What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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Mensaje por Super Mario »

Chepicoro escribió:Porque respecto al ensayo Demystifying the German “Armament Miracle” o leíste solo una reseña de la que sacaste tus conclusiones o prefiero no pensar que nos trataste de engañar.
Estimado Chepicoro, juro que no hay ánimo en mi de engañar a nadie.

El texto ya lo había expuesto en la página 26 o 27. E inclusive lo repetí varias veces.
Es más, si vas a la página 199 verás que también expuse el link del trabajo de José Luis para quien quisiera leerlo completo.

Y no tengo problema en repetir nuevamente ese link para quien quiera leerlo:
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 1aa6d#p466

También extraje información del trabajo de José Luis del siguiente link:
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=147

Y también exponer el trabajo de José Luis sobre el el Mito del "Milagro Alemán", ya que también extraje conclusiones de ese trabajo:
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... =streb#p58
Chepicoro escribió:Por último me duelen los ojos cuando leo frases en otro idioma para pretender un aire de intelectualidad y se hacen con faltas de ortografía, porque resulta contraproducente... es "casus belli" no beli.
Uyyyy perdón :pena:
El latín no es mi fuerte.

Saludos.
Última edición por Super Mario el 22 Jun 2016, 15:43, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Super Mario »

Eriol escribió:Camarada Chepicoro, Supermario no se ha leido esas fuentes. Las conclusiones son las de un forista de otro foro que copió y pegó tal cual sin entender la mitad de lo que pone y sin tomarse la molestia de citarlo, hace un año dice que si pero este viaje ni muh.
Eso no es así.

Creo que entendí lo que leí.
De todas maneras ya había expuesto el link en la página 199. Y volví a exponerlo en el Post anterior los 3 links de donde analicé y saqué las "Conclusiones".

Puedes leerlo tú mismo y marcarme los errores de interpretación que yo pude haber cometido.

Saludos.


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Mensaje por Super Mario »

Von Kleist escribió:Ese es el gran problema de SM, que no aporta conocimientos digamos "suyos" es decir, de lecturas de la fuente, sino que son aportes que vienen de "prestigiosos foristas", o directamente de "copy and paste" de páginas webs o artículos.
Eso es cierto.
Pero es que el proceso de "Aprendizaje" se basa en aprender, estudiar y memorizar lo que leemos.
No existe la expresión "Conocimientos SUYOS", salvo que seamos los creadores de alguna idea, tema o concepto totalmente VIRGEN o que no existe.
Los Platon, los Enstein, los Da Vinci, Los Newton, los Schopenhauer, los Kant, los Decartes, los Karl Marx, los Engels, los Adam Smith, los Copernico, los Galielo Galilei, los Sigmund Freud son seres ÚNICOS, tocados con la varita mágica. (Y aún así mucho de esos GENIOS han basado sus investigaciones o descubrimientos en base a estudios de científicos o filósofos anteriores)

El resto de los mortales a lo largo de nuestra vida leemos y estudiamos a pensadores, historiadores, filósofos, físicos o creadores, aprendemos lo que nos enseñan, lo internalizamos, lo analizamos y luego repetimos lo que aprendimos.

Y yo he aprendido de José Luis. Y a su vez lo que José Luis me enseñó no es conocimiento SUYO, sino que es un análisis que él hace sobre otros autores que él leyó.

Tú mismo, estimado Von Kleist, me has enseñado con tus excelentes temas sobre la artillería o sobre la conformación de las divisiones de infantería. Y los conocimientos que tú has vertido en esos Temas no son TUYOS, sino que los leíste de otros autores, los aprendiste, los estudiaste, los analizaste y tuviste la generosidad y la sapiencia para exponerlos.

Y también me enseñaste mucho sobre el "Mito" de la Resistencia Francesa, ya que extraje muchos datos de tu Excelente Tema. (No entiendo porqué ahora no te pones de "Mi lado" ante aquellos que dicen que el "Colaboracionismo Francés" fue pobre) :confuso: :confuso: :confuso:
Von Kleist escribió:Yo ya le he dicho que para los que llevamos unos años participando en los foros es fácil separar el grano de la paja, y se nota cuando un forista habla con conocimiento directo de las fuentes, frente a aquel que va picando de aquí y de allá...
Perdón pero es lo que tengo para ofrecer. :pena:
Von Kleist escribió:Pero en fin, supongo que SM seguirá en su línea habitual: salirse por la tangente y decir que estamos en su contra.
AL contrario, reconozco mis limitaciones.
Von Kleist escribió:Muy de acuerdo, ya en el hilo que abrí sobre la Resistencia Francesa estuve mirando las cifras, y pese a que el numero de colaboracionistas activos fue, hasta 1943, superior al de "resistentes", en sus mejores tiempos no pasó de 300.000 lo cual indica que es quimérico pensar que esa campaña propagandística que propone SM tuviera posibilidades de éxito a la hora de atraer a "millones" de franceses... otra cosa es que SM quiera admitirlo (para mi que no)... :green:
Y los millones de pequeñoburgueses que por OMISIÓN no hicieron NADA y sirvieron a los invasores de una u otra manera??? :confuso: :confuso: :confuso:

Saludos.


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Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:Dices que vas a hacer una campaña propagandística.
Se implementó a partir de 1943 y para reclutar soldados de la Waffen SS. Y sabes perfectamente que los estándares de las SS eran muy elevados ya que no sólo exigían pureza racial y esas estupideces, sino que debía tener una determinada altura, complexión física etc.

JAMÁS se intentó "Seducir" al ciudadano común o a los soldados que estaban en campos de prisioneros.
Y JAMÁS la propaganda se basó en generar odio hacia los ingleses.
Y JAMÁS, se inventó un "Casus Bellis"
Y JAMÁS se imprimieron millones de volantes con la foto de mujeres y niños descuartizados por los "Pérfidos" bombardeos de los "Traicioneros y asesinos" ingleses.
Y JAMÁS se implementó una FE-NO-ME-NAL campaña publicitaria en radios, cine, diarios y revistas.
Y JAMÁS se manipuló al borde de la "Exacerbación" la conciencia, el resentimiento y el nacionalismo del ciudadano francés.
Y JAMÁS se decidió unir a Francia eliminando a Vichy.
Y JAMÁS se decidió condonar la deuda y eliminar los vergonzosos artículos de la rendición de Francia.
Y JAMÁS se ensalzó y levantó la alicaída autoestima de los franceses.
Y JAMÁS se implementó un plan orquestado para "Encender la llama" de "Nazionalismo" francés.
Y JAMÁS se llevó a Todt a dirigir a Francia.
Y JAMÁS se llevó a Francia al publicista Hans Fritzsche (especialista en propaganda y "Discípulo" de Goebbels) para que forme un gabinete de propaganda para que maneje todos los resortes de los medios de comunicación franceses, desde diarios, revistas, radio, panfletos, volantes, publicidad gráfica, octavillas y hasta el cine etc.

Y te lo repito una vez más:
- Yo quiero implementar esa FE-NO-ME-NAL propaganda en 1941.
- Y mi propaganda no apunta sólo hombres que cumplan con los altos estándares de exigencia de las SS, sino a todo el pueblo francés.
- Y no son simples octavillas, sino una FENOMENAL CAMPAÑA PUBLICITARIA, orquestada, dirigida, depurada, estratégica, astuta y clave que apunta al corazón del ciudadano francés y que posee una BATERÍA compleja de medidas con el fin de manipular la conciencia (y el "Subconsciente" también) de todos los franceses.

