos son más mayores) tiene que examinarse de filosofía en catalán aunque acabe de llegar allí... Porque el sistema no va a cambiar por un invidividuo...pena: aunque lo que este solicite sea legal....Alucinó más todavía..
Y tu eres el defensor de las minorías... :pena:

El paralelismo que estableces es valido...pero por razones muy diferentes a las que marcas :thumbs:
En en preolímpico de Sidney 2000...hubo, literalmente una farsa, un bluff.una engañufla, que, moralmente, me supuso una vergüenza tremenda como español, como ex árbitro de, entre otra cosas, basket para minus...y cuyo deporte es el baloncesto.
Efectivamente, esa misma vergüenza , la siento cuando una Comunidad autónoma decide pasarse una ley lo el orto...y mi gobierno central (otros que tal)...permanece impasible ante estos hechos...con una actitud pusilánime fuera de toda duda..
Por lo demás, cuando no se sabe todavía que baremo se va a plantear en ese "ranking" de colegios...hablar ya de arbitrariedad y de inseguridad jurídica me parece, pelin, gratuito??
Por cierto, de nuevo...hablar de lengua cooficial...es un error. La constitución habla de lenguas oficiales (en el ámbito de sus CCAA) pero oficiales.
Plantarles el co...delante implica...un grado de menor. importancia irreal...(vamos, tu cierto gusto por el victimismo)..
Que tu ideal es el del sistema catalán??? Respetable, como no..pero ya te aseguro que somos muchos más los que creemos que el sistema catalán es sectareo, dirigido y políticamente interesado en fabricar y educar de determinada manera y siempre buceando y ahondando en determinados sistemas políticos, naturalmente hacia los que gobiernan.
Ni la LOMCE ni la LOGSE anterior lo hacían... Eran infinitamente más neutrales (con sus problemas)...pero, obviamente y por ir dirigidos a todo un Estado...menos partidistas.

Sonriendo cuando dices que no eres nacionalista , que es mucho tiempo leyendote ya... :green: ...y siempre, siempre poniendo en solfa las leyes de unos y jamás los de otros...señalarte que me parece fantástico tu apoyo a las minorías... Que ya te adelanto, no me creo..
Mas bien diría que un gran gusto por las posturas victimistas y muy poco aprecio por las libertades de los individuos.
Como unos que yo me se.
Y aún respetando a las minorías... Son las mayorías las que deciden en cualquier sistema democrático.
Lo demás es discriminación positiva
Un saludo


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Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Gaspacher »

Un programa de Tv en el que dan voz a el Ilmo Docto Sr Cucurull

Los Papas catalanes
http://www.inh.cat/articles/Els-papes-catalans
y Valencia...
http://www.inh.cat/arxiu/vid/Televisio/ ... enaixement


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Ismael »

Por cierto, que Pérez-Reverte se ha dado por enterado de las curiosas teorías de Cucurull & Co.

http://www.finanzas.com/xl-semanal/firm ... -9888.html


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
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Mensaje por Urbano Calleja »

Que jarta a reir :D:


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Gaspacher »

Un debate entre Josep Borrel y Oriol Junqueras en 8tv. Está en catalán pero es bastante interesante para el que pueda entenderlo



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Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por V.E.R.D.E »

Ya soc aqui.


basajaun
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Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por basajaun »

La lucha por la patria catalana continúa incansable.

El ex componente de El Ultimo de la Fila Quimi Portet intentando por twiter que despidan a un camarero de la compañía marítima Balearia por no saber catalán:

http://okdiario.com/espana/2016/07/04/q ... lan-247879

Con foto y todo para que no queden dudas. Lo del brazalete en el brazo vendrá algo mas tarde.


"Algunos fallos humanos son virtudes militares como por ejemplo la estupidez, la arrogancia y la estrechez mental".

Harry Flashman
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Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Kraken »

Dado que el buque es de bandera española, ¿el camarero tiene obligación de hablar en catalán?

Por cierto:

https://www.facebook.com/notes/bale%C3% ... 560228376#


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Autentic
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Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Autentic »

Caramba, ahora si que empieza a ser una situación peligrosa y desesperada.
Lo ha dicho Quimi Portet, máximo representante del pensamiento de la Sociedad Catalana.

Rápido, habrá que tomar medidas, ahora ya va en serio.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
carlos perez llera
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Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por carlos perez llera »

Autentic escribió:Caramba, ahora si que empieza a ser una situación peligrosa y desesperada.
Lo ha dicho Quimi Portet, máximo representante del pensamiento de la Sociedad Catalana.

Rápido, habrá que tomar medidas, ahora ya va en serio.
Jajaja...toda la razón del mundo...estimado...pero queda bien en el medio en el que se publica...
Enmierdas lo que quieres y así te leen más...
saludos cordiales


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