Cuando quieras, y si te atreves, empezamos a hablar de capacidades militares españolas en comparación con las argentinas
Venga, empecemos, que yo me atrevo. Defensa aérea, por ejemplo, en España en los últimos veinte años:
- 3 baterías, formada cada una por 8 lanzadores cuádruples, de MIM-104 Patriot.
- 4 baterías, formada cada una por 2 lanzadores séxtuples, de NASAMS
- 6 baterías, formada cada una por 6 lanzadores triples de Hawk
- 6 baterías, formada cada una por 2 lanzadores cuádruples, de Aspide
- 168 lanzadores sencillos de Mistral sobre vehículos VAMTAC
Y se acaban de dar de baja, aunque forman parte del inventario desde los años 80, 18 AMX-30 con dos lanzadores de Roland II. Antes hubo también una batería con 4 lanzadores de Nike-Hercules. Tenemos por ahí también unos 92 cañones 35/90 mm. dobles, Argentina algunos también tiene, pero no parece lógico confiar la defensa del país a artillería de tubo que, como mucho, sirve para proteger una base o un puesto de mando. Hablemos de misiles.
Ilústranos, Julio, sobre el potencial antiaéreo argentino. Tengo entendido que son 5 unidades de Roland (unidades, no baterías) repartidas entre la FAA y el EA, y unos cuantos RBS-70. Pero a lo mejor me equivoco, y como has dicho que las capacidades militares argentinas son superiores a las españolas, supongo que tendréis algo más potente. S-300, Pantsir S-1, algo así supongo.
Podemos hablar también sobre medios antitanque, por decir algo. Aquí hay:
- 324 lanzadores de Spike LR/ER, 44 en los helicópteros Tigre, y 236 en puestos individuales
- 180 lanzadores de HOT-2, montados dos lanzadores triples en helicópteros BO-105
- 200 lanzadores de TOW-2A, sobre vehículos BMR-600, M-113 y VAMTAC
- Y todavía quedan bastantes de los 404 lanzadores que se compraron para Milan 2T, en vehículos M-113 y BMR-600
Tuvimos también SS.11 y Cobra, ya dados de baja. ¿Qué misiles antitanque tiene Argentina en sus vehículos y helicópteros?
De torpedos en submarinos, ¿cómo andamos? Aquí en los últimos 40 años hemos tenido, aparte de torpedos estadounidenses más antiguos como los Mk.37, los siguientes:
- E.14, para buques de superficie pesados
- E.15, para buques de superficie medianos
- E.18, para buques de superficie pesados
- L.3, antisubmarino
- L.5 mod, 4, antisubmarino
- FT.17, mods. 1 y 2, antibuque
Creo que la ARA compró unos SST-4 antibuque en 1974 (que ha "repotensiado" constantemente), pero supongo que en los últimos 40 años habrá enriquecido su arsenal con modelos más modernos y polivalentes, ¿no?
En estas últimas décadas, nuestro inventario de misiles en aviones de combate ha sido éste:
- Aire-aire de corto alcance: AIM-9B, J, P y L Sidewinder, e IRIS-T
- Aire-aire BVR: AIM-7D, F y P Sparrow, Super 530F, AIM-120 B y C AMRAAM, y Meteor
- Antibuque: AGM-84D Harpoon
- Aire-tierra: AGM-65G Maverick
- De crucero: KEPD-350 Taurus
- Antirradiación: AGM-88A Harm
- Otro armamento guiado: kits GBU-10, 16 y 24, y BGP-2000 con CPE-800, guiadas por designadores Litening II y Nite Hawk.
Recuerdo que Argentina recibió AIM-9B y AM-39 para el COAN, Magic I para el COAN y la FAA, Shafrir 2 para la FAA, R-530 para la FAA y unos pocos AIM-9M para la FAA. No recuerdo misiles aire-tierra más allá del experimental Martín Pescador, tampoco qué misiles antirradiación o BVR, o bombas láser empleáis por allí o habéis empleado en las últimas décadas. Pero seguro que me dejo algo, porque el nivel militar argentino ha sido superior al español históricamente. ¿Qué me dejo? ¿Python 4? ¿R-77? ¿Derby? ¿AS-17?
Como estamos sosteniendo la tesis de que Argentina ha estado militarmente más dotada que España (aquí estoy hablando de los últimos 40 años, pero podemos retrotraernos hasta cuando quieras), me espero a que nos ilustres con el arsenal antiaéreo, antitanque y de torpedos argentino, y luego seguimos hablando de carros de combate y misiles mar-aire, si te parece. Seguro que aprendemos mucho.