Tú me dices que yo soy como una "Pared" (y puede ser cierto). Pero tú tampoco te muestras flexible, porque ignoras OLÍMPICAMENTE mi FE-NO-ME-NAL CAMPAÑA PUBLICITARIA.
Domper escribió:Te indico que ya se hizo en la realidad, y los motivos por los que fracasó. Pero insistes en que la vas a hacer y que funcionará ¿?
Me dijiste que se hizo en realidad, pero yo te dije que no fue en 1941. Y encima esa campaña no se parece en nada a mi FENOMENAL CAMPAÑA PUBLICITARIA. (Sigues sin dimensionar ni poner en la balanza mi BATERÍA de medidas).

Y tú no me dijiste los motivos por los cuales fracasó, sino que me diste toda una clase sobre los alcances, las limitaciones y los problemas de la "Publicidad del siglo XXI" hablándome sobre lo inútil de los "Banners" de Internet, los anuncios comerciales de la TV, sobre las estrategias de las campañas electorales y sobre la "Saturación".
Pero JAMÁS dijiste o demostraste que le campaña de los alemanes en Francia hubiera fracasado.

Y de hecho para mí no fracasó, ya que se dieron el lujo de formar en 1941 el LVF y en 1943 la Carlomagno.

Te imaginas todo lo que yo voy a poder conseguir con mi FE-NO-ME-NAL CAMPAÑA PUBLICITARIA!!! :asombro3:

Continuará.


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Super Mario escribió: Te imaginas todo lo que yo voy a poder conseguir con mi FE-NO-ME-NAL CAMPAÑA PUBLICITARIA!!! :asombro3:
¿Nada?



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Mensaje por Capitan Miller »

Hola a todos.

Supermario, hay algunas cosas de tu plan general que no acabo de ver claras. Me explico...
Supermario escribió:Esos 1.200 tanques de más los distribuyo de la siguiente manera:
- 900 Tanques van a formar 6 divisiones Panzer (La 25°, 26°, 27°, 28°, 29° y 30°)
- Los 300 tanques restantes me van a permitir armar 6 Divisiones Mecanizadas más (Las 61°, 62°, 63°, 64°, 65° y 66°)
¿No tienes en cuenta que esa mejora de producción puede ser necesaria, en parte, para cubrir las bajas? Aún considerando el supuesto éxito de tu defensa contra la ofensiva soviética, habrás sufrido unas bajas considerables en tus fuerzas acorazadas. De acuerdo, puede que menores que las de la historia real, pero aún así tendrás que utilizar una parte del ese hipotético exceso de producción en volver a poner al 100% de efectivos a tus divisiones Panzer. Por tanto, creo más lógico el que esas unidades extra puedan quedar reducidas a la mitad. Además, debes tambíen tener en cuenta que no todos los carros fabricados eran calificados como aptos para su entrega; una parte importante de ellos era devuelta a fábrica para corregir defectos.
Supermario escribió:Gracias al “Diario de mañana” adelanto el diseño de Panzer IV “G” o dirctamente el modelo “J” (salteándome el “F2”).
Aparte suspendo el diseño y fabricación de Tiger y Panther, destinando esos recursos a diseñar un Panzer IV “Potenciado”, con una barcaza (o “BASTIDOR”) más grande para que pueda albergar una “SmallTurm” y el famoso Pak42 L/70 de 75mm. (O puede ser el L/60 que en 1941 Rheinmetall ya lo había creado)
El Ausf J es considerado como un paso atrás respecto del anterior Ausf H. Entre otras cosas, se eliminó el motor eléctrico para el giro de la torre. Yo, personalmente, me quedaría con el H. Lo de adaptar la Schmallturm diseñada para el Panther Ausf F en el Panzer IV ya se pensó, pero no acabó de funcionar debido, sobre todo, a que el chasis del Panzer IV había llegado al límite de su posible desarrollo. Como ya te comenté, creo que sería más adecuado ir al diseño del Panther II (o Ausf F, que siempre me lío con la definición correcta) con la Schmallturm. Ya sabes los puntos débiles del Panther: potencia de motor y transmisión. Pues propón mejorarlos adaptando un motor más potente, que no tenga los problemas de temperatura que tenía el original, y una transmisión más resistente. Ambos adecuados al peso que hay que desplazar. Que piensen los ingenieros, que para eso están. Lo del Tiger ya veo que no hay manera de hacerte cambiar de opinión.

Sobre la estrategia...
Supermario escribió:EE.UU demora 6 meses la entrada en la guerra.
¿Cómo vas a convencer a Japón de que no ataque en el Pacífico? Aún suponiendo que seas tú quien no declare la guerra a los Estados Unidos, como sucedió en la realidad, ellos lo van a hacer a la primera ocasión que se presente. Son expertos en fabricar incidentes.
Supermario escribió:Turquía acepta mi Ultimatum y un Ejército Germano-Italo-Francés atraviesa Turquía y amenaza la URSS desde el Cáucaso.
Se me antoja una amenaza bastante poco inquietante. ¿Has echado un vistazo a un mapa del Cáucaso? Basta con volar los accesos de los pasos de montaña para atascar a cualquier ejército que quiera cruzarlo. Y ahora hay varios, pero me imagino que en 1942 los realmente utilizables estarían limitados al acceso oriental a Bakú desde el sur, el central desde Ereván vía Tiflis y el occidental en dirección a Sochi. Tres únicas vías de avance que se pueden convertir en un desastre a poco que el Ejército Rojo organice una defensa medianamente coherente. Yo no intentaría cruzar el Cáucaso ni obligado, pero bueno, es tú historia.
Supermario escribió:Gracias al Diario de mañana hago fracasar Torch.
¿Estás dando por sentado que aunque no se den las mismas condiciones que en la historia real, los aliados van a poner en marcha la Operación Torch? Lo dudo mucho. Entre otras cosas, en tu historia alternativa el Afrika Korps no está en retroceso hacia Túnez, con Monty pisándoles los talones. Luego ¿por qué se iba a poner en marcha Torch? ¿Para amenazar el flanco occidental del Eje? ¿Con Francia aliada de Alemania? Teniendo en cuenta que tienes a la mayor parte de tus Fuerzas Armadas repartidas entre el Norte de África, Oriente Medio y la URSS, a lo mejor es el momento adecuado para lanzar Torch, pero no en el Norte de África. Tal vez en España o Portugal, como te ha apuntado Domper, o ya puestos hacerlo en Bretaña, por ejemplo. Desde luego que en el Norte de África no, no tiene ningún sentido.
Supermario escribió:Les hago creer a los americanos que tengo la “Bomba Atómica” y ofrezco una paz negociada.
Ya te lo dije en un post anterior. Vale, enseñas una carpeta en la que pone Gotterdamerung Plan y les dices a los norteamericanos que tienes lista una wunderwaffe con un poder destrucción inimaginable. Si yo fuera el diplomático norteamericano te diría que muy bien, que felicidades, que imagino que piensas usar la nueva arma en Europa ya que Alemania dispone de... ¿ningún bombardero estratégico capaz de alcanzar la Costa Este de los Estados Unidos? No obstante, te agradecería la información, ya que implica que las investigaciones de nuestros físicos no son ningún callejón sin salida, y si Alemania puede hacerlo, los Estados Unidos, con más recursos, más cantidad de científicos, más capacidad industrial y más dinero (además de tu amenaza) también. Es más, vamos a dar un empujón al desarrollo del prototipo del B-29, que tenemos en marcha desde hace más de un año, porque nunca se sabe lo que puede pasar. Ya puestos a enredar, le pasaría la información al Tío Iosif, no vaya a ser que sea verdad y el verano llegue a Moscú en invierno. Ahora, si Stalin decide bombardear tus posiciones en el Frente Oriental con armas químicas no te eches las manos a la cabeza, ya sabes que los dictadores son muy de tomarse las cosas a la tremenda y golpear primero por si las moscas. Churchill también iba a disponer de la misma información, pero en el minuto siguiente, y aunque no sea un dictador va a estar encantado de bombardear Hamburgo, Berlín y todo lo que esté a su alcance con gas mostaza o similar. Ya sabes, ataque preventivo creo que lo llaman. Va a ser complicado trabajar en el Kaiser Wilhelm Institut con la máscara antigás puesta.
Supermario escribió:Hitler (o sea YO) acepta renunciar e irse a vivir a Linz y llamar a elecciones.
Espero que renuncies a la política, pero no a los guardaespaldas ni a las demás medidas de seguridad. La probabilidad de que sufras un accidente va a crecer exponencialmente. Y no me refiero a la amenaza exterior, en absoluto.

