Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por jaea »

zambomba escribió:Buenas, tengo una duda que no logro solucionar, tras superar el periodo de selección y tener plaza en medicina militar pone que hay que ir a Zaragoza durante 15 dias a finales de agosto para algo con un nombre parecido a "adaptación a la vida militar".
me gustaria saber en que consiste dicho periodo y que materiales harian falta, si es que hubiese que llevar alguno.

y tras este periodo que supongo, acabaria a principios de septiembre, cuando habria que estar en Madrid para empezar a clase?

muchas gracias de antemano
Pues en lo que indica su nombre, vida militar para principiantes: levantarse pronto, acostarse tarde, actividad física constante, carreras para todo, campo, tiro, alguna actividad nocturna, etc.
Por los materiales necesarios, si es que hay algo realmente necesario, no te preocupes, que ya te lo dirán antes de la incorporación; aunque ya te anticipo yo que sin llevar nada de nada también se puede pasar.

Para el traslado a Madrid, pues como se hace en el ejército: te montan en un autobús y te llevan de un lado a otro (acabas hoy el periodo de adaptación, al día siguiente te montan en un autobús y a la hora de comer estas en Madrid) o terminas un viernes en Zaragoza y te dan el fin de semana libre para que te presentes el domingo por la noche en Madrid. Y al día siguiente a empezar con la rutina de las clases o con lo que tenga programado el Plan de Estudios.

:saludo2: :saludo2:

fumero
Recluta
Recluta

Mensaje por fumero »

jaea escribió:
fumero escribió:
jaea escribió: ¿Dónde entrar?, difícil respuesta, yo diría que donde puedas, porque se trata de un proceso competitivo y solo consiguen plaza los mejores. Estar entre los 2.000 mejores cuando se presentan 20.000 o 30.000 candidatos no es fácil.
Tanta gente se presenta por PI???!!
Para PI no, peor todavía, para Tropa y Marinería, que es la primera barrera que tienes que superar y, hoy por hoy, tiene su complicación. Conozco chavales con bachillerato que llevan 3 o 4 intentos y todavía no lo han conseguido.
Entonces, en resumen hay que tener bachillerato o equivalente, y hacer las pruebas de física, mates e ingles, que esta última es apto no apto. Vía a es donde más plazas hay, pero donde más gente se presenta también si no me equivoco... Por eso, como me quedarán pocas oportunidades, y hay varios accesos a diferentes ejercicios, quería buscar el más accesible y estudiar alguna título más ahora que todavía estoy a tiempo.
Porque además, teniendo pocos méritos militares, tras solo un año de servicio, ¿será muy poco para el baremo? Porque la calificación final es = méritos (académicos y militares) más la calificación de la prueba, en relación 50% 50%, ¿no?
NO, ni lo de bachillerato o equivalente, ni lo de 50-50.

Lo que piden es:
Oficiales...... PAU
Suboficiales........ Bachillerato, CFGM o Prueba de Acceso a CFGS (vías "a", "b" o "c").

La relación, si no recuerdo mal, es 70-30; la nota final se obtiene en un 70% con la nota media de los exámenes de la oposición (Matemáticas y Física) y en un 30% con los méritos aportados (académicos y militares).
¿Y suele ser solo una convocatoria anual?
Esa SÍ la has clavado.

Gracias compañero como siempre, toda la razón, primero a tropa ;)

Estoy buscando en el BOE la puntuación final, y solo encuentro esto:
Para las plazas sin exigencia de TTS (Vía de acceso (a), (b) o (c)), se obtendrá mediante la fórmula CF = PFC + PPEC.
Teniendo en cuenta que:
CF = Calificación final.
PPEC = Puntuación de la prueba específica de conocimientos. PFC = Puntuación final del concurso.
Por esto pensaba yo que era 50% cada parte.

Fermek
Sargento
Sargento

Mensaje por Fermek »

Saludos compañeros me gustaría expresar mis dudas acerca un tema:

Soy catalán y en mi C.A. se ha hecho un cambio importante en la P.A.U y es que nos OBLIGAN a examinarnos en la fase General de una materia acorde a nuestro bachiller, en mi caso, al hacer el científico tecnológico, me obligan a hacer Matemáticas II en la general y no en la específica.

Siendo el baremo de Oficiales tu puntuación de Bachiller x0.6 más la calificación en la Fase General de la P.A.U x0.4 más la nota que saques en las dos optativas de la Fase específica que solo ponderan Matemáticas II y Física.

Entonces que sucederá en mi caso? Ya que me obligan a meter por Ley, matemáticas II en la Fase General no me podrá ponderar en la específica.

