Comentarios Un soldado de cuatro siglos

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
cornes
Comandante
Comandante
España

Mensaje por cornes »

Que me corrijan si no es verdad, pero creo que el jabón no es desinfectante.

Es tensioactivo o detergente o como se diga, que es que puede disolver grasas y mantenerlas en suspensión porque al mismo que la disuelve sigue siendo soluble en agua, y así se deshace de la suciedad, incluídas la bacterias, llevandolas a una suspensión acuosa, pero creo que desinfectante no es.

Sí que hay jabones desinfectantes, pero creo que es porque les añaden sustancias desinfectantes al propio jabón.

Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Uruguay

Mensaje por Xenophonte »

Puede recurrir ademas de la ya mencionada como la Corteza de sauce, por su principio activo ( presente, tsmbien creo en el abedul, aunque habría que ir con precaución hasta encontrar las dosis adecuadas evitar posibles intolerancia, la que creo, que sí bien menor, todavía mayor a cero.
Mencionar otro remedio tradicional/natural: se utiliza a el te de encino para ayudar en los problemas de la boca.
Porque segun el saber popular sus propiedaded son de ayuda para el Dolor de muelas, el sangrado de encías, dientes flojos; el encino se solia/suele preparar como un té con el cual se hacen buches.

Pero además de los ya mencionados, podría tratar de informarse de las 'hierbas medicinales' así como los preparados medicinales de la época a base de plantas, de encontrarlos/haberlos podra llegar a encontrar quizas algún sustituto mas o menos efectivo.

Para finalizar unas pregunta... Seria ventajoso obtener desde América
además de la ya mencionada quinina... a la hoja de coca?

Saludos.

''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

cornes escribió:Que me corrijan si no es verdad, pero creo que el jabón no es desinfectante.

Es tensioactivo o detergente o como se diga, que es que puede disolver grasas y mantenerlas en suspensión porque al mismo que la disuelve sigue siendo soluble en agua, y así se deshace de la suciedad, incluídas la bacterias, llevandolas a una suspensión acuosa, pero creo que desinfectante no es.
Pues te corrijo. El jabón es un potente desinfectante que incluso es activo contra las esporas del tétanos, y actúa dañando la pared celular de las bacterias. El mecanismo por el cual actúa es lo de menos: cada desinfectante lo hace de manera diferente. Por algo se emlea para el lavado de manos de los cirujanos.

El problema del jabón es que resulta irritante y por encima de cierta concentración puede ser dañino para las heridas y retrasar la cicatrización. Tampoco puede usarse cerca de la boca por el riesgo de daño pulmonar por aspiración.

Moraleja: si alguien se una herida, lo primero, la lavarla bien. Si no hay en casa ningún desinfectante (recomiendo la Clorhexidina), pues agua y jabón. Y quien vaya a hacer las curas, que se lave pero a conciencia. Mínimo treinta segundos de enjabonarse.

Saludos
Última edición por Domper el 23 Nov 2016, 12:58, editado 1 vez en total.

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Xenophonte escribió:Puede recurrir ademas de la ya mencionada como la Corteza de sauce, por su principio activo ( presente, tsmbien creo en el abedul, aunque habría que ir con precaución hasta encontrar las dosis adecuadas evitar posibles intolerancia, la que creo, que sí bien menor, todavía mayor a cero.
Mencionar otro remedio tradicional/natural: se utiliza a el te de encino para ayudar en los problemas de la boca.
Porque segun el saber popular sus propiedaded son de ayuda para el Dolor de muelas, el sangrado de encías, dientes flojos; el encino se solia/suele preparar como un té con el cual se hacen buches.

Pero además de los ya mencionados, podría tratar de informarse de las 'hierbas medicinales' así como los preparados medicinales de la época a base de plantas, de encontrarlos/haberlos podra llegar a encontrar quizas algún sustituto mas o menos efectivo.
De la corteza de sauce el problema (que ya he citado) es que el principio activo que contienen, el ácido salicílico, es muy irritante, tanto que se emplea para “soltar” las cortezas que se forman en la piel en enfermedades como la psoriasis. Imagina el efecto en el estómago que, aviso, no se previene tomando leche.

