Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Jmorper
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Jmorper »

PabloM escribió:Jajajaja la paciencia después de tantos días de tensión se va agotando... Me parece raro que algo como esto tarden tanto en llamar, pero bueno, tampoco sé cómo de ocupados están... El móvil está todo el día conmigo.
Lo que me extrañaba es que el de delante mío (que se supone que le tocaba ya), no haya recibido ninguna llamada aún.
Saludos
No te puedes dar una idea de lo ocupadisimos que están, sobre todo tratándose de un proceso tan novedoso ( modo irónico, of course).
Desde luego este año mas de uno ha rebasado su nivel de incompetencia, porque llevan luciéndose desde el minuto 0.
Ç'est la vie...

Y así, de modestia llenos, a los más viejos verás, tratando de ser lo más, y de parecer lo menos. Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar
Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

PabloM escribió:Jajajaja la paciencia después de tantos días de tensión se va agotando... Me parece raro que algo como esto tarden tanto en llamar, pero bueno, tampoco sé cómo de ocupados están... El móvil está todo el día conmigo.
Lo que me extrañaba es que el de delante mío (que se supone que le tocaba ya), no haya recibido ninguna llamada aún.
Saludos
Pablo, el ejército tienes estas cosas, ya verás cuando estés dentro. Creo que lo hacen para que te vayas acostumbrando, :grosrire:

Disculpa la ironía, pero es que ya estamos todos nerviosos, jaja, esperando que nos digas que te han llamado. Estamos viviendo tu entrada como algo excepcional para el foro. Como dice Jesús, mañana será tu día. :thumbs: :thumbs:

Sgts
Recluta
Recluta

Mensaje por Sgts »

Ulan escribió: Sgts, si ya tiene 20 años, ya no puede presentarse el año que viene por la modalidad de AD SIN, porque lo que no se permite es cumplir los 21 en el año de la convocatoria. Osea, que lo que no se permite es superar los 20 el año de la convocatoria. Porque si fuera como tú dices podría presentarse el año que viene por AD SIN y lamentablemente no puede. No lo confundamos. Saludos.
Ya sé que excede el límite de edad y eso mismo quise expresarle y dejarle claro, pero no quise negar nada porque depende del año puede cambiar todo

impaciente
Recluta
Recluta

Mensaje por impaciente »

Ivan_Martinez escribió:Hola, buenas tardes, quería mirar a ver si me podíais ayudar acerca de unas dudas que tengo.
tengo 21 años y he sacado la prueba de acceso a grado superior y si no me equivoco cumpliría el requisito de nivel 3 para entrar en tropa y marinería.
Querría saber si una vez allí podría sacarme el bachiller ya que deje bachiller en 2º, y si luego podría presentarme a la selectividad y poder optar a plaza a suboficiales.
También querría saber si podría ser compatible el sacar solamente segundo de bachiller entrando en grupos del ejercito como infantería de marina o la bripac, ya que me dijeron que más que el inconveniente del tiempo para estudiar, es el cansancio por el rendimiento físico que conlleva estar en una unidad activa.

Muchas gracias por la ayuda, un saludo y que pasen una buena tarde.
La vía de acceso C) para acceder a suboficiales es:
"Vía de acceso (c):
- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, siempre que
las materias de la parte específica de la citada prueba den opción de acceso a las familias
profesionales que contengan títulos de técnico superior de los requeridos para la incorporación
a la escala y para la adquisición de la especialidad fundamental que el aspirante haya solicitado
o,
- La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años a la que hace referencia
el artículo 69.6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
"

