Hombre, cuando una empresa pertenece dentro de la estructura de un grupo industrial y empresarial más fuerte y complejo como por ejemplo Volkswagen, pues es obvio, que la matriz sea la que marque las pautas a seguir e intente gestionar y coordinar toda la técnica e ingeniería de todas las empresas que forman el grupo para ahorrar costes y evitar duplicidades. De lo contrario sería un caos absoluto. Lo bueno es que mantiene el I+D aquí en España, y eso no crea que pasa en todos los casos.De acuerdo, me la envaino, hay centros de I+D...pero bajo Volkswagen ¿Y eso qué implica? Que es el grupo Volkswagen el que paga esa inversión en I+D. Así que volvemos a lo mismo: En España tradicionalmente se ha preferido invertir en otras cosas, y el único actor que ha compensado eso ha tenido que ser el estado, nos guste más o menos.
Que las politicas que ha tomado no han hecho sino reforzar este esquema, en el que la clase politica era parte interesada, totalmente de acuerdo. Que con el derrumbe de ese modelo la tendencia felizmente parezca estar cambiando, pues también.
Airbus es una de las empresas más subvencionadas de toda Europa. Damos fe de ello. Pero es el precio a pagar para mantenerse en la vanguardia técnica y continuar desarrollando sistemas cada vez más modernos y complejos en suelo nacional o europeo. Realmente todas las empresas de una forma u otra necesitan apoyo financiero directo o encubierto de los Estados. Si no te dan subvención pues será a base de ayudas o degravaciones a la adquisición de nuevos equipos a los clientes o bien rebajas/exenciones fiscales. Hay que pensar que las Administraciones Públicas son el mejor y mayor cliente para las empresas y también son el único que puede mantener toda la estructura industrial de un país por el dinero y los recursos que mueve a su alrededor.Y lo reciben, aunque unas veces jueguen más limpio, otras menos, y unas veces sean más transparentes y otras menos. Habria que hablar también de lo que pasa con Airbus...
O el grupo Rodman. Pero eso es de una dimensión totalmente distinta, de un nivel tecnológico diferente, y un cliente privado no te va a enseñar a construir fragatas, ni radares 3D avanzados, ni sonares, ni a integrar todos esos elementos.
Hay más fabricantes españoles aparte de estos, pero sí, Rodman sería otro buen ejemplo. Por cierto, recientemente comprado por capital chino y de otro país de África (no recuerdo ahora quien). Pero siguen fabricando y pagando sus contribuciones correspondientes aquí obviamente. Hay que entender que es muy complicado competir con las multinacionales en todo y no todo el mundo tiene los conocimientos, las infraestructuras o el capital para defender con dignidad una empresa de la categoría que usted acertadamente cita.
España siguió una política que tiene su cierto sentido. Si no lo puedes fabricar tú y quedarte con el trozo grande de la tarta, pues al menos especialízate en algo en concreto y toma una porción de la misma aunque sea más pequeña. Por eso somos bastante buenos en industria auxiliar. Hay que tener en cuenta que marcas de coches hay muchas, pero realmente su control recae en unos pocos hubs industriales multinacionales. Ni tan mal, creo que se hizo lo que se podía en su momento. Se pudo hacer más, pero España necesita más ambición, y esa ambición no casa con esta clase política mediocre actual. Es así.Es como cuando nos jactamos de que España en los años 70 era de los mayores constructores navales del mundo. Cierto, pero -aparte de ayudados por el estado para ser competitivos, por eso dejamos de - siempre concentrados en lo que es construir cascos de graneleros y petroleros. Cierto, construiamos muchos petroleros para el mundo, pero cuando llegaba el momento de pensar en radares o en antenas de comunicaciones entraban ya sudores fríos.
Aún así somos capaces de sacar algún proyecto bastante interesante, leáse el Gran turismo GTA Spano (con alguna patente propia), Gas Gas (que anda de reconversiones internas), Urovesa, Tramontana, Bultaco (producción de motos eléctricas) y alguna que otra marca valenciana que anda en el mismo camino (motocicletas de campo de propulsión eléctrica). Y porque no hay mucho apoyo político, que si no probablemente haríamos mucho más. Pero con estos partidos políticos no hay más de donde rascar. Ya se sabe.