Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Ulan
Comandante
Comandante

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Ulan »

xAle95 escribió:Por lo tanto, la opción de estudiar medicina en el ejército cobra cada vez más atractivo en mi día a día, además que siempre he sentido esa atracción hacia el servicio militar.
A la espera de que te conteste la eminencia del foro en estos temas (jaea), creo que por tu edad y circunstancias ya no podrías hacer medicina en el ejército. Medicina está en los Cuerpos Comunes y no Generales y creo que en la última convocatoria existía la opción de acceder al Cuerpo de Sanidad (Medicina) en tres modalidades y edades (sin titulación previa, con 120 créditos cursados (creo) o con la carrera finalizada). Aunque en tu caso sí podrías opositar en la modalidad de CON titulación en la rama de psicología.
xAle95 escribió:-Si intento entrar a través de acceso directo,
Para los Cuerpos Generales (los de las armas) ya no podrías por acceso directo, ni SIN titulación (hasta 20 años), ni CON titulación (hasta 25 años), ya que la edad para esta modalidad sí la tienes, pero la carrera exigida es de la rama de conocimiento de ingeniería o arquitectura.
xAle95 escribió:-Otra posibilidad que barajo es entrar en la escuela de oficiales a través de promoción interna. Si no me equivoco, tendría que entrar como tropa, por ejemplo, y prestar servicio militar durante 1 año para que después te den la posibilidad de acceder a la escuela de oficiales vía promoción interna. A través de esta vía, ¿cómo es la oposición que sería necesario realizar?
Es correcta la información que tienes. En ese caso, tendrías que examinarte de matemáticas, física, materias militares y pruebas físicas y no sé si inglés también. Sería un examen similar tanto para Suboficiales como para Oficiales, si bien, en Suboficiales tendrías que cursar un grado superior de FP y tres años de academia y en Oficiales (independientemente de tu carrera) tendrías que hacer la carrera de ingeniería y cinco años de academia.

No obstante, me queda una duda, tú solo quieres hacer medicina? o quieres ejercer de médico en las fuerzas armadas?

Busca la convocatoria de los Cuerpos Comunes del año pasado. Ahí te viene todo. Saludos

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

xAle95 escribió:Hice selectividad hace ya 3 años, obtuve una nota de 11,1 y me decanté por estudiar Psicología. En ese momento era muy joven y no tenía ni idea qué era lo que verdaderamente me iba a llenar, por lo que la medicina no estaba entre mis aspiraciones. Aún no he acabado mi grado en Psicología, pero intuyo que mi nota media rondará sobre un 8.2. Tengo 21 y este mes de junio tendré ya el grado acabado. Sin embargo, sería necesario obtener una media de 8.5 (más o menos) para entrar con cierto grado de seguridad en alguna facultad de medicina a través de lo civil (vía titulados). Por lo tanto, la opción de estudiar medicina en el ejército cobra cada vez más atractivo en mi día a día, además que siempre he sentido esa atracción hacia el servicio militar. Contada resumidamente mi historia las dudas son:
-Si intento entrar a través de acceso directo, ¿la nota que tienen en cuenta es la media del expediente de mi carrera universitaria o la de selectividad? Me imagino que además habrá que opositar, si es así, ¿de qué tipo de oposición se trata?
Tu posibilidad de Acceso Directo (AD) SIN titulación y SIN créditos previos en el CMS-Medicina es viable (no existe límite de edad para los aspirantes de AD, en cumplimiento de Sentencia del Tribunal Supremo).
La nota que cuenta es la de Selectividad (este año habrá que verlo, porque ya no hay Selectividad).
La oposición es un Concurso-Oposición donde hay que examinarse de ingles, pruebas físicas y reconocimiento médico. Los que superan todas estas pruebas se clasifican por las notas del Concurso (méritos académicos y méritos militares, si se tienen).
-Otra posibilidad que barajo es entrar en la escuela de oficiales a través de promoción interna. Si no me equivoco, tendría que entrar como tropa, por ejemplo, y prestar servicio militar durante 1 año para que después te den la posibilidad de acceder a la escuela de oficiales vía promoción interna. A través de esta vía, ¿cómo es la oposición que sería necesario realizar?
En este caso hay que hacer examen de inglés (no es necesario si se tiene reconocido el perfil lingüistico exigido), de química, de biología, pruebas físicas y reconocimiento médico.
Las plazas para esta vía son poquísimas; en los dos últimos años, para MTM, se convocaron 1 plaza en 2015 y 1 plaza en 2016.

