Comentarios Un soldado de cuatro siglos
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Comentarios Un soldado de cuatro siglos
El Imperio reclutaba en toda su extensión, y solía emplear el"exilio militar": los valones no servían en Flandes, ni los italianos en Italia, ni los españoles en España.
La mejor manera de la reforma es mostrar la eficacia de esa compañía y conseguir a Spinola como valedor. Luego el general, que debió tener bastantes luces y no le importaba ser poco convencional, podría adoptar las nuevas tácticas.
La artillería, cuando se fabrique. Hasta entonces...
Saludos
La mejor manera de la reforma es mostrar la eficacia de esa compañía y conseguir a Spinola como valedor. Luego el general, que debió tener bastantes luces y no le importaba ser poco convencional, podría adoptar las nuevas tácticas.
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- Xenophonte
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Hola, gracias por la respuesta...Domper escribió:El Imperio reclutaba en toda su extensión, y solía emplear el"exilio militar": los valones no servían en Flandes, ni los italianos en Italia, ni los españoles en España.
La mejor manera de la reforma es mostrar la eficacia de esa compañía y conseguir a Spinola como valedor. Luego el general, que debió tener bastantes luces y no le importaba ser poco convencional, podría adoptar las nuevas tácticas.
La artillería, cuando se fabrique. Hasta entonces...
Saludos
Respecto a temas militares ,lo mio eran mas dudas que sugerencias, y si los expertos dicen que no es posible, asi sera, quizas como ya dije estoy demasiado influido por los Anglosajones!
Pero, (quizas no fui claro) a lo que me referia, cuando usaba el termino reclutar ,en el final del post, era a si seria posible , elegir (no como individuos sino en grupos) como posible fuente de colonos a subditos no españoles ,catolicos de los Austrias.
Porque creo que habia una restriccion, al menos de facto, y si no recuerdo mal de jure.
Si bien es cierto ,que esto no impidio que viajaran y se establecieran ,al menos es el caso de America, personas provenientes de toda España; pero mas como fruto de una iniciativa individual.
Porque no recuerdo,que estuviera permitido, que viajaran y se establecieran como colonos a no Castellanos (con las excepciones ,arriba citadas) y mucho menos a no Peninsulares (Catolicos, por supuesto).
Saludos.
''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
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Comentarios Un soldado de cuatro siglos
Estoy completamente espectante sobre la táctica naval
Algún enlace sobre tácticas navales?
Sobre la equipacion que se a de enviar a Flandes, que os parece el incluir cerbatana con dardos envenenados , por el tema del silencio, también un hacha tipo tomahack y ganchos de escalada
Algún enlace sobre tácticas navales?
Sobre la equipacion que se a de enviar a Flandes, que os parece el incluir cerbatana con dardos envenenados , por el tema del silencio, también un hacha tipo tomahack y ganchos de escalada
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tácticas a vela
http://www.todoababor.es/vida_barcos/ta ... ombate.htm
Un comentario
Los puntos cardinales actuales se emplean desde hace muy poco, en aquella época se utilizaban los tradicionales de septentrión, boreas, noto, etc., pero por comodidad y versatilidad utilizo los actuales
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... 64.svg.png
De todas formas ya iremos viendo...
saludos
http://www.todoababor.es/vida_barcos/ta ... ombate.htm
Un comentario
Los puntos cardinales actuales se emplean desde hace muy poco, en aquella época se utilizaban los tradicionales de septentrión, boreas, noto, etc., pero por comodidad y versatilidad utilizo los actuales
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... 64.svg.png
Muy, muy dificil. Castilla disfrutaba del monopolio a través de la Casa de Contratación y eso limitaba toda iniciativa que no fuese privadaXenophonte escribió: Porque no recuerdo,que estuviera permitido, que viajaran y se establecieran como colonos a no Castellanos (con las excepciones ,arriba citadas) y mucho menos a no Peninsulares (Catolicos, por supuesto).
