Armada Argentina

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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2_demaio
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Mensaje por 2_demaio »

Y sobre el accidente de la ARA Espora, ¿se conoce algo sobre los daños sufridos y la reparación del buque?
La colision del 31 de maio del corriente año ha echo que se pusiera la corbeta Espora en dique para revelamiento de los daños y futura reparación.

http://patrullerasargentinas.blogspot.c ... ap-41.html

Saludos


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2_demaio
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Mensaje por 2_demaio »

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Capricornio pregunta por el ARA Santa Cruz, no por el ARA San Juan.
Me permiti poner unas foticas de la carena del ARA San Juan, no se puede ?

Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

La nota de la Espora es de hace un mes y medio, apenas cuatro dias después de que se produjera el accidente. Desde entonces no parece haber trascendido nada.

La pregunta sobre el submarino, tal y como decía Jupiter, se refería al ARA Santa Cruz, que ya lleva dos años en carena.

Gracias de todas formas.

Lo que cuesta entender es que se anuncien (LPD), e incluso comiencen a cortar chapa para nuevos proyectos (las lanchas) mientras otros anteriores están parados sin anunciarse su cancelación (SSN, modernización de las MEKO, acabar los TR) o avanzan a paso de tortuga (Irizar, carena del Sta. Cruz).


Un saludo


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Parece confirmarse que el Irízar no estará para la campaña 2016-17.
El Mº de Defensa licita el alquiler de medios aéreos y navales para dicha campaña:
https://webcache.googleusercontent.com/ ... =firefox-b

Un saludo


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Más les vale dedicarse pronto a construir y reparar rompehielos de todo el mundo, porque el precio que se está pagando por "recuperar capacidades" es enorme (retrasos inexplicables -o no- y mucho dinero en alquileres).

El motivo por el que no se compró uno nuevo (con lo que llevan gastado en reparaciones y alquileres comprabas no uno, sino dos nuevos) era ese: con esos conocimientos adquiridos se podrá trabajar localmente en la construcción y reparación de rompehielos. Supongo (porque en Argentina nada se improvisa y se hace con cabeza) que habrán hecho un sesudo estudio de mercado que les habrá llevado a la conclusión de que serán un importante polo de reparación de rompehielos en la zona, y que podrán competir con los astilleros japoneses, suecos o finlandeses que llevan décadas haciendo este tipo de buques. Y que el estudio habrá sido positivo, porque si no tienen la certeza de que van a trabajar con rompehielos en el futuro, no se explica esta vergüenza de tener al Irízar parado desde 2007 recuperando capacidades.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

La ARA está licitando la compra de víveres y algunos accesorios para iniciar las pruebas de mar del Irízar en la segunda mitad de este año. ¿Llegará a tiempo de la campaña antártica de este año?

Por otro lado se van a adquirir repuestos para P-3B y se realizará una reparación de una soldadura en el ARA San Juan.

En algunos foros se dice que posiblemente van a volver a condición de vuelo a corto plazo algunos T-34C, un tercer SH-3 y dos Fennec actualmente en tierra.

Un saludo


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Dificultades para el retorno al servicio del Irizar:
http://www.infobae.com/politica/2016/08 ... -servicio/

Su calado no le permitiría salir a alta mar por tener que dragarse el canal de acceso.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Novedades sobre el ARA Santa Cruz:
http://www.telam.com.ar/notas/201609/16 ... -cruz.html

Tras dos años y medio en el astillero en los que aparenta que solo fue decapado de caracolillo y pintura, se anuncia el inicio de los trabajos que durarían hasta febrero de 2019. Lo que supone otros dos años y medio. Si se cumple esta planificación la carena se irá a cinco años. Se habla de contactos con Thyssen para ver la viabilidad de terminar el ARA Santa Fe.

La lectura de esta noticia refleja que lo ocurrido con el ARA San Juan fue por falta de dinero. Igual motivo de haber estado parada esta carena dos años y medio. Los $ se fueron al Irízar.
Se dice que el submarino tiene una biela de un generador rota.

Sobre la ARA Espora ha salido una licitación para reparar un eje. La gravedad del accidente sufrido parece importante. Recordemos que la ARA Heroína permanece 8 años parada por un accidente que le produjo una avería en la propulsión que aún sigue sin reparar. Este tuvo lugar en 2008, año en el que el Reino Unido no tenía embargo militar alguno (fue decretado en 2012).

Por último comentar que el presidente de FADEA habría dicho que el COAN ha encargado 8 Pampas. Si lo que dice Julio Luna en el hilo de la FAA de recuperar los SUE se cumple, creo que se habrá cometido un grave error en una institución donde los recursos no sobran precisamente. Se estaría perdiendo una gran oportunidad de unificar los recursos en una escuela de vuelo única y conjunta de todas las FAS argentinas. Y con el ahorro el COAN podría modernizar los P-3 y poner más unidades en servicio. O comprar un misil anti buque moderno que sí tenga posibilidades reales de impactar en un buque de guerra actual.