Para mas aclaraciones sobro todo este asunto consulta el enlace (convocatoria 2016 AD-PI al CMS-Medicina SIN) https://www.boe.es/boe/dias/2016/05/21/ ... 6-4870.pdf

:saludo2: :saludo2:

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Alvarogj99 escribió: ¿Pensáis que tengo alguna posibilidad de entrar a la especialidad de vuelo de la AGA (he leido que ni operaciones ni orto-k son permitidas y que, ademas, ambas son detectables y motivo de NO APTO en el duro reconocimiento del CIMA) o debería descartarla y empezar a hacerme a la idea de que no es posible?
Lo mejor es que te hagas a la idea que NO es posible, salvo que modifiquen el Cuadro Médico de Exclusiones y cambien el límite de 0,75.
Alvarogj99 escribió:También soy conocedor de que han incorporado una nueva arma a la escuela de oficiales del ET, helicópteros, que junto a caballeria, artillería,... podrá ser elegida según las notas en el 3er curso de Academia. ¿Podria con mi vista ser piloto de helicópteros ya sea en el ET o en la Guardia Civil o creéis que los reconocimientos serán iguales que para la AGA?
Soy de la opinión de trasgu1315, que los requisitos médicos van a ser los mismos, aunque lo que digo es solo una apreciación personal sin fundamento documental.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

jaea escribió: Tu posibilidad de Acceso Directo (AD) SIN titulación y SIN créditos previos en el CMS-Medicina es viable (no existe límite de edad para los aspirantes de AD, en cumplimiento de Sentencia del Tribunal Supremo).
Es verdad jaea, son tantísimas las opciones y modalidades de acceso que olvidé esa sentencia del TS que eliminaba la edad de acceso para sanidad. Saludos

xAle95
Recluta
Recluta

Mensaje por xAle95 »

Muchas gracias Ulan y jaea por vuestra contestación, sois de gran ayuda en el foro. Sin embargo, como normalmente ocurre cuando encuentras una respuesta te surgen más dudas, y así vamos jaja
-En cuanto a la respuesta de Ulan, si consiguiera entrar en la escuela de oficiales para estudiar medicina vía promoción interna, si no he entendido mal, ¿tendría que hacer la carrera de ingeniería y luego 5 años de medicina en la academia? Por otro lado, respondiendo a tu pregunta, sería ideal poder ejercer como médico en el ejército después de especializarme :militar21:

-En cuanto a jaea, ya que parece ser que este año no habrá selectividad, me imagino que hay que esperar a la publicación del BOE para saber con certeza cómo será la vía de AD, ¿no? También quería comentarte que son poquísimas las plazas que ofrecen para estudiar medicina a través de promoción interna, me esperaba que hubieran al menos 15 :( Por lo tanto, supongo que a través de esta vía es bastante complicado acceder a ello.

Un saludo y gracias de nuevo!!

zambomba
Recluta
Recluta

Mensaje por zambomba »

Hola xAle95 en el caso de que quisieses entrar sin titulacion y sin creditos los meritos academicos a valorar si son la selectividad, pero en tu caso, tendrias que repetirla puesto que la fase especifica tiene una duración de dos años y a partir de ese momento te miran solamente la parte general la cual es indefinida.

fumero
Recluta
Recluta

Mensaje por fumero »

Hola compañeros.

MI idea es entrar de tropa este año, y al año hacer las pruebas para suboficiales/oficiales por promoción interna.
Tengo 27 años, así que no me quedarán muchas oportunidades. Tengo bachillerato científico con nota de 5,9, selectividad, y fpgm con nota de 8,5.
¿Me bastará alguna de las notas para alguno de los accesos?
Ya que todavía puede elegir especialidad y ejército, ¿donde me conviene más para poder ascender?
¿podría hacer algo más para tener oportunidad antes de que cumpla los 31?

