Pues la verdad es que no ¿lo mismo que ha pasado con la encuesta que ha sido referenciada en un mensaje anterior? O sea: la discusión va por donde sea para acabar teniendo una relevancia nula. Como siempre... sólo que probablemente con algún calentón de más y con bastante más participación de la habitual (asumo que así fue, ni lo he mirado ni me importa).Luis M. García escribió:Te has parado a pensar lo que ocurriría si desde la cuenta de twitter de un programa de RNE se preguntara a los oyentes
Eso que dices que se pide se parece mucho a la inmersión lingüística existente, que es algo que parece inadmisible para muchos nacionalistas mayoritarios.Es una falsedad, en la que insistes cada vez que alguien menta la discriminación del castellano en los colegios catalanes, que digas que se quiere separa a los alumnos por lengua cuando lo único que se pide es que esos alumnos reciban las clases en ambas lenguas indistintamente o incluso privilegiando algo más la lengua vernácula.
El hecho es que el TC indica (FJ 24 de http://www.tribunalconstitucional.es/es ... ?cod=16119 ) que se ha de permitir "el libre y eficaz ejercicio del derecho a recibir la enseñanza en castellano como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza". Mi interpretación de eso es que, si realmente se quiere llevar a la práctica, deberá haber escuelas con catalán como lengua vehicular y escuelas con castellano como lengua vehicular. Y estoy convencido que eso sucederá en un futuro más o menos cercano (en cuanto se lleve la cuestión a un organismo de arbitraje internacional que tenga que cumplir esa premisa... o cuando pase más tiempo la cuestión en los propios tribunales de España).
Hasta ahora se tienen sentencias de tribunales que indican que en una misma clase puede haber, a la vez, ambas lenguas como vehiculares... y me temo que eso no durará mucho. Porque si realmente fuera compatible la enseñanza vehicular en catalán y en castellano a la vez esas sentencias no habrían fijado el dar un mínimo de 25% en castellano "si un alumno lo pide"... pues habría prevalecido lo que indicase la Generalitat (que delega fijar la proporción de idiomas en los Centros Escolares). Eso es lo que pasaba con el anterior Estatut, pues teníamos (del propio FJ 24):
- “corresponde a los poderes públicos competentes, en atención a los objetivos de la normalización lingüística en Cataluña y a los propios objetivos de la educación, organizar la enseñanza que ha de recibirse en una y otra lengua en relación con las distintas áreas de conocimiento obligatorio en los diferentes niveles educativos para alcanzar un resultado proporcionado con estas finalidades; y ello al objeto de garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir, durante los estudios básicos en los Centros docentes de Cataluña, enseñanza en catalán y en castellano. Derecho que se deriva no sólo de los arts. 3 y 27 C.E. sino del art. 3 del E.A.C.” (STC 337/1994, FJ 10)
- Por tanto resulta perfectamente “legítimo que el catalán, en atención al objetivo de la normalización lingüística en Cataluña, sea el centro de gravedad de este modelo de bilingüismo”, aunque siempre con el límite de que “ello no determine la exclusión del castellano como lengua docente de forma que quede garantizado su conocimiento y uso en el territorio de la Comunidad Autónoma” (STC 337/1994, FJ 10).
Pero en cuanto sale la STC del Estatut, de 2010, con su "castellano como lengua vehicular", es evidente que esa interpretación ya no vale. Vemos como los tribunales tienen que considerar que lo relevante es "lo que escoja un alumno" (no lo que diga el Centro)... y para empezar un 25% de castellano... que con el tiempo me temo que tendrá que aumentarse si se quiere dar realmente cumplimiento a lo que indica el TC (existencia de ese derecho a la enseñanza en castellano -es literal-)... y por tanto tendrá que haber separación de alumnos por idioma.
Para disolver la "sociedad" me temo que antes hay que pasar por las urnas. El reparto de dineros/deudas me parece que va después (o así es como yo veo el referéndum de Escocia y el de Reino Unido).ñugares escribió:Si quieres disolver la "sociedad" pon la pasta encima de la mesa o los avales para llevarte tu parte de deuda y no te preocupes que el problema de Estado desaparece , eso si cada uno por su lado y sin ningún tipo de ayuda ni pena ....... empezáis de 0 y que os vaya bonito .