Armada Argentina

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Gabriel31
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Mensaje por Gabriel31 »

capricornio escribió:Gabriel, ¿Hay algún anuncio oficial de haberse descartado el proyecto del buque propulsado con energía nuclear que en su día hiciera la ministra Garre?
oficialmente no, pero recordemos primero que garre es una delincuente y 2 que el gobierno actual esta haciendo recortes y para cosas como esas no hay plata. a lo mucho quedara cajoneado para un futuro.

lo importante es que para los proyectos ya en curso como los pampas y el tronador si hay presupuestos. eso si el presidente de la nacion argentina esta apurando a la gente de fadea con los tiempos de produccion y eso esta muy bien porque estan haciendo su trabajo mucho mejor que antes


julio luna
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Mensaje por julio luna »

No creo que siquiera quede encajonado porque en 2010 Macri dijo: "Me aterra cuando leo que quieren hacer un submarino nuclear. Si tenemos tantos problemas para resolver en áreas tan sensibles...", dijo el jefe de gobierno porteño durante una conferencia de prensa brindada en la ciudad santafecina de Casilda. "¿Para qué queremos un submarino nuclear?", lanzó. ".
http://www.lanacion.com.ar/1271865-macr ... no-nuclear
Hay presupuesto pero no sueltan la plata ...el tema de los cazas supersónicos tenía que haber sido solucionado hace un año.
No están apurando a nadie en Fadea y no están haciendo su trabajo mejor que antes porque los técnicos e ingenieros aeronáuticos que trabajan no son ningunos vagos, si no les compran los insumos importados que se requieren no pueden seguir adelante con la construcción o la re-motorización de ningún pampa, o el mantenimiento y modernización de los aviones de la FAA y la Armada o la construcción de otras aeronaves.

Los vagos que hay en Fadea , si todavía no los despidieron , son los ñoquis que metió la Cámpora , no tienen que pagar justos por pecadores.Este gobierno no apura a nadie porque no le da el cuero, lo que si está haciendo es pagar las deudas que tenia Fadea con los proveedores y éstos van trayendo el material necesario para terminar lo planificado con anterioridad.Un saludo.

Pdata.: Los resultados se verán si sueltan la plata que se requiere , lo demás es verso político porque hasta ahora todos los proyectos en ejecución o terminados se originaron en el anterior gobierno.

No es que asumieron los del Pro y empezaron a caminar las fábricas militares, hay muchas cosas que todavía están paradas y otras que van para atrás , caso del plan espacial o el plan nuclear las únicas políticas de estado que se mantuvieron en el tiempo.

Desde noviembre que se están quemando miles de hectáreas en la Pampa, sur de la Pcia. de Buenos Aires y Neuquén porque no hay una política contra incendios forestales de éste gobierno que sea eficiente , iban a comprar 3 C-130 más y no lo hicieron, justo ahora que tienen que realizar la campaña antártica y lo 3 disponibles deben hacer 100 vuelos porque no quisieron pagar 25 millones el alquiler de un rompehielos ruso.

No son eficientes como la están vendiendo, son empresarios que no les importa nada más que sus negocios que puedan hacer a costilla del estado.Salimos de Guatemala y caímos en guatepeor.


Gabriel31
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Mensaje por Gabriel31 »

Mauri y su gente dijeron muchas pelotudeses que al llegar al poder tuvieron que corregir como que el tronador era al pedo y despues va a pipinas y se saca fotos y dice que es algo importante una politica de estado blabla.

o nuestro ministro de defefensa que decia que los neftegaz eran basura y ahora los usan como locos para todo o que es la locura traer chatarra de hace 40 años pero bien que negocian por la misma basura que antes criticaban a los KK

la cosa cambia cuando estas del otro lado del escritorio, yo no discuto que esos planes esten en el freezer y quizas tome mucho en volverse a reflotar lo que digo es que no hay que tomar los dichos de macri opositor con lo que hace macri presidente, menos que menos los del señor ministro

Mejor pasemos a noticias...