Saludos.


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Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:
Super Mario escribió: Te imaginas todo lo que yo voy a poder conseguir con mi FE-NO-ME-NAL CAMPAÑA PUBLICITARIA!!! :asombro3:
¿Nada?
:asombro3: :asombro3: :asombro3:

Y bueno. no puedo hacer más nada para convencerte.

Saludos.


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Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:Lo mismo con cuestiones como el rearme del ejército francés ¿con qué industria?
El rearme se hará con las mismas armas que tenían los franceses de miles de tanques, cañones, ametralladoras etc.

¿Con qué industrias?
Con las mismas con la que los franceses produjeron todo esto para los alemanes:
Antes del inicio de la operación Barbarroja, 88 divisiones de infantería, 3 divisiones de infantería motorizada y 1 división acorazada estaban intensamente equipadas con vehículos franceses. Junto al botin de guerra,habia camiones de reciente producción. Las principales compañías (Renault, Peugeot, Citroën, Panhard, Berliet y Saurer etc.) produjeron unos 90.000 nuevos camiones para el Ejercito Alemán entre 1941 y 1944. Especialmente para el Frente del Este 200 carros de combate franceses fueron tambien convertidos a Mörserzugmittel / Artillerie-Schlepper (tractor de artillería) y otros a Bergepanzer (recuperación) o tractores varios.
Entre 1942 y 1943 se crearon 572 Marder, que eran cazacarros con cañones antitanques montados sobre tanques franceses.

• Berliet :
Varios camiones Berliet fueron usados por el Ejercito Alemán (DGRA, GDC, GDM, VDCA etc.) y unos 30 transportes de carros Berliet fueron usados por la Wehrmacht.
Durante 1943-1944 por ejemplo, 1862 camiones (5t) fueron producidos para el Ejercito Alemán.

• Bernard :
Unos 900 camiones Bernard (camiones cisternas, etc.) fueron usados por el Ejercito Alemán.

• Citroën :
Muchos coches, camiones y semiorugas (Citroën Kégresse P14, P17, P19) fueron capturados y usados por los Alemanes . The Citroën-Kégresse P19 = Ci380(f) puede por ejemplo ser encontrado en la Schnelle Brigade West 8Brigada rápida del Oeste). Muchos otros vehículos fueron producidos por los alemanes entre 1941 y 1944 como por ejemplo:
- 3.900 camiones modelo 23.
- 7.000 camiones modelo 32U.
- 16.300 camiones modelo 45 (lla mayoria de los camiones en la Schnelle Brigade West)

• Delahaye :
Unos 2000 SdKfz-11 fueron producidos para los Alemanes (ordenados en 1942).
La fabrica Delahaye tambien produjo piezas del Büssing-NAG 4500.

• ELMAG (en Mulhouse, Alsacia) :
Produccion de 1843 SdKfz-8 semiorugas y repuestos para semiorugas entre 1942 y 1944.

• Ford :
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, las fabricas Francesas de Ford localizadas en Poissy y Asnières fueron controladas por la compañía Laffly. Ellos transformaron 2000 camiones Ford en camiones semiorugas (Maultier) y produjeron piezas de recambio para los camiones Ford capturados en Europa.

• Gnôme-Rhône :
Gnôme-Rhône en Gennevilliers (hoy dia SNECMA) produjo miles de motores alemanes para aviones como el Henschel 129.
Gnôme-Rhône motos y sidecars fueron también usados por los Alemanes.

• Hotchkiss :
Durante la ocupación, Hotchkiss produjo piezas de repuesto, motores y varios chasis para los alemanes desde1940 a 1944 . Algunos vehículos Laffly (R15R, S20TL, W15T etc.) y varios coches de pasajeros Hotchkiss (PKW Typ680, 686 y 686 PNA) fueron tambien producidos para los Alemanes.

• Isobloc :
Numerosos autobuses habian sido producidos para el Ejercito Frances. Varios autobuses medicos fueron usados por los Alemanes. Podian transportar 30 heridos en camilla o un completo quirofano movil.

• Laffly :
Algunos Laffly V15R, S15R, S20TL, W15T etc. Fueron capturados y usados por los Alemanes.
Un pequeño número de blindados SPW basados en el W15T fueron producidos para la Schnelle Brigade West.
En 1942, 60 carros de combate Renault R-40 fueron transformados para triturar de nieve. 119 Renault R-40 fueron modificados para la Luftwaffe (¿vehículos de remolque ?) y 900 vehículos varios de cadenas fueron tambien modificados para la Luftwaffe por la fábrica Laffly. Laffly transformó tambien 22 vehículos de ruedas y 33 de cadenas como vehículos quitanieves.

• Latil :
Miles de camiones y utilitarios fueron capturados por la Wehrmacht. !234 camiones pesados (Latil TAR H2) fueron tambien producidos para las fuerzas Alemana.

• Lorraine :
Unos 300 Lorraine 37L y 38L fueron capturados y usados o modificados por los Alemanes. La Fábrica Lorraine tambien produjo 500 SdKfz-9 en 1942.

• Matford (en Strasbourg, Alsacia) :
Matford nacio de la fusión entre Ford y la compañía Francesa Mathis . Unos 800 camiones fueron producidos pero principalmente piezas de repuesto para los camiones Matford como el Matford F917.

• Panhard & Levassor :
Cerca de 3000 camiones Panhard fueron entregados al Ejercito Alemán y unos 1000 pares de orugas para el SdKfz-7 fueron producidos.

• Peugeot :
La fábrica es controlada por KDFWagen (futura Volkswagen).
Muchos automóviles (Peugeot 202 y 402) y camiones ligeros (Peugeot DMA, DK etc.) fueron capturados y usados pero tambien producidos. Entre 1941 y 1944 Peugeot entregó a los Alemanes:
- 15.500 Peugeot DK5
- 19.300 Peugeot DMA
- unos 18.000 Peugeot 202 y 402
Esto hace casi 53.000 camiones entregados por la peugeot a los Alemanes.
Peugeot también produjo barras de torsión para la suspensión de los tanuqes, engranajes para las torres, rulemans, discos de frenos y embragues.