O sea que por esa vía no te hace falta Bachiller ni Selectividad. Tendrías que entrar en Tropa y Marinería y estar un año. Luego, lo más lógico sería ir a las Residencias Militares de Ronda o Santoña para preparar el acceso a suboficiales por promoción interna. Si no has hecho Bachiller por Ciencias, el examen para suboficiales no es nada fácil. Y te lo digo por experiencia. Yo lo hice por Letras y este año me han salido las ecuaciones, las matrices y el movimiento uniformemente acelerado por las orejas.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Jmorper escribió:Yo os quiero un huevo a todos, sin coñas, y me alegro por cada baja y cada repesca, pero cada ojo llora por lo suyo. Alguien se atreve a decirme que hay "de lo mío"?; ya se que está jodido, pero ¿cuanto menos?
Es que yo, como si fuera de letras: no se, ni me atrevo, a echar cuentas..
Hola Jmorper, creo que tu hijo tiene unos 11 por delante (que no tengan ET primero), pero como es la Armada y solo 54 plazas, uff, la cosa está muy complicada, por no decir...ya sabes. Si fuera en el ET ya hablaríamos de ciertas posibilidades, pero en el CGA no creo que se vayan 11 más. Fíjate una décima y pico lo que le puede cambiar la vida a los chavales. Ya me gustaría trasladarte una opinión, porque lo mío es solo eso, una opinión, que fuera más esperanzadora, pero ya ves cómo se ha puesto de caro el acceso a estas carreras.

No obstante, Jmorper, como del gremio que eres y dado que para tu hijo era la última posibilidad de AD SIN (lo desconozco si lo ha hecho o no), sé que andaba con su ingeniería, pero pensásteis en la posibilidad de subir nota en la selectividad?

Aún así, ya sabes que hay otras vías de acceso una vez termine su ingeniería y que dada la pasión que transmites, no dudo que lo volverá a intentar. Para lo que decida, mi apoyo desde aquí. Saludos Jmorper.
Última edición por Ulan el 23 Ago 2016, 19:10, editado 1 vez en total.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Ivan_Martinez escribió:Hola, buenas tardes, quería mirar a ver si me podíais ayudar acerca de unas dudas que tengo.
tengo 21 años y he sacado la prueba de acceso a grado superior y si no me equivoco cumpliría el requisito de nivel 3 para entrar en tropa y marinería.
Querría saber si una vez allí podría sacarme el bachiller ya que deje bachiller en 2º, y si luego podría presentarme a la selectividad y poder optar a plaza a suboficiales.
También querría saber si podría ser compatible el sacar solamente segundo de bachiller entrando en grupos del ejercito como infantería de marina o la bripac, ya que me dijeron que más que el inconveniente del tiempo para estudiar, es el cansancio por el rendimiento físico que conlleva estar en una unidad activa.
Si tienes prueba de acceso a grado superior, ya cumples el requisitos de titulación para presentarte a Suboficiales en las convocatorias de PI. Solo necesitas que "las materias de la parte específica de la citada prueba den opción de acceso a las familias profesionales que contengan títulos de técnico superior de los requeridos para la incorporación a la escala y para la adquisición de la especialidad fundamental" (que las específicas de tu prueba den acceso al TTS que se estudia en la especialidad fundamental que pidas).

En PI hay cupos de plazas:
Cupo (a): 60%. Para aspirantes con bachillerato.
Cupo (b): 20%. Para aspirantes con título de Técnico de Grado Medio de la misma familia profesional que el TTS de la Academia.
Cupo (c): 20%. Para aspirantes con prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, siempre que las materias de la parte específica de la citada prueba den opción de acceso a la familia profesional que contenga el TTS de la Academia.

:saludo2: :saludo2:

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Sgts escribió:
Ulan escribió: Sgts, si ya tiene 20 años, ya no puede presentarse el año que viene por la modalidad de AD SIN, porque lo que no se permite es cumplir los 21 en el año de la convocatoria. Osea, que lo que no se permite es superar los 20 el año de la convocatoria. Porque si fuera como tú dices podría presentarse el año que viene por AD SIN y lamentablemente no puede. No lo confundamos. Saludos.
Ya sé que excede el límite de edad y eso mismo quise expresarle y dejarle claro, pero no quise negar nada porque depende del año puede cambiar todo
Hombre ya, claro que el año que viene todo puede cambiar, pero mientras no cambie hay que basarse en lo último publicado y la última normativa en vigor. Lo que pasa es que de dejarlo claro como dices..."que si este año permiten no pasarse de 21", por lo que das a entender que pasarse no, pero hasta 21 si; pero la cuestión es que hasta 21 no.

Decías: "no superar los 21 años", cuando es: no superar los 20 años.