Etapa cumplida: el aviso “Puerto Argentino” arribó a Puerto Belgrano:

http://gacetamarinera.com.ar/wp-content ... ortada.jpg

05/01/2017. Fue durante la mañana de ayer tras cumplir con su primera etapa en el marco de la Campaña Antártica de Verano. En los próximos días pondrá proa a Buenos Aires para reabastecerse y retornar al Continente Blanco.

Puerto Belgrano – El aviso ARA “Puerto Argentino” arribó ayer a la Base Naval Puerto Belgrano, luego de cumplir su primera etapa en la Campaña Antártica de Verano 2016/2017 (CAV) a lo largo de un mes. En los próximos días, la unidad volverá al Continente Blanco para continuar con su misión de abastecer a las bases argentinas.

Es la primera vez que el buque navega en aguas antárticas para participar como buque operativo de la CAV. Al respecto, el Comandante del aviso “Puerto Argentino”, Capitán de Corbeta Héctor Vera, comentó: “Esta primera fase fue de 30 días, 10 de traslado y, en la península antártica, operamos 20, donde desplegamos y abastecimos parcialmente las bases Orcadas, Petrel, Esperanza y Cámara”.

Además, explicó que se han cumplido con los objetivos planificados y que se logró volcar en la práctica todos los conocimientos adquiridos en la teoría: “Pudimos demostrar las capacidades del buque llevándolas a la práctica. En cuanto a mi equipo de trabajo estoy muy orgulloso porque tuve la experiencia previa de haber ido a buscar con la dotación el buque a Rusia, entonces hace un año y medio que estamos trabajando en conjunto”.

El próximo lunes, la unidad zarpará rumbo a Buenos Aires para cargar material y gasoil y dirigirse, nuevamente, hacia el Continente Blanco para continuar con la segunda etapa de la CAV: “Lo más importante de la próxima fase es el abastecimiento de la base Esperanza que además de tener personal militar, tiene familias y eso requiere una serie de abastecimientos que son de mayor volumen que el resto de las bases”, sintetizó el Capitán Vera.

La dotación del buque es de 40 personas pero para esta misión fue reforzada, adaptando la unidad para llevar unas 20 personas más entre personal de la Armada y de la Dirección Nacional del Antártico


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espin
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Mensaje por espin »

No han podido comprar media docena de aviones supersónicos de cuarta generación de segunda mano en los últimos 15 años, y anuncian modernizaciones de submarino TR-1700 con 35 años a sus espaldas con un nuevo propulsor nuclear CAREM, y la gente se lo sigue tragando una y otra vez...


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

capricornio escribió:Gabriel, ¿Hay algún anuncio oficial de haberse descartado el proyecto del buque propulsado con energía nuclear que en su día hiciera la ministra Garre?

En Argentina el tema de qué es "oficial", "extraoficial", "globo sonda", "sugerencia" o "intención" es muy problemático porque todos estos conceptos acaban mezclándose en la categoría global de propaganda. Que un ministro haga una declaración (como el caso del SSN de la Garré) no significa nada. Que salta presupuestado (como la famosa partida para aviones supersónicos, con la mención expresa a los Mirage F-1), tampoco. E incluso que se firme un contrato (como los POM o el "Plan Z" de Rossi, cuyos patrulleros, avisos, remolcadores y lanchas se firmaron hace años), menos aún.

Lo que me llama la atención entonces es que los "programas navales" allí se anuncian a bombo y platillo, y sencillamente se olvidan. Y cuando nadie los recuerda, se dice que "se han cancelado". Sin referencia legal alguna. Y nadie tiene que dar cuentas. En otras ocasiones la cancelación oficial puede tener lugar años después de la cancelación real. Por ejemplo, el destructor Santísima Trinidad fue dado de baja oficialmente en 2004, aunque dejó de navegar en 1989 para ser inmediatamente convertido en donante de piezas para su gemelo. Durante esos quince años, oficialmente el buque estaba en activo. En la página de la ARA se hablaba de que conservaba su operatividad y la de sus misiles Sea Dart, cuando llevaba años siendo un cascarón inerte y hueco. El portaaviones fue inmovilizado en 1988, en 1997 (cuando el casco se caía a pedazos, y todo lo que tenía útil dentro había sido ya vendido a Brasil para el Minas Gerais) se lo declaró "en receso temporal, a la espera de su modernización", y tres años después fue enviado al desguace a la India sin que oficialmente se produjese su baja efectiva. Y de los aviones, mejor no hablar. Las bajas oficiales en la FAA se producen cuando literalmente no quedan más de dos o tres aviones en pie. Cuando se dieron de baja los Nesher, había realmente un biplaza en condiciones de vuelo. Cuando se dieron de baja los Mirage III, dos biplazas y un monoplaza. Cuando se dieron de baja los Mirage 5, un monoplaza. Cuando se dieron de baja los A-4B/C, entre 11 y 15. Eso no es dar de baja un sistema. Es, sencillamente, reventarlo hasta que deja de existir. Nada que ver con una retirada programada cuando el material deja de tener vigencia o valor militar, para su reemplazo por otro.