La fábrica produjo ademas repuestos para el Kübelwagen y unos pocos Volkswagen modelo 82 y 166 se fabricaron. 150 SdKfz-10 por mes se planeo producir en 1942 pero el número de entregas se desconoce.

• Renault :
Para Renault, la mayoria de los archivos desaparecieron durante los borbardeos aliados de 1944 pero en el libro de François Vauvillier "l'automobile sous l'uniforme" indica que unos 30.000 camiones Renault fueron producidos por los alemanes durante la ocupación (AHS, AHN, AHR, AGC, ADK, ADH etc.). Las Plantas deRenault estaban administradas por Prinz Von Urach (quien sera más adelante agregado de prensa de Daimler-Benz despues de la SGM). Cerca de 25.000 camiones Renault AHS fueron usados por el ejercito Alemán.
Por ejemplo, de 1941 a 1944, 4000 Renault AHN y 2000 Renault AHR habian sido producidos para el Ejercito Alemán. En 1943, 704 AGC3 fueron entregados.
Renault produjo tambien repuestos para el SdKfz-7 y SdKfz-11, orugas, bielas, pistones, sistemas de dirección, embragues, frenos y rodamientos.

• Saurer :
Varios camiones fueron mantenidos en producción por los Alemanes, especialmente el Saurer modelo 3CT el cual gustaba. Por ejemplo entre 1943 y 1944 unos 1800 camiones 3CT trucks fueron entregados a los Alemanes.

• Simca :
Simca produjo coches de pasajeros para los Ejercitos Alemanes e Italianos.
1941/1942: 6.983 Simca 5 (en Italia Fiat 500 Topolino) y 3960 Simca 8 (en Italia Fiat 1100)
1943: 1220 Simca 8 y 19 Simca 5
1944: 1800 Simca 8 y 23 Simca 5

Simca tuvo la intención de producir 2500 SdKfz-2 Kettenkraftrad pero estos no parece haber sido producidos. Orugas para el SdKfz-7, SdKfz-10 y SdKfz-11 fueron tambien producidos.

• Somua :
Junto al Somua S-35 tanks, algunos semiorugas MCL nombrados S303(f) y MCG nombrados S307(f) fueron capturados. Más de 1.000 de estos semiorugas fueron blindados.

• Talbot :
De 1941 a 1944, Talbot produjo orugas para los SdKfz-7, SdKfz-10 y SdKfz-11, apoyos del Büssing-NAG S4500 y la dirección completa del Panzer 38(t).

• Trippel :
La Planta estaba localizada en Molsheim (Alsacia) en la formada Fabrica Bugatti. Ellos produjeron el coche anfibio Trippel SG6.

• Unic :
Unos 200 Unic TU1 U305(f) y 3000 Unic P107 U304(f) fueron usados por el Ejercito Alemán.

• Willeme :
Unos pocos camiones pesados Willeme modelo DU10 (10t) fueron usados por el Ejercito Alemán.

En total más de 100.000 camiones y miles de toneladas de repuestos fueron entregados a los alemanes. :asombro2: :asombro3:

Fuentes según el autor:
"L'automobile sous l'uniforme" (François Vauvilliers)
"Captured French Tanks under the German Flag" by Werner Regenberg and Horst Scheibert (Schiffer)
"Captured Armored Cars and Vehicles in Wehrmacht Service in World War II" by Werner Regenberg (Schiffer)
"Captured Weapons and Equipment of the German Wehrmacht 1938-1945" by Wolfgang Fleischer (Schiffer)
" Beute-Kraftfahrzeuge und -Panzer der deutschen Wehrmacht" by Walter J. Spielberger (Motorbuch Verlag)
" Marder and models" by Walter J. Spielberger (Motorbuch Verlag)


Te parece poco, estimado Domper??? :asombro2: :asombro3: (Esa información yo la expuse en la página 60 con fecha 28 de diciembre del 2012)

¿De dónde salió la electricidad, el fuel, el acero, los repuestos, el caucho, la materia prima, el carbón los obreros y todo lo que necesitaron para fabricar todo eso?
No lo sé. Pero evidentemente los franceses lo tenían.

Y según las fechas, la mayoría de la producción fue entre 1942 y 1944. Es decir que durante 24 meses los franceses tuvieron la suficiente materia prima, recursos fabriles y humanos para poder mantener “Viento en popa” dicha producción. :asombro2: :asombro3:

Continuará.


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Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:La flota francesa ¿con qué petróleo? Etcétera.
Con el fuel que tenían acumulado tanto en Tolon como en Argelia.

Aparte no es que voy a usar a toda la flota, sino a 12 barcos que urquhart me recomendó que podía usar (En las página 45, 46, 47, 48 ya hice un análisis al respecto, tanto del combustible como de los barcos que voy a usar).

Recuerda que la Flota francesa tan sólo la voy a usar para reforzar los convoyes que aprovisionan al Afrika Korps, nada más. Por lo tanto tan sólo voy a usar a un puñado de Destructores o corbetas. Los acorazados y cruceros pesados van a quedar en puerto.

Recién para 1942 cuando caiga Egipto, Rommel cruce el Canal de Suez, Turquía acepte mi Ultimatum y conquiste Siria, gracias al petróleo de Egipto voy a usar la flota Francesa en el Mar Negro.
Domper escribió:¿Millones de franceses colaborando? ¿Dónde pone eso? Hubo colaboracionistas pero fueron minoría. Lo que hizo la mayor parte de la gente fue seguir yendo a su trabajo, por aquello de tener que comer todos los días.
Ya sé que los colaboradores directos y los franceses Pro-nazis eran un puñado, que no excedía el 1% de la población.

Pero yo creo que existía una “Zona Gris” que representaba más o menos un 10% o 15% de la población que veían con cierta simpatía a los alemanes.
O quizás la palabra “Simpatía” suene exagerada. Más bien yo diría que se había resignado o “Acostumbrado” a la ocupación alemana.

Estoy hablando de médicos que atendían una gripe de un oficial alemán, u odontólogos que le curaban una carie, o sastres que le confeccionaban un traje, o mozos y taberneros que le servían una copa, u obreros que trabajaban en una fábrica que hacía SDKFZ, o campesinos que entregaban su cosecha a las autoridades alemanas, o prostitutas que satisfacían deseos carnales, o conserjes de hoteles, personal doméstico, pequeños burgueses, choferes, lecheros, panaderos etc, etc.

Francia tenía 40.000.000 de habitantes. Supongamos que la mitad eran adultos, estamos hablando de 20.000.000 de adultos.
El 10% de 20 millones representa 2.000.000 de franceses adultos que de una u otra manera colaboraron por OMISIÓN con los alemanes.
Por eso yo uso la expresión MILLONES
¿Se entiende?

La expresión “2 MILLONES” puede sonar a “Mucho”, pero en realidad representa tan sólo el 5% de todos los franceses. El otro 95% NO COLABORÓ PARA NADA.

Sin embargo ese 5% le permitió a Alemania poder mantener dominado y sojuzgado a toda Francia.

Mientras que el 1% que fueron colaboradores directos y “Entusiastas” representan unos 200.000 franceses.

Ahora, usando la misma lógica, yo especulo o supongo:
- Así como el 1% de la población adulta colaboró ENTUSIASTAMENTE, pues no es disparatado pensar que otro 1% se va a enlistar en el NUEVO EJÉRCITO FRANCÉS.

