Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por jaea »

glenfiddich escribió:
ivanmf97 escribió:Buenas a todos los foreros.

He entrado en inf. Mecanizada mi tercera preferencia , el problema es que debido a mi ignorancia la puse sin saber muy bien ni porque...Pero bueno a lo hecho , pecho.

¿Sabeis si se puede cambiar de infanteria ligera a acorazda y vicieversa una vez ya salgas de Sargento y te destinen a una unidad?

¿Se puede volver a presentar el año que viene a suboficiales y cambiar de especialidad en el mismo ejército(Tierra) o solo se puede a un ejército distinto?

Saludod
El año que viene te podrás volver a presentar por ad a lo que quieras (si la edad te lo permite)
Una vez salgas de sargento no puedes cambiar de especialidad.
Siento discrepar, pero sin pedir la baja previa creo que no es posible (para el caso que ha planteado) volver a presentarse el año que viene.

Entre los requisitos de la convocatoria aparece este:
"l) El alumno de un centro docente militar de formación no podrá optar a las plazas del mismo Ejército, Cuerpo y Escala en el que cursa sus estudios."

Y resulta que Infanteria Mecanizada e Infanteria Ligera son del mismo Ejército, ET, y del mismo Cuerpo, Cuerpos Generales; y en los dos casos se trata de plazas de la misma escala, Suboficiales.

Otra cosa es que se plantease cambiar de Infantería Mecanizada a Infantería de Marina, entonces sí sería posible sin tener que renunciar previamente.

:saludo2: :saludo2:

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

impaciente escribió:
Dauph escribió:
impaciente escribió:¿Nadie sabe nada del listado de acceso a suboficiales del ET por promoción sin TTS? Tengo un 102,091 de nota final, sumando las pruebas de conocimientos y el baremo. Espero tener posibilidades.

Gracias.
O muy fácil ha sido el examen de este año, o con esa nota estás más que dentro. En los últimos cuatro años, casi ninguna especialidad ha cerrado con nota de corte por encima de 100 (creo que sólo Helicópteros e Informática en 2014).

En cualquier caso, seguro que conoces por tu unidad a alguien que haya estado en los Patronatos, él te podrá informar mejor porque suelen tener listas ''oficiosas'' con las puntuaciones de todos los opositores ordenados.
Gracias por las respuestas. Este año, según comenta alguno que ya las ha hecho otra vez u otras dos, no ha sido precisamente fácil. He visto las listas oficiosas de la gente del Patronato y, según ellas, estoy en el 238 o así de 240 plazas. Pero no sé ni cuánta gente ha entrado en oficiales y está también en esas listas, ni cuántas reclamaciones ha habido ni cuántas han aceptado. Por eso es mi impaciencia, por estar al límite.

También comentan que iban a pasar 27 plazas de las vías B y C a la vía A (por la que voy yo), lo cual aumentaría mis posibilidades, pero hay nada oficial.

Gracias, otra vez.
Yo no apostaría ni un céntimo a que se publiquen esas listas en la web de convounica (en contra de lo exigido en la convocatoria), por dos motivos:
1- Hace 1 mes que los de PI a Oficiales del ET hicieron las pruebas y de asignación de plazas, nada de nada.
2- Los de PI a Oficiales de la Armada se publicaron en el BOD hace mas de una semana y en "convounica" no han colgado nada de ellos, ni pruebas, ni méritos, ni asignación de plazas.

glenfiddich
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por glenfiddich »

jaea escribió:
Siento discrepar, pero sin pedir la baja previa creo que no es posible (para el caso que ha planteado) volver a presentarse el año que viene.

Entre los requisitos de la convocatoria aparece este:
"l) El alumno de un centro docente militar de formación no podrá optar a las plazas del mismo Ejército, Cuerpo y Escala en el que cursa sus estudios."

Y resulta que Infanteria Mecanizada e Infanteria Ligera son del mismo Ejército, ET, y del mismo Cuerpo, Cuerpos Generales; y en los dos casos se trata de plazas de la misma escala, Suboficiales.

