Comentarios Un soldado de cuatro siglos

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ventura
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Mensaje por ventura »

Un par de preguntillas:

No habria.sido mas rapido asentarse en.lo poco o.mucho que quedase de nueva amsterdan?

Que tal.seria la adaptación de un.soldado.al trabajo del campo? Lo aceptarian.de.buen.grado? Me refiero sobre todo.a.mentalidad.


Pd. El hudson por lo que leo tenia.nombre español. En.esa época estaria tan.en.desuso.q.no.se.conoceria?


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Es en Nueva Amsterdam donde se establecen, claro que en el momento en el que destruí Nueva Amsterdam, este fuerte no pasaba de doscientas almas y ahora se establecen diez veces más habitantes, además han pasado cinco años desde que fue arrasada hasta los cimientos por lo que la naturaleza ya lo habría recuperado.

Contra lo que se pueda pensar es muy posible que entre un 80 y un 90% de los soldados españoles fuese de origen plebeyo, muchos de ellos antiguos campesinos (véase el enlace que puse días atrás, pag 53, sobre el soldado español en el siglo de oro). De todas formas no se está utilizando a los soldados para trabajar en el campo, para eso se ha llevado colonos. Los soldados han trabajado talando arboles, y construyendo defensas y viviendas, cosa a la que no podrían negarse.

Rio San Antonio...pero creo que solo aparecía en un mapa...


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ventura
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Mensaje por ventura »

Ah ok. Habia entendio q se establecian a las orillas del rio ( a no ser q el.estuario se tambien rio)

Pero muchos de eso colonos son ex soldados no? Por eso lo decia.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

El estuario llega hasta mas alla de Troy, se todas formas dudo que para alguien de aquella epoca las diferencias estuviesen muy claras

No, los colonos son emigrantes civiles, y como ya he dicho tendemos a pensar en el soldado del siglo de oro como un hidalgo, pero esos tan solo eran un pequeño tanto por ciento. Claro que todos los soldados, del mas humilde al de mas alcurnia actuarian como hidalgos mientras estuviesen en el ejercito, pero una vez fuera la mayiria debia regresar a sus quehaceres civiles y muchos acudirian al campo. De hecho habia algunos destinos de guarnicion como en la frontera navarrofrancesa en los que los soldados solo acudian a pasar revista y el resto del tiempo se marchaban a casa a trabajar al campo.


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Xenophonte
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Mensaje por Xenophonte »

Me llamo la atención la falta de sacerdotes en el grupo colonizador y que no se haya destinado ningun terreno para construir
al menos una capilla....algo bastante inusual, al menos para mi.


Cambiando de tema una duda...los asentamientos siberianos fueron/son un recurso narrativo sin mayor desarrollo narrativo esperable o son parte a desarrollar de la presente narración, si bien con menor prioridad.

Porque una temprana presencia europea/Hispana,continuada en el tiempo y en desarrollo, en la region.
Tendría repercusiones a nivel local tanto comercial como político por no mencionar que tarde o temprano involucrara a España en la región, al disponer de asentamientos/colonias que se convertirían en base desde donde proyectar su poder y proteger sus nuevos intereses en el pacifico norte, mar de Bering, al cual ,supongo que le sera dado otro nombre),mar amarillo y sus países ribereños. Por no hacer mención, una vez más del interes de la Iglesia y particularmente de los Jesuitas, que al margen de las opiniones modernas sobre ellos o la Iglesia, en general, en esta época su influencia y capacidad de acción y/o colaboración no debería de ser ni subestimado como tampoco pasado por alto; n mi opinión.

Saludos.


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Mensaje por Gaspacher »

No se menciona pero habra alguno dentro del batallon, lo mismo que habra armeros y otro personal similar.

Por supuesto a medio plazo se hara alguna iglesia, a ser posible ya de piedra o ladrillos

Ahora em siberia ya noa actuan los pj de fora directa, asi que se mencionara pero sin centrarse en ella. Y si, por supuesto la presencia española en siberia acarreara muchos cambios, el mayor tal vez cuando choque la expansion rusa con la española en unos pocos años...

