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Vista la carrera meteórica del Reino de Valencia...
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El reino de Valencia está creciendo mucho gracias a la industria y las exportaciones, pero para tomar medidas adecuadas Pedro ha tenido que abrir sus empresas a capital burgués, así que su control real ha disminuido y son muchas las fortunas que están creciendo. Incluso una de las joyas de la corona comercial, las pieles, ha sido reclamada por Castilla dejándole como única joya de la corona valenciana los espejos.
Vamos, que no...
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A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Seguía el criterio antedicho: proponlo que no pasará ;-)
Saludos
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Domper escribió:Seguía el criterio antedicho: proponlo que no pasará ;-)
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Las cuevas como "banco" o "caja de seguridad", muy bueno... me tenía intrigado el uso que se le iban a dar. Y mira que yo, al haberlas visto solo en foto, había asumido que estaban en algún lugar recóndito.
Y muy bueno el saqueo de Plymouth, a ver si el sistema le gusta al almirante Oquendo.
Y muy bueno el saqueo de Plymouth, a ver si el sistema le gusta al almirante Oquendo.
Y la Maestranza de Artillería... ¿no?, que no es poca cosa.Gaspacher escribió:como única joya de la corona valenciana los espejos.
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La otra opción era construir un banco de gruesos muros, una cámara acorazada, etc.
La Maestranza de Artillería al igual que la fabrica de ropa, el alto horno, etc., son buenos negocios que marcan el camino a la proto industrialización temprana, pero quedan muy lejos del valor añadido de los espejos. Son los espejos los que ofrecen un beneficio del 4.000% (así como suena). Unos beneficios aumentados porque la mayor parte de la producción se exporta a Europa, atrayendo moneda a España (o a Valencia).
La Maestranza de Artillería al igual que la fabrica de ropa, el alto horno, etc., son buenos negocios que marcan el camino a la proto industrialización temprana, pero quedan muy lejos del valor añadido de los espejos. Son los espejos los que ofrecen un beneficio del 4.000% (así como suena). Unos beneficios aumentados porque la mayor parte de la producción se exporta a Europa, atrayendo moneda a España (o a Valencia).
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- Xenophonte
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Plymouth sufrió en carne propia lo qué varias ciudades americanas sufrieron por los ataques de los ppiratas ingleses y de los que se beneficiaron sus habitantes.
Despues de la incursión y saqueo en Inglaterra rodaran cabezas (literalmente) y además de que deberán comenzar a reforzar y fortificar sus ciudades costeras..
Es probable dados los antecedentes historicos que comenzara a extenderse nuevamente el pánico entre la población a nuevos ataques y principalmente a que sea precursor de un nuevo intento Español de invasión y con mas razones que en las anteriores ocasiones.
Por supuesto que esa presión popular y de la Corona, ,es factible que impulse a la Navy hacia impulsivas y quizas irreflexivas acciones de represalia en contra de España.
Algo que supongo debe de haber sido previsto por Diego,al planificar y ejecutar su raid.
Despues de la incursión y saqueo en Inglaterra rodaran cabezas (literalmente) y además de que deberán comenzar a reforzar y fortificar sus ciudades costeras..
Es probable dados los antecedentes historicos que comenzara a extenderse nuevamente el pánico entre la población a nuevos ataques y principalmente a que sea precursor de un nuevo intento Español de invasión y con mas razones que en las anteriores ocasiones.
Por supuesto que esa presión popular y de la Corona, ,es factible que impulse a la Navy hacia impulsivas y quizas irreflexivas acciones de represalia en contra de España.
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''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
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Plymouth sufrió en carne propia lo qué varias ciudades americanas sufrieron por los ataques de los piratas ingleses y de los que se beneficiaron sus habitantes.
Despues de la incursión y saqueo en Inglaterra rodaran cabezas (literalmente) y además de que deberán comenzar a reforzar y fortificar sus ciudades costeras..
Es probable dados los antecedentes historicos que comenzara a extenderse nuevamente el pánico entre la población a nuevos ataques y principalmente a que sea precursor de un nuevo intento Español de invasión y con mas razones que en las anteriores ocasiones.
