Lampard, un saludo; lo que escribes me recuerda cierto post que escribí en el foro de AméricaMilitar sobre la que para mía sería una opción factible y buena para la FAC. Sería interesante escuchar las consideraciones de foristas de otros lugares, especialmente de Brasil que ya entrena sus pilotos para el Gripen. Aquí lo replico:
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De las opciones realistas existe una buena, "bonita" y relativamente barata (o 'suave' al menos por ahora); la comento aquí a raíz de lo que se ha comentado sobre el mantenimiento de los aviones actuales:
La FAC puede programar y anunciar al gobierno la baja de los Kfir del primer lote; digamos, para 2019. Y apoyándose en todas las demás razones, más que obvias (sobre todo el gran desequilibrio en cuanto fuerza aérea), hacer presión para que se realice el proyecto del nuevo avión al menos para remplazar esos aviones, en estos 3 años que vienen (debe pesar y tenerse en cuenta todo, incluyendo el hecho del centenario de la FAC en 2019).
De tal manera que el próximo gobierno encuentre todo listo, hasta con MinHacienda y en cuanto a previsiones y posibilidades de pago, para que todo esté proyecto y sólo haga falta la aprobación. Pero estaríamos hablando no de 24 aviones sino de
14 (el objetivo es que se HAGA y no se aplace más por "imposibilidad económica"). La docena de Kfir con más horas remanentes -12- podría acompañar a los 14 aviones adquiridos.
Y así como se remplazó los Mirage V con Kfir pasándose finalmente a un solo modelo, se podrá en unos 7-8 años ir por otros aviones del modelo reciente, para completar así al menos 24. Es decir: el asunto del nuevo avión puede y debería a mi criterio suceder en
dos momentos para tornarlo viable y realizarlo lo antes posible: un primer momento en el que por el poco espacio presupuestal tendría lugar la adquisición de un escuadrón que no supere los 14 aparatos, siendo que pueden ser de 2da pero en muy buenas condiciones y con una modernización adecuada (Gripen C/D por ejemplo). Y un segundo momento en el que se adquieran aviones nuevos de paquete para remplazar el segundo lote de Kfir. De este modo se lograría procesos por costos menores cada uno y en 10 años se podría contar con una flota unificada en modelo.
En resumen (de las ventajas de hacer la transición en 2 momentos):
Primera fase (2019): baja de 8 aviones Kfir del primer lote en 2 años.
Adquisición de 14 Gripen de segunda, C/D + modernización a MS-21 o superior, para sustituiros (plan proyectado desde 2017 y ejecutado hasta 2021). Costo aprox.: US 800 millones. [Operando sistemas de usados actualmente: Targo (que equipará al NG de Brasil) + PV + Derby + Spice + EGBU-12 + Litening.].
Segunda fase (2025): baja de escuadrón remanente de KfirC10 (12 aviones).
Adquisición de 10 Gripen NG (coproducidos SAAB-Embraer) nuevos, con acuerdo de entendimiento desde la primera fase -2019-. Costo aprox.: US US 1.300 millones. [Operando sistemas de nueva generación, HMDS, Meteor, etc.]
Así el gobierno tendrá su 'alivio' (pues no se tendrá que sacar -nadie sabe cómo- US 1.800 antes de 2020). La FAC tendría nuevas aeronaves en 4 años. También se emplea armamento y sistemas presentes. Se logra a futuro una flota unificada en modelo y con proveedor vecino (dentro de 10 años con las 24 aeronaves).