De todas formas ya iremos viendo...
saludos
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Comentarios Un soldado de cuatro siglos
Sobre tácticas a vela:
Tan importante como el tiro naval (de lo que se habla en el enlace puesto por el SH) es la maniobra, por estar muy condicionada por el viento. Básicamente, tiene la ventaja quien tiene el viento a favor, es decir, va desde su posición a la del enemigo. Porque quien tiene el viento a favor podrá, si lo creyera conveniente, rehuir el combate, o si le parece mejor entablarlo, buscar el punto y el momento. Mientras que quién está a sotavento está a merced de su enemigo y en todo caso puede intentar la huida. Más aun, se puede ir atacando a los barcos que quedan más atrás, uno a uno, mientras que los de delante (del enemigo que está a sotavento) no pueden volverse para auxiliar a sus compañeros. Por tanto, el viento es clave en esos combates.
Esto tiene aun más importancia en el combate entre flotas. La situada a barlovento (de donde viene el viento) podrá maniobrar con mayor facilidad que la enemiga.
Con todo, lo habitual es que el viento no se reciba por la popa, sino por un costado, y va a ser crucial la capacidad de ceñir el viento, es decir, navegar contra este: no se consigue pero sí en un ángulo muy agudo. Un buque marinero intentará ceñirse al viento, lo que impedirá al contrario seguirle.
Respecto al combate, la clave es considerar a los buques como castillos con un muro a cada lado pero los extremos sin protección. Una andanada por la proa o sobre todo la popa (donde está el débil espejo) barrerá las cubiertas y causará daños muy importantes. Por eso, y para protegerse mutuamente, se adoptaron las líneas de batalla, con los barcos lo más próximos unos a otros. Pero esos enfrentamientos solían acabar en tablas o en victorias parciales. Gracias a los estudios de un escocés, John Clerk (que los probó con modelos de sobremesa y luego barcas en un puerto, pues no era oficial naval) se comprendió que la línea era muy vulnerable a ataques en masa, como ocurrió (por ejemplo) en Trafalgar. Los barcos atacantes pasan un rato malo mientras enfrentan la línea, pero luego abruman el punto atacado con gran superioridad. Lo mejor de esa táctica es que parte de la línea cortada, al tener el viento en contra, no podrá volverse: se consigue dividir al enemigo y destruirlo, mientras una fracción, aunque se salve, es impotente.
A principios del siglo XVII se estaban desarrollando las tácticas lineales, y los barcos no tenían excesiva capacidad para ceñirse al viento; por eso no podían aplicar esas tácticas de ruptura, algo que sí podrán hacer los de un siglo después… o los dos Rayo.
La Wiki en inglés es bastante ilustrativa
Saludos
Tan importante como el tiro naval (de lo que se habla en el enlace puesto por el SH) es la maniobra, por estar muy condicionada por el viento. Básicamente, tiene la ventaja quien tiene el viento a favor, es decir, va desde su posición a la del enemigo. Porque quien tiene el viento a favor podrá, si lo creyera conveniente, rehuir el combate, o si le parece mejor entablarlo, buscar el punto y el momento. Mientras que quién está a sotavento está a merced de su enemigo y en todo caso puede intentar la huida. Más aun, se puede ir atacando a los barcos que quedan más atrás, uno a uno, mientras que los de delante (del enemigo que está a sotavento) no pueden volverse para auxiliar a sus compañeros. Por tanto, el viento es clave en esos combates.
Esto tiene aun más importancia en el combate entre flotas. La situada a barlovento (de donde viene el viento) podrá maniobrar con mayor facilidad que la enemiga.
Con todo, lo habitual es que el viento no se reciba por la popa, sino por un costado, y va a ser crucial la capacidad de ceñir el viento, es decir, navegar contra este: no se consigue pero sí en un ángulo muy agudo. Un buque marinero intentará ceñirse al viento, lo que impedirá al contrario seguirle.