Por supuesto que esa presión popular y de la Corona, ,es factible que impulse a la Navy hacia impulsivas y quizas irreflexivas acciones de represalia en contra de España.
Algo que supongo debe de haber sido previsto por Diego,al planificar y ejecutar su raid.
Despues de la incursión y saqueo en Inglaterra rodaran cabezas (literalmente) y además de que deberán comenzar a reforzar y fortificar sus ciudades costeras..
Es probable dados los antecedentes historicos que comenzara a extenderse nuevamente el pánico entre la población a nuevos ataques y principalmente a que sea precursor de un nuevo intento Español de invasión y con mas razones que en las anteriores ocasiones.
Por supuesto que esa presión popular y de la Corona, ,es factible que impulse a la Navy hacia impulsivas y quizas irreflexivas acciones de represalia en contra de España.
Algo que supongo debe de haber sido previsto por Diego,al planificar y ejecutar su raid.
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Plymouth tenía 5.000 habitantes en la decada de 1620, y como explico en el relato, sufrió una seria epidemia de peste tras el regreso de la expedición de Cádiz que acabo con un quinto de su población.
Este mapa es un poco anterior a esa epoca
http://www.britishempire.co.uk/images4/ ... 0large.jpg
La isla del centro es la isla de Drake, que desde finales del siglo XVI montaba seis baterías de cañones con barracas para trescientos hombres. Evidentemente no se en que estado estarían en 1628, pero es de suponer que su guarnición estaría debilitada por la epidemia del año 1626, sin olvidar que ante la falta de amenazas su mantenimiento podría haberse reducido.
Justo a la derecha de la isla y del navío que navega para entrar en puerto, se encuentra Mount Batten, donde como explico había una torre circular artillada con un par de piezas.
Al norte y a lo largo de los acantilados, en la zona conocida como Plymouth hoe, se encontraba el verdadero nervio de la defensa, la fortaleza construida a instancias de Drake, en el lugar en el que la tradición dicta que jugaba a los bolos mientras esperaba a que cambiase el viento para ir a por la no tan Felicisima Armada. unas décadas después sería sustituida por una ciudadela.
Tras esa fortaleza puede observarse el castillo, ya en desuso como defensa tras la construcción de la fortaleza anterior, y a la derecha de ese castillo el espigón con la cadena que cerraba el puerto tendida, aunque desconozco si en ese momento aun estaba operativa por ser del siglo anterior.
Para saber más sobre Plymouth
http://www.britishempire.co.uk/article/plymouth.htm
http://www.localhistories.org/plymouth.html
Este mapa es un poco anterior a esa epoca
http://www.britishempire.co.uk/images4/ ... 0large.jpg
La isla del centro es la isla de Drake, que desde finales del siglo XVI montaba seis baterías de cañones con barracas para trescientos hombres. Evidentemente no se en que estado estarían en 1628, pero es de suponer que su guarnición estaría debilitada por la epidemia del año 1626, sin olvidar que ante la falta de amenazas su mantenimiento podría haberse reducido.
Justo a la derecha de la isla y del navío que navega para entrar en puerto, se encuentra Mount Batten, donde como explico había una torre circular artillada con un par de piezas.
Al norte y a lo largo de los acantilados, en la zona conocida como Plymouth hoe, se encontraba el verdadero nervio de la defensa, la fortaleza construida a instancias de Drake, en el lugar en el que la tradición dicta que jugaba a los bolos mientras esperaba a que cambiase el viento para ir a por la no tan Felicisima Armada. unas décadas después sería sustituida por una ciudadela.
Tras esa fortaleza puede observarse el castillo, ya en desuso como defensa tras la construcción de la fortaleza anterior, y a la derecha de ese castillo el espigón con la cadena que cerraba el puerto tendida, aunque desconozco si en ese momento aun estaba operativa por ser del siglo anterior.
