Comentarios Un soldado de cuatro siglos

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Antes de que alguien pregunte ¿De verdad ganaron veinte millones con las pieles? diré que no, ni de lejos ganaron esa cifra, pero ya sabéis como son estas cosas, rumores, envidias, y la voz va pasando y la bola se va haciendo más y más grande...


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Luis M. García
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Mensaje por Luis M. García »

Bueno, bueno, pero a estas alturas cree vuesa merced que nos vamos a extrañar por unos cuantos reales de más o de menos, arriesgándonos a incurrir en sus fáciles y sádicas iras... :desacuerdo:

Nada, nada, celebremos que vv.mm. han dejado atrás el asueto veraniego y los problemillas informáticos, para volver a deleitarnos con su relato. :lee1: :ojos:

Sigan, sigan y no se me dispersen. :cool:


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Mensaje por Gaspacher »

Tenía que salir el ferroviario para que subiese el pan...

y no, los problemas informáticos no eran míos...


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Luis M. García
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Mensaje por Luis M. García »

Que los problemas informático no eran suyos era algo que ya me constaba, por eso he escrito:

"celebremos que vv.mm. han dejado atrás el asueto veraniego y los problemillas informáticos"

... es decir, vuesas mercedes son dos... Salvo que Su Horchatez diga lo contrario, claro está... :cool2: :green:


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Mensaje por Domper »

Reconozco que mi conocimiento de la época es limitado ¿Existe la posibilidad de crear algún tipo de compañía comercial tipo las inglesas, francesas u holandesas, que pueda hacerse con territorios (islas, penínsulas, lo de siempre), tener su propio ejército y flota, departamentos de investigación...

Por otra parte igual es momento de adquirir algún título nobiliario; en esa época abría muchas puertas. El problema puede ser demostrar la "limpieza de sangre", pero con dinero... O afirmando proceder de algún valle navarro, que tenían ese privilegio.

Para acabar, el problema de la compañía naviera es el de los corsarios/piratas holandeses (y en menor medida ingleses o franceses). Esos "Siberiaman" van a precisar estar potentemente armados.

En la línea del armamento naval ¿Qué tal investigar el torpedo de botalón?

Saludos



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Mensaje por Gaspacher »

En parte si es posible crear milicias armadas privadas, por eso Pedro propone reclutar su propia milicia. Los gremios de Valencia tuvieron ese derecho y ello acarreo problemas posteriores pues fue el germen de la revuelta de las germanías

El problema de los títulos nobiliarios es que de facto impedían dedicarse a actividades comerciales propias de la burguesía, y todos sabemos que es en estas actividades donde estaban las riquezas y no en la tierra. Curiosamente no impedía el trabajar en empleos más artesanales y no son pocos los privilegios de invención solicitados por hidalgos e incluso por condes en la época.

Y también se va a necesitar una flota de corsarios propia para limpiar las aguas, tanto del Mediterráneo como en las rutas Atlánticas.

Recordemos que la Armada prácticamente no existía, la corona tenía tan solo unos pocos buques y se limitaba a alquilar buques particulares en previsión de tal o cual campaña.


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Mensaje por Gaspacher »

La expresión derecho al pataleo viene de la Universidad de Salamanca. Allí los alumnos pobres estaban obligados a entrar en clase una hora antes del inicio de esta para sentarse en las primeras filas y calentar los pupitres que luego cedían a los nobles retirándose a las filas de atrás. Entonces podían patalear durante unos minutos con el fin de calentarse al pasar a aquellos asientos fríos de atrás. He utilizado esta expresión en lugar de la de pobres porque me ha parecido más curiosa


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cornes
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Mensaje por cornes »

Domper escribió: Para acabar, el problema de la compañía naviera es el de los corsarios/piratas holandeses (y en menor medida ingleses o franceses).
En el atlántico no se que opciones serían mejores, pero en el Índico Isla Reunión, Diego García y así, estaban deshabitadas por entonces, igual sería buena opción colonizarlas para negarlas como bases hostiles y tener lugares de refugio y aprovisionamiento... claro que entonces la cosa se se encarece, aunque si la compañía dispone de "millones" de ducados casi tiene presupuesto para iniciar una guerra europea...
Domper escribió: Esos "Siberiaman" van a precisar estar potentemente armados.
Saludos
No necesariamente si son algo parecido a los clippers... un barco veloz puede evitar trabar combate en desventaja, y "muy velóz" en la época era dar poco más de 6 nudos sostenidos...
Gaspacher escribió: Y también se va a necesitar una flota de corsarios propia para limpiar las aguas, tanto del Mediterráneo como en las rutas Atlánticas.
Sin duda, además de necesario, será lucrativo, ¿veremos cañones navales con ánima rayada para poner orden en los mares?.