Pero bueno, no le demos más vueltas, aclarado. Saludos

Sufridora
Recluta
Recluta

Mensaje por Sufridora »

Buenas tardes, antes de nada quiero pedir perdón por si lo que voy a preguntar no fuera en este foro y hubiera otro más específico pero he usado el buscador y he visto que este tema de acceso a las distintas academias militares es el más apropiado y el que más movimiento tiene.
Dicho esto, el caso es que mi sobrino es médico, y este pasado mes de Julio aprobó las oposiciones y eligió la especialidad de médico preventivista. Como ya sabéis por todos los mensajes que he leido, desde este pasado día 18 de Agosto está en Zaragoza. Lo que me gustaría saber, vosotros que o estais dentro del ejercito o lo vivis más de cerca es como es el proceso espedifico para los que han entrado como médicos, es decir, nada más entrar le han dicho que estas dos semanas (hasta el 1 de septiembre) eran las dos semanas más duras, que se olvidaran del movil y así nos lo hizo saber en un huequito y lo poco que nos cuenta al día es que no paran de hacer cosas, que es duro, pero que está feliz, pero claro los que estamos fuera nos gustaría saber mucho más, pero entendemos que este periodo de adaptación sea así. Nos gustaría saber que pasa a partir del día 1 que parece que a partir de ahí se calma un poco la cosa y si podrá tener más contacto con el exterior, si tendrá unos horarios más definidos, salidas los fines de semana para visitarlo etc. Y lo que más nos importa a la familia es el tema de las misiones, os rogaría que alguien que fuera médico militar nos contara un poco como está la situación ahora, solo hemos encontrado referencias de hace unos años cuando había mucha escasez y por tanto hacían muchas misiones, ahora tenemos entendidos que hay más médicos militares y queríamos saber con que frecuencia y que duración se hacen misiones y más especificamente, el siendo médico preventivista si tendrá que salir menos porque a lo mejor su función sea más la de preparar a las tropas aquí antes de salir a alguna misión.
Siento haberme extendido tanto, pero os pido a ver si nos podeis dar una idea de todo esto a los familiares que hasta que nos vayamos adaptando toda información es poca, espero que lo entendais.
Muchas gracias de antemano.
un abrazo.

Jesus perez
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por Jesus perez »

Jmorper creo que tu eres el que mas al día está en lo que pregunta sufridora.

Me llama la atención los nuevos nicks, sufridora, impaciente, jajajajajajaja.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Sufridora escribió:Buenas tardes, antes de nada quiero pedir perdón por si lo que voy a preguntar no fuera en este foro y hubiera otro más específico pero he usado el buscador y he visto que este tema de acceso a las distintas academias militares es el más apropiado y el que más movimiento tiene.
Dicho esto, el caso es que mi sobrino es médico, y este pasado mes de Julio aprobó las oposiciones y eligió la especialidad de médico preventivista. Como ya sabéis por todos los mensajes que he leido, desde este pasado día 18 de Agosto está en Zaragoza. Lo que me gustaría saber, vosotros que o estais dentro del ejercito o lo vivis más de cerca es como es el proceso espedifico para los que han entrado como médicos, es decir, nada más entrar le han dicho que estas dos semanas (hasta el 1 de septiembre) eran las dos semanas más duras, que se olvidaran del movil y así nos lo hizo saber en un huequito y lo poco que nos cuenta al día es que no paran de hacer cosas, que es duro, pero que está feliz, pero claro los que estamos fuera nos gustaría saber mucho más, pero entendemos que este periodo de adaptación sea así. Nos gustaría saber que pasa a partir del día 1 que parece que a partir de ahí se calma un poco la cosa y si podrá tener más contacto con el exterior, si tendrá unos horarios más definidos, salidas los fines de semana para visitarlo etc. Y lo que más nos importa a la familia es el tema de las misiones, os rogaría que alguien que fuera médico militar nos contara un poco como está la situación ahora, solo hemos encontrado referencias de hace unos años cuando había mucha escasez y por tanto hacían muchas misiones, ahora tenemos entendidos que hay más médicos militares y queríamos saber con que frecuencia y que duración se hacen misiones y más especificamente, el siendo médico preventivista si tendrá que salir menos porque a lo mejor su función sea más la de preparar a las tropas aquí antes de salir a alguna misión.
Siento haberme extendido tanto, pero os pido a ver si nos podeis dar una idea de todo esto a los familiares que hasta que nos vayamos adaptando toda información es poca, espero que lo entendais.
Muchas gracias de antemano.
un abrazo.
Siguen yendo mucho de mision, por lo general en turnos de 4 meses.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Sufridora escribió:Buenas tardes, ..................
Sufridora, efectivamente, el periodo mas duro serán estas dos primeras semanas porque aunque ellos pertenecen a los Cuerpos Comunes (se va a dedicar a ejercer la medicina y no, salvo extrema necesidad, a pegar tiros) este periodo inicial lo realizan en paraleo a los alumnos de los Cuerpos Generales (los que se van a dedicar a pegar tiros).