Para saber más sobre Plymouth
http://www.britishempire.co.uk/article/plymouth.htm
http://www.localhistories.org/plymouth.html
Si hiciesen tal cosa tal vez tendrían que dejar de financiar a los rebeldes holandeses, a los que daban trescientas mil libras de plata al año, facilitándole así la vida a DiegoXenophonte escribió:Despues de la incursión y saqueo en Inglaterra rodaran cabezas (literalmente) y además de que deberán comenzar a reforzar y fortificar sus ciudades costeras..
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Sobre las fortificaciones, un detalle, que creo citaba Jones en el libro “El milagro europeo” (muy pero que muy interesante).
Durante la guerra civil inglesa ambos bandos se encontraron con un grave problema: había tantas fortificaciones de todo tipo (desde castillos a murallas medievales pasando por fortificaciones costeras) que se requerían fuerzas ingentes para protegerlas. Lo que implicaba, por una parte, gastos muy importantes (los soldados de la época no eran reclutas que trabajasen de balde sino profesionales, casi mercenarios) sino que los ejércitos de maniobra quedaban muy debilitados por la necesidad de proveer tropas para ocupar sus conquistas. Por ello ambos bandos emprendieron un programa masivo de destrucción de fortificaciones, dejando solo las que tenían real importancia. Similar medida fue tomada por Luis XIV a instancias de Vauban.
El problema que va a tener ahora Carlos I va a ser justamente el inverso. Inglaterra y en particular sus costas estaban plagadas de fortificaciones, baterías y viejos castillos, que si no son defendidos pueden ser tomados por grupos de españoles y apoyándose en ellos devastar los puertos. O emprende un amplio (y muy costoso) programa de destrucción de viejos castillos y sustitución por otros modernos, o dedica buena parte de sus finanzas (realmente, las de las ciudades, pero poco importa porque se detraerá de los impuestos) para guarnecerlos, o simplemente arrasa los de menor valor aunque a costa de dejar multitud de fondeaderos y puertos indefensos.
Es la ventaja de la estrategia ofensiva sobre la defensiva. No quiero ni imaginar el coste económico que supuso para el Imperio Español la construcción de fortificaciones por todo el mundo. Sus contrarios tampoco fueron mancos, cierto, pero no recuerdo que holandeses o ingleses hiciesen en las colonias obras de tal magnitud (en el siglo XIX sí pero esa es otra cuestión).
En esa línea, hay que recordar que Carlos I tuvo serias dificultades con el Parlamento tras los fracasos de Cádiz (que ahora es mucho mayor) y La Rochelle. La causa fue la necesidad de fondos adicionales. En esta línea temporal parece probable que, o pida mucho más (para vigilar las costas), o pase olímpicamente y sean las ciudades las que se defiendan. Esta cuestión fue uno de las detonantes de la guerra civil. A ver qué ocurre ahora.
En cualquier caso, el revés es probable que obligue a Carlos I a buscar la paz como manera de tener menos gastos y no depender del Parlamento. Si se acepta (creo que convendría aunque no esté en manos de Don Pedro) los holandeses, el principal enemigo, se van a encontrar más solos y con el flanco naval abierto.
Respecto a la flota del oro de Matanzas, lo ideal será dejar que la capturen los holandeses para así dar vidilla a la historia (sigo con la táctica anteriormente citada). Hablando en serio, no sé hasta qué punto el Reino de Valencia va a permitir que su flota actúe en aguas americanas, y aunque lo permita, que pueda vencer a la flota holandesa de Hein. Lo de interceptarla a la vuelta, aun más difícil: recordemos que era una época sin radios ni radares.
En la época solo había una manera de interceptar a los buques (aparte del bloqueo o de la vigilancia de estrechos) que era controlar el paralelo. Como la navegación era mucho más imprecisa en longitud que en latitud, era habitual que cuando un buque se dirigía a un puerto y no lo hacía costeando, llegase hasta el paralelo del citado puerto (algo fácil de medir) y luego se dirigiese hacia el fondeadero con cuidado, basándose sobre todo en la estima y procurando no llegar por la noche. Si se quería interceptar una flota que iba a un puerto, se dejaba un escuadrón en el paralelo de marras a la espera.
