Comentarios Un soldado de cuatro siglos

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Domper
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Mensaje por Domper »

Gaspacher escribió:Hay que pensar en una actividad aun más sencilla y lucrativa
Con licencia para un barco, reclutando personal, y armas ¡Pardiez! No le hacía a Vuesa Merced con tan aviesas intenciones.

:calavera: :calavera: :calavera: = :dolar: :dolar: :dolar:

Saludos



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Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

No, Domper, estamos hablando de una actividad muy dura pero que reportaba ganancias de hasta un 2.000% :asombro3:

Quiero aprovechar para dar un par de explicaciones sobre la historia, la primera sobre que eran los privilegios de invención, y la segunda sobre los propios “inventos” que han aparecido hasta el momento.

Privilegios de invención son los antecedentes directos de las patentes actuales. Empezaron a darse durante la baja edad media y desaparecieron con la llegada de la revolución industrial que introdujo las patentes. De todas formas sería un error pensar en un privilegio de invención como en una patente pues había marcadas diferencias entre ambas.

Para empezar un “privilegio de invención” no dejaba de ser un permiso en exclusiva o en ocasiones un premio que otorgaba el rey a una persona que no tenía por qué ser necesariamente el inventor de la cosa por la que recibía el privilegio. Son muchos los casos de privilegios concedidos por molinos u otros inventos ya en uso en el extranjero que eran traídos a España donde se solicitaba un privilegio de invención. Por un cristalero de Murano que viniese a España podía solicitar un privilegio de invención para fabricar en exclusiva cristal de murano en el reino o en ocasiones podía solicitar el permiso para zonas más pequeñas, por ejemplo un molinero que trajese un nuevo tipo de molino podía solicitar la exclusividad en la zona de la Alcarria.

Otra marcada diferencia es que no se podía fabricar bajo patente, impidiendo así la expansión de inventos e ideas. Sin embargo en otras ocasiones en lugar de solicitar la exclusividad podía ofrecerse el invento a la corona solicitando a cambio una compensación económica, que es lo que ha hecho Pedro hasta ahora. Eso que es lo que ha hecho Pedro hasta ahora, si permitía que en algunos casos los inventos alcanzasen un público más amplio pues no los constreñía a una zona determinada.
http://www.oepm.es/comun/documentos_rel ... as/ply.pdf
http://unalupasobrelahistoria.blogspot. ... ncion.html
También existe un libro al que se puede acceder online llamado “Patentes de invención españolas en el siglo de Oro” que recomiendo a todos los lectores.

Eso en cuanto a la figura del “Privilegio de Invención”, ahora en cuanto a los inventos cuyo privilegio de invención ha solicitado Pedro, estos son cinco, todos ellos de uso común o muy conocidos en nuestros días y que creo, cualquiera de los presentes podría construir en el taller de su casa en caso de necesidad.

Ya hable del barómetro de Torricelli o de Mercurio colgando un video que demuestra que es realmente sencillo de hacer, ahora toca hablar de los otros tres inventos presentados hasta el momento.

El pararrayos, un elemento común en nuestras vidas al que sin duda prestamos poca atención, pero dudo que haya alguno entre los presentes que no conozcan su composición y su funcionamiento aunque sea someramente. Por ello creo que sería muy simple de hacer uno teniendo el dinero suficiente, y recordemos que han ganado bastante dinero vendiendo algo para ellos tan común como los espejos de los neceseres que llevaban. Unos espejos que eran un artículo de gran lujo, pagándose verdadera fortunas por ellos (ya puse algún enlace sobre la guerra de los espejos entre Francia y Venecia).

Los flotadores. Quien no ha aprendido a nadar o se ha ejercitado con las planchas de poliespan o similar en las piscinas del pueblo, la misma piscina en la que hasta hace no mucho podían verse los mismos salvavidas de aro que todos hemos visto mil y una veces en películas y series de todo tipo. Y sin embargo los salvavidas son tremendamente recientes, eran por lo tanto una opción muy evidente, sobre todo teniendo en cuenta que uno de ellos pretende realizar un largo viaje por mar.

saludos


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Mensaje por Gaspacher »

Ups, me olvide del quinto invento, el reloj de péndulo. Este que por su complejidad es el que ofrecería más dudas, ha sido una copia casi pieza por pieza de un reloj de pulsera. Al menos una copia pieza por pieza de las partes más simples y relacionadas con la hora, dejando de lado el calendario, alarmas etc. Al fin y al cabo tan solo hablamos de una veintena de piezas para esta tarea.

http://www.ikonet.com/es/diccionariovis ... -pesas.php
http://comohacer.eu/como-funciona-un-reloj-mecanico/


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Mensaje por Domper »

Gaspacher escribió:No, Domper, estamos hablando de una actividad muy dura pero que reportaba ganancias de hasta un 2.000%
Actividad floreciente en el siglo de Oro y repetidamente idealizada en las películas. Porque me da la impresión que va a organizarse una expedición de caza mayor. Ya no me meto en qué trofeos.
Los flotadores. Quien no ha aprendido a nadar o se ha ejercitado con las planchas de poliespan o similar en las piscinas del pueblo, la misma piscina en la que hasta hace no mucho podían verse los mismos salvavidas de aro que todos hemos visto mil y una veces en películas y series de todo tipo. Y sin embargo los salvavidas son tremendamente recientes, eran por lo tanto una opción muy evidente, sobre todo teniendo en cuenta que uno de ellos pretende realizar un largo viaje por mar.
Quiero ver un dibujo de un galeón con balsas y salvavidas. Eso sí que llamará la atención.

