Veo que están discutiendo por los alcances de los aviones f16 y su 30
Aquí mi aporte es de un f16 block 60
El radar, el el Northrop Grumman AN/APG-80 agile bearn es el primer radar AESA producido en serie para un avión de 4ta generación, este radar cuenta con tecnología derivada de los radares APG-77 y APG-81, del F-22 Raptor y F-35 respectivamente, posee alrededor de 1000 módulos de transmisión/recepción de estado sólido, todos controlados por el procesador integrado común (CIP), el cual controla los niveles de actividad de cada uno de los módulos de transmisión.
Este radar se testeo en un avión BAC 1-11 de la compañía Northrop Grumman en Baltimore, y el primer radar de producción fue entregado en agosto del 2003.
Este radar puede trabajar en distintos modos de vigilancia, búsqueda o ataque, tanto en objetivos aéreos, terrestres o de superficie, todo ello en modo simultaneo, en escaneo aire-aire puede efectuar rastreos en un Angulo de 120 grados, a la velocidad de la luz, gracias a sus características AESA y a la no necesidad de medios de rotación y movimiento de la antena, También tendría un modo SAR (radar de apertura sintética) de aproximadamente 1 metro de resolución a distancias stant off.
Datos estimados de alcance de detección del APG-80:
Blanco de 10 m2 de RCS (F-15, Su-27, Su-30) => 185 a 205 Km
Blanco de 5 m2 de RCS (Fulcrum A, Hornet ) => 130 a 167 Km
Blanco de 1 m2 de RCS (F- 16C , Mig 29 SMT) => 112 a 129 Km
Blanco de 0.1 m2 (Super Hornet, Typhoon) => 50 a 80 km
Blanco de 0,001 m2 ( F-35) => 20 a 25 Km
Blanco de 0,0001 m2 (F-22 Raptor) => 11 Km
Estas cifras han sido publicadas por Aviation Week and Space Technology (AW&ST) tomando como fuente los informes de Lokcheed-Martin y Norhrop-Grumman; y posicionan al APG-80 por encima de los radares convencionales mecánicos pasivos.
En cuanto a las características operacionales del radar, este salió de fábrica con el estándar Block 0, es decir con modos básicos aire-aire y aire superficie, por medio de modernizaciones que se aplicaran con el transcurso del tiempo este subirá de Block, hacia el año 2007 subirá al estándar 1 teniendo como meta el estándar 4/5, la cual se aplicara hacia los años 2009/2010.
Otro sistema que le otorga al Block 60 capacidades extraordinarias es el sistema integrado de guerra electrónica, este sistema denominado IEWS (Integrated Electronic Warfare Suite) o “Falcon Edge”, este sistema posee muchas tecnología derivada o desarrollada específicamente para aeronaves de 5ta generacion de la USAF (F-22 y F-35)
saludos