Pero eso era fácil con Cádiz o Lisboa, puertos en mar abierto. No con los puertos holandeses. Una flota procedente de las Indias podrá dirigirse a varios puntos como referencia: Brest, Cornualles, etcétera. Incluso es probable que rodee Escocia por el norte aprovechando la corriente del Golfo (que se empleaba en la época de la navegación a vela). Teniendo que vigilar varias rutas, la intercepción en mar abierto era casi imposible. Queda vigilar la entrada del Zuiderzee, pero se trata de aguas muy someras en la que los barcos de cierto porte tenían problemas.
Saludos
P.D.: sabía que “Mountbatten” era la anglificación de “Battenberg” hecha durante la Gran Guerra, pero no sabía que existiese un “Mount Batten” real.
Durante la guerra civil inglesa ambos bandos se encontraron con un grave problema: había tantas fortificaciones de todo tipo (desde castillos a murallas medievales pasando por fortificaciones costeras) que se requerían fuerzas ingentes para protegerlas. Lo que implicaba, por una parte, gastos muy importantes (los soldados de la época no eran reclutas que trabajasen de balde sino profesionales, casi mercenarios) sino que los ejércitos de maniobra quedaban muy debilitados por la necesidad de proveer tropas para ocupar sus conquistas. Por ello ambos bandos emprendieron un programa masivo de destrucción de fortificaciones, dejando solo las que tenían real importancia. Similar medida fue tomada por Luis XIV a instancias de Vauban.
El problema que va a tener ahora Carlos I va a ser justamente el inverso. Inglaterra y en particular sus costas estaban plagadas de fortificaciones, baterías y viejos castillos, que si no son defendidos pueden ser tomados por grupos de españoles y apoyándose en ellos devastar los puertos. O emprende un amplio (y muy costoso) programa de destrucción de viejos castillos y sustitución por otros modernos, o dedica buena parte de sus finanzas (realmente, las de las ciudades, pero poco importa porque se detraerá de los impuestos) para guarnecerlos, o simplemente arrasa los de menor valor aunque a costa de dejar multitud de fondeaderos y puertos indefensos.
Es la ventaja de la estrategia ofensiva sobre la defensiva. No quiero ni imaginar el coste económico que supuso para el Imperio Español la construcción de fortificaciones por todo el mundo. Sus contrarios tampoco fueron mancos, cierto, pero no recuerdo que holandeses o ingleses hiciesen en las colonias obras de tal magnitud (en el siglo XIX sí pero esa es otra cuestión).
En esa línea, hay que recordar que Carlos I tuvo serias dificultades con el Parlamento tras los fracasos de Cádiz (que ahora es mucho mayor) y La Rochelle. La causa fue la necesidad de fondos adicionales. En esta línea temporal parece probable que, o pida mucho más (para vigilar las costas), o pase olímpicamente y sean las ciudades las que se defiendan. Esta cuestión fue uno de las detonantes de la guerra civil. A ver qué ocurre ahora.
En cualquier caso, el revés es probable que obligue a Carlos I a buscar la paz como manera de tener menos gastos y no depender del Parlamento. Si se acepta (creo que convendría aunque no esté en manos de Don Pedro) los holandeses, el principal enemigo, se van a encontrar más solos y con el flanco naval abierto.
Respecto a la flota del oro de Matanzas, lo ideal será dejar que la capturen los holandeses para así dar vidilla a la historia (sigo con la táctica anteriormente citada). Hablando en serio, no sé hasta qué punto el Reino de Valencia va a permitir que su flota actúe en aguas americanas, y aunque lo permita, que pueda vencer a la flota holandesa de Hein. Lo de interceptarla a la vuelta, aun más difícil: recordemos que era una época sin radios ni radares.