Saludos



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Mensaje por Gaspacher »

En los galeones más bien se vería esto

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y los marineros con esto

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Mensaje por Gaspacher »

Por cierto, para el que no la conozca una cocina económica es esto

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desconozco si en otros países se denomino de forma diferente.


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Mensaje por Domper »

Gaspacher escribió:En los galeones más bien se vería esto...
Pero con el mismo principio pueden hacerse balsas ¿no? Si son naranja fosforito se llevan un punto.

Saludos



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Mensaje por Gaspacher »

Para hacer balsas creo que sería mejor utilizar caucho, pero la primera utilidad del caucho que he pensado es diferente


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Domper escribió:
Gaspacher escribió:En los galeones más bien se vería esto...
Pero con el mismo principio pueden hacerse balsas ¿no? Si son naranja fosforito se llevan un punto.
Se podrian hacer unas balsas rigidas con corcho.

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Saludos :cool2:


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Mensaje por cornes »

¿y para qué iba a necesitar balsas un barco que ya tiene botes o al menos una falúa?

En los barcos de los tiempos heroicos, para tener una balsa como esas te la montaban los carpinteros del barco mientras se hundía.


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Mensaje por Domper »

Recuerda que los maderos muchas veces no flotan, y las falúas, etcétera, permitían embarcar a ¿uno de cada cinco? Mientras que las balsas flotan (mucho), pueden apilarse y lanzarse por la borda sin necesidad de preparación.

Ya puestos, que recuerden la conveniencia de sustituir cables (de anclas) por cadenas, en cuanto sea factible.

Saludos



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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

cornes escribió:¿y para qué iba a necesitar balsas un barco que ya tiene botes o al menos una falúa?
Para lo mismo que las necesitan hoy en dia, que tambien tienen botes.

Saludos :cool2:


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Mensaje por Gaspacher »

No se puede ser tan previsor. El PJ tiene que emplear la mayor parte de su tiempo en sobrevivir, y es cierto que de momento se ha anticipado a los problemas con bastante acierto porque ha pensado a lo grande (reloj, barómetro, salvavidas) cosas bastante evidentes, pero habrá muchas cosas a las que deberá enfrentarse al darse de bruces con el problema como ha sido el caso del berbiquí y el taladro manual.

saludos


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Mensaje por Domper »

Completamente de acuerdo.

Además muchas veces lo que consigue un invento es “abrir brecha”.

De hecho, en su día Asimov (ya sé que es solo un divulgador y además excesivamente pro norteamericano) consideraba clave la invención del pararrayos, no solo por sus efectos, sino por ser un ejemplo de aplicación del saber teórico y experimental a la práctica. Claro que en esa línea también estaba la máquina de vapor (por ejemplo) pero tenía muchos más padres que no estaban implicados en la Revolución Norteamericana.

La cuestión es que la balsa salvavidas no es sino un salvavidas a mayor escala y es cuestión de tiempo que a algún marino se le ocurra construirlas.

De hecho un problema puede ser el suministro de corcho, que es un material cuya producción no puede incrementarse de un día para otro ni acelerarse rápidamente, y es de suponer que la demanda se disparará. No sé hasta qué punto en el siglo XVII se procedía a la recogida de corcho a gran escala (pues creo recordar que por entonces los tapones de botellas se hacían de cera, paja, etcétera), y que yo sepa se usaba sobre todo para flotadores de redes.

Tal vez el viajero pueda recordar un sustituto, no a corto plazo sino a medio: el miraguano, una fibra natural que se extrae del fruto de la Ceiba (un árbol de Mesoamérica que ya era muy conocido en la época), y que resulta aun mejor que el corcho para todo tipo de flotadores.

Parecido con el barómetro o el reloj. La gente en el siglo XVII no era más tonta que ahora; lo que carecía era del caudal de conocimientos. La aparición de un nuevo invento probablemente lleve en no demasiado tiempo a la aparición de versiones mejoradas. Lo malo es que esto lleva a un problema muy pero que muy serio que se van a encontrar los viajeros en el tiempo, si desean cambiar el mundo: el “ancien régime”, con su sistema de privilegios, limitaciones al movimiento de mercancías (aduanas interiores) y a la producción (los gremios), etcétera. Pero ese es un problema de difícil solución, y probablemente a medio plazo la única manera sería organizar una revolución como Dios manda. Algo que queda muy bien en las novelas de Ciencia Ficción pero que me parece muy improbable.

Saludos

P.D.: hablaba de balsas de corcho, no neumáticas, que la tecnología no daba para eso.



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Mensaje por cornes »

Pues teneis razón, una balsa es más práctica para lanzarla con rapidez.

Creo recordar haber visto en alguna película o documental, balsas de salvamento que eran algo parecido a palets de madera... que usaban barcos de guerra de la Gran Guerra.


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