En influencia mas o menos directa en el Frente Oriental, no. Y en la derrota definitiva de la LW en 1944, tampoco. Aparte de que la campaña de bombardeos no fue tan inútil como algunos pretenden...Rorscharch escribió:Sergiopl, más importante que la aviación aliada en la guerra fue la RN, al menos en mi humilde opinión.
Si quieres incluir el bloqueo naval, el hecho de que hubiera impedido cualquier intento de invasión o que, en solitario primero y junto a la USN después, fue clave para ganar la Batalla del Atlántico y que el Reino Unido siguiera en la guerra, pues también fue importante.
Por cierto, ahora con mas tiempo que ayer, mi contestación para A54-, aunque sea off-topic:
1º) Dices que el P-80 era superior al Me-262 "sólo" en el motor. Como si fuera la tapicería...
Pues gracias a ese motor era superior en velocidad y en trepada, aparte de tener un mayor techo operativo, y además era mas maniobrable. Por si fuera poco, el armamento del P-80 era mejor para un combate entre cazas (el del Me-262 era mejor para destruir bombarderos).
Si te vas a la Wiki verás una referencia a un estudio de la USAF tras la guerra según el cual el Me-262 era mas rápido y aceleraba mejor que el P-80... pero las cifras que pueden verse por ahí no dicen eso, al menos en cuanto a la velocidad. El caza alemán tenía una aerodinámica mas avanzada (bueno, mas bien unas alas mas avanzadas), y era el futuro... pero no era mejor.
2º) Afirmas que en 1946 los alemanes hubieran tenido mejores motores, una segunda generación de cazas, etc... ¿Y los Aliados? ¿Se hubieran quedado sentados mirando lo bonitas que eran las alas en flecha?
3º) Cualquier Fw-190, excepto las últimas versiones, era inferior al P-51D. En velocidad de forma clara, tanto en vuelo horizontal como en picado. En trepada y maniobrabilidad estaban mas igualados, aunque el Mustang era ligeramente mejor. Y sobre todo, el caza americano era superior a gran altitud, donde se libraban la mayoría de los combates.
4º) Que digas "el 109 no debía temer un combate 1vs1 vs el P51, simplemente debía maniobrar y el P51 no se le podía poner en las seis" me hace pensar que no tienes muy claro como eran los combates aéreos en la SGM... o que alguien debería habérselo dicho a los miles de pilotos que murieron a los mandos de un 109...
Esto decía un as alemán de 109, Walter Wolfrum, del Mustang: "the P-47 wasn't so bad because we could out turn and outclimb it, initially. [...] The P-51 was something else. It could do everything we could do and do it much better"
5º) Yo digo que el F-84 y el F-86 estaban en el tablero de diseño antes del final de la guerra... y tú me contestas diciendo que el F-84 sólo estuvo listo en 1951 (falso: entro en servicio en 1947... aunque las primeras variantes eran deficientes, sobre todo el motor, y el primer modelo satisfactorio no llegó hasta 1949, plazos que se hubieran acortado de seguir la guerra) y que el F-86 fue modificado para tener alas en flecha (gracias por decirnos algo que todos sabíamos ya... no hacía falta la letra grande y en negrita ).