Respecto del té, lo de las propiedades medicinales es un cuento de revista dominical. Lo mismo con la inmensa mayoría de las “hierbas medicinales”. Se han estudiado sus “propiedades” y se ha visto que son nulas. De hecho, si se emplean suele ser por analogía ¿Qué las hojas tienen forma de corazón? Pues para el corazón. La inmensa mayoría de los remedios de herboristería solo tienen una propiedad beneficiosa: dan dinero a los que las venden (vamos, que son una estafa como el timo de la estampita, pero legal; sé de lo que hablo).

No quiere decir que no haya principios activos de origen vegetal útiles. El principal, ya citado, la quinina. Otra planta con eficacia antipalúdica es la Artemisa, y el empleo de Quinina y Artemisa puede impedir que haya resistencias. Se empleó mucho en el siglo XIX la digital (posteriormente se purificó y se sintetizó la Digoxina, pero recientemente ha dejado de usarse casi por completo). Puede resultar muy útil en pacientes con “hidropesía” y “palpitaciones” (es decir, con fibrilación auricular probablemente secundaria a valvulopatías reumáticas). Pero para prepararla habrá que tener lotes muy grandes de plantas, secarlas y mezclarlas (pues cada planta puede tener niveles variables del alcaloide; es como los pimientos del Padrón, que unos pican y otros non), y luego probar la potencia de la mezcla, por ejemplo matando ratas para conocer la dosis letal 50 del preparado y así deducir la dosis efectiva.

Otro principio activo, ya citado, es la cocaína, como anestésico local, pero no sé si la pasta de coca servirá: la cocaína se ha usado purificada e inyectándose bajo la piel. También la morfina, obviamente, pero mejor de adormideras (amapolas blancas) que de las amapolas normales; habrá que traer semilla de Oriente (ahora se ven ocasionalmente en nuestros campos pero proceden de semillas de las plantaciones para obtener morfina medicinal; en el siglo XVII creo que no había en España).

Hay alguna más. Por ejemplo, el té chino, con efedrina, puede aliviar (muy poco) los catarros. También hay principios de origen animal: el tiroides (desecado y en cantidad) servirá para las personas con bocio, y tal vez tomar suprarrenales (en mucha cantidad) tenga algún efecto antiinflamatorio (pero es mala solución por el efecto mineralocorticoide de la Aldosterona, normalmente indeseado en enfermos). El cólchico (un hierbajo rico en Colchicina) es efectivo contra la gota, la enfermedad del siglo. Para los que vivan en el norte de España y coman mucha coliflor, un suplemento de sal yodada (es decir, de sal marina con algas desecadas) vendrá de perlas para prevenir el bocio.

Hay más plantas con efectos biológicos importantes pero que no tienen utilidad (por ser demasiado tóxicas) como la Belladona, la Amanita muscaria, etcétera. Por otra parte, otros principios activos muy interesantes (como la Penicilina) están en concentración demasiado baja en los organismos que los producen.

Creo que no me dejo nada o casi nada en la lista.

Saludos
Última edición por Domper el 23 Nov 2016, 13:42, editado 1 vez en total.

liquerius
Cabo Primero
Cabo Primero
España

Mensaje por liquerius »

La adormidera o ababol es roja y esta en el país desde tiempos inmemoriales se da en Aragon y en los alrrededores, sus piñas los utilizaban nuestras abuelas cuando iban a segar al monte con los niños pequeños, a modo de sonajeros-mordedores, tranquilizando a los niños y adormilandolos para poder realizar las faenas en los campos, sobre todo en el mote de secano. Crecen muy bien entre centenos cebadas y trigo,
Ahora podemos verlas secas en los centros de flores secas naturales con las semillas dentro

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

El ababol es la amapola. Al menos así la llaman en mi pueblo que, casualmente, es también de Aragón y de una zona que aun conserva algunas palabras de la fabla. Aunque la amapola es de la misma familia que la adormidera, no es la misma especie.