Pero ya se ira viendo


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Mensaje por Xenophonte »

Al margen de la importancia de la linea argumental siberiana para la narración,creo relevante dar o recordar cierto contexto histórico/político/religioso referente a China, y la interacción entre las ideas científicas,filosóficas y religiosas(cristianas)occidentales y la cultura, política y sociedad chinas.
Interacción que fue concebida e iniciada por los Jesuitas al contactar y ser influidos por la 'realidad' de China y por su objetivo de ganar aceptación y prestigio entre las élites chinas; como medio para su fin.
Durante ella lograron convertirse en los necesarios intermediarios entre las respectivas civilizaciones y estados como representantes de Europa y a veces como negociadores (con los Rusos).

El principal obstáculo a la continuada aceptación, permanencia y a las posibilidades para la difusión del Cristianismo en China (al menos entre las elites intelectuales y políticas), fueron originadas ,en parte, por las rivalidades políticas y de exclusividad jurisdiccional.

Aparté de los continuos desacuerdos estratégicos y de enfoques entre las órdenes misioneras fueron las responsables del surgimiento y desenlace de la llamada querella de los ritos chinos.
La cuál fue determinante en la expulsión de los misioneros, la prohibición y persecución a los cristianos.
Aunqué no fue el final del cristianismo nativo ni del ingreso y permanencia clandestina de los sacerdotes entre las comunidades supervivientes.

Los jesuitas, por un lado y los dominicos y franciscanos, por otro, discutían cómo había que traducir al chino el concepto cristiano de Dios y, sobre todo, si se debía permitir a los cristianos chinos el culto a Confucio y a los antepasados y lo que implicaba tanto filosóficamente como para la doctrina cristiana ese culto.

Por supuesto lo político era tan o más importante que lo doctrinal o las respectivas capacidades tanto lingüísticas, intelectuales como porque las anteriores limitaban o favorecían sus posibilidades de acceder/permanecer en China y/o poder desarrollar sus tareas misionales.

Pero en la base de esas diferencias además de las ya mencionadas estaba la voluntad de adaptación y/o de asimilación en la cultura y a las tradiciones chinas así como sus límites...

Por lo menos para la mentalidad de la época (pero no exclusiva).
La cuál no admitía ningún tipo de compromiso ni intentar adaptar/traducir el mensaje de los misioneros europeos y/o qué se pudiera desarrollar un posible Catolicismo nativo.


Además debemos tener en cuenta que en el año 1655 al morir Inocencio X, el cardenal y secretario de estado Fabio Chigui (el candidato preferido de España) fue elegido como el Papa Alejandro VII, quien fue el mayor defensor de las tesis jesuíticas sobre el asunto de los 'ritos chinos' que se desarrolla a través del s. XVII al XVIII.

Dado lo anterior no sorprende que en 1659, la Congregación De Propaganda Fide, daba instrucciones a sus vicarios apostólicos.
Las normas para guiarlos en su labor misionera oriental:
"No pongáis afán ninguno, ni aconsejéis con razón ninguna a aquellos pueblos para que cambien sus ritos, usos y costumbres, con tal de que no sean decididamente contrarios a la religión y buenas costumbres opertissime Contraria. Pues ¿qué cosa seria más absurda que tratar de introducir en China, a Francia, España o Italia u otra región de Europa? No es esto lo que habéis de importar. sino la fe. que no rechaza los ritos y costumbres de nación ninguna. a no ser que sean malos, antes quiere conservarlos intactos. Y como es propio de la misma naturaleza el preferir a todos los demás sus propios usos y costumbres nacionales, sobre todo las que han recibido por tradición de sus mayores, sobre todo si en lugar de ellas se introducen las costumbres de otra nación. Por tanto, nunca comparéis las costumbres de aquellas naciones con las europeas, antes bien procurad de acomodaros vosotros a ellas."
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Disputa_de_los_Ritos
http://hispaniasacra.revistas.csic.es/i ... rticle/190

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Xenophonte
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Mensaje por Xenophonte »

Mientras buscaba info. para confirmar como se desarrolló el 'affaire' de los ritos chinos encontré referencias a este personaje español, que creo puede llegar a ser útil. para los esfuerzos de nuestros protagonistas...
El cisterciense madrileño Juan Caramuel Lobkowitz (Madrid, 23 de mayo de 1606 – Vigevano, Lombardía, 8 de septiembre de 1682) fue un filósofo, matemático, lógico, lingüista y monje cisterciense español.

Caramuel rechaza la escolástica (quernea et rustica, la llamó), en la que se ha educado, e intenta abrir otras vías; no rechaza las novedades y anuncia a los novatores de la primera Ilustración española.

