Comentarios Un soldado de cuatro siglos
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Por cierto, el orfanato de Valencia es el primero que existió en Europa y sigue existiendo. Fue fundado por San Vicente Ferrer en 1410 y por lo tanto ha cumplido recientemente seiscientos seis años de nada...
http://www.colegioimperialsanvicente.es/historia.php
para variar una esas cosas que deberían enorgullecernos pasa desapercibida
Valencia también tuvo el primer manicomio, fundado en 1409 por el padre mercedario P Jofre, que mantuvo las puertas abiertas hasta 1989, año en el que cerro sus puertas tras casi seis siglos de historia
http://elpais.com/diario/1989/06/18/soc ... 50215.html
saludos
http://www.colegioimperialsanvicente.es/historia.php
para variar una esas cosas que deberían enorgullecernos pasa desapercibida
Valencia también tuvo el primer manicomio, fundado en 1409 por el padre mercedario P Jofre, que mantuvo las puertas abiertas hasta 1989, año en el que cerro sus puertas tras casi seis siglos de historia
http://elpais.com/diario/1989/06/18/soc ... 50215.html
saludos
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Son opciones que tienen, que ya es algo bastante innovador. Por otra parte, lo mas destacable de toda esa acción no es la manera de combatir de la infantería, sino la cooperación, bastante rudimentaria todavía entre una unidad de infantería y una de caballería. Algo que todavía no han empezado a hacer los suecos y que harían en su intervención en Alemania durante la guerra de los 30 años. Y que sería uno de las principales novedades francesas posteriormente.Domper escribió:Una pregunta ¿Qué fue del fuerte de Siberia atacado? Tal vez se haya perdido un mensaje.
Por otra parte, queda claro que la compañía de don diego hace de "Voltigeurs". Junto con caballería ligera puede hacer la vida holandesa un poco imposible realizando incursiones. Eso sí, no sé si tiene mucho sentido tumbarse si el compañero sigue en pie. Mejor rodilla en tierra.
Saludos
Por otra parte, el tema de los mochileros representa un hecho real que se narra en un libro de Alatriste, y que yo utilizo aquí para que estos soldados sean los primeros que adoptan la mochila para llevar de manera continua, algo que dudo mucho un soldado de la época, con el concepto tan elevado que tenían hubiera hecho de buen grado. Con ese incidente les obligo a adoptarla para no poner en riesgo a los chavales.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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¿Y que va a pasar con los Jeveles berveriscos captuardos? ¿Se podrian reparar para reforzar la costa valenciana mientras la flota hace de las suyas en aguas de africa o quedan para venta?
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Ya se explicara en su momento igual que se explicara la crisis económica y suspensión de pagos de 1627 y muchas otras cosas...ansiososSilver_Dragon escribió:¿Y que va a pasar con los Jeveles berveriscos captuardos? ¿Se podrian reparar para reforzar la costa valenciana mientras la flota hace de las suyas en aguas de africa o quedan para venta?
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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El ojo puesto a los "esbirros" venecianos.... mas con la fabrica de espejos completa
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Una pregunta al todo poderoso
No a pensado usted en utilizar en el futuro ya sea para tomar plazas o hacer la puñeta en holanda las lanchas cañoneras del Almirante Barcelo ideo.
Un saludo
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En un principio no
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Saludos.... sobre artillería embarcada
http://www.armada15001900.net/artillerianaval.htm
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GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
Julio César,Shakespeare
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Un detalle: Valencia es mucho mejor como emplazamiento para una fábrica de artillería que Sevilla. Aunque mucho peor que Asturias.
El motivo es que para producir cobre (o bronce) se requiere mucho más combustible (sea carbón vegetal o mineral) que mena metálica. En el caso del cobre no lo sé, pero en el del hierro la relación es 10 a 1 más o menos. Es por ello que en casi toda Europa (menos en España, por aquello de llevar la contraria) las industrias siderúrgicas no estaban al lado de las minas de hierro sino de las de carbón.
Valencia está más cerca de los lignitos turolenses. Aun así va a ser un problema transportarlos, porque el transporte terrestre aunque sea en carros por buenos caminos era muy ineficiente: antes o después va a ser preciso crear algún ferrocarril (mejor dicho, tranvía, funicular o lo que sea) de tracción animal: los carros bajan cargados, en buena parte por gravedad, y suben vacíos tirados por acémilas. Esos tranvías pueden hacerse con rieles de madera, forrada de metal o no. En esa época ya se usaban en minas y al siglo siguiente empezaron a ser sustituidos por los de hierro.
A Sevilla hay que llevar el cobre (aunque no está muy lejos es preciso hacerlo por vía marítima y luego fluvial) y el combustible. Andalucía estaba deforestada, y no hay minas de carbón. Por tanto sería preciso traer el carbón (en esa época, casi todo vegetal) desde el norte, también por mar. Incluso para esto último Valencia está mejor situada al estar más cercana al Ebro, principal vía para transporte de madera. Más fácil transportar el mineral de cobre directamente a Murviedro o a Valencia, y llevar el lignito de Teruel.