Pues bajo esa lógica o “Deducción” estamos hablando de 200.000 soldados.

Y si 1% te parece mucho, estimado Domper, pues no tengo problema en que sea tan sólo del 0,5%.
Y el 0,5% representa 100.000 soldados.
Para mí es más que suficiente.

No sé qué pensarás tú, estimado Domper.

PD: En los siguientes Post te hago un análisis del Colaboracionismo Francés y del aporte de la industria y de la mano de obra francesa a la causa alemana.


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LA ACTITUD DE COLABORACIÓN AMBIGUA DEL GOBIERNO DE VICHY

Laval fue un activo colaborador nazi. En junio de 1940, él en persona presionó a sus compañeros de la Asamblea Nacional para que el gobierno del presidente Paul Reynaud aceptara la victoria total de Alemania en la Batalla de Francia y buscara un armisticio, mostrándose como un sincero partidario de la cooperación voluntaria con el III Reich y aprovechando el pesimismo del Consejo de Ministros y del Estado mayor del Ejército, dirigido por el general Maxime Weygand. En tal sentido apoyó totalmente al anciano mariscal Philippe Pétain en su decisión de ocupar el cargo de presidente del gobierno el 14 de junio de 1940, disolver la Asamblea Nacional y poner fin a la Tercera República Francesa, permaneciendo en Francia tras la victoria alemana y consiguiente ocupación de París.

De ese modo Laval consiguió ser protagonista principal en el régimen títere de Vichy, en constante pugna con otros colaboracionistas pro alemanes, pero gozando de la confianza de los nazis al ser el político francés más útil en servir a los intereses alemanes. No obstante su escasa popularidad inclusive dentro de los líderes del Régimen de Vichy, Laval fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros en julio de 1940 y se caracterizó por mostrar siempre una tenaz confianza en la victoria final de la Alemania nazi, siendo considerado por Hitler como el colaboracionista más eficaz dentro de Francia.

Las intrigas de otros colaboracionistas consiguieron apartar a Laval del poder en diciembre de 1940, cuando se formó un gabinete dirigido por el almirante François Darlan. Pronto fue evidente para los nazis la inexistencia de otro líder político semejante a Laval y dotado de similar eficacia en manejos administrativos, y con la gran ventaja que Darlan mostraba una abierta hostilidad contra Gran Bretaña y la URSS.

Pero la colaboración de Darlan poseía un defecto: Evitaba una colaboración total con los nazis en el grado que necesitaban los alemanes.

Justamente por eso Darlán fue dejado de lado, ya que los alemanes pefierieron que Laval asuma en la jefatura de gobierno de Vichy desde abril de 1942 hasta setiembre de 1944, a pesar de las reticencias de Pétain.

Laval no defraudó la confianza de los nazis y colaboró lealmente en todas las exigencias hechas por el Tercer Reich, desde la persecución de los judíos residentes en Francia hasta la deportación de miles de obreros franceses a Alemania para trabajos forzados, junto con la implementación de diversas normas para colocar la industria francesa al servicio de las demandas militares alemanas en detrimento de la economía local.

De igual forma auxilió y protegió a la Milicia francesa como herramienta de represión contra la Resistencia y como medio de ganarse la buena voluntad de los nazis en calidad de "luchador contra el judeo-bolchevismo".

En 1943 Laval pronunció en la radio francesa un célebre discurso de la historia francesa que empezaba con las palabras:
- "Yo deseo la victoria de Alemania, porque sin ello el bolchevismo se apoderaría de toda Europa".


ACLARACIÓN: Tales palabras dichas por Laval, fueron utilizadas después de la guerra para medir su intenso grado de colaboracionismo con los nazis, aún en contra de los intereses de Francia, y fueron una de las principales pruebas utilizadas en el proceso que se le formuló.

Fuente: Wikipedia y elaboración propia.

Continuará.


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Sin embargo Darlán tuvo un comportamiento más bien ambiguo. Por un lado colaboró con los nazis, pero por el otro intentó obtener la reducción de las cargas resultantes de las cláusulas del armisticio, a cambio de la entrega al III Reich de una base aérea en Siria o Líbano, así como de armamento a los iraquíes opuestos a los británicos. Para ello, se apresura a visitar a Adolf Hitler en Berchtesgaden a principios del mes de mayo de 1941, tras lo cual, el 14 de mayo, se queja ante el Consejo de Ministros en petición de una ampliación de la colaboración.

Los Protocolos de París son firmados el 28 de mayo por Darlan y por Otto Abetz (quien era embajador alemán de la Francia de Vichy).

Anticipándose a esos acuerdos, y con la aprobación de Pétain, que da directamente la orden al general Henri Dentz, una base debe ser entregada a la Luftwaffe en Siria, concretamente en Alepo, a la vez que vehículos, artillería y municiones deben ser entregados a los alemanes en África del norte y a los iraquíes enfrentados a los británicos, en este caso entregándose en Siria. A cambio de la firma de estos acuerdos, Darlan obtiene el permiso alemán para enviar al África francesa un refuerzo de 10.000 hombres, además de la liberación de 961 oficiales, entre ellos el general Alphonse Juin, expresamente designado. Otros protocolos firmados en París preveían igualmente la entrega de bases navales a los alemanes en Bizerta y Dakar, pero su aplicación se vio bloqueada por la intervención de los aliados en el norte de África.


Lo que viene a continuación es CLAVE:

Afectado por la pérdida del Levante y por el fracaso de los protocolos de París, Darlan se rehace, íntimamente convencido de lo justo de su política. Le es necesario mantenerse vinculado a la Alemania nazi para no perder África, tanto como para no perder sus carteras ministeriales en el Gobierno de la Francia de Vichy. Darlan refuerza su poder, asumiendo el Ministerio de Defensa Nacional, con lo que puede de esta manera determinar el empleo de las Fuerzas Armadas y su organización general, así como las condiciones de su utilización. Las relaciones entre la Marina y el Ejército de Tierra son poco cordiales, ya que los a militares no les agrada verse mandados por un marino. Por todo ello, Darlan entra en conflicto abierto con Maxime Weygand y con Charles Huntziger. El azar favorece a Darlan con el fallecimiento en accidente aéreo del general Huntziger. En cuanto a Weygand, las maniobras del almirante ante los alemanes conducen a que sea llamado al orden como consecuencia de un ultimatum alemán.

Alphonse Juin, liberado en aplicación de los protocolos de los acuerdos de París, es rápidamente nombrado jefe superior del Ejército en África del norte. Pero las manifestaciones de buena voluntad de Vichy para integrarse en la Nueva Europa y combatir el bolchevismo ya no serán suficientes.

Y ello hasta que, el 1 de diciembre de 1941, las dificultades de Erwin Rommel en África relancen las negociaciones, con lo que tiene lugar un encuentro en Saint Florentin entre Darlan, Philippe Pétain y Hermann Goering. Pétain entrega en dicha reunión al mariscal del III Reich un memorándum en siete puntos recuperando el antiguo contencioso para obtener una sincera colaboración política basándose en el reconocimiento de la soberanía francesa en la totalidad del territorio, del final del Ostland, de la desaparición de la línea de demarcación entre territorios ocupados y no ocupados, de la reducción de las cargas económicas sobre Francia y de la liberación de prisioneros de guerra franceses. Dicho memorándum provoca la cólera de Goering.


