Hola Gaspacher,Gaspacher escribió:A ver que me aclare, llamas a España "estado fallido" porque a ti no te gusta el devenir histórico de España durante los últimos doscientos años, y porque a ti no te gusta la actual organización territorial española... pero eso sí, es para que los demás pensemos...
Pues no se yo, pero personalmente lo único que me hace pensar es que tu no sabes que es un estado fallido, y eso que te lo he citado en dos ocasiones... y que el problema tal vez no lo tenga España sino tu... (y eso que España tiene unos cuantos)
PD miedo me da los alumnos que puedas tener cuando en lugar de rebatir a tu alumna y explicarle que hay de todo y que cada cual es libre de pensar como le venga en gana, sales con el marchamo de la historia de la guerra civil...porque todos sabemos que las opiniones políticas son inmutables, y como vemos en el siguiente enlace pasan de padres a hijos sin excepción https://www.meneame.net/c/11747421
Primero, cabe la posibilidad que no lo hayas leído. Pero ya he dicho que era una provocación. Que no obstante sí que mantengo que ningún régimen, ni los largos de derechas ni los breves de izquierdas han conseguido una definición integradora de lo que sería un concepto de españolidad para todo el mundo. Y si crees que la II República o el franquismo lo consiguieron me dices y dejamos de discutir, porque eso sí que no lo acepto. También digo que la transición fue la gran oportunidad perdida, y como he escrito a tercioidiaquez:
Y no, bueno, el devenir histórico de España en los últimos 200 años no lo considero especialmente brillante. Siglo XIX con pérdida de territorios americanos (al principio y final de siglo), 2 de los peores monarcas de la historia (Fernando VII y su hija Isabel) distintas guerras civiles (carlismo), dos dictaduras en el siglo XX, una fallida experiencia democrática, una dictadura apoyada por Hitler y Mussolini que duró 40 años y la transición, tan loable en sus inicios como fallida en su propia evolución. Aunque eso sí, a pesar de la crisis económica y en parte sistémica reconozco que España está ahora mejor que en cualquier momento de las 2 centurias anteriores.No voy a entrar en culpables o menos culpables, porque es un ejercicio inútil, es más, te reto si quieres a que me digas que los más culpables fueron los sectores de derechas que te podré argumentar prefectamente que fueron los sectores de izquierda, y viceversa.
Segundo España no tiene problemas, los tienen sus ciudadanos, España es una entidad que ha mutado enormemente a lo largo de los siglos y que previsiblemente lo seguirá haciendo. ¿Tengo yo un problema con España? En absoluto, me considero profundamente español, carpetovetónico hasta la médula. Eso sí, puedo tener problemas con la gente que no entiende España como algo que ha cambiado y que puede (y en mi opinión) debería cambiar más.
Y tercero, a lo mejor tú no lo ves así, pero vamos mi experiencia y conversaciones con taxistas a lo largo y ancho de España me ha mostrado una clara ideologización hacia la derecha. A lo mejor tú has encontrado un equilibrio ideológico y has notado cuando te hablan un amplísimo espectro ideológico, pero al menos no es esa mi experiencia, y me malicio que tampoco es la experiencia de mayoría de personas:
Nace el primer servicio de taxis de izquierdas
LOS CONDUCTORES SE IDENTIFICARÁN CON UN PAÑUELO PALESTINO
Tanquilo es de Elmundotoday.
Y si mi alumna me pregunta que por qué son tan fachas (trabajo en un concertado por cierto) yo tengo que tratar de explicar las posibles razones de un espectro ideológico tan concentrado de una forma lógica. Creo que lo que expuse es bastante sensato y coherente. Si tienes otra teoría cuéntamela. A no ser que niegues la mayor y que me digas que el sector del taxi representa a la (casi) perfección el espectro ideológico español (con un 40 y pico por ciento de taxistas de izquierdas -la mitad podemitas/comunistas- y en torno a un 10% de nacionalistas/separatistas).
¿La inmutabilidad de las ideas? Claro que no, si no no habría cambio social. Pero una vez hice una pequeña encuesta entre mis amigos/conocidos, era relativamente amplia, pregunté que quiénes venía a tener una ideología similar a la de su padre (no el mismo partido, pero sí si coincidían en lo que se considera izquierda y derecha). ¿Te sorprendería que te dijera que más del 90% coincidían? Y oye, tengo muchos defectos, pero no me considero sectario y te aseguro que tengo un espectro de amigos/conocidos amplio ideológicamente hablando.
Así que claro que todo muta, pero hay inercias históricas que se mantienen.
Por cierto, relee lo que escribí, yo no dije nada de la guerra civil para explicarlo, parece que quien tiene obsesión con la guerra no soy yo. Hablé de 40 años de dictadura en los cuales las licencias que daban los Ayuntamientos eran discrecionales y que 40 años de estar repartiendo licencias a personas afines (y comprometidas con la Santa Cruzada en defensa de la Fe y de la Patria) dan para crear un sustrato ideológico fuerte. Pero ya digo, si eres capaz de explicar por otro motivo(s) la concentración ideológica en la derecha del sector del taxi soy todo oídos (U ojos en este caso).
Saludos.
Florencio