Respecto al sistema de artillería. Si funciona (que no lo sé porque lo de comprimir metal tiene su gracia porque puede agrietarse, depende mucho del tratamiento térmico) se tendrán cañones comparables a los de 1860. Al tener un ánima muy regular, y si se tiene cuidado con la fundición de las granadas y las bombas, las pérdidas de gases (los vientos) serán mínimos, precisando usarse mucha menos pólvora para el mismo efecto, y teniendo por tanto bastante menos retroceso. Además la pieza será más ligera (lo que implicará tener que reforzar la cureña para absorber el retroceso en los barcos, pero esa es otra). No sabría decir, pero probablemente un cañón de ese tipo pese la mitad o menos que los de la época, y tenga mayor precisión y alcance.
Precisamente por no tener pérdidas, o ser muy pequeñas, habrá que controlar mucho la carga de pólvora, porque se van a alcanzar presiones mucho más elevadas en la recámara. De ahí que tal vez convenga tener cañones recamarados (es decir, con recámara de menor diámetro en la que entra menos pólvora) que tendrán un rendimiento poco inferior pero con mayor seguridad y aun más ligereza, y sería más adecuado para disparar munición explosiva (granadas Shrapnel o Paixans, ambas factibles con la tecnología de la época).
Más. Ya que estamos de artillería, y dependiendo de los resultados de las primeras pruebas, incluso se podría plantear, para una segunda fase, zunchar el cañón. Es decir, introducir el tubo (que podría ser de bronce comprimido) en un anillo (o camiseta) de hierro forjado calentado al rojo, para que al contraerse comprima aun más la recámara, permitiendo fabricar piezas más ligeras que resistan mayores presiones. Los cañones e bronce zunchados no fueron frecuentes, pero se fabricaron algunos en el siglo XIX. También los hubo de hierro con zuncho de bronce.
Estoy esperando que el Rayo reciba una batería homogénea de esos cañones.
Saludos
El motivo es que para producir cobre (o bronce) se requiere mucho más combustible (sea carbón vegetal o mineral) que mena metálica. En el caso del cobre no lo sé, pero en el del hierro la relación es 10 a 1 más o menos. Es por ello que en casi toda Europa (menos en España, por aquello de llevar la contraria) las industrias siderúrgicas no estaban al lado de las minas de hierro sino de las de carbón.
Valencia está más cerca de los lignitos turolenses. Aun así va a ser un problema transportarlos, porque el transporte terrestre aunque sea en carros por buenos caminos era muy ineficiente: antes o después va a ser preciso crear algún ferrocarril (mejor dicho, tranvía, funicular o lo que sea) de tracción animal: los carros bajan cargados, en buena parte por gravedad, y suben vacíos tirados por acémilas. Esos tranvías pueden hacerse con rieles de madera, forrada de metal o no. En esa época ya se usaban en minas y al siglo siguiente empezaron a ser sustituidos por los de hierro.
A Sevilla hay que llevar el cobre (aunque no está muy lejos es preciso hacerlo por vía marítima y luego fluvial) y el combustible. Andalucía estaba deforestada, y no hay minas de carbón. Por tanto sería preciso traer el carbón (en esa época, casi todo vegetal) desde el norte, también por mar. Incluso para esto último Valencia está mejor situada al estar más cercana al Ebro, principal vía para transporte de madera. Más fácil transportar el mineral de cobre directamente a Murviedro o a Valencia, y llevar el lignito de Teruel.
Respecto al sistema de artillería. Si funciona (que no lo sé porque lo de comprimir metal tiene su gracia porque puede agrietarse, depende mucho del tratamiento térmico) se tendrán cañones comparables a los de 1860. Al tener un ánima muy regular, y si se tiene cuidado con la fundición de las granadas y las bombas, las pérdidas de gases (los vientos) serán mínimos, precisando usarse mucha menos pólvora para el mismo efecto, y teniendo por tanto bastante menos retroceso. Además la pieza será más ligera (lo que implicará tener que reforzar la cureña para absorber el retroceso en los barcos, pero esa es otra). No sabría decir, pero probablemente un cañón de ese tipo pese la mitad o menos que los de la época, y tenga mayor precisión y alcance.
Precisamente por no tener pérdidas, o ser muy pequeñas, habrá que controlar mucho la carga de pólvora, porque se van a alcanzar presiones mucho más elevadas en la recámara. De ahí que tal vez convenga tener cañones recamarados (es decir, con recámara de menor diámetro en la que entra menos pólvora) que tendrán un rendimiento poco inferior pero con mayor seguridad y aun más ligereza, y sería más adecuado para disparar munición explosiva (granadas Shrapnel o Paixans, ambas factibles con la tecnología de la época).