Y al no ponderar en la específica mi nota quedaría sobre 12 en vez de sobre 14 y me imposibilitaría completamente el acceso por AD a oficiales.

Alguien sabe que sucederá entonces?

Existe alguna materia que pondere aparte de estas dos? Esque el resto que encontré eran de 0.1 como Química y demás pero claro... 0.1 sería que sacando un 10 me contase lo mismo que un 5 en Física.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

fumero escribió:Estoy buscando en el BOE la puntuación final, y solo encuentro esto:
Para las plazas sin exigencia de TTS (Vía de acceso (a), (b) o (c)), se obtendrá mediante la fórmula CF = PFC + PPEC.
Teniendo en cuenta que:
CF = Calificación final.
PPEC = Puntuación de la prueba específica de conocimientos.
PFC = Puntuación final del concurso.

Bueno, vamos a ser del todo precisos.
La norma que regula este asunto es esta http://www.boe.es/boe/dias/2011/04/06/p ... 1-6183.pdf

Lo que dice esta norma es que para PI a Suboficiales SIN titulación previa la nota se calcula así:
"3. Ingreso por promoción sin exigencia de titulación de técnico superior, se obtendrá aplicando la siguiente fórmula:
CF = PFC + PPEC
En donde:
CF = Calificación final.
PFC = Puntuación final del concurso, aplicando, lo dispuesto en el anexo III.
PPEC = Puntuación prueba específica de conocimientos.
La puntuaciones se ordenarán de mayor a menor, siendo 192 puntos la máxima que se puede obtener de los que 92 puntos corresponden a la puntuación del concurso y 100 a la oposición."

Y lo que dice el citado "anexo III" sobre esos 192 puntos totales (para plazas PI SIN) es que:
La puntuación máxima por méritos militares será de 57 puntos.
La puntuación máxima por méritos académicos será de 35 puntos.

La forma exacta de puntuar cada mérito está en ese anexo III.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Fermek escribió:Saludos compañeros me gustaría expresar mis dudas acerca un tema:

Soy catalán y en mi C.A. se ha hecho un cambio importante en la P.A.U y es que nos OBLIGAN ...................
¿Un cambio importante en la PAU?, SÍ, que la quitaron,

Fermek
Sargento
Sargento

Mensaje por Fermek »

Me refiero a la "nueva" P.A.U para mí sigue siendo PAU pero bueno llamadle colo queráis el caso que comento es el examen que viene ahora en Junio.

fumero
Recluta
Recluta

Mensaje por fumero »

jaea escribió:
fumero escribió:Estoy buscando en el BOE la puntuación final, y solo encuentro esto:
Teniendo en cuenta que:
CF = Calificación final.
PPEC = Puntuación de la prueba específica de conocimientos.
PFC = Puntuación final del concurso.

Bueno, vamos a ser del todo precisos.
La norma que regula este asunto es esta (BOE)

Lo que dice esta norma es que para PI a Suboficiales SIN titulación previa la nota se calcula así:
"3. Ingreso por promoción sin exigencia de titulación de técnico superior, se obtendrá aplicando la siguiente fórmula:
CF = PFC + PPEC
En donde:
CF = Calificación final.
PFC = Puntuación final del concurso, aplicando, lo dispuesto en el anexo III.
PPEC = Puntuación prueba específica de conocimientos.
La puntuaciones se ordenarán de mayor a menor, siendo 192 puntos la máxima que se puede obtener de los que 92 puntos corresponden a la puntuación del concurso y 100 a la oposición."

Y lo que dice el citado "anexo III" sobre esos 192 puntos totales (para plazas PI SIN) es que:
La puntuación máxima por méritos militares será de 57 puntos.
La puntuación máxima por méritos académicos será de 35 puntos.

La forma exacta de puntuar cada mérito está en ese anexo III.

Grande jaea, No Se te escapa ni una.
A grandes rasgos sería 50% examen 30 méritos m y 20 academicos, y los 100 puntos de nota de corte de infantería podrían ser integamente del examen de fisca y mates, por tanto, estudiando es accesible.
Lo que queda saber es sin unos buenos méritos académicos y con solo un año de soldado o no posible para un mortal, pero ya veo que si.
Como siempre, gracias.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Fermek escribió:Me refiero a la "nueva" P.A.U para mí sigue siendo PAU pero bueno llamadle colo queráis el caso que comento es el examen que viene ahora en Junio.
Dos cosas sobre ese "examen de Junio":
- Tu caso no es excepcional, lo mismo que tu has planteado le va a pasar a todo el mundo, porque es el resultado del nuevo sistema.
- Como es un nuevo sistema no puedes utilizar los criterios del sistema anterior, así que habrá que ver como se refleja lo que planteas en la convocatoria de este año; y en el acceso a las universidades, porque el problema va a ser el mismo para calcular la nota de acceso a las Universidades.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

fumero escribió: y los 100 puntos de nota de corte de infantería podrían ser integamente del examen de fisca y mates, por tanto, estudiando es accesible.
No es por desilusionarte, pero sacar 100 en la prueba de conocimientos sería un milagro. Este año se presentaron unos 1.500 aspirantes en el ET y el que sacó la nota media mas alta, un caso excepcional, consiguió 96 y poco, y con mas de 90 puntos solo hubo 4 aspirantes.