julio luna
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Mensaje por julio luna »

Tras 9 años parado, el rompehielos Irizar vuelve a navegar

El buque insignia de la Armada se encontraba varado en el Río de la Plata, e inoperable a causa de un incendio. Una empresa china concluyó -este fin de semana- con el proceso de dragado, que permitirá al rompehielos retornar al continente blanco.

En el escenario más optimista, el Ministerio de Defensa espera que la nave polar, insignia de la Armada Argentina, efectúe la prueba de navegación en aguas antárticas el próximo 22 de febrero, día en que se conmemora el izamiento de la bandera nacional por primera vez -en 1904- en las islas Orcadas del sur. Marca 113 años de presencia argentina ininterrumpida en el continente blanco, que forma parte de la provincia de Tierra del Fuego :alegre:



http://www.infofueguina.com/el-pais/201 ... 19853.html


julio luna
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Mensaje por julio luna »

espin escribió:No han podido comprar media docena de aviones supersónicos de cuarta generación de segunda mano en los últimos 15 años, y anuncian modernizaciones de submarino TR-1700 con 35 años a sus espaldas con un nuevo propulsor nuclear CAREM, y la gente se lo sigue tragando una y otra vez...
no están anunciando nada, no repitas boludeces...


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Por no desvirtuar el hilo de la Fuerza Aérea Argentina, continuamos aquí el debate sobre la capacidad de Argentina de fabricar submarinos en general y SSN y sus reactores nucleares en particular.

Por aquí encontré un magnífico reportaje fotográfico que permite ver el porcentaje de avance realizado en el ARA Santa Fé, el más adelantado de los TR-1700 que Argentina intentó construir bajo licencia en 1986:

http://elbunkerblog.blogspot.com.es/201 ... o-que.html

Me da a mi que lo del 80% de avance, como que no se ve en las fotos.

En este documento de 2006 de Greenpeace (muy completo),

http://www.greenpeace.org/argentina/Glo ... -invap.pdf

se cuenta que los desarrollos nucleares con fines militares eran llevados a cabo por INVAP de manera secreta, y que con esa intención se inició en 1980 un proyecto de reactor de 100 Mw denominado RA-7 cuyo objetivo era producir plutonio. A raíz de la derrota en Malvinas de 1982 y de la llegada a la Jefatura del Departamento de reactores de la CNEA del almirante Castro Madero, el proyecto RA-7 se reorientó a intentar conseguir un reactor nuclear para propulsar un SSN. Al parecer en 1970 ya hubo una directiva de la Armada pidiendo iniciar estudios en ese sentido.

Para ello se trataría de aprovechar la construcción en marcha de los TR-1700. El programa continuó durante la era Alfonsín, pero con unos presupuestos dedicados a investigación nuclear decrecientes. En 1988 Castro Madero habría comentado que estaría hecho el estudio de factibilidad del mismo, habiendo gastado unos 90 millones de US$.

A partir de aquí la cosa no queda muy clara, pero debido a presiones internacionales, la CNEA debió interrumpir los desarrollos militares. Se proseguiría entonces con un proyecto de carácter civil, que sería el CAREM. Este proyecto habría sido ideado antes que el de un propulsor naval, que es lo que se explica por aquí:

https://www.zona-militar.com/foros/thre ... 26/page-30

Dando la sensación de que lo que hay es un lobby que vive de hacer estos proyectos y se aferró al CAREM como manera de seguir viviendo después de que lo del propulsor naval no saliera adelante.
O dicho de otro modo, la cosa no habría pasado de la fase de factibilidad, aparentando no haber llegado a funcionar en ningún momento el RA-7.