Otra cosa es que se plantease cambiar de Infantería Mecanizada a Infantería de Marina, entonces sí sería posible sin tener que renunciar previamente.

Madre mía jaea, que lince, tienes toda la razón, estaba pensando en esos otros cambios, a otros ejércitos y tal
Tengo que tener más cuidado al hablar sin tener toda la información

Xerez
Recluta
Recluta

Mensaje por Xerez »

Muy buenas haber si me podeis resolver la duda

Este año no se entrega billete de tren para desplazamientos ??

segun dice:
Para su presentación en el centro docente militar de formación, a los aspirantes propuestos para ingresar como alumnos residentes en la península y que se desplacen en transporte público se les compensarán los gastos de locomoción correspondientes a los billetes de ferrocarril/autobús por el cauce legalmente establecido, en los respectivos centros de formación y con cargo a cada Ejército o Armada.

El cauce legalmente establecido cual es ???
Esto quiere decir que NO MANDAN HOJA BLANCA PARA EL TRANSPORTE ???
Se paga el transporte y luego te lo abonan ???

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Xerez escribió: Se paga el transporte y luego te lo abonan ???
Más o menos es así, sí. Cuando llegues a tu unidad de destino, osea, la academia, utilizas el cauce establecido, que es reclamarlo allí, donde te indicarán los trámites a realizar.

Professor X
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Professor X »

Dauph escribió:
Professor X escribió: Muchas gracias por el comentario, Dauph. Personalmente a mi Caballería me parece una magnífica opción (y al opositor que tenía la mejor nota tambien, puesto que esta es la especialidad que ha escogido). No obstante, mi hijo llevaba entre ceja y ceja lo de la infantería ligera, la BRIPAC, los GOE y todo eso. Considera que en Caballería no tendrá destinos tan operativos: misiones, etc. A pesar de todo está MUY contento, y con ilusión ya por incorporarse a su nueva vida.
Me alegro de que esté contento, y sobre todo que no pierda esa ilusión. Y de mi parte trasládele que en los GOE también hay gente de Caballería, y de hecho una de sus especialidades (Movilidad) se adapta perfectamente al espíritu de los jinetes... Y no sólo allí, operatividad y misiones puede tener todas las que quiera y más en esta Arma. Pero bueno, ya lo irá descubriendo poco a poco. Un saludo.
No sabes la alegría que se ha llevado mi hijo al leer tu mensaje. ¿Realmente es así? Pensábamos que al curso de operaciones especiales y al MOE solo podían acceder los de ILG. Entonces, ¿un sargento de Caballería puede llegar a formar parte de un GOE? Disculpad la insistencia, pero para mi hijo esto es importante. Gracias y un saludo.

glenfiddich
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por glenfiddich »

ProfesorX hasta donde yo sé, que no es mucho, puede acceder cualquier militar del ejército de tierra, supongo que habrá requisitos de edad o cosas así, pero no de especialidad.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Xerez escribió:segun dice:
Para su presentación en el centro docente militar de formación, a los aspirantes propuestos para ingresar como alumnos residentes en la península y que se desplacen en transporte público se les compensarán los gastos de locomoción correspondientes a los billetes de ferrocarril/autobús por el cauce legalmente establecido, en los respectivos centros de formación y con cargo a cada Ejército o Armada.
Este año no se entrega billete de tren para desplazamientos ??
Definitivamente, NO
El cauce legalmente establecido cual es ???
Solicitar en la Academias la compensación por los gastos de transporte realizados.
OJO: solo en transporte público, solo en autobús o tren y, además, habrá que poder documentarlo (guardar los billetes).
Esto quiere decir que NO MANDAN HOJA BLANCA PARA EL TRANSPORTE ???
Efectivamente, a los que tengan su residencia en la península no les van a mandar nada.
Por el contrario, a los de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, SÍ; a esos les van a mandar directamente los billetes a su dirección de correo electrónico.
Se paga el transporte y luego te lo abonan ???
Afirmativo, pero habrá que solicitarlo y, como dije antes, justificar los gastos (os pedirán los billetes).