En la época solo había una manera de interceptar a los buques (aparte del bloqueo o de la vigilancia de estrechos) que era controlar el paralelo. Como la navegación era mucho más imprecisa en longitud que en latitud, era habitual que cuando un buque se dirigía a un puerto y no lo hacía costeando, llegase hasta el paralelo del citado puerto (algo fácil de medir) y luego se dirigiese hacia el fondeadero con cuidado, basándose sobre todo en la estima y procurando no llegar por la noche. Si se quería interceptar una flota que iba a un puerto, se dejaba un escuadrón en el paralelo de marras a la espera.
Pero eso era fácil con Cádiz o Lisboa, puertos en mar abierto. No con los puertos holandeses. Una flota procedente de las Indias podrá dirigirse a varios puntos como referencia: Brest, Cornualles, etcétera. Incluso es probable que rodee Escocia por el norte aprovechando la corriente del Golfo (que se empleaba en la época de la navegación a vela). Teniendo que vigilar varias rutas, la intercepción en mar abierto era casi imposible. Queda vigilar la entrada del Zuiderzee, pero se trata de aguas muy someras en la que los barcos de cierto porte tenían problemas.
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P.D.: sabía que “Mountbatten” era la anglificación de “Battenberg” hecha durante la Gran Guerra, pero no sabía que existiese un “Mount Batten” real.
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Es cierto, aunque supongo que una maestranza de artillería es muy importante a largo plazo aunque no deje el enorme margen comercial de los espejos (Supongo que tarde o temprano el mercado de espejos acabará saturado y terminará por aparecer competencia).Gaspacher escribió: La Maestranza de Artillería al igual que la fabrica de ropa, el alto horno, etc., son buenos negocios [...] pero quedan muy lejos del valor añadido de los espejos.
Caray, no me había fijado en el Victory, otro barco bastante nuevo, al final casi todo lo que han construído en el arsenal de Deptford en 10 años va a terminar en manos españolas.Gaspacher escribió:la flota había aumentado en doce bajeles, entre ellos el Men-o-war, Victory, muy similar al Triumph que había sido sorprendido casi desarmado tras pasar la invernada.
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Y por haber sido asesinado por el IRA en un acto de infamia.
La familia Battenberg fue una de las que tradujeron su apellido al inglés durante la Gran Guerra. El caso más sonado fue el de la casa real, que dejó de ser de Sajonia-Coburgo-Gotha para ser de Windsor. El káiser, al saberlo, dijo: "me he divertido mucho con la comedia Las alegres comadres de Sajonia Coburgo Gotha".
Saludos
La familia Battenberg fue una de las que tradujeron su apellido al inglés durante la Gran Guerra. El caso más sonado fue el de la casa real, que dejó de ser de Sajonia-Coburgo-Gotha para ser de Windsor. El káiser, al saberlo, dijo: "me he divertido mucho con la comedia Las alegres comadres de Sajonia Coburgo Gotha".
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Tal vez si o tal vez no, peroDomper escribió:En cualquier caso, el revés es probable que obligue a Carlos I a buscar la paz como manera de tener menos gastos y no depender del Parlamento. Si se acepta (creo que convendría aunque no esté en manos de Don Pedro) los holandeses, el principal enemigo, se van a encontrar más solos y con el flanco naval abierto.
aceptaría Olivares esa paz?
Interesa a los PJ una paz teniendo en cuanta que conocen a grandes rasgos la historia de esa epoca, y saben que en unos años va a estallar esa guerra civil que sera la mayor oportunidad de eliminar a inglaterra de ese siglo?
La política del Reino de Valencia era de total seguimiento a la castellana porque como ya indiqué, su brazo nobiliario había entroncado con casas castellanas tiempo atrás.Domper escribió: Respecto a la flota del oro de Matanzas, lo ideal será dejar que la capturen los holandeses para así dar vidilla a la historia (sigo con la táctica anteriormente citada). Hablando en serio, no sé hasta qué punto el Reino de Valencia va a permitir que su flota actúe en aguas americanas, y aunque lo permita, que pueda vencer a la flota holandesa de Hein. Lo de interceptarla a la vuelta, aun más difícil: recordemos que era una época sin radios ni radares.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Debo decir que me sorprendió el último objetivó... La verdad que que estas alturas el aleteó de las mariposas ya debe de ser un huracán de fuerza 5!