Un saludo


julio luna
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Mensaje por julio luna »

capricornio escribió: Este tuvo lugar en 2008, año en el que el Reino Unido no tenía embargo militar alguno (fue decretado en 2012).
El embargo militar de GB a la Argentina es desde la guerra de 1982 , es cierto que en 2008 habia una distención y se podian comprar algunos repuestos militares que no representaran una amenaza sobre todo después del viaje de menem a ese país en los noventas y la firma del acuerdo de Madrid. En 2012 a raiz de la politica de Cristina Kirchner se endurecierón las condiciones del embargo de armas a la Argentina, en ese tiempo se debia entregar una pieza para el sistema de propulsión de la meko 360 ARA Heroina llamada rueda lenta que ya habia sido pagada y ha sido retenida por los británicos hasta la actualidad.
capricornio escribió: Por último comentar que el presidente de FADEA habría dicho que el COAN ha encargado 8 Pampas. Si lo que dice Julio Luna en el hilo de la FAA de recuperar los SUE se cumple, creo que se habrá cometido un grave error en una institución donde los recursos no sobran precisamente. Se estaría perdiendo una gran oportunidad de unificar los recursos en una escuela de vuelo única y conjunta de todas las FAS argentinas. Y con el ahorro el COAN podría modernizar los P-3 y poner más unidades en servicio. O comprar un misil anti buque moderno que sí tenga posibilidades reales de impactar en un buque de guerra actual.Un Saludo.

Un saludo
La escuela para las 3 fuerzas existe es el EAM (Escuela de Aviación Militar) de hecho los pilotos navales asisten , el tema es que la Armada tiene por ley o decreto, no sé bien, la facultad exclusiva de atacar a los buques enemigos en el mar (aunque la realidad en Malvinas dijo todo lo contrario) por lo que necesita su propia escuela de vuelo para entrenar a los pilotos navales en esa actividad, que no se puede realizar ni en Córdoba (EAM) ni en Mendoza (IV Brigada) sino que debe ser en un ambiente marino la base aeronaval de Espora en Bahia Blanca o Punta Indio (pcia de Bs.As.). Personalmente también pienso que se deben hacer los cursos de pilotaje en EAM, la IV Brigada para pilotos de caza y en Espora para ataque ASUW por integrantes de la FAA y el COAN.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Julio, lógicamente cuando se envió la pieza a Reino Unido no había embargo. Otro tema es por qué un buque averiado en 2008 no es reparado inmediatamente o por qué si se envía la pieza con prontitud (algo que desconozco) se da lugar a que llegue 2012 y se decrete un nuevo embargo con la pieza sin volver. Si vas a iniciar una escalada político-diplomática sobre Malvinas, primero debes asegurarte que las represalias no te afecten. Hacer lo contrario es de ser poco hábil.

El tema de la pieza famosa, da para muchas preguntas. La primera es cuándo se envió. La segunda cuándo se pagó. La tercera cuándo se iniciaron las demandas internacionales para su restitución por incumplimiento de contrato. Y sobre eso de las demandas internacionales creo que nadie duda que Argentina es el país del mundo con más experiencia.

Hacer una pieza nueva o reparar una averiada no es algo que demande mucho tiempo, por lo que sospecho que si la misma se envió al poco de ocurrido el accidente, debió haber un problema de pago. Y si por falta de dinero se envió poco antes de que se decretase el embargo, sería un nuevo caso de desidia en el que una unidad es dejada fuera de servicio cuatro años hasta que a alguien se le ocurre enviarla a reparar al Reino Unido. Sea una causa u otra, la ARA no queda muy bien en ninguno de los casos.

Si quieres ampliar notas sobre el embargo, aquí escribí algo:
http://www.militar.org.ua/foro/la-guerr ... l#p7368926

En 1998 cesó de facto el embargo británico (en 1991 con los acuerdos de Madrid había sido levantado parcialmente para repuestos y recambios):
http://www.lanacion.com.ar/121934-londr ... o-de-armas

En 2012 RU vuelve a la política restrictiva de venta de armas a Argentina. Incluso en el período 82-91, en su día subí una nota interna del Foreign Office en la que se recomendaba no embargar nada de las fragatas en construcción en Alemania (como así se hizo) para no incumplir acuerdos comerciales con el astillero alemán que perjudicara a las empresas británicas.
http://fc95d419f4478b3b6e5f-3f71d0fe2b6 ... 5DFEEE.pdf

Esto del embargo es más mito que otra cosa. Una excusa para tapar la incompetencia y desidia que han estado presentes en buena parte del estamento militar argentino en los últimos años.
Última edición por capricornio el 22 Oct 2016, 14:29, editado 1 vez en total.


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

julio luna escribió:
La escuela para las 3 fuerzas existe es el EAM (Escuela de Aviación Militar) de hecho los pilotos navales asisten , el tema es que la Armada tiene por ley o decreto, no sé bien, la facultad exclusiva de atacar a los buques enemigos en el mar (aunque la realidad en Malvinas dijo todo lo contrario) por lo que necesita su propia escuela de vuelo para entrenar a los pilotos navales en esa actividad, que no se puede realizar ni en Córdoba (EAM) ni en Mendoza (IV Brigada) sino que debe ser en un ambiente marino la base aeronaval de Espora en Bahia Blanca o Punta Indio (pcia de Bs.As.). Personalmente también pienso que se deben hacer los cursos de pilotaje en EAM, la IV Brigada para pilotos de caza y en Espora para ataque ASUW por integrantes de la FAA y el COAN.
Eso no tiene ningun sentido. Son ganas de complicar las cosas y duplicar bases para hacer básicamente lo mismo, aunque no haya dinero para tantas bases.