Y hablando de lucro, abundando en lo de Isla Renión y Mauricio, etc... acabo de recordar la caña de azucar, cuyo talón de aquiles para ser gran negocio era el coste de producción en cuanto a mano de obra, pero no será dificil para un ingeniero del siglo XXI diseñar desbrozadoras o máquininas de zafra de tracción animal, que puedan ser construidas por carpinteros y herreros:

Reunión y Mauricio son islas enormes, que pueden sostener grandes poblaciones, y son grandes productoras de caña de azucar, no es necesaria su conquista pues están deshabitadas en el XVII e incluso son volcánicas, por lo que los ingenios azucareros incluso podrían ser de vapor... (Hay un ingeniero en la compañía).


ventura
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Mensaje por ventura »

en cuanto a las hilaturas ( y yo creo que casi cualqueir proceso propductivo) el aplicar conocimientos actuales e historicos de los personajes. La productividad va a crecer mucho que inicialmente no sera un taller ingles del XIX no claro pero bueno iniciara el camino.


Parece que la compañia vaya a por la zona de el cabo que le traera ventajas tanto geograficas como climaticas , y establecer un puesto que pueda ir creciendo para aprovisionar buques parece mas sencillo. Y de paso ofrecer tierras a exempleados etc. Lo que nos e es si alli se podria establecer alguna especie de astillero de ser posible emplazamiento perfecto.

ademas de entrar en el comercio del marfil otra fuente de ingreresos,


sugerencia:


se podria contratar algun ingeniero de caminos ( no se como se llamaria en esa epoca ) para que vayan estudiando el trazado de un " camino" algo especial , por la incliniacion maxima de las cuestas y por el tamaño de las curvas.


Pd:

El personaje ingeniero ya tendra a estas alturas un buen taller de forja y demas a su disposicion?


Domper
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Mensaje por Domper »

El problema de las islas del Índico para la caña de azúcar es la distancia. Habiendo islas caribeñas casi deshabitadas (como Barbados, con buen puerto y dados los vientos dominantes, muy fácil de defender) parece mejor intentar lograr alguna concesión. Esa isla sería ideal como base a largo plazo. Sin embargo, para la ruta de China se precisará algo en el Cabo de Buena Esperanza, e islas en el Índico. No como factorías sino como estaciones.

Del armamento naval, hasta el más rápido Clipper puede tener problemas en estrechos o en fondeaderos. Me gusta más el "Siberiaman" que de porte es casi un buque de guerra. Por cierto, convendrá plantear la construcción con maderas tropicales: en Veracruz o en Cuba (como en la realidad pero un siglo antes). El problema de las enfermedades es combatible: por ejemplo, los mosquitos se pueden controlar con hidrocarburos (o incluso aceite) en las lagunas, y controlando los casos de malaria con Quinina. La "disentería", cuidando el abastecimiento de aguas.

Para acabar, ya sé que no había Armada como tal. El problema es ¿se tolerará una "milicia" privada con miles de hombres, buques de guerra, etcétera?

De títulos, de acuerdo. Pero entonces habrá que buscar papeles que demuestren el origen en Cantabria, en el Baztán o algunos de esos valles de los que era privilegio la limpieza de sangre. Es que en seguida van a empezar a preguntar por los ascendientes de tan noble, rico y ocurrente señor.

Saludos



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Mensaje por cornes »

Domper escribió:El problema de las islas del Índico para la caña de azúcar es la distancia. Habiendo islas caribeñas casi deshabitadas (como Barbados, con buen puerto y dados los vientos dominantes, muy fácil de defender)
Tienes razón, pero en este caso parece ser que se quiere evitar el monopolio de la Casa de Contratación. Y el escenario se vá al Índico.