Respecto al combate, la clave es considerar a los buques como castillos con un muro a cada lado pero los extremos sin protección. Una andanada por la proa o sobre todo la popa (donde está el débil espejo) barrerá las cubiertas y causará daños muy importantes. Por eso, y para protegerse mutuamente, se adoptaron las líneas de batalla, con los barcos lo más próximos unos a otros. Pero esos enfrentamientos solían acabar en tablas o en victorias parciales. Gracias a los estudios de un escocés, John Clerk (que los probó con modelos de sobremesa y luego barcas en un puerto, pues no era oficial naval) se comprendió que la línea era muy vulnerable a ataques en masa, como ocurrió (por ejemplo) en Trafalgar. Los barcos atacantes pasan un rato malo mientras enfrentan la línea, pero luego abruman el punto atacado con gran superioridad. Lo mejor de esa táctica es que parte de la línea cortada, al tener el viento en contra, no podrá volverse: se consigue dividir al enemigo y destruirlo, mientras una fracción, aunque se salve, es impotente.
A principios del siglo XVII se estaban desarrollando las tácticas lineales, y los barcos no tenían excesiva capacidad para ceñirse al viento; por eso no podían aplicar esas tácticas de ruptura, algo que sí podrán hacer los de un siglo después… o los dos Rayo.
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Me ha venido a la cabeza una idea-duda sobre propulsion naval ( tosca muy tosca eso si), una maquina tipo pop pop , convenientemente escalada podria mover un barco? de ser asi podria empezar a experimentarse con una cocina economica montada en alguna chalupa. Si funcionase seria la forma mas rapida de encontrar algun tipo de propulsion alternativa a la vela , al menos en algunas circunstancias. Entiendo que seria un motor ineciciente ( supongo) pero mejor que los galeotes....
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Barcos de madera y fuego no suelen combinar bien
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para eso estan desarrolladas las cocinas economicas o un recipiente similar. mi duda es funcionaria o solo sirve para mover un juguete?
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A simple vista y por lógica no funcionaría.
Le faltaría potencia para mover ese buque de gran tamaño y precisaría tanta agua que sería inviable pues a diferencia de una maquina de vapor convencional, no hay un circuito cerrado que permite realizar el agua.
Le faltaría potencia para mover ese buque de gran tamaño y precisaría tanta agua que sería inviable pues a diferencia de una maquina de vapor convencional, no hay un circuito cerrado que permite realizar el agua.
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quizas la pega seria que la maquinaria tendria que ocupar todo el barco , no lo se. Pero que es la maquina de vapor mas simple pues si. Y cebar las tuberia, seria otro problkema , tal vez con una bomba pero peos implicaria que tendria que haber algun tipo de entrada de agua al sistema dentro del barco ( posibles accidentes...)
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Los primeros buques de vapor eran de madera. Pero como se indica, de circuito cerrado. Emplear agua de mar tiene el gran problema de las concreciones en la caldera.
Saludos
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Para tanto... más sensato que plantar fuego en una máquina dentro del buque es poner una rueda de sangre que mueva una hélice o unas palas, horizontal o vertical (Ya han instalado un sistema para mover una máquina de sierra y en los barcos había bombas de achique, así que técnicamente sabrían hacerlo)...
No veo yo muy claro que se pueda mover un barco grande, aunque sea solo para maniobra sin viento o moverse a mínima velocidad contra él, ni aunque metas un par de caballos en la rueda. Salvo que con su experiencia "relojera" sean capaces de construir una transmisión multiplicadora.
Sin embargo ya que ha salido el tema, para mover gabarras fluviales o de cabotaje podría tener futuro, sería más práctico que el arrastre desde tierra.
No veo yo muy claro que se pueda mover un barco grande, aunque sea solo para maniobra sin viento o moverse a mínima velocidad contra él, ni aunque metas un par de caballos en la rueda. Salvo que con su experiencia "relojera" sean capaces de construir una transmisión multiplicadora.
Sin embargo ya que ha salido el tema, para mover gabarras fluviales o de cabotaje podría tener futuro, sería más práctico que el arrastre desde tierra.