Dauph
Cabo
Cabo

Mensaje por Dauph »

Professor X escribió: No sabes la alegría que se ha llevado mi hijo al leer tu mensaje. ¿Realmente es así? Pensábamos que al curso de operaciones especiales y al MOE solo podían acceder los de ILG. Entonces, ¿un sargento de Caballería puede llegar a formar parte de un GOE? Disculpad la insistencia, pero para mi hijo esto es importante. Gracias y un saludo.
Sí, al 100%.

Para ir destinado a un equipo operativo en el MOE es necesario superar el Curso de Mando de OEs, y dicho curso está abierto a suboficiales y oficiales de todas las especialidades operativas.

Aunque es cierto que para ILG se ofertan más plazas que para las demás, quizás la confusión venga de ahí. Pero la oportunidad existe para cualquiera que se prepare adecuadamente y la aproveche.

Todos los años supera el Curso personal que no es de ILG; y en los equipos hay personal de ING, CAB, TRS,...

Que a veces parece que sólo existe la Infantería, y no es así.

Un saludo.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Dauph escribió:
Professor X escribió: No sabes la alegría que se ha llevado mi hijo al leer tu mensaje. ¿Realmente es así? Pensábamos que al curso de operaciones especiales y al MOE solo podían acceder los de ILG. Entonces, ¿un sargento de Caballería puede llegar a formar parte de un GOE? Disculpad la insistencia, pero para mi hijo esto es importante. Gracias y un saludo.
Sí, al 100%.

Para ir destinado a un equipo operativo en el MOE es necesario superar el Curso de Mando de OEs, y dicho curso está abierto a suboficiales y oficiales de todas las especialidades operativas.

Aunque es cierto que para ILG se ofertan más plazas que para las demás, quizás la confusión venga de ahí. Pero la oportunidad existe para cualquiera que se prepare adecuadamente y la aproveche.

Todos los años supera el Curso personal que no es de ILG; y en los equipos hay personal de ING, CAB, TRS,...

Que a veces parece que sólo existe la Infantería, y no es así.

Un saludo.
Exactamente.
Para hacerse una idea, este año han ofertado 13 plazas para suboficiales de ILIG y 4 plazas para suboficiales de IACMZ/ART/AAAYC/CAB/ING/TRS; pero no cuatro para cada especialidad, sino 4 para todas ellas juntas.

Viper6049
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Viper6049 »

Jaea, mi hijo esta igual que el de Professor X, de hecho ese fue el principal motivo para intentar cambiar este año de cuerpo.
El tiene PAF, ¿me imagino que podrá hacer el curso de Operaciones Especiales en el Ejercito del Aire?.

Un saludo

Xerezano1
Recluta
Recluta

Mensaje por Xerezano1 »

Professor X escribió:
Dauph escribió:
Professor X escribió: Jaja! Eres un crack, Bitácora. Lo tienes TODO controlado. Efectivamente, mi hijo ha entrado en Caballería. Ahora que ha visto lo difícil que es todo ha decidido aceptar la plaza (era su cuarta opción tras las infanterías). Lo cierto es que es una Arma que no conoce demasiado. Si no le acaba de convencer, el año que viene volverá a opositar a suboficiales pero ya con el mérito de las PAU. En cualquier caso hoy es día de celebración. ¡Está en el ejército! Gracias a todos
Enhorabuena, y por el Arma que no se preocupe demasiado, en cualquier unidad de Caballería podrá llevar un día a día muy parecido al que llevan en Infantería. Y además, el periodo de Academia es en mi opinión mejor en Valladolid que en Toledo, al ser menos gente en la especialidad pueden darles una formación más personalizada y tienen más oportunidades de tocar todo el material y rotar por todos los puestos tácticos.
Muchas gracias por el comentario, Dauph. Personalmente a mi Caballería me parece una magnífica opción (y al opositor que tenía la mejor nota tambien, puesto que esta es la especialidad que ha escogido). No obstante, mi hijo llevaba entre ceja y ceja lo de la infantería ligera, la BRIPAC, los GOE y todo eso. Considera que en Caballería no tendrá destinos tan operativos: misiones, etc. A pesar de todo está MUY contento, y con ilusión ya por incorporarse a su nueva vida.