Y acá desde mi punto de vista, una vez más la estrategia política y de relaciones con los países conquistados es errada y torpe, y deja en evidencia la miopía de los nazis, quien en vez de estimular los lazos de cooperación y de aprovecharse de los políticos nacionalistas que simpatizaban con el nazismo, les terminan dando la espalda, debido a una actitud obtusa, autista, equivocada, que mezclaba la soberbia germana, la equivocada sensación de sentirse autosuficientes, el estúpido orgullo racial de creerse mejores o superiores y los tontos prejuicios que traía incubado todo el sistema nacionalsocialista y de los majaderos que la dirgían.

Obviamente qué voy a hacer Yo en mi carácter de Führer, en vez de encolerizarme con las pretensiones francesas como hizo Göering, les voy a proponer una estrecha colaboración, ensalzando el nacionalismo francés y repudiando las agresiones del Reino Unido y las aviesas intensiones de los aliados de apoderarse de las colonias de Francia.

Y aparte con la conformación de un NUEVO GOBIERNO FRANCÉS,

Fuente: Wikipedia y elaboración propia.

Continuará.


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Mensaje por Super Mario »

Encontré también información muy importante expuesta por el prestigioso forista Scwerpunkt sobre cómo se desperdició el potencial de Francia.

El link es el siguiente:
www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=4103

En el siguiente Post se analizará el aporte de los Franceses a la Wehrmatch y se explicará cómo los alemanes desperdiciaron el gran potencial que tenían las industrias de armamentos de Francia y sus colonias.

MANO DE OBRA FRANCESA

Fuentes: Bajo el talón del conquistador (Time Life Rombo).

Para los Nazis, Francia, con el mayor número de trabajadores cualificados el la Europa ocupada, fue la respuesta a la crítica escasez de mano de obra alemana.

Ansiosos por incrementar la producción que ya obtenían de un millón de prisioneros de guerra, el Reich puso en marcha una campaña para reclutar trabajadores franceses, al principio ofreciendo los mismos alicientes dados a los trabajadores de los países neutrales y del Eje.

Las campañas propagandísticas llevadas a cabo por el Ministerio de Trabajo del Reich ofrecían salarios altos, buenas condiciones de vida, semanas laborables de 60 horas y contratos a corto plazo.

A los trabajadores casados se les garantizaba vacaciones cada tres meses y se les permitía enviar a casa hasta 250 reichsmarks al mes. A los solteros se les prometía vacaciones cada seis meses y la posibilidad de enviar 150 reichsmarks al mes.

Entre otros incentivos, los alemanes también aseguraban que los trabajadores franceses y de otros países de Europa Occidental recibían las mismas condiciones laborales, raciones de comida, beneficios complementarios y alojamiento que sus homólogos alemanes.

La campaña de reclutamiento se benefició de las privaciones económicas impuestas por los ocupantes. Los Nazis prohibieron el incremento de posprecios y los salarios en Francia, y se llenaron de gran cantidad de artículos de consumo franceses para su utilización en Alemania.

El resto de los bienes terminó inevitablemente en el mercado negro, donde los precios eran a menudo demasiado altos para los salarios fijos de los franceses.

Enfrentado a las penurias económicas, el trabajador francés solía ser más receptivo ante la perspectiva de puesto en una fábrica alemana.

Inicialmente, al menos, la campaña de reclutamiento dio buenos resultados.

El 1 de octubre de 1941, más de 49.000 trabajadores franceses habían aceptado trabajar en fábricas y granjas alemanas. Pero no pasó mucho tiempo antes de que los trabajadores descubrieran que los alemanes no estaban cumpliendo sus promesas.

A principios de 1942, el aluvión de voluntarios franceses se había convertido en un goteo, y los alemanes comprendieron que tendrían que tomar medidas más duras para satisfacer la demanda laboral del Reich.

Fritz Sauckel, ministro de trabajo de Hitler, exigió que Francia incrementase sus exportaciones de mano de obra hasta 250.000 en julio o se atuviese a un reclutamiento forzado.

Pierre Laval, premier de la Francia de Vichy, propuso el “Relève”, un sistema voluntario que apelaba al patriotismo francés al garantizar la liberación de un prisionero de guerra francés por cada tres trabajadores enviados a Alemania.

Relève demostró ser un gran fracaso. Llegado el mes de julio sólo se habían reclutado 31.300 nuevos trabajadores, y, cumpliendo con las exigencias de Sauckel, el gobierno francés promulgó una ley de reclutamiento laboral.

A principios de 1943, los organizadores alemanes se habían hecho con el control del esfuerzo de reclutamiento, y los trabajadores de las fábricas francesas estaban siendo separados de sus cadenas de montaje y enviados a Alemania.

En julio y julio de 1943, 116.000 trabajadores nuevos fueron despachados por la fuerza a Alemania.

Sin embargo, este flujo de trabajadores descendió enormemente cuando Albert Speer, el ministro de Producción de Guerra, empezó a eximir a los trabajadores de compañías francesas que estaban produciendo material para la maquinaria de guerra alemana. En otoño, miles de fábricas francesas habían sido clasificadas como “plantas S”, sus trabajadores eran inmunes al reclutamiento forzoso de Sauckel.


Continuará.


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APORTE DE FRANCIA AL TERCER REICH

Acá Schwerpunkt nos dice algo CLAVE que explica la forma “Torpe” en que se desaprovechó el potencial de la Industria francesa:

Las posibilidades de la economía francesa si hubiera llegado a estar realmente integrada en la economía del III Reich hubieran sido gigantescas.[/u Tengamos en cuenta que en la época, la economía francesa era la quinta economía industrial del mundo y contaba con una presencia muy equilibrada en todos los sectores subindustriales. Así por ejemplo, contaba con una industria pesada de grandes dimensiones, con unas industrias automovilística, aeronáutica y química e incluso electrotécnica notables.

Schwerpunkt es categórico, a saber:
• Francia era la 5° Potencia económica, con grandes y poderosas industrias.
• Había una posibilidad de integrar inteligentemente esa GIGANTESCA INDUSTRIA al Tercer Reich.

Luego Schwerpunkt prosigue con su análisis:
Su agricultura y ganadería gozaban de justa fama y aunque no tuviera petróleo y le faltara carbón tenía recursos minerales muy importantes de algunos materiales (bauxita, hierro, antimonio, sales potásicas)

Por otra parte las posesiones coloniales francesas, en especial las situadas en el norte de Africa proporcionaban el acceso a unas importaciones muy necesarias (productos agrícolas, fosfatos, mineral de hierro) así como pequeñas cantidades de plomo, antimonio y manganeso. Durante el primer período de la guerra la Royal Navy no intentó hacer un bloqueo férreo entre las posesiones norteafricanas y el territorio metropolitano para no enajenarse completamente a las autoridades de Vichy y sobre todo su flota, verdadera baza de negociación de la misma.

Con la caída de Francia, Alemania se hizo con el control de la industria aeronáutica francesa. En un principio, no se intentó tomar el control directamente para no enajenar la voluntad colaboradora francesa. Más bien se realizaron unos pedidos modestos sin presionar a los franceses para hacerse con la propiedad de las empresas aeronáuticas. Sin embargo, los alemanes perdieron bastante tiempo en pergueñar las condiciones bajo las cuales se iban a producir las entregas de los aviones franceses a la Luftwaffe y por si fuera poco, éstas no eran más que una minúscula fracción de las entregas norteamericanas a la RAF.
(De más está decir que yo no voy a perder ese tiempo ni a desaprovechar ese potencial de la industria aeronáutica francesa).