Más. Ya que estamos de artillería, y dependiendo de los resultados de las primeras pruebas, incluso se podría plantear, para una segunda fase, zunchar el cañón. Es decir, introducir el tubo (que podría ser de bronce comprimido) en un anillo (o camiseta) de hierro forjado calentado al rojo, para que al contraerse comprima aun más la recámara, permitiendo fabricar piezas más ligeras que resistan mayores presiones. Los cañones e bronce zunchados no fueron frecuentes, pero se fabricaron algunos en el siglo XIX. También los hubo de hierro con zuncho de bronce.
Estoy esperando que el Rayo reciba una batería homogénea de esos cañones.
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Creo recordar que la mina de cobre más cercana a Sevilla está a una docena de kilómetros de la ciudadDomper escribió:El motivo es que para producir cobre (o bronce) se requiere mucho más combustible (sea carbón vegetal o mineral) que mena metálica. En el caso del cobre no lo sé, pero en el del hierro la relación es 10 a 1 más o menos. Es por ello que en casi toda Europa (menos en España, por aquello de llevar la contraria) las industrias siderúrgicas no estaban al lado de las minas de hierro sino de las de carbón.
Sevilla esta en la cuenca del Guadalquivir, que la conecta directamente con Puertollano y su carbón de hulla bituminosa. No es el mejor carbón pero posiblemente en un horno reverbero en el que el carbón no entra directamente en contacto con la colada podría ser bastante eficaz.
El Guadalquivir siempre fue un río navegable, al menos hasta Sevilla, y evidentemente Puertollano esta a muchas leguas de allí. Y yo me pregunto hasta que punto sería navegable por gabarras de quilla plana remolcadas a sangre. Ese tipo e embarcación prácticamente no necesita agua (tenemos el ejemplo de las lanchas de pantano tan populares en los Everglades), y siendo remolcadas posiblemente podrían llegar hasta muy cerca e las minas de carbón.
Creo que el bronce es uno de los metales más nobles en ese sentido. Al menos los artilleros de la época preferían los cañones de bronce porque avisaban cuando empezaban a agrietarse evitando accidentes comunes en el hierro como era el que reventasen los cañones. De todas formas y como todo en este aspecto, es cuestión de probar una y otra vez hasta lograr el método apropiado (además, aunque desaparecido tenemos un ingeniero en el grupo para ayudarnos)Domper escribió:Respecto al sistema de artillería. Si funciona (que no lo sé porque lo de comprimir metal tiene su gracia porque puede agrietarse, depende mucho del tratamiento térmico) se tendrán cañones comparables a los de 1860. Al tener un ánima muy regular, y si se tiene cuidado con la fundición de las granadas y las bombas, las pérdidas de gases (los vientos) serán mínimos, precisando usarse mucha menos pólvora para el mismo efecto, y teniendo por tanto bastante menos retroceso. Además la pieza será más ligera (lo que implicará tener que reforzar la cureña para absorber el retroceso en los barcos, pero esa es otra). No sabría decir, pero probablemente un cañón de ese tipo pese la mitad o menos que los de la época, y tenga mayor precisión y alcance.
Para la próxima década tal vez...Domper escribió:Estoy esperando que el Rayo reciba una batería homogénea de esos cañones.
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Cierto, no recordaba Puertollano. Por lo que sé el Guadalquivir, dependiendo de la época, era navegable por buques de fondo plano hasta Córdoba, pero no creo que admitiesen demasiada carga. Aparte que no sé si había camino de sirga, como sí existía en el Ebro.
Por cierto, no recordaba que hay una mina de lignito en Baleares. Con la ventaja de poder transportar por mar, algo muy favorable. También hay algunas de antracita (muy conveniente) en Cataluña.
Saludos
Por cierto, no recordaba que hay una mina de lignito en Baleares. Con la ventaja de poder transportar por mar, algo muy favorable. También hay algunas de antracita (muy conveniente) en Cataluña.
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Última edición por Domper el 20 Oct 2016, 21:51, editado 1 vez en total.
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Habría que crear fortalezas en la localidad del astillero de cantabria, pues dentro de poco en la guerra con Francia esta desembarcara y destruirá el astillero, temo que si esta vez lo consiguiese de nuevo se haga con planos de los navíos de la compañía y de mas maquinaria.
Hay que darle cicuta a olivares
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Si mal no recuerdo donde desembarco Francia fue en Colindres, no en Astillero, lugar en el que se concentraron los astilleros cántabros precisamente por estar mejor protegidos
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Para eso se fortificó Santoña. Pero no sé yo si está en la mano de Don Pedro fortificar cada rincón. Ni se debe: la mejor estrategia es la ofensiva: que los demás gasten en fortalezas, nosotros en barcos.
Saludos
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