Fermek
Sargento
Sargento

Mensaje por Fermek »

No jaea es un caso que solo sucederá en Cataluña no en España, por eso pregunto :green:

fumero
Recluta
Recluta

Mensaje por fumero »

jaea escribió:
fumero escribió: y los 100 puntos de nota de corte de infantería podrían ser integamente del examen de fisca y mates, por tanto, estudiando es accesible.
No es por desilusionarte, pero sacar 100 en la prueba de conocimientos sería un milagro. Este año se presentaron unos 1.500 aspirantes en el ET y el que sacó la nota media mas alta, un caso excepcional, consiguió 96 y poco, y con mas de 90 puntos solo hubo 4 aspirantes.

Bien, pues me acabas de dejar tirado, calculando mi posible nota de méritos serían 10,2 puntos... pues como no esté entre estos 4 que sacan 90 puntos en el examen me parece a mi que nunca podría acceder a la escala de suboficiales, porque tendré solo un o dos intentos. Quizás debería intentar entrar en aire ahora a tropa, ya que veo que la nota es algo mas baja... :(

M. Militares
0,05 p/mes x12 m = 0,6p
INFORMES PERSONALES DE CALIFICACIÓN (a rellenar por el Órgano de Selección) ¿?

M. Académicos
T. bachillerato logse salud, nota 6 x 1.1= 6,6p
(espero) título de ingles= 3p

Sanchez14
Soldado
Soldado

Mensaje por Sanchez14 »

Fermek escribió:No jaea es un caso que solo sucederá en Cataluña no en España, por eso pregunto :green:
No, no es un caso que esté sucediendo solamente en Cataluña, está sucediendo en toda España. Aquí en Andalucía es aún peor, pues no se han dignado todavía a explicar las características de "la prueba de Junio".

Lo que sí he leído es que en algunas comunidades la nota de la asignatura de modalidad de la fase general (En tu caso Matemáticas II) contará para la fase general y también para la específica. Sin embargo, de todo esto no hay nada seguro.

Fermek
Sargento
Sargento

Mensaje por Fermek »

Vaya pues no he encontrado nada al respecto.

A ver si se pronuncian porque un cambio a estas alturas, a tan solo 4 meses de la PAU, Selectividad o como queráis llamarle me parece bastante estúpido, cuando muchos alumnos ya han elegido sus materias en la preinscripción de la prueba.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Fermek escribió:Vaya pues no he encontrado nada al respecto.

A ver si se pronuncian porque un cambio a estas alturas, a tan solo 4 meses de la PAU, Selectividad o como queráis llamarle me parece bastante estúpido, cuando muchos alumnos ya han elegido sus materias en la preinscripción de la prueba.
Aquí puedes consultar la norma que regula esa prueba:
https://www.boe.es/boe/dias/2016/12/23/ ... -12219.pdf

Dauph
Cabo
Cabo

Mensaje por Dauph »

fumero escribió:
Bien, pues me acabas de dejar tirado, calculando mi posible nota de méritos serían 10,2 puntos... pues como no esté entre estos 4 que sacan 90 puntos en el examen me parece a mi que nunca podría acceder a la escala de suboficiales, porque tendré solo un o dos intentos. Quizás debería intentar entrar en aire ahora a tropa, ya que veo que la nota es algo mas baja... :(

M. Militares
0,05 p/mes x12 m = 0,6p
INFORMES PERSONALES DE CALIFICACIÓN (a rellenar por el Órgano de Selección) ¿?

M. Académicos
T. bachillerato logse salud, nota 6 x 1.1= 6,6p
(espero) título de ingles= 3p

A esos 10.2 puntos le tienes que sumar:

-La nota de Informes Personales (IPEC): que es una evaluación que te hacen tus mandos, y en la que es bastante común tener al menos un 7 de media, esta nota multiplica por dos a efectos de baremo: 14 puntos
-Si eliges como primera opción tu especialidad de procedencia de tropa, te dan otros 5 puntos más.

Así que en total tendrías unos 30 puntos. En el ET, las notas de baremo suelen estar entre 25 y 55 puntos, la mayoría de aspirantes estarán en unos 35-40.