Para hacernos idea de la disparidad entre una industria y otra, en 1941 Gran Bretaña recibió 5.012 aparatos norteamericanos, Alemania de Francia y los Países Bajos -la otra gran industria de Europa Occidental en su poder- tan sólo 78 aviones. :asombro2: :asombro3: (INCREÍBLE. Yo no voy a cometer ese error).

Durante el año 1941, tanto Francia como Holanda, países con una industria aeronáutica considerable, no produjeron prácticamente aparatos para los alemanes. :asombro2: :asombro3: (INCREÍBLE. Yo no voy a cometer ese error).

Y esto después de un período de ocupación sin ningún tipo de interferencia enemiga. En 1942 las cifras apenas han cambiado en Holanda y tan sólo han aumentado modestísimamente para Francia. Y decimos modestísimamente porque la otrora potente industria aeronáutica francesa tan sólo fue capaz de fabricar unos 55 aparatos mensuales, cifras raquíticas sin exageración. :asombro2: :asombro3: (INCREÍBLE. Yo no voy a cometer ese error).

Y 1943 aporta una modesta mejora, pero muy lejos de la capacidad real de la industria. La industria checoslovaca, de un tamaño inferior a la holandesa y especialmente francesa, en cambio logró una producción significativa para el pequeño tamaño de su industria.

En otras palabras, Alemania perdió el equivalente a dos años y medio de producción aeronáutica en Francia y los Países Bajos que a muy grosso modo podríamos estimar en unos 5-6.000 aparatos anuales ( :asombro2: :asombro3: ) cuando sus adversarios como los británicos fabricaban de media unos 22.000 aparatos entre 1941-43
(De más está decir que yo no voy a perder ese precioso tiempo).

Además cuando Italia cesó la lucha y fue ocupada por los alemanes, la práctica totalidad de la industria aeronáutica italiana se encontraba en el norte del país y sin embargo tampoco fueron capaces de reorganizarla para las necesidades bélicas de la Luftwaffe y de su estado títere, la República de Saló con lo que sus cifras de producción fueron raquíticas también.

Cuando terminó la guerra, la Luftwaffe tan sólo había recibido 2.517 aparatos de la industria francesa y 947 de la holandesa.


Finalmente Schwerpunkt explica las grandes posibilidades que Alemania perdió por su miopía:
Vistas las grandes posibilidades, la explotación acometida por la Alemania hitleriana durante la guerra no pasó de ser un saqueo a gran escala, útil desde el punto de vista alemán pero que adolecía en definitiva de una gran cortedad de miras por no haber sacado todo el partido posible a una gran economía más potente que la de Italia o el Japón. Parte del problema venía dado por la escasez de materias primas -en especial combustibles- que sufría la Francia ocupada sometida al bloqueo naval británico. Pero en la parte del problema que ocupa a los alemanes, la prepotencia, arrogancia así como la falta de unos planes claros para incorporar esta economía al Reich motivó el que los alemanes se enajenaran cualquier posibilidad de una verdadera cooperación por parte de los franceses así como el funcionamiento de su economía a pleno rendimiento. Esto fue especialmente significativo en la producción de carbón y acero en Francia, puntales de cualquier economía industrial de la época, que se derrumbaron durante la ocupación alemana.

Francia además se encontraba sometida a una miríada de problemas además de la falta de insumos para la industria y agricultura, el gravamen de unos gastos de ocupación colosales y era el hecho que una parte importante de los varones en edad laboral se encontraba prisioneros en Alemania lo que acarreaba un gravísimo problema de falta de obra. El número de prisioneros fue disminuyendo muy lentamente y con frecuencia sólo tras llegar trabajadores franceses a las fábricas alemanas (3)

1.835.000 prisioneros en julio 1940
1.500.000 prisioneros en diciembre 1940
1.225.000 prisioneros en diciembre 1941
1.135.000 prisioneros en diciembre 1942
1.010.000 prisioneros en diciembre 1942

Por si fuera poco la división de Francia entre una zona ocupada directamente por los alemanes y otra bajo la administración de Vichy creó unas fronteras artificiales que impedía el libre tránsito de personas y mercancías entre una y otra zona, lo que ya agregaba aún más caos a la complejidad de la
Y no creamos que las dimensiones del saqueo por parte de los alemanes fuera un concepto vacío de contenido; éste adquirió dimensiones colosales. Veamos como la exacción provocada por los gastos de ocupación lejos de disminuir con los años fue aumentando a medida que la fortuna bélica alemana se deterioraba. Según los cálculos de los propios alemanes los pagos de ocupación son como siguen en millones de francos:

1940 - 35.180 mill. francos
1941 – 101.740 mill. francos
1942 – 175.440 mill. francos
1943 – 195.960 mill. Francos

En otras palabras, los gastos de ocupación pasaron de unos 300 mill. de francos diarios a más de 700 mill. Este enorme crédito se utilizó para muchos fines que no tenían nada que ver con los verdaderos gastos de ocupación o de producción industrial bélica, como la compra de bienes y productos franceses, obras de arte, adquisición de valores o participaciones en empresas francesas e incluso el pago a los empleados y funcionarios alemanes en aduanas, y hasta en departamentos de la SS.(4)
(Esa corruptela no va a existir en mi HA. Y aparte como muestra de “Buena fe”, los gastos de Ocupación se van a reducir, al igual que los pagos por la indemnización de guerra).

FUENTE:
(1) Adam Tooze: The Wages of Destruction: The Making and Breaking of the Nazi Economy. Penguin books 2007. (Gráficos y tablas de elaboración propia a partir del gráfico expuesto en el libro en la pág. 417)
(2) Arnold Toynbee: La Europa de Hitler (pág. 254) Ed. Sarpe 1985.
(3) Arnold Toynbee: La Europa de Hitler (pág. 292) Ed. Sarpe 1985
(4) Arnold Toynbee: La Europa de Hitler (pág. 290) Ed. Sarpe 1985

Si bien es uno de esos Copy/Paste que “Odia” Von Kleist, creo que es muy esclarecedor. :thumbs:

Continuará.


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Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:Trabajo que además hicieron mal no, peor, y la mejor muestra puede ser el rendimiento de la industria francesa en esos años y la calidad de los artículos finalizados. Por ejemplo: la clase de destructores L’Adroit, de doce unidades, fue entregada en tres años (entre 1926 y 1929), cuando los astilleros franceses estaban también muy ocupados con otras clases de buques como los cruceros pesados clases Duquesne y Suffren (seis unidades entregadas también en ese plazo), o los seis destructores pesados de la clase Guépard. La cuestión ¿Cuántos destructores de la clase Le Hardi fueron acabados durante la ocupación? Había cuatro en obras, dos de ellos muy avanzados ¿Cuándo entraron en servicio? NUNCA. No fueron finalizados ni bajo el régimen de Vichy ni durante la posterior ocupación alemana.
Excelente información.
Y me resulta muy útil porque yo me voy a encargar de suspender esos trabajos.
No voy a gastar ni un gramo de acero en esos destructores.
Domper escribió:Parecido con la industria aeronáutica: Focke Wulf llegó a subcontratar la producción del Fw 206 (un transporte de la categoría del DC-3/C-47), el Fw 300 y el caza Fw 190 ¿Cuántos se fabricaron? NINGUNO. Los obreros de SNCASO (la factoría encargada) llegaron a hacer huelga en 1943, que se necesita valor con la Gestapo encima. Focke Wulf, al final, solo consiguió que en las factorías francesas se construyesen 334 Fw 189, y el primer Fw 190 no estuvo casi completo (no fue finalizado) hasta 1944. A Messerschmitt le pasó lo mismo cuando quiso producir el Francia la avioneta Me 108: sabotajes, resistencia pasiva, ineficiencia… Varios prototipos alemanes fueron desarrollados en industrias francesas, como el Blohm $ Voss 144, Heinkel 274 y el Junkers 488, y les pasó lo mismo: el desarrollo se eternizó (pro lo dicho) y no llegaron a volar. Recordemos que eso ocurrió no solo durante la etapa de Vichy sino la posterior cuando una tontería significaba que la Gestapo te mandaba a un campo.
Una vez más excelente información que me sirve.