Mi hijo también le han dado plaza en caballería, así que serán compañeros. Enhorabuena.

Xerezano1
Recluta
Recluta

Mensaje por Xerezano1 »

Para el tema de los materiales necesarios, que ya han hablado algo por aquí, he encontrado en la página de AGBS el plan de acogida del año pasado:

No me deja poner el enlace. Copio y pego más abajo el listado.

No sé si será el mismo para este año. Alguien que pueda contestar... Gracias.

"Documentación, vestuario y equipo necesario:
Todos los alumnos tienen que traer su documentación personal (DNI y TMI),
documentación sanitaria y recetas, permiso de conducción y documentación
de su vehículo en regla y datos bancarios.
No olviden una toalla y útiles de aseo, de costura, de limpieza de calzado,
material para limpiar el armamento (trapo, cepillo o brocha), cuadernos,
libreta pequeña, lápices y bolígrafos.
Si tienen familia, no olviden su documentación familiar.

Material que será necesario para las Jornadas de Instrucción y
Adiestramiento:

Además de lo recomendado en el párrafo anterior, se aconseja contar con:
• Recipiente pequeño de plástico duro (tupper o bote).
• Pilas y 2 bombillas de repuesto de la linterna que usamos (dos linternas/frontales; una principal
que enmascare la luz y otra de emergencia. Se aconseja tipo dinamo que no requieren baterías)
• 2 luces químicas (cyalume/lightstick) pequeños (de pesca).
• Alambre y cuerda (cordón de paracaídas).
• Cerillas impermeabilizadas junto a rascador en bote estanco.
• Material de costura: Tijeras, Agujas (diverso tamaño, mínimo 10), hilo color negro/verde/marrón,
imperdibles (diverso tamaño, mínimo 10), botones de repuesto (mínimo 6) y velcro adhesivo.
• Cúter o navaja pequeña. Se autoriza en su lugar, herramienta multiusos.
• 2 pastillas de fuego (impermeabilizadas o estancas).
• Abrazaderas (bridas) (diverso tamaño, mínimo 10)
• 1 mechero, chisquero o pedernal.
• Cinta métrica. (La mejor es la de costura.)
• Cinta aislante negra.
• Manta térmica.
• 10 m de sedal (diámetro 16).
• 1 Lápiz o útil de escritura y hojas. Se aconseja “all-weather”
• Chaleco reflectante.
• 2 rollos de forro de plástico adhesivo.
• 1 paquete sacos de basura.
• 2 rollos de cinta de embalar.
• Ropa interior para una semana hasta la correspondiente entrega de material y equipo.
• Útiles de aseo.
• 1 Toalla grande y otra pequeña.
• 1 par de zapatillas de deporte.
• Pinturas de enmascaramiento.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Viper6049 escribió:Jaea, mi hijo esta igual que el de Professor X, de hecho ese fue el principal motivo para intentar cambiar este año de cuerpo.
El tiene PAF, ¿me imagino que podrá hacer el curso de Operaciones Especiales en el Ejercito del Aire?.

Un saludo
Hombre, yo creo que PAF es la especialidad adecuada para ese tipo de función en el EA, la Especialidad Fundamental con prioridad a la hora de adjudicar plazas de ese tipo, aunque no sé si en el EA se llaman Operaciones Especiales.

Viper6049
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Viper6049 »

Gracias Jaea.

Un saludo.