En este documento de 2010, publicado de modo póstumo, aparece un artículo de 1991 del almirante Castro Madero (posterior a lo ya contado) en el que cita las fases que a su juicio debiera seguir el proyecto de un reactor para un submarino.
http://www.cari.org.ar/pdf/subpropnuclear.pdf
Sin entrar en mayores consideraciones que escaparían al motivo de este trabajo, se define que la nave que el país puede construir con la mejor relación costo-beneficio es un submarino de ataque con un desplazamiento de alrededor de 2.000 ton. y con una velocidad y profundidad de inmersión de un submarino convencional.
La etapa de estudio de factibilidad puede demandar un año y su costo difícilmente puede superar los 2 millones de dólares.
Todo el costo involucrado en el desarrollo, incluido el prototipo de experimentación asciende a 80 millones de dólares. Puede extenderse a 100 en el caso de que ciertos componentes convencionales no puedan ser adquiridos en el mercado internacional y deban por consiguiente ser desarrollados. El tiempo requerido para esta etapa es de 6 años. Puede disminuirse a costa de un mayor costo y aumento de riesgos.
La construcción de la primera nave, incluyendo todos los sistemas que la definirían como operativamente apta, es de 200 millones de dólares y su plazo de construcción es de cuatro años a partir del quinto año de iniciación del proyecto
Como leemos en el artículo completo, sin entrar en otros análisis críticos, no alude en ningún sitio a haberse fabricado prototipo de reactor alguno, aunque el detalle de apuntar a un submarino de características las de uno convencional, indica que se quiso aprovechar alguno de los TR-1700. Pero cabe recordar que estos submarinos fueron encargados tres años antes de que en 1982 se suscitase la idea de intentar desarrollar un propulsor para un SSN en Argentina, por lo que el trabajo que implicaría meter un reactor aún no fabricado en un submarino así requeriría de una reingeniería del proyecto TR-1700.

Por otro lado la construcción efectiva de estos se detuvo en 1986 según comentaba la nota que subí hace ya algún tiempo.

En resumen, si Argentina quisiese hacer un reactor nuclear para submarino, aún le queda un largo camino por andar para desarrollar el I+D.


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Un asunto que sería bueno que se clarificase fue el estatus legal de la patente, es decir, la propiedad del diseño. Se ha dicho mucho que los submarinos fueron encargados específicamente por Argentina a la RFA, y que el estado argentino es el propietario del diseño. Pero no sé si la cosa es así de simple. De ser así, ¿podría haberlo Argentina revendido a otro país? En tal caso, ¿de qué sirve tener la propiedad plena de los planos de un buque, si no puedes vender su planta propulsora, su armamento y su electrónica porque se fabrican en otro país? Y, a la inversa, ¿podría Alemania haber vendido TR-1700 a otros países, sin contar con Argentina?

Sinceramente lo desconozco, aunque hay una cosa clara: al menos dos diseños de submarinos (los Ula noruegos y los Dolphin israelíes) son, en gran medida, desarrollos del TR-1700, y para su exportación, Argentina no tuvo el más mínimo papel.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Pues no lo sé, pero me asalta la duda de si el parón en la construcción de los TR-1700 no pudo estar motivado porque alguien planteara modificarlos para ser SSN y conocedor de la cantidad de cambios que se hubiesen avecinado decidiese detenerlos. Aunque creo que eso sería ilógico pues perfectamente podían haberse hecho los cambios en las últimas unidades de la serie y haber sacado las primeras como convencionales.

