Eso se debía a que el motor tenía una potencia pequeña para el peso que manejaba, me imagino que a consecuencia de las sucesivos incrementos de peso del diseño del tanque. El régimen de la curva par-velocidad del motor del Tigre daría como consecuencia un alto régimen. Funcionar a un alto régimen no tiene que representar un problema pues, por ejemplo los motores de las motos trabajan a altos regímenes, y en concreto el del Tigre no era tan alto. El problema es que el régimen normal de funcionamiento estaba muy cerca del máximo posible, lo que daba muy poca flexibilidad al motor; no que éste fuera alto.Super Mario escribió: Tenía entendido que el problema del peso afectaba también a los motores y a la transmisión, porque obligaba al motor a trabajar siempre a altos regímenes y a que el Motor esté siempre "Forzando" la marcha. Aparte los piñones y los engranajes de la transmisión no sólo se fatigaban o se forzaban en terreno empinado o en barro, sino que el peso también fatigaba la transmisión aún cuando se andase en carretera.
De allí que el Tiger necesitara mantenimiento cada 20 kilómetros.
La transmisión es un problema desde el momento en el que ésta opera en un funcionamiento muy cerca del límite para el que estaba fabricada.
Lo que puede dar a pensar que la transmisión no estaba mal fabricada. Otra cosa es que quizás esa transmisión estuviera pensada para un tanque más pequeño. Los ingenieros alemanes tenían por lo general bastante experiencia diseñando y contruyendo transmisiones.Super Mario escribió:La transmisión era Maybach Olvar 40 12 16, la dirección Henschel L600C, de acuerdo con el libro de Osprey.Rorscharch escribió:Desconozco exactamente el tipo de transmisión que se utilizaba en un Tiger I o II, pero por ejemplo los barcos de la PGM necesitaban cierta transmisión.
Tengo entendido que la filial de Maybach que hacía las transmisiones fue comprada en la década del '50 por MAN y se llamó "Transmisiones Renk".
Hoy día la empresa RENK es famosa justamente porque hace las transmisiones del Tanque Leopard II, de barcos e inclusive de varios carros de combate más.
El Dreagnouth fue un buque de la PGM. Bastante más grande que los "mastodontes" que has puesto.Super Mario escribió:Por supuesto que en la década del '40 existían motores que podían mover 58 toneladas. El tema era la FIABILIDAD.Rorscharch escribió:Y a partir del Dreagnouth, por ejemplo, se demostró que sí que se podía mover "cosas grandes" con motores diésel o de gasolina.
Que se puedan mover no quiere decir que ese movimiento sea efectivo y aceptable.
SI vamos al caso el Tanque Maus también se movía. Y el Tortoise también y el T28 americano también.
Cuiosamente repasando la historia he descubierto que no fue el primer barco con un motor diésel marino, sino el petrolero ruso "Vandal" en 1903. Desde 1903 se diseñarían cada vez motores Diésel más potentes, llegando por ejemplo la misma Maybach a diseñar motores diésel para trenes, los cuales se siguen utilizando el EEUU.
Aunque estos motores tengan mucha potencia, tienen un régimen de funcionamiento ligeramente diferente que los de automoción, que funcionan a más velocidad, puesto tienen que desarrollar más potencia en menos espacio (más densos en potencia). Sin embargo, mismamente MAN y Benz estuvieron liderando el desarrollo de motores para camiones (similares a los tanques) y Bosch inventó la cámara indirecta, mejorando el rendimiento y prestaciones.
https://en.wikipedia.org/wiki/Diesel_engine
Como comentario dado que la mayoría de diseños rusos de motores diésel fueron copia de americanos o alemanes, no me extrañaría que el mismo motor del T-34 estuviera basado en un alemán.
El problema no era del motor.
Es evidente. No quiero distraerte, pero en mi opinión Alemania necesitaba firmar la paz.Super Mario escribió: - Alemania no necesitaba en 1941-'42 un Carro COMPLEJO , CARO, DIFÍCIL de fabricar y POCO FIABLE, de 58 toneladas como el Tiger, sino un "Carro medio" que fuera mejor que el Panzer IV.
Cierto, pero si te fijas el concepto de tanque ruso se empezó a fraguar mucho antes. Los alemanes con las limitaciones de Versalles fueron capaces de diseñar unos carros de combate en mucho menor tiempo, con una filosofía mucho mejor (el Pz 1 es de 1934) y de emplearlos muy bien.Super Mario escribió: Es decir: Alemania necesitaba su propio T-34.
Y cuando hablo de su propio T-34 no me refiero a un carro igual, sino que respete la filosofía del T-34, a saber:
- Su racionalidad en lo que respecta a costo, fabricación y uso
- Su diseño, con el blindaje inclinado y un cañón poderoso.
- Su equilibro relacionado con su tamaño, su relación Peso/Potencia y su presión sobre el terreno.
- Su adaptabilidad a distintas situaciones y terrenos de la complicada geografía rusa.
- Económico y fácil de fabricar en grandes cantidades.
Si. Yo eso no lo he discutido, solo he hecho un pequeño comentario. El problema de un peso excesivo es principalmente en la suspensión pues no hay nada parecido que ruede. La suspensión de un tren es diferente por ir sobre railes. El motor no se diferencia en tanto. Lo que evidentemente no elimina el resto de problemas.Super Mario escribió: Es que para mí ese sí es un punto importante, más que nada porque Alemania contaba con pocos recursos y debía administrarlos con racionalidad e inteligencia.
Y si hay algo que el Tiger le falta es RACIONALIDAD.
Justamente por eso no quiero centrar la discusión en si el Tiger fue un buen carro, sino saber si era ÚTIL o "Conveniente" a las necesidades estratégicas de la Wehrmacht.
¿Se entiende, estimado Roscharch?
Saludos.
Saludos.