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¿Hélice movida a mano? ¿Qué potencia tendría? Aparte del gran espacio y peso que ocuparía, la pérdida de potencia en las transmisiones... Piensa que el submarino era poco más que un torpedo, y precisaba a ocho tripulantes moviendo la manivela.cornes escribió:Para tanto... más sensato que plantar fuego en una máquina dentro del buque es poner una rueda de sangre que mueva una hélice o unas palas, horizontal o vertical (Ya han instalado un sistema para mover una máquina de sierra y en los barcos había bombas de achique, así que técnicamente sabrían hacerlo)...
No veo yo muy claro que se pueda mover un barco grande, aunque sea solo para maniobra sin viento o moverse a mínima velocidad contra él, ni aunque metas un par de caballos en la rueda. Salvo que con su experiencia "relojera" sean capaces de construir una transmisión multiplicadora.
Sin embargo ya que ha salido el tema, para mover gabarras fluviales o de cabotaje podría tener futuro, sería más práctico que el arrastre desde tierra.
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Pues, sinceramente, no se que potencia se podría sacar, pero desde luego no menos que con una máquina de vapor que se pudiera fabricar en la época, que tendría más posibilidades de destruir el barco al explotar su caldera que de mover el barco.
Habría que mirar un poco a ver que potencialidad en cuanto potencia se puede sacar de una noria o rueda de sangre...
Pero desde luego para una gabarra, un caballo o dos andando dentro de una rueda, pueden dar una potencia de dos, 2, caballos... todos conocemos al archifamoso coche de la Citroen, y desde luego, el motor del 2 caballos da para mover la hélice o palas de un barquito fluvial perfectamente, aunque sea despacio, y supongo que con mayor eficiencia que un tiro terrestre.
Espacio y peso nunca iban a ocupar más que una máquina de vapor de metal, su transmisión y su "combustible".
PD:
Pues a falta de hacer cálculos, la Magna Rola romana, podía convertir la fuerza de solo dos hombres en suficiente para elevar varias toneladas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%BAa_de_rueda
No se hasta que punto se puede desmultiplicar una fuerza así con los medios del siglo XVII para mover, por ejemplo una hélice o unas pequeñas palas.
Pero ya digo, la verdad es que para un buque dificil lo veo, aunque, qué narices, había galeras a remos, ¿por qué no con un par de caballos en una rueda, o marineros andando en vez de remeros?... ¿Y no tenemos un ingeniero industrial en la compañía que encima se ha puesto a hacer mecanismos de relojería?...
Habría que mirar un poco a ver que potencialidad en cuanto potencia se puede sacar de una noria o rueda de sangre...
Pero desde luego para una gabarra, un caballo o dos andando dentro de una rueda, pueden dar una potencia de dos, 2, caballos... todos conocemos al archifamoso coche de la Citroen, y desde luego, el motor del 2 caballos da para mover la hélice o palas de un barquito fluvial perfectamente, aunque sea despacio, y supongo que con mayor eficiencia que un tiro terrestre.
Espacio y peso nunca iban a ocupar más que una máquina de vapor de metal, su transmisión y su "combustible".
PD:
Pues a falta de hacer cálculos, la Magna Rola romana, podía convertir la fuerza de solo dos hombres en suficiente para elevar varias toneladas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%BAa_de_rueda
No se hasta que punto se puede desmultiplicar una fuerza así con los medios del siglo XVII para mover, por ejemplo una hélice o unas pequeñas palas.
Pero ya digo, la verdad es que para un buque dificil lo veo, aunque, qué narices, había galeras a remos, ¿por qué no con un par de caballos en una rueda, o marineros andando en vez de remeros?... ¿Y no tenemos un ingeniero industrial en la compañía que encima se ha puesto a hacer mecanismos de relojería?...
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Los dos caballos del Citroën eran fiscales. La potencia real era primero de 9, luego 12, 18 y finalmente 32 HP.
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