Hola a todos ¡¡ Este es mi primer post aquí.
El 17 libras del Sherman tenía mayor potencia que el KwK43 del Panther
Creo que el "Panther" llevaba el KwK42, no el KwK43, que es el del "Tiger"II. Por otro lado, ambos cañones tenían prestaciones muy similares con munición convencional (con la cosa de que el 17 libras no llevaba carga explosiva, sino que era sólido y el PzGr39 sí), por lo que el efecto destructivo es mayor después de perforar.
El fracaso de no usar diésel (menor consumo y flamabilidad)
En el consumo, si, pero la menor inflamabilidad de un diesel creo que es más bien un mito. Es más, cuando arde, el Diesel es bastante más difícil de apagar que la gasolina.
fue un lastre producto de las empresas alemanas que lo rechazaron
Creo que no
, las empresas Alemanas tenían prohibido hacer motores Diesel exclusivos para tanques, debido a que por orden explícita, el combustible Diesel era, en este orden, para:
a) Kriegsmarine (casi el 98% de la producción).
b) Luftwaffe (cerca de un 2%).
c) Heer (menos del 0,5 %).
Debido a ello, todos los concursos de tanques llevvaban como condición en general, el que llevaran un motor ciclo Otto (gasolina) (aunque después de 1943, se cambiarían estas órdenes debido a varias razones complejas).
y diría aun más, el fracaso de no haber podido copiar el motor de aluminio del T-34 para ahorrar peso es otro bien grande.
¿Copiarlo? ¿Me puedes explicar este último apartado?
El motor V2 Diesel era una variente del motor Aleman BMW VI, construido para Zeppelines de los años 30, aunque no dio muy buen resultado. Fue comprado bajo licencia por la Unión Soviética y se fabricó después.
Por otro lado, el motor Maybach HL210 ya era de aluminio, sin embargo, el HL230 se cambió a fudición debido a que todo el aluminio se desvió a la industria aeronáutica Alemana a partir de 1943. (caso interesante es que debido a la construcción del motor V2, toda la industria aeronáutica Soviética se resintió, y tuvo que construir aviones con gran cantidad de madera, o acero).
No vale la pena hablar del PzGr. 40 desde febrero (¿o era otro mes?) de 1943 donde cesó la producción de proyectiles subcalibrados por la falta de tungsteno y/o wolframio, que son lo mismo.
Creo que no, sólo cambiaron de nucleo (acero, hierro dulce o uranio, segun el caso).
Por otro lado, Wolframio y tungsteno, son el mismo elemento químico, uno es el nombre Hispanico (y Aleman), y el otro es el nombre Anglosajón.
Un cordial saludo a todos