En el caso de colonizar Reunión, es un archipielago enorme que puede servir de base de apoyo y avituallamiento de estaciones necesarias como por ejemplo Isla Navidad en Sunda, y un puerto cercano al Cabo de Buena Esperanza...

Claro que para ir a los rugientes 40 podría haber más opciones, como pillar Santa Helena o Tristán da Cunha en el atlántico, Isla Amsterdan o las Deslación y despues Isla Navidad... El SH sabrá.

Por otra parte, el Caribe en 16xx se está convirtiendo en un lago infestado de piratas y contrabandistas, igual es meterse en muchos fregaos a la vez.
Domper escribió: Para acabar, ya sé que no había Armada como tal. El problema es ¿se tolerará una "milicia" privada con miles de hombres, buques de guerra, etcétera?
No se exactamente en esa época como está el asunto, pero más adelante alrededor de 1730 la compañía Guipuzcoana de Caracas era toda una potencia militar, y en el Cantábrico había barcos privados que la corona alquilaba para hacer guerra o corso, no creo que estuviesen en dique seco entre temporadas.


EDITADO
Que me corrijan si estoy equivocado, pero curioseando acabo de ver que parece poder prescindirse del Cabo de Buena Esperanza

https://es.wikipedia.org/wiki/Rugientes ... rRoute.png


Pareciera que con una ruta de ida- Canarias- Tristao da Cunha - Isla Amsterdam - Isla Navidad.... Y ruta de vuelta via Cabo de Hornos y escala en Isla Ascención o Isla de Santa Helena - Canarias se puede prescindir del Cabo de Hornos, perdon, Cabo de Buena Esperanza...
Última edición por cornes el 04 Sep 2016, 23:27, editado 2 veces en total.


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Mensaje por Gaspacher »

También yo soy más partidario de los Indiaman, buques recios y como bien dices del porte de un buque de guerra, de hecho varios de ellos fueron militarizados prestando grandes servicios en la RN.

Una milicia privada con miles de hombres en España no se toleraría nunca, otra cosa sería el crear una milicia llamemosla embarcada con los hombres pasando periodos pequeños en tierra. Esta no deferiría demasiado de las milicias tradicionales del reino de Valencia.

Sobre los títulos...en mi opinión de momento no son necesarios, al menos para Pedro que esta en el Reino de Valencia. Allí había una importante burguesía y funcionaba de forma un poco particular http://www.hidalgosdeespana.com/canales ... df/531.pdf


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Mensaje por Gaspacher »

Se refiere a la gota del príncipe Rupert, y el programa en el que recuerda haberla visto es este, en ingles, lo siento



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Mensaje por Domper »

Desde luego, operar desde una ciudad de la Corona de Aragón (es decir, no sujeta a las servidumbres que afectaban a Castilla) no es tan mala idea. La misma ciudad va a estar más que interesada en promocionar algún tipo de comercio ultramarino que burle las tremendas limitaciones que tenía el americano. Además en esas ciudades había consejos de burgueses no siendo tan importante el gozar de un título de nobleza.

Con todo, y a medio plazo (es decir, cuando la compañía tenga tanto dinero que le pueda hacer “tilín” al Conde Duque) resultaría muy interesante que se liberalizase el comercio americano. Buena parte de los problemas con bucaneros y demás era que estos ofrecían un comercio de cabotaje a buen precio que los españoles no podían ofertar por cuestiones legales. El sistema colonial (que no solo empleaba España, fue la causa de la crisis en Norteamérica que llevó a la independencia de USA) por el cual cualquier comercio debe hacerse con la metrópoli, con puertos autorizados, era muy perjudicial.

Siguiendo con el tema. Un problema que me parece que se va a plantear es la necesidad de un puerto como Dios manda. Que no abundan en la costa mediterránea. Buques tipo “Siberiaman” no pueden embarrancarse para pasar el invierno, y en el Mediterráneo no son frecuentes las tormentas pero haberlas, haylas. El puerto de Alicante, por lo que sé, en el siglo XVI solo tenía un embarcadero y no estaba del todo resguardado.