Una vez termine el MAOA (esas dos semanas), recibirán durante el resto del curso formación militar en la AGM, la AGA y la ENM (primero en una, luego en otra y después en la que reste) porque al ser de los Cuerpos Comunes puede tener destinos en cualquiera de los tres ejércitos (Tierra, Aire o Armada).

Tranquila, que un año pasa rápido y la experiencia es inolvidable.

:saludo2: :saludo2:

Sufridora
Recluta
Recluta

Mensaje por Sufridora »

Gracias por vuestras respuestas, os lo agradezco de corazón. Imagino que los destino definitivos serán en hospitales militares o en cualquier sitio?, les dan la opción de elegir destino? imagino que irá en funcion de las plazas de cada sitio.
En cuanto a lo que me a respondido "tercioidiaquez", lo máximo que están fuera son 4 meses al año? o cuando vuelven los pueden enviar de nuevo a los pocos días? El dice que le gusta más el ejercito de la Armada, como son las misiones en ese ejercito más largas?

Gracias de nuevo a todos lo que me leen, pido perdón por pedir tanta información pero espero que lo entendais.

un saludo.

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Sufridora escribió:Gracias por vuestras respuestas, os lo agradezco de corazón. Imagino que los destino definitivos serán en hospitales militares o en cualquier sitio?, les dan la opción de elegir destino? imagino que irá en funcion de las plazas de cada sitio.
En cuanto a lo que me a respondido "tercioidiaquez", lo máximo que están fuera son 4 meses al año? o cuando vuelven los pueden enviar de nuevo a los pocos días? El dice que le gusta más el ejercito de la Armada, como son las misiones en ese ejercito más largas?

Gracias de nuevo a todos lo que me leen, pido perdón por pedir tanta información pero espero que lo entendais.

un saludo.
Normalmente, si..como mucho son 4 meses al año..porque entran en rotación con otros médicos que estén en otros destinos.
Las misiones de la armada?? escasitas, pero son Cuerpos comunes...con lo cual aún estando en la Armada pueden tener misiones de cualquier otro ejército.
La provisión de plazas depende cada año de lo que oferten en la Escuela.
Si son 30, el primero elige destimo de entre los 30 que le oferten y así hasta llegar al último...que cogerá lo que le quede.
El abánico de posibilidades es máximo...hospitales, barcos, unidades aereas, unidades fijas de la Armada o del ET...
saludos cordiales

simplemente, hola
Sufridora
Recluta
Recluta

Mensaje por Sufridora »

Y habiendo escogido la especialidad de medico preventivista y salud publica influye en que haga más o menos misiones? Me refiero que a lo mejor un cirujano es más necesario en la mision y a lo mejor el preventivista es más necesario aquí, no sé, como entendereis hablo desconociendo mucho del tema.

Muchas gracias por ir resolviendo mis dudas, sois muy amables.

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Sufridora escribió:Y habiendo escogido la especialidad de medico preventivista y salud publica influye en que haga más o menos misiones? Me refiero que a lo mejor un cirujano es más necesario en la mision y a lo mejor el preventivista es más necesario aquí, no sé, como entendereis hablo desconociendo mucho del tema.

Muchas gracias por ir resolviendo mis dudas, sois muy amables.
siento no poder ayudarla demasiado en ese tema...pero vamos... :green: he visto una Comandante pediatra en Afganistán... :pena:
Lo que tiene que haya pocos, vamos...
saludos cordiales

simplemente, hola