@ Von Kleist
La página, en mi opinión no profesional, creo que comete ciertos fallos tal y como expone el comentarista “Alejandro” en la misma página. Comentarios que el autor es incapaz de responder de manera adecuada y que reproduciré solo en parte.
Se equivoca en las características de la velocidad del cañón F-34 pues utiliza unos datos incorrectos, el cañón no era tan malo como comenta ni mucho menos, teniendo una fabricación más simple que los alemanes. Era un cañón tan bueno que los alemanes lo adaptaron para su uso propio como cañon AT, mucho mejor que los 37 ó 50 mm suyos. Dice que el casco del Pz III y IV tenía una inclinación, la cual era tan pequeña que se puede despreciar en la práctica, una inclinación que sí tenía el T-34.
La suspensión Christie, que había sido relegada por el ejército americano, no era tan mala como comentan. Además se pensó en cambiarla por una de barras de torsión, si no recuerdo mal. Pero el T-34M y el T-43 se suspendieron por el imperativo de producir cuantos más tanques mejor y aunque compartían la mayoría de piezas (piezas estándar para abaratar costes) no compartían el 100%. Además el equipo de ferrocarriles se utilizaba para construir tanques también.
La fiabilidad del T-34 se ha puesto en entre dicho. En 1941-42 cuando se movió la industria soviética, se consiguió recuperar la producción al poco tiempo y aumentar sucesivamente sin problemas. Y no solo eso sino que aunque las tripulaciones eran novatas (dato ofrecido por Domper)… ¿para qué iba a hacer falta más? El mismo autor reconoce que no había averías porque se estimaba que un tanque no duraba tanto. A mí me suena a una medida muy efectiva y exitosa. ¿Qué tanque alemán se produjo en unas condiciones tan problemáticas? El Tiger tuvo años para desarrollarse e igual el Panther y ambos se rediseñaron en la guerra con unos números inferiores de producción y sin relocar la producción sin una pérdida inmensa de productividad.
Copio y pego:
In Kursk the Soviets did not have much experience on this type of maneouvers but still performed quite well. 29 Tank Corps only lost 12 tanks and 8 Su-76 out of 220 combat vehicles in the first 150 kms (out of 300-400kms). Later in the war T-34 could manage 500kms in 3 days. In January-February 1944 the % of T-34 produced that sucessfully went through a 300kms circuit was around 80%.
[1]
El autor también critica el coste del T-34 diciendo que el motor de aluminio lo hacía caro. Lo cual no tiene porqué ser cierto. En mi opinión un motor diésel de aluminio tiene muchas complicaciones que lo hacen difícil de construir, pero el coste de mecanización es normalmente mucho mayor y de él no habla nada. ¿Por qué omite este importante detalle? Da datos erróneos además acerca del uso alemán del aluminio. El motor del Tiger o Panther, sin ir más lejos era de aluminio. [2]. El Panther estaba pensado para una producción masiva.
Es cierto que los fallos en hergonomía del tanque y en especial de la torre son graves e incluso muy graves, así como el de las ópticas y radios. Sin embargo, las radios no eran tan malas como se dice y aunque solo tenían receptor y este no era bueno, solía dar más que de sobra para las batallas; el problema no era de diseño, sino de doctrina. Los soviéticos no estimaban que un intercomunicador fuera necesario, y éste pudo caber en el T-34/85 sin problemas y a menor coste. Las ópticas no daban para más, y los soviéticos eran conscientes de sus limitaciones incluso antes de Barbarroja. El estudio soviético que reconocía la ventaja del Pz IV sobre el T-34 fue solo válido durante parte del 1943, pues el T-34/85 salió poco después y recuperó la ventaja. Que el diseño original T34/76 permitiera esta actualización me parece un punto a favor del T-34. El Pz IV no daba más de sí para esta época…de ahí la necesidad de sacar otros tanques como el Panther o el Tiger.
La realidad es que en 1941 el alto mando alemán estaba loco con la aparición del T-34. Modificaron la doctrina de batalla, pasando al Pz IV a un rol anti-tanque cuando antes era el Pz III, se crearon remedios rápidos como el Marder, Nashroms, las series Jagd… Se diseñó el Panther, se reforzaron las armaduras de todos los modelos. El Panther es un clarísimo ejemplo de lo bueno que era el T-34. El cañón que monta es un magnífico cañón AT, pero con una limitada capacidad AP. Los alemanes derrotaron a los T-34 por doctrina y utilizando ataques a más distancia (ópticas), en superioridad local (radio) y por los laterales/ retaguardia (superior mando/radio). Esos fallos se solucionaron con el T-34/85 y con el tiempo. El problema vuelve a ser de la doctrina y táctica soviéticas. Los soviéticos desataron numerosas contraofensivas fracasadas antes de tener cierto éxito. Tú mejor que nadie sabes la magnitud y el número de contra ofensivas fallidas o con grave coste para los soviéticos en 1941-42 y todo para un limitado éxito.
En mi opinión el T-34 y sobre todo el T-34/76 es el mejor tanque de la guerra. Prácticamente sin diferencia con respecto al Sherman M4A1 y con mucha diferencia con respecto al Pz IV, el mejor tanque alemán en mi gusto.
Saludos.
[1]
http://chris-intel-corner.blogspot.co.u ... f-war.html // comentario de Alejandro.
[2]
https://es.wikipedia.org/wiki/Maybach_HL230