La base de Torrejón de Ardoz, en la que se encuentra el ALA 12 del EdA de España, esta a escasos 15 km de Madrid, es decir, en linea recta mas de 400 Km hasta la orilla del mar mas cercano. Y es el ALA 12 quien se encarga dentro del EdA, de la faceta del ataque naval. Es totalmente falso que sea necesario estar situado en ambiente marino, entiendo que quieres decir cerca del mar, para ejercitarse en el ataque naval.


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

En 1991 se sabe que se liberaron incluso piezas de repuestos para los destructores Tipo 42.

En cualquier caso, y siendo yo no ingeniero sino un pobre profesor de literaturas antiguas, me pregunto cómo es posible que en Argentina no hayan sido capaces de poner en servicio la fragata, incluso sin asistencia británica. ¿No se puede clonar la pieza? ¿No se puede encargar a través de otro canal? Es que uno mira a Irán, donde los F-14 (únicos en servicio en el mundo), los F-4 o los F-5 siguen volando, o las fragatas Vosper del Sha no sólo siguen navegando, sino que además han sido clonadas en una nueva serie de construcción local, y no acaba de entender cómo tres fragatas con una tecnología original hiper-embargada desde Jomeini siguen navegando, mientras que en la ARA los buques mueren lentamente (como los Tipo 42 y últimamente esta MEKO). Creo que el desinterés es evidente, porque estoy convencido de que alternativas hay.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Lo de la escuela conjunta no lo entiendo muy bien. ¿Significa eso que se ha cerrado la escuela de Aviación Naval en Punta del Indio?
Los Xavante se fueron de baja hace tiempo. Pero, ¿los T-34C han sido dados de baja? ¿Han sido traspasados a la nueva escuela conjunta?

¿No estaremos hablando en realidad de que los aviadores navales se forman en la escuela de aviación de la FAA y no de una escuela conjunta?

Yo entiendo lo conjunto como algo en que todos los implicados aportan algo. Dada la coyuntura de las FAS argentinas, lo lógico era haber aprovechado esos entrenadores elementales del COAN, que aún tenían remanente de vuelo y una cierta vigencia. Pero se prefirió que la FAA siguiera la guerra por su cuenta con el intento fallido de modernizar los B-45 Mentor. Tras lo cual se quedaron sin avión para formación en vuelo elemental. En su lugar, en vez de recurrir al COAN y sus T-34C, se alquiló el Grob-120 a través de FADEA (intermediario innecesario). Pese a comprobarse la falta de idoneidad del aparato como sustituto del B-45 Mentor, se ha preferido nuevamente alquilar un nuevo aparato (el Tecnam), en vez de recurrir a esos T-34C del COAN. En fin, de todo menos lógico y racional desde el punto de vista económico en unas FAS donde la plata escasea.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Julio:

Es que eso de que por ley o por decreto todo ataque naval debe ser realizado por el COAn suena tan anacronico como el "todo lo que vuela en el Reich me pertenece" de Goering. Incluso, en Italia se llego al llamado Pacto de Caballeros para que la MMI pueda tener su componente de ala fija embarcado, derogando un reglamentacion de la epoca de Mussolini que ordenaba que todo elemento aereo en los navios de la Regia Marina debian pertenecer y ser operados por la Regia Aeronautica.

Para mas inri, la futilidad de esta reglamentacion obsoleta se vio justamente cuando vino la guerra. Si ademas del COAN otros elementos de la FAA estuviesen entrenados en ataque naval, las perdidas en la RN hubiesen sido prohibitivas, obligando al gobierno de M. Thatcher a negociar (si es que hubiese podido mantenerse) la soberania de las islas.

Considero que toda la instruccion (por lo menos la ab initio) de las tres fuerzas (FAA, ARA, EA, ampliandose esto a las fuerzas auxiliares dependientes del ministerio del interior) deberia ser en una sola escuela. Despues vendria una especializacion, pero que cada fuerza tenga su propia escuela de vuelo, me parece redundante. Saludos cordiales.


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Gabriel31
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Mensaje por Gabriel31 »

foto de hace un par de meses del ARA islas malvinas
https://scontent-gru2-1.xx.fbcdn.net/v/ ... e=58330B6E
Sea King operando junto al aviso Clase Neftegaz ARA "Islas Malvinas", hace unos dias en el Canal de Beagle

para los que decian que no era practico usarlo con un helicóptero :D

los neftegaz desde su adquisicion demostraron ser muy útiles y cumplen muy bien su funcion, es una lastima que en su momento el actual ministro de defensa dijera que eran basura y que los rusos nos vendian chatarra. no nos vendria mal un par mas


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