Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Heberth
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Mensaje por Heberth »

De acuerdo, me la envaino, hay centros de I+D...pero bajo Volkswagen ¿Y eso qué implica? Que es el grupo Volkswagen el que paga esa inversión en I+D. Así que volvemos a lo mismo: En España tradicionalmente se ha preferido invertir en otras cosas, y el único actor que ha compensado eso ha tenido que ser el estado, nos guste más o menos.

Que las politicas que ha tomado no han hecho sino reforzar este esquema, en el que la clase politica era parte interesada, totalmente de acuerdo. Que con el derrumbe de ese modelo