En la página 17 de este documento chileno
http://flacsochile.org/biblioteca/pub/m ... 000935.pdf

se afirma que en abril de 1983 el presidente de la CNEA anunciaba los estudios de factibilidad para un SSN. Creo que era Castro Madero quien fue cesado en diciembre de 1983.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Con frecuencia leemos las carencias en material, mantenimiento y presupuesto para ejercicios.

http://www.infodefensa.com/latam/2017/0 ... ntina.html

Cuando uno lee estas noticias se pregunta como el Ministerio de Defensa puede tener una empresa pública para hacer edificios residenciales. ¿Dónde están las prioridades presupuestarias?
Muchas veces he dicho, y me reafirmo, que por desgracia las FAS argentinas se están convirtiendo en una institución al servicio de sus miembros, pero no de las necesidades militares de la República.


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Mensaje por jupiter »

JO-DER. :asombro3: :asombro3: :asombro3:


Gabriel31
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Mensaje por Gabriel31 »

06/03/2017 ::: Con el objetivo de alcanzar nuevos acuerdos bilaterales entre la República de Corea del Sur y nuestro país, el ministro de Comercio, Industria y Energía surcoreano, Joo Hyunghwan, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Dr. Ernesto Gaspari, con el objetivo de concretar la construcción de un buque del tipo multipropósito para la Armada Argentina.

Durante el encuentro, el titular de la cartera de Comercio, Industria y Energía, Joo Hyunghwan, expresó la necesidad de concretar la firma de un convenio de entendimiento entre los ministerios de Defensa de ambos países, para luego avanzar en un contrato de obra con el Astillero Río Santiago.

A su término, el presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Dr. Ernesto Gaspari, informó que “venimos trabajando coordinadamente con todas las partes, para concretar la construcción en el ARS de un buque multipropósito para nuestra Armada con el diseño de Posco DAEWOO”.

“Le hemos manifestado al ministro Hyunghwan la necesidad de concretar este proyecto y de la importancia de esta obra tanto para nuestra Armada como para nuestro Astillero, que significaría volver a construir para la Defensa un buque de gran porte luego de dos décadas”. Dijo Gaspari.

El buque que construiría el Astillero Río Santiago tendrá múltiples utilidades para la Armada Argentina, entre las que se destacan la asistencia marítima fluvial en ocasión de desastres naturales y el uso militar como para el desembarco de una fuerza anfibia.

El diseño de los LPD “Clase Makassar” tiene 122 metros de eslora (largo), 22 metros de manga (ancho) y un calado de 4,9 metros; tiene una capacidad de desplazamiento de 7.300 toneladas y una velocidad máxima de 16,5 nudos.

La Armada Argentina no cuenta con un buque de características similares desde la baja del buque de desembarco “Cabo San Antonio”, que fue construido también por el Astillero Río Santiago en 1966 y dado de baja por la Armada en 1997.

De la reunión que se realizó en oficinas del ARS en la ciudad de Buenos Aires, participaron también el embajador coreano en Argentina, Jong-youn Choo; el Sr Choi, representante de Daewoo en Argentina; Guido Denegri, encargado de la División Metal y Acero de la empresa surcoreana; el Director General del Material de la Armada Argentina. Contralmirante David Burden; el gerente general del ARS, Ing Daniel Romano y Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada, en representación de los trabajadores.
http://www.astillero.gba.gov.ar/paginas ... _2017.html


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sahureka
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Mensaje por sahureka »

Documental de la TV Publica a cerca de la recuperación de esta nave de la Armada Argentina de VITAL importancia
https://m.youtube.com/watch?v=UG_QPd5JumU


karl off
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Mensaje por karl off »

Hola Gabriel,

Un Makasar esta por los 100 mill de dolares, si es por retomar actividad en astilleros nacionales y la plata no sobra, sería mas lógico con los coreanos hacer los patrulleros oceánicos que si necesitan con urgencia. Un buque anfibio que es caro de operar, que no necesitan por que no tienen intención de proyección de fuerza parece mas querer igualar a los vecinos que se hicieron con unas buenas compras de oportunidad. Cada OPV puede estar por 40 millones de dolares. Alcanzarían para 3 aprox. y con eso tienen trabajo recurrente en el astillero (uno de ellos para recorridos polares con eso dejan al Izazar como principal y la OPV como apoyo) pero bueno... cada cual gasta como quiere su poco dinero...

Saludos.


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