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La “razzia” sobre las posesiones inglesas y holandesas en Norteamérica va a tener unos enormes efectos históricos, desde luego. Como mínimo harán que la aventura colonial resulte mucho menos atractiva. Habrá que ver si los candidatos a colonos (bastantes anglosajones pero también muchos alemanes o nórdicos) prefieren pasar por España… suponiendo que se permita el paso a América de no españoles (aunque católicos).
En esa línea, conviene recordar que aun queda una de las principales colonias: Jamestown, en la futura Virginia. En 1628 ya se habían establecido varias plantaciones (con esclavos africanos) y había algunas aldeas. No sé exactamente qué población habría pero era de más de un millar, pues por lo menos 800 colonos sobrevivieron a la matanza de 1622. La importancia de la colonia de Virginia era que estaba apoyada por la corona inglesa y no era una aventura privada como la de Plymouth.
En esa línea, una derrota del monarca no vendrá nada mal. No tengo nada claro, cambiando de tercio (luego volveré a lo de las colonias), que en este escenario se consiga adelantar la guerra civil inglesa. Esta se produjo tras la década de gobierno personal absoluto de Carlos I, medida que el monarca inglés tomó por no conseguir financiación. Cierto que una de las medidas de Carlos fue evitar comprometerse en conflictos (como forma de no tener gastos), mientras que ahora Inglaterra se va a ver abocada a realizar gastos muy importantes: va a necesitar aumentar las defensas costeras, reforzar la marina tras las pérdidas sufridas, y probablemente se va a encontrar con demandas de los comerciantes que verán sus negocios amenazados por el resurgir naval español. Eso implica un conflicto con el Parlamento, pero no automáticamente que el rey lo disuelva e intente conseguir fondos por su cuenta, y menos aun que se llegue a la guerra civil. Tal vez sea mejor propinar unos cuantos reveses a los ingleses y luego dejarlos que fermenten en su propio jugo… salvo que en algún momento se decida auspiciar una nueva rebelión irlandesa, claro.
Volviendo a las colonias. En 1628 había algunos asentamientos más, además de Plymouth, Nueva Amsterdam y Jamestown. Estaban los pequeños asentamientos de Nueva Escocia, algunas colonias pesqueras (la mayor parte efímeras) a lo largo de la costa, puede que algún pequeño asentamiento cercano a Plymouth, y dos bases que en el futuro cobrarían gran importancia: Bermudas en el Atlántico y Barbados en el Caribe.
Esta última acababa de ser colonizada y en años siguientes cobraría gran importancia al ser un refugio seguro. La gracia de Barbados es que su único puerto, Bridgetown (lugar del primer asentamiento) está al oeste de la isla, mientras que los vientos dominantes son del este (por algo es una de las Islas de Sotavento). El resto de las costas son además abiertas, plagadas de arrecifes y muy peligrosas. Lo importante, en la época de la navegación a vela, era que un barco que quisiese entrar en Bridgetown, al tener que navegar contra el viento, tenía que dar varias bordadas en las que quedaba expuesto a las baterías costeras. Siendo por tanto un objetivo muy difícil para una flota de invasión.
Ahora Barbados acaba de ser colonizada y apenas hay defensas. La flotilla de Don Pedro y de Oquendo cuenta además con jabeques con remos que no tendrán dificultades para llegar al puerto. Momento ideal para destruir una colonia que en el futuro llegará a ser un incordio.
En el caso de Bermuda, no era tan fácil su defensa pero su aislamiento en medio del Atlántico la hizo una base muy interesante. Había algunos asentamientos más en el Caribe en la época que tal vez convenga limpiar si no en esa campaña en siguientes.