Muchas gracias.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

xAle95 escribió:-En cuanto a la respuesta de Ulan, si consiguiera entrar en la escuela de oficiales para estudiar medicina vía promoción interna, si no he entendido mal, ¿tendría que hacer la carrera de ingeniería y luego 5 años de medicina en la academia?
En absoluto, nada de eso, la respuesta de Ulan (los 5 cursos de Academia, ingeniería incluida) es para los Cuerpos Generales, los que se dedican a "pegar tiros"; para el CMS-Medicina (SIN titulación y SIN créditos previos) son 6 cursos de Academia, estudios de medicina incluidos; de Ingeniería, nada de nada, ni antes de ...., ni después de......
Por otro lado, respondiendo a tu pregunta, sería ideal poder ejercer como médico en el ejército después de especializarme.
Si los estudios de medicina los sacaras en la Academia Militar estarías obligado a permanecer en el ejército un tiempo mínimo, en el caso que nos ocupa creo que son 8 o 10 años.
-En cuanto a jaea, ya que parece ser que este año no habrá selectividad, me imagino que hay que esperar a la publicación del BOE para saber con certeza cómo será la vía de AD, ¿no? También quería comentarte que son poquísimas las plazas que ofrecen para estudiar medicina a través de promoción interna, me esperaba que hubieran al menos 15 :( Por lo tanto, supongo que a través de esta vía es bastante complicado acceder a ello.
Pues SÍ, habrá que esperar.
En cuanto al número de plazas de PI ...... poquísimas, no, lo siguiente (convocar menos de 1 plaza es imposible).
Y en cuanto a la dificultad para conseguir plaza ..... similar a cualquier oposición civil; en mi opinión los chollos de las oposiciones militares, si es que existieron en algún momento, pasaron a la historia.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

zambomba escribió:Hola xAle95 en el caso de que quisieses entrar sin titulacion y sin creditos los meritos academicos a valorar si son la selectividad, pero en tu caso, tendrias que repetirla puesto que la fase especifica tiene una duración de dos años y a partir de ese momento te miran solamente la parte general la cual es indefinida.
Pues sí, tendría que repetir la fase específica, si pudiera, aunque no se yo si este año va a ser posible, por eso de que ya no hay Selectividad.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

fumero escribió:MI idea es entrar de tropa este año, y al año hacer las pruebas para suboficiales/oficiales por promoción interna.
Tengo 27 años, así que no me quedarán muchas oportunidades. Tengo bachillerato científico con nota de 5,9, selectividad, y fpgm con nota de 8,5.
Ya que todavía puede elegir especialidad y ejército, ¿donde me conviene más para poder ascender?
En PI las notas que cuentan NO son las de los estudios exigidos sino las que tu obtengas en las pruebas de la oposición, en concreto y para Oficiales/Suboficiales de los Cuerpos Generales (para plazas SIN titulación previa Universitaria/CFGS) las notas obtenidas en los exámenes de matemáticas y física (nivel de 2º de Bachillerato). Unos exámenes, por cierto, nada sencillos (en este enlace puedes ver una muestra del nivel de las preguntas http://www.sermilitar.com/muestra-matemfisica/).

¿Dónde entrar?, difícil respuesta, yo diría que donde puedas, porque se trata de un proceso competitivo y solo consiguen plaza los mejores. Estar entre los 2.000 mejores cuando se presentan 20.000 o 30.000 candidatos no es fácil.

¿Hacer algo mas?....... salvo estudiar como un c**** desde el primer día, no se me ocurre.

fumero
Recluta
Recluta

Mensaje por fumero »

jaea escribió:
fumero escribió:MI idea es entrar de tropa este año, y al año hacer las pruebas para suboficiales/oficiales por promoción interna.
En PI las notas que cuentan NO son las de los estudios exigidos sino las que tu obtengas en las pruebas de la oposición, en concreto y para Oficiales/Suboficiales de los Cuerpos Generales (para plazas SIN titulación previa Universitaria/CFGS) las notas obtenidas en los exámenes de matemáticas y física (nivel de 2º de Bachillerato). Unos exámenes, por cierto, nada sencillos (en este enlace puedes ver una muestra del nivel de las preguntas (...)).