Hay una opción, que además en esa época estaba pasando horas muy bajas: Menorca. Tiene un fondeadero magnífico, el de Mahón, profundo, recogido, y muy fácil de defender. En Mahón en el siglo XVI no había casi nada (la capital era Ciudadela). No son probables conflictos serios con la nobleza ni con la corona, que agradecería estaría si alguien protege (de balde) la isla contra las depredaciones piráticas. El único problema de Menorca era la disponibilidad de madera y carbón, que había que importar, tal vez de la cornisa cantábrica (o traerlo por el Ebro).

Más. Hablando de piratería, y a medio plazo, tal vez la corona se muestre muy interesada en que se organice una flotilla de jabeques (o similares) que acabe con la piratería al menos en el Mediterráneo Occidental. Si se consigue puede ser una magnífica noticia para España, que en siglo XVII veía como la costa, que en el siglo siguiente sería motor de la recuperación económica (sobre todo cuando pudo participar en el comercio ultramarino), estaba casi despoblada por el riesgo de las incursiones: la gente prefería vivir (y morir de hambre) en pueblos fortificados del interior a hacerlo en la costa, donde podías tener pescado, donde se podía enviar cereal (por cabotaje)… pero antes o después acababas de esclavo en Argel. Si además aumenta el potencial económico de la antigua Corona de Aragón, poco interesada en líos en Flandes y mucho en el Mediterráneo, podría tener importancia a medio o largo plazo.

Sigo con el armamento naval. Además del torpedo de botalón (que podría ser flotante, no se necesitaría el submarino en esa época) y que podría llevar una cañonera tipo las de Barceló (una lancha de remos con una protección ligera contra balas y metralla), otra opción sería el cañón bombero alias obús.

Otra cuestión, para el vidrio: creo recordar (al menos cuando leí algo sobre telescopios) que una técnica que consiguió mejorar muchísimo los resultados fue remover el vidrio fundido. Una tontada pero que no se hacía, y que disminuye el riesgo de que se formen burbujas, etcétera.

Saludos y os dejo con la excelente historia, que me está gustando mucho.



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Mensaje por Gaspacher »

Domper escribió:Con todo, y a medio plazo (es decir, cuando la compañía tenga tanto dinero que le pueda hacer “tilín” al Conde Duque) resultaría muy interesante que se liberalizase el comercio americano.
Claro que sería útil, pero eso sería a medio o largo plazo
Domper escribió:El sistema colonial (que no solo empleaba España, fue la causa de la crisis en Norteamérica que llevó a la independencia de USA) por el cual cualquier comercio debe hacerse con la metrópoli, con puertos autorizados, era muy perjudicial.
Es que no era el sistema colonial, era el sistema foral de los diferentes reinos e incluso en ocasiones las injerencias del sistema de vasallaje feudal
Domper escribió:Un problema que me parece que se va a plantear es la necesidad de un puerto como Dios manda.


No, el puerto de Alicante si era un puerto con todas las de la ley, pero era el unico del reino de Valencia, el otro puerto con capacidad más cercano era el de Cartagena y estas dos ultimas ciudades compitieron durante todo el siglo XVII hasta que Cartagena empezo a entrar en crisis. Era el puerto de Valencia el que tan solo tenía un muelle, y este había resultado dañado a finales del siglo anterior y ya no se usaba...

Este problema esta previsto...
Domper escribió:Hablando de piratería, y a medio plazo, tal vez la corona se muestre muy interesada en que se organice una flotilla de jabeques (o similares) que acabe con la piratería al menos en el Mediterráneo Occidental.
La corona no se, pero Pedro, quien va a tener navegando por aquellas aguas buques con millones de ducados en mercancías si va a necesitar acabar con los berberiscos. Para hacernos una idea, un espejo de 50x50 podía valer miles de ducados. Si Pedro consigue fabricarlos y en un par de años aumentar su tamaño a 150*150, desplazaría a Venecia y se convertiría en proveedor de todas las cortes y la nobleza europea. Estos envíos deberían tener seguridad, y dicho sea de paso solucionarían otro problema de la España de la época como era la falta de industrialización.

Así, que sí, y esto es spoiler...

se van a organizar milicias para dar seguridad a los buques con hombres de guerra, y una armada en corso.


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