Por su espíritu enciclopédico ha llegado a llamársele el Leibniz español. Fue ante todo un generalista y nunca abordó un tema, cualquiera que este fuese, sin replantearse sus fundamentos teóricos desde todas las perspectivas posibles como un típico homo universalis: Caramuel se interesó y escribió sobre la lengua, la literatura en general y el teatro y la poesía en particular, la pedagogía, la criptografía, la filosofía y la teología, la historia y la política de su tiempo, la música, la pintura, la escultura, la arquitectura, las matemáticas, la física, la astronomía, etc.

La obra de Caramuel fue cuantiosa, variada y dispersa (se le atribuyen doscientos sesenta y dos títulos, entre ellos sesenta impresos). Políglota (Nicolás Antonio le atribuye poseer latín, griego, árabe, siríaco, hebreo, chino, etc.) y de inteligencia superdotada, era capaz de componer y de hecho compuso complejos enigmas lingüísticos y juegos barrocos de ingenio (por caso, su Primus calamus ob oculos ponens metametricam quæ... multiformes labyrinthos exornat, Romæ: Fabius Falconius, 1663), pese a lo cual también aplicó su talento a ahondar en terrenos científicos como la teoría de la probabilidad, dando pasos en la dirección correcta hacia la formulación de Pascal, quien seguramente se inspiró en su «Kybeia, quæ combinatoriæ genus est, de alea et ludis Fortunæ serio disputans» (1670), un tratadito de veintidós páginas incluso en su Mathesis biceps que representa el segundo tratado sobre cálculo de probabilidades de la historia después del De ratiociniis in ludo aleæ (1656) de Huygens. En el tratado de Caramuel se estudian distintos juegos y el problema de la división de las apuestas.

También se le debe la primera descripción impresa del sistema binario en su Mathesis biceps (Campaniæ, 1670, pp. 45–48), como afirma Donald E. Knuth (The Art of Computer Programming II: Seminumerical Algorithms, p. 183), en lo que se adelantó treinta años a Leibniz, su más famoso divulgador.
Fue también el primer español que publicó una tabla de logaritmos, según David Fernández Diéguez. En astronomía, desarrollo un método para determinar la longitud utilizando la posición de la Luna.
Extractado desde:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Juan_Caramuel

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Mensaje por Xenophonte »

Respecto al Japón la mas que probable disminución o el cese de la presencia en la región de los rivales comerciales de España así como la potenciación de su presencia comercial, naval, politica quizás y renovada capacidad de accion ; tendrá importantes consecuencias... Quizás evitándose el aislamiento Japonés dependiente del comercio holandés y la casi extinción de las comunidades cristianas nativas por las sucesivas persecuciones y masacres con la activa colaboración de los holandeses.

Además, puede evitar que suceda la ultima gran rebelión contra el shogunado Tokugawa...o solo se pospone el estallido de la revuelta... Que quizás puede obtener la ayuda, al menos, en armas y/o de la flota española en la región...

Porque solo logrando evitar su derrota tanto de esa en particular como de posibles otras con similar motivaciones, puede con algo de ayuda, causar indirectamente la caída del régimen que recientemente habia unificado y centralizado al Japon o crear una división mas o menos permanente siguiendo lineas regionales y religiosas entre esas regiones y el resto de un Japon vuelto a la feudalización imperante hasta pocos años antes de los clanes hegemónicos dieran forma al Japón pre Meiji.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?scr ... 6000100115

https://www.britannica.com/event/Shimabara-Rebellion

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Kirishitan

Saludos.


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Mensaje por Gaspacher »

No quiero entrar en el tema de China o Japón para evitar spoilers..
Xenophonte escribió:Mientras buscaba info. para confirmar como se desarrolló el 'affaire' de los ritos chinos encontré referencias a este personaje español, que creo puede llegar a ser útil. para los esfuerzos de nuestros protagonistas...
Juan de Caramuel ya fue citado una semana atrás como parte de la Tertulia del Almirante... :guino:


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Mensaje por Xenophonte »

Ya sabia yo que me resultaba familiar el susodicho fraile y que era inusual que no se lo hubiera mencionado antes :pena:

Respecto a la situación 'contemporánea' en Asia ...como ya mencioné, al margen de como se vaya a desarrollar la narración, solo quise compartir info. sobre el contexto histórico contemporáneo, ciertos hechos y sucesos que se estaban desarrollando.
Así como mis opiniones al respecto y alguna especulación basada en lo anterior.
En la nueva situación y oportunidades creadas por los eventos narrados.