¿Dónde entrar?, difícil respuesta, yo diría que donde puedas, porque se trata de un proceso competitivo y solo consiguen plaza los mejores. Estar entre los 2.000 mejores cuando se presentan 20.000 o 30.000 candidatos no es fácil.

¿Hacer algo mas?....... salvo estudiar como un c**** desde el primer día, no se me ocurre.

Tanta gente se presenta por PI???!!

Entonces, en resumen hay que tener bachillerato o equivalente, y hacer las pruebas de física, mates e ingles, que esta última es apto no apto. Vía a es donde más plazas hay, pero donde más gente se presenta también si no me equivoco... Por eso, como me quedarán pocas oportunidades, y hay varios accesos a diferentes ejercicios, quería buscar el más accesible y estudiar alguna título más ahora que todavía estoy a tiempo.
Porque además, teniendo pocos méritos militares, tras solo un año de servicio, ¿será muy poco para el baremo? Porque la calificación final es = méritos (académicos y militares) más la calificación de la prueba, en relación 50% 50%, ¿no?

¿Y suele ser solo una convocatoria anual?

Muchas gracias por tu respuesta.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Creo que habéis mezclado el ascenso desde Tropa y Marinería a Suboficiales u Oficiales con el acceso desde la calle a la escala de Tropa y Marinería.

fumero
Recluta
Recluta

Mensaje por fumero »

Ulan escribió:Creo que habéis mezclado el ascenso desde Tropa y Marinería a Suboficiales u Oficiales con el acceso desde la calle a la escala de Tropa y Marinería.
Pues seguramente porque vaya lío. Volveré a revisarlo.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

fumero escribió:
jaea escribió: ¿Dónde entrar?, difícil respuesta, yo diría que donde puedas, porque se trata de un proceso competitivo y solo consiguen plaza los mejores. Estar entre los 2.000 mejores cuando se presentan 20.000 o 30.000 candidatos no es fácil.
Tanta gente se presenta por PI???!!
Para PI no, peor todavía, para Tropa y Marinería, que es la primera barrera que tienes que superar y, hoy por hoy, tiene su complicación. Conozco chavales con bachillerato que llevan 3 o 4 intentos y todavía no lo han conseguido.
Entonces, en resumen hay que tener bachillerato o equivalente, y hacer las pruebas de física, mates e ingles, que esta última es apto no apto. Vía a es donde más plazas hay, pero donde más gente se presenta también si no me equivoco... Por eso, como me quedarán pocas oportunidades, y hay varios accesos a diferentes ejercicios, quería buscar el más accesible y estudiar alguna título más ahora que todavía estoy a tiempo.
Porque además, teniendo pocos méritos militares, tras solo un año de servicio, ¿será muy poco para el baremo? Porque la calificación final es = méritos (académicos y militares) más la calificación de la prueba, en relación 50% 50%, ¿no?
NO, ni lo de bachillerato o equivalente, ni lo de 50-50.

Lo que piden es:
Oficiales...... PAU
Suboficiales........ Bachillerato, CFGM o Prueba de Acceso a CFGS (vías "a", "b" o "c").

La relación, si no recuerdo mal, es 70-30; la nota final se obtiene en un 70% con la nota media de los exámenes de la oposición (Matemáticas y Física) y en un 30% con los méritos aportados (académicos y militares).
¿Y suele ser solo una convocatoria anual?
Esa SÍ la has clavado.

zambomba
Recluta
Recluta

Mensaje por zambomba »

Buenas, tengo una duda que no logro solucionar, tras superar el periodo de selección y tener plaza en medicina militar pone que hay que ir a Zaragoza durante 15 dias a finales de agosto para algo con un nombre parecido a "adaptación a la vida militar".
me gustaria saber en que consiste dicho periodo y que materiales harian falta, si es que hubiese que llevar alguno.

y tras este periodo que supongo, acabaria a principios de septiembre, cuando habria que estar en Madrid para empezar a clase?

muchas gracias de antemano