Ababol o amapola
Imagen

Adormidera
Imagen

Saludos

liquerius
Cabo Primero
Cabo Primero
España

Mensaje por liquerius »

Yo soy de Zuera (Zaragoza) y en mi pueblo la colorada siempre a sido, cuando se hace el fruto, la adormidera, de hecho hace unos años a un vecino un civil novato lo denuncio por tener una plantación de opio entre el trigo duro, y eran los frutos de los ababoles. lo sacaron hasta en el "jueves"

Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Silver_Dragon »

Sigo un canal de youtube llamado "Forgotten weapons" y me acabo de encontrar con un mosquete aleman de 1625 con carga trasera..... con un curioso sistema de carga para realizar el segundo disparo (un poco tarde para la ucronia).

https://youtu.be/beOgmCxeh7A

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Soy de más arriba, de Barbastro, aunque ahora no vivo ahí (luego me siento exiliado).

Lo que pasa es que la amapola/ababol a veces, cuando está decolorada, puede parecerse a la adormidera, y no tienen nada que ver. Otra cuestión es que pueda haber errores especialmente si los guardias civiles eran "urbanitas". Un problema añadido es el que ya he dicho, que de las plantaciones legales de adormidera se escapan semillas y hay adormideras que crecen salvajes: son amapolas blancas… y mejor no te pares a cogerlas porque se dice que alguna de esas “plantaciones espontáneas” está vigilada.

De hecho he llegado a ver adormideras en el margen de una transitadísima autopista.

En caso de duda, lo característico de la adormidera es la cápsula (donde están las semilals) que se forma tras caer lso pétalos, que es mucho más gruesa que la de la amapola.

Como curiosidad, las amapolas/ababoles/poppies, al crecer en tierra removida, son las que primero colonizaron los campos de batalla de la Gran Guerra, que en mayo se pusieron rojos. Desde entonces, en Inglaterra y en sus dominios esa flor se asocia al recuerdo a los caídos en guerra. Mira la Amapola del recuerdo.

Por último, hay otra especie de este tipo en el Pirineo: el Ababol amariello o amapola amarilla.

Saludos

P.D.: acabo de ver que en España se han encontrado restos de adormideras en yacimientos del neolítico. Vamos, que sí había en España.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Dejo un interesante enlace sobre las escuelas de artillería en aquella época

http://upcommons.upc.edu/bitstream/hand ... lleria.pdf

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola.

Gracias por el interes! Si, en dos entregas mas estaremos preparando laudano! Habia pensado las sierras de Andalucia para mi plantacion y me reservo por un tiempito revelar quienes seran mis "operadores". :twisted: . No se que tan manipulada (aunque supongo que mucho!) pueda estar la adormidera de Birmania o de Afganistan, pero tengo entendido que se da como flora autoctona en España (o en todo caso en la cuenca Mediterranea). No se que tanta concentracion de alcaloides tenga la variedad blanca de amapola de Aragon.

Primero viene el agua filtrada con tierra de diatomeas de Albacete. Tengo muchos deseos de hacer protesis que miren mas al Siglo XIX que a los fenicios. El primer material de impresion que hare, sin embargo, sera yeso de fraguado rapido, para hacer protesis totales. Y los dientes, antes de los de porcelana, seran coronas de dientes porcinos (son de un tamaño utilizable, y como omnivoro el "tren delantero" del buen cerdo, se parece al de los omnivoros bipedos, con ciertas modificaciones a punta de lima y piedra de amolar).

La cocaina viene!Del Peru (no podia ser de otra manera :guino: ), pero en hojas. Sera mi anestesico local de eleccion (aunque no me imagino haciendo una endodoncia en una paciente "tieso" :green: ). El cañamo ya se produce en Valencia, aunque ignoro si tambien con fines recreativos. Voy a necesitar un diuretico, y creo que lo mejor que tengo a la mano es cola de caballo (supuestamente aumnenta hasta un 30% el volumen de orina), claro, la otrta opcion es la birra. No se si se pueda obtener cornezuelo de centeno para la ergotamina (se imaginan! reducir las puertes por hemorragia postparto!). Otra planta a cultivar es el extaxon de Asturias (creo que es el nombre autoctono de la Digitalis purpurea en España, o al menos en esa parte de la peninsula). Se que un digitalico puede ser peligroso, en especial si no esta bien dosificado. Pero para la cantidad de nobles arritmicos, gotosos e hipertensos que pienso ver... :guino: Saludos.