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Mensaje por Gaspacher »

Como puede verse hemos paralizado un poco la historia mientras esperamos a que Reytuerto se ponga al día con Francisco, mientras tanto iré colgando algunas historias paralelas o derivadas de los cambios introducidos por los protagonistas pero en las que no participan directamente.
Xenophonte escribió:Ya sabia yo que me resultaba familiar el susodicho fraile y que era inusual que no se lo hubiera mencionado antes
Si hemos traído a Galileo no íbamos a dejar escapar a Caramuel... :guino: desgraciadamente un gran desconocido :pena:

Pd además Caramuel tendrá cierta importancia en 1634...


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Mensaje por Gaspacher »

Veo que Francisco sigue ganando apoyos en la corte...algo normal teniendo en cuenta la habilidad que está demostrando.

Eso si, echo en falta alguna intervención de cirugía general. En aquella época los odontologos no existían y su labor la realizaban los "barberos cirujanos" aunque cada vez más cirujanos a secas, así que no debería ser raro verle coser algún tajo o puntazo de espada, recolocar huesos fracturados, y quien sabe, tal vez incluso intervenir en alguna apendicitis o herida de bala...


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Mensaje por Domper »

Hay que entender que Don Francisco, aun teniendo experiencia quirúrgica, la tiene limitada a la cavidad oral. Carece de medios técnicos para meterse en otros berenjenales. Peor aun, no sé si el programa de estudios de Odontología que siguió Don Francisco proporcionaría conocimientos suficientes sobre otras partes del cuerpo. Tanto anatómicos como quirúrgicos.

Por ejemplo, ya que se ha citado la apendicitis. Primero hay que saberla diagnosticar: cualquier dolor de tripas es no quirúrgico y no es cuestión de meterse a operar lo que acabe siendo una indigestión. Por otra la técnica no es tan sencilla. Esas historias que se cuentan del aficionado que opera a Dios sabe quién en medio de la selva (recuerdo por lo menos un caso real) no acabaron en el cementerio porque los pacientes acabaron en quirófano donde se les pudo remendar. Por ejemplo, si no se invagina adecuadamente el muñón apendicular (que tiene su gracia) lo que se conseguirá es una preciosa peritonitis unos días o semanas después.

Respecto a los medios necesarios, aun no ha conseguido fabricar “catgut” (hilo de sutura reabsorbible, originariamente extraído de tripas de ganado) y sin él, las suturas internas van a acabar como el rosario de la Aurora cuando haya una reacción de cuerpo extraño a la seda (o a lo que sea).

Por eso, de técnicas quirúrgicas y salvo que Don Francisco diga otra cosa (que él sabe de sus conocimientos quirúrgicos, pues si tiene que depender de los míos va dado) lo lógico será limitarse a lo que sabe. Si hay que meterse en líos, yo apostaría por las fracturas abiertas: en la época pre antibiótica muchas acababan en amputación por el riesgo de infección ósea y de gangrena. Pero la técnica de la cura cerrada Trueta permitía dar alguna oportunidad a esos heridos sin convertirlos en lisiados; si la cosa venía mal dada (si había infección grave) siempre se podía proceder a la amputación.

Otra técnica quirúrgica por la que apostaría es, como dije, el litótomo para los cálculos de vejiga urinaria, acompañado de algún sistema de lavado. Y, desde luego, el fórceps (o incluso la cesárea pero ya estamos en lo de tocar el peritoneo y…).

Saludos



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Mensaje por reytuerto »

Hola.
Estoy escribiendo, y haciendo algunas rectificaciones. Aun no puedo hacer protesis totales, por lo que he decidido que mi primer paciente protesico sea un noble edentulo parcial (en realidad, he de tratar a nobles casi en exclusiva a partir de ahora, aunque un dia a la semana seguire acudiendo al Buen Suceso). Y el lugar de cultivo de la adormidera no sera en las sierras de Andalucia, sino en Barbastro, pues se lo debo al SH Domper!
Debo hacer pasar el tiempo, pues el lugar de un cirujano, asi sea dentista, sigue siendo el hospital de campaña :guino: .


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