Kalma_(FIN) escribió:
Cierto. De coches que unicamente producimos, que no se diseñan aquí desde hace tiempo. Y de aquí a 20 años con los coches tesla y demás preparaos para la que se nos viene, porque tiene pinta de que las plantas con el Know how se van a ir hacia Asia.
Verdades y mentiras a medias. Seat diseña y realiza I+D en una gran parte de sus vehículos aquí en España aunque sea bajo la plataforma principal de un Volkswagen para el ahorro de costes y las pautas que se le dictan desde la empresa propietaria. Y también se obvia que el fuerte industrial de España en automoción son las empresas auxiliares de componentes (de las más fuertes del mundo), donde obviamente, para conseguir ser contratadas necesitan ofrecer productos y sistemas de última generación para ser instalados en los vehículos que requieren de un alto componente de I+D. Estas empresas son de capital privado.
Respecto a lo de Asia, pues todo tiene pinta de que será algo parecido a lo que usted relata si no cambia mucho el camino de este disparate actual.
La I+D no es nuestro fuerte en modo ninguno. Las inversiones se iban al pelotazo inmobiliario (bajo riesgo, ganancia rápida) mucho antes que a arriesgar con patentes tecnológicas (riesgo moderado-alto, ganancias inciertas, largo plazo). Se criticará mucho a las apesebradas empresas públicas, pero la realidad queramos admitirla o no es que en España el único actor que ha invertido en I+D a niveles significativos ha sido prácticamente el Estado. La I+D privada española de hace unos años palidecia comparada con la de paises de nuestro entorno, y eso no es una cuestión de liberalizaciones, es una cuestion de mentalidades de los inversores y empresarios.
Si no llega a haber dinero público, dudoso que hubiera existido una Navantia capaz de construir destructores para la Armada, o exportar fragatas y anfibios a Noruega. Eso no significa solo no construirte tus propios buques, sino que a la larga puede implicar no tener donde mantenerlos.
De cierto modo eso es verdad, pero hay matizaciones. El pelotazo inmobiliario se da patrocinado y fomentado desde las propias altas instancias del propio Estado, que fue realmente el encargado de diseñar y llevar a cabo las políticas necesarias para que eso ocurriera. Primero creando la burbuja financiera que posteriormente desembocó en la burbuja inmobiliaria por las famosas leyes del suelo, donde muchos se forraron (entre ellos principalmente los propios políticos, ejemplo famoso el propio Florentino Pérez o Villar Mir entre muchos otros) a costa de sacrificar desarrollo en otros sectores más competitivos. Ahora esa tendencia a cambiado radicalmente y hay empresas bastante curiosas en otros sectores que vienen en crecimiento en los últimos años motivadas por la necesidad, pero obviamente la crisis sigue golpeando muy fuerte aún. ¿Acaso no necesitan también de proyectos y dinero público las empresas tecnológicas de países extranjeros?.
Las empresas públicas son necesarias para mantener sectores estratégicos y empresas auxiliares que gravitan a su alrededor que no tendrían razón de existir si no existieran esas empresas. Un ejemplo claro sería la misma Navantia y todas las empresas privadas que hay a su alrededor que necesitan obviamente de un fuerte I+D aunque venga motivado directa o indirectamente de proyectos de dinero público. Hay que tener en cuenta que no hay muchas personas en el mundo que tengan en su bolsillo tantos millones de € para llevar a cabo proyectos de ese calado, así que para eso siempre se necesitará el dinero Estatal público de una u otra manera.
Un ejemplo bastante exitoso es Indra, donde un 20% todavía es de SEPI, pero el resto del accionariado es privado. Hace 20 años era un conglomerado de empresas, todas surgidas del INI, y todas publicas.
Sí, es una empresa de las más importantes de Europa en su sector, pero que de alguna u otra manera para poder crecer necesita proyectos y dinero de las Administraciones públicas como comentaba anteriormente. Otros buenos ejemplos serían Sener, Expal, Tecnobit, SAES (semipública), Proteycsa o más recientemente Escribano (que viene apostando por mucho I+D) entre muchas otras. De todas formas, también se obvia en todo el argumento que España tiene una importantísima industria naval compuesta exclusivamente de empresas privadas que cuentan con un gran prestigio dentro y fuera de España, y que construyen buques y yates de diseño propio para gobiernos, empresas y clientes privados tanto nacionales como extranjeras de forma contrastada como por ejemplo puede ser Freire shipyard entre otras muchas.