La verdad nos hara libres
Imagen
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Por desgracia la cola de caballo no servirá. Se trata de esas plantas con fama pero nulo efecto. El alcohol como diurético, puede pero solo a corto plazo. Además el efecto de los diuréticos es bastante más complejo que simplemente orinar más.

Para eso es mucho más eficaz la digital (dedalera por mi tierra). La manera de ajustar la dosis, sencilla:

– Se toma muchas plantas (lamento no recordar que partes y mirar el Goodman Gillman de farmacología es trampa), se seca, se tritura y se mezcla.

– Se toma un animal de tamaño parecido al de una persona: un cerdo joven, por ejemplo.

– Se le dan dosis crecientes hasta que se muere. Si se comprueba en otro más grande (que no lo mate), mejor.

– Se usa un tercio de la dosis (la digital tiene un margen terapéutico muy estrecho).

– Se prueba la cantidad de esa mezcla que se necesite para matar un animal pequeño haciendo lo mismo, lo de las dosis crecientes.

– Así, cuando se prepare otro lote se podrá ajustar su potencia sin necesidad de matar un cerdo. Por cierto, ese cerdo podría comerse sin riesgo.

La digital es eficaz contra la “hidropesía” alias insuficiencia cardiaca.

Siguiendo con cosas accesibles, lo mejor es la limonada alcalina. No se tiene bicarbonato de sodio, un problema, pero sí mezclas de carbonato y bicarbonato sódico. La fórmula es, a ojo, un litro de agua, el zumo de dos limones, dos cucharadas de azúcar, un tercio de cucharadita pequeña de sal y otro tanto de bicarbonato. Si no se tiene este último, pues un pelín más de sal. Esa formulación empleada con liberalidad (en pequeñas cantidades, fría, pero en dosis repetidas cada pocos minutos) sirve hasta para tratar el cólera, más aun la “disentería”.

Para acabar: en esa época los cálculos de vejiga urinaria por infecciones crónicas (con o sin gota) eran un grave problema ¿Qué tal un litotriptor para romper los cálculos? Mejor si lleva una vejiga para hacer lavados y eliminar todos los restos de una vez (la técnica de Bigelow).

Saludos

Kaipa
Subteniente
Subteniente

Mensaje por Kaipa »

reytuerto escribió:Otra planta a cultivar es el extaxon de Asturias (creo que es el nombre autoctono de la Digitalis purpurea en España, o al menos en esa parte de la peninsula).
Estallón o restallón, también calzones de cuquiellu (cuco) o calzones de raposu (zorro) :asombro:

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Caray, D. Kaipa, parece buena descripción para vuesa merced: agudo como un cuquiellu y escurridizo como un raposu... :green:

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimdado SH Domper!

Ese esa es la formula del suero rehidratante (pero usabamos agua de zanahoria en lugar de agua, teniendo en cuenta que el agua no era corriente, y se almacenaba en bidones creo que era bastante acertado) que ensenabamos en el club de madres (la enfermedad diarrica aguda y las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de muerte en el cinturon de miseria que rodeaba a Lima en los 80s), tratamos de establecer un sistema por escalones (teniendo como punto de partida el sistema piramidal cubano, al que plagiamos sin verguenza) con un rol importante de la auxiliar de enfermeria y la enfermera, haciendo que las madres se encarguen de la rehidratacion de sus ninos, sobretodo en verano. En casos de colera (sip, me toco la epidemia de 1990 en el primer ano de docencia, justamente en una zona urbano-marginal) el quid del asunto (tanto en ninos como en adultos) era dar el suero a cucharaditas. Si eran cucharadas o tragos, el paciente vomitaba. A veces, retrospectivamente, creo que practicar la medicina/ciencias de la salud con la infraestructura inadecuada, es tambien un viaje al pasado. Gracias por hacerme recordar una epoca de mi vida que valoro bastante. Creo que entre lavarse las manos, azotar a los cocineros cochinos, el suero rehidratante y las amputaciones con asepsia, la salud, sobre todo la salud militar, mejorara mucho. Saludos!

PS: Don Kaipa! Gracias, y se siente su ausencia en la Trivia!

La verdad nos hara libres
Imagen