Yo particularmente no tengo pensado fabricar ni un avión alemán en suelo francés.
Lo que yo tengo pensado es tan sólo fabricar 3 tipos de aviones:
1) El Dewotine 520
2) El bombardero Poetz-631
3) El Bloch MB-210

Todos los otros diseños como el AMIOT-354, LEO-451, el Farman F-220, Caudron 714 serán suspendidos y todas las fábricas francesas de aviones se van a centrar en fabricar esos 3 aviones.

Al eliminar esos diseños, lo que busco es desperdiciar recursos materiales, fabriles y humanos en diseños que no son muy buenos, para que toda la Industria Aeronáutica Francesa se dedique a esos 3 diseños que eran los “mejorcitos”.

Mi idea es la siguiente:
A) Que la fábrica que hacía el Bloch 152-155 y 157 se dediquen exclusivamente al Dewotine 520. (Lo mismo con la fábrica Société des avions Caudron que fabricaba el Caudron-714)
B) Las fábricas que hacían el AMIOT-354 y el LEO-451 fabriquen el Poetz-631
C) Las fábricas que hacían el Farman F-220, fabriquen el MB-210

Centrándome en esos 3 modelos evito que se desperdicien recursos y que a su vez aumente la producción de aviones franceses.

Lo que yo quiero es que técnicos alemanes de Junker, Messermicht, Focke Wulf y Heinkel revisen esos diseños, corrijan algunos fallos aerodinámicos los potencien y los mejoren de 4 maneras:
1) Potenciando el motor
2) Con armas más potentes como el cañón alemán de 20mm. o la MG de 13mm
3) Mejorando la aerodinamia
4) Agregándole el sobrealimentador MW-50 de metanol y agua.

Es decir que sin alterar su “Diseño de base” se le hagan pequeños retoques que mejoren su “Perfomence”.

De esa manera las fábricas de aviones franceses van a seguir trabajando normalmente y los obreros capacitados seguirán con la misma técnica y rutina de fabricación para evitar pérdida de tiempo o que sucedan todos esos problemas que tú nombraste.

Así al Demotine 520 se le pueden hacer unos cambios aerodinámicos en las alas, un motor más potentes con el sobrealimentador MW-50 y portar 2 ametralladoras MG calibre 13 milímetros sobre el motor y 2 cañones MK20 en las alas.

Y el Bombardero BLOCH-210 se puede reforzar su estructura y tren de aterrizaje y ponerle motores más potentes.

Y al Poetz-631 se le pueden agregar más MG para su protección.

Tú me hablaste de sabotaje. Y yo tengo una SOLUCIÓN a ese PROBLEMA:
- CONTROL DE CALIDAD

Justamente para eso llevo a Heydrich, a Todt y a los técnicos alemanes.
Lo que van a hacer ellos es un control y testeo de las piezas para que no sean defectuosas. Y es más que obvio que se va a implementar un sistema de PREMIOS y CASTIGOS.

¿Se entiende lo que busco, estimado Domper?


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Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:¿Dónde están esos millones de franceses que según dices colaboraron? Incluso en industrias críticas, con inspectores germanos mirando por encima del hombro, los trabajadores franceses se movieron a paso de tortuga (una tortuga muy torpe y con mala idea).
Ahora está Heydrich y las SS.
Y un sistema de premios y castigo.
Mejor sueldo al que trabaje rápido y bien. Cárcel y castigo al que trabaje lento o mal. :thumbs:
Domper escribió:Ya puestos, algunas cosas parecen fantasiosas, como cuando dices que el conocimiento del futuro hace que se anule Torch. Esa operación es de finales del 42, cuando llevas un año introduciendo cambios. En la realidad la decisión se tomó por los pelos, pues los estadounidenses deseaban efectuar otra operación (un asalto directo a Francia).
Tú no pensarás también que los americanos van a invadir Francia en 1942, no es cierto??? :asombro2: :asombro3:
Domper escribió:Supongamos que ocurre todo como dices, que Francia y España entran en la guerra.
En mi HA España no entra en la guerra. (Eso es en la HA de Eriol y su “Estrategia periférica”)
Domper escribió:Estados Unidos también está en guerra, pues lo de la comisión propagandística no se lo cree nadie ¿Cómo cruza el océano? Bien, pongámonos lo a gorar del almirante King

¿Qué haría? Yo lo tengo claro:

– Retirar la prioridad al Pacífico que en la realidad recibió. Simplemente, reforzar Australia y Hawái, y dejar que los japoneses se entretengan. Lo que implica llevar la mayor parte de la flota al Atlántico: es decir, seis portaaviones de flota (los dos Lexington, tres Yorktown y el Wasp), seis acorazados modernos (dos North Carolina y cuatro South Dakota) con el cortejo de cruceros y destructores. De repente, los aliados en el Atlántico disponen de ocho acorazados modernos y doce portaaviones de flota.
IN-VE-RO-SI-MIL
Domper escribió:– Atacar las Canarias, si no se ha hecho ya. No hace falta esperar a noviembre: la primavera de 1942 puede ser buena fecha. A ver si la flota francesa o la italiana se atreven a salir y a presentar batalla.
Te estás confundiendo de HA.
En mi HA España no entra en guerra al lado de Alemania.
Domper escribió:– De paso darme una vuelta por las colonias francesas más interesantes para mi causa, como pueda ser Djibuti, las del Caribe, Dakar… Se trata de escoger objetivos débiles fáciles de aislar, que además servirán de excelente entrenamiento.
Fíjate como le fue a RU en Dakar y su frustrada “Operación Amenaza”. A Churchill la prensa y la Cámara de los Lores casi lo colgaron de las pestañas.
Domper escribió:– En noviembre de 1942, lanzar Torch… pero no en Marruecos. Mi elección sería España, tal vez en Portugal (si Ersatz Hitler puede llevar a España y a Turquía a su bando, los aliados también lo logran con Irlanda y Portugal, este último sin avisar hasta que la flota esté en Lisboa y los tanques en Elvás).
No en mi HA.
Domper escribió:– Acabar con el régimen de Franco (que en 1942 no tendría ni media bofetada) y consolidarme en la Península. Tengo una base ideal: significa que el Mediterráneo queda abierto e Italia amenazada, que se puede cerrar el Cantábrico a los submarinos, etcétera.
Tampoco en mi HA.

Continuará.


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