Por último, respecto a las operaciones de la flota valenciana en el Atlántico: por mucho que la nobleza valenciana siga fielmente lo que se diga en Madrid ¿el consejo de la ciudad de Valencia, que a fin de cuentas ha sido el que ha pagado todo, no tiene nada que decir? Esperemos que en este periodo no haya incursiones berberiscas… o francesas, o incluso venecianas (aunque supongo que no estarán tan locos como para tirar de las barbas españolas teniendo Milán tan cerca).
Saludos
En esa línea, conviene recordar que aun queda una de las principales colonias: Jamestown, en la futura Virginia. En 1628 ya se habían establecido varias plantaciones (con esclavos africanos) y había algunas aldeas. No sé exactamente qué población habría pero era de más de un millar, pues por lo menos 800 colonos sobrevivieron a la matanza de 1622. La importancia de la colonia de Virginia era que estaba apoyada por la corona inglesa y no era una aventura privada como la de Plymouth.
En esa línea, una derrota del monarca no vendrá nada mal. No tengo nada claro, cambiando de tercio (luego volveré a lo de las colonias), que en este escenario se consiga adelantar la guerra civil inglesa. Esta se produjo tras la década de gobierno personal absoluto de Carlos I, medida que el monarca inglés tomó por no conseguir financiación. Cierto que una de las medidas de Carlos fue evitar comprometerse en conflictos (como forma de no tener gastos), mientras que ahora Inglaterra se va a ver abocada a realizar gastos muy importantes: va a necesitar aumentar las defensas costeras, reforzar la marina tras las pérdidas sufridas, y probablemente se va a encontrar con demandas de los comerciantes que verán sus negocios amenazados por el resurgir naval español. Eso implica un conflicto con el Parlamento, pero no automáticamente que el rey lo disuelva e intente conseguir fondos por su cuenta, y menos aun que se llegue a la guerra civil. Tal vez sea mejor propinar unos cuantos reveses a los ingleses y luego dejarlos que fermenten en su propio jugo… salvo que en algún momento se decida auspiciar una nueva rebelión irlandesa, claro.
Volviendo a las colonias. En 1628 había algunos asentamientos más, además de Plymouth, Nueva Amsterdam y Jamestown. Estaban los pequeños asentamientos de Nueva Escocia, algunas colonias pesqueras (la mayor parte efímeras) a lo largo de la costa, puede que algún pequeño asentamiento cercano a Plymouth, y dos bases que en el futuro cobrarían gran importancia: Bermudas en el Atlántico y Barbados en el Caribe.
Esta última acababa de ser colonizada y en años siguientes cobraría gran importancia al ser un refugio seguro. La gracia de Barbados es que su único puerto, Bridgetown (lugar del primer asentamiento) está al oeste de la isla, mientras que los vientos dominantes son del este (por algo es una de las Islas de Sotavento). El resto de las costas son además abiertas, plagadas de arrecifes y muy peligrosas. Lo importante, en la época de la navegación a vela, era que un barco que quisiese entrar en Bridgetown, al tener que navegar contra el viento, tenía que dar varias bordadas en las que quedaba expuesto a las baterías costeras. Siendo por tanto un objetivo muy difícil para una flota de invasión.
Ahora Barbados acaba de ser colonizada y apenas hay defensas. La flotilla de Don Pedro y de Oquendo cuenta además con jabeques con remos que no tendrán dificultades para llegar al puerto. Momento ideal para destruir una colonia que en el futuro llegará a ser un incordio.
En el caso de Bermuda, no era tan fácil su defensa pero su aislamiento en medio del Atlántico la hizo una base muy interesante. Había algunos asentamientos más en el Caribe en la época que tal vez convenga limpiar si no en esa campaña en siguientes.
Por último, respecto a las operaciones de la flota valenciana en el Atlántico: por mucho que la nobleza valenciana siga fielmente lo que se diga en Madrid ¿el consejo de la ciudad de Valencia, que a fin de cuentas ha sido el que ha pagado todo, no tiene nada que decir? Esperemos que en este periodo no haya incursiones berberiscas… o francesas, o incluso venecianas (aunque supongo que no estarán tan locos como para tirar de las barbas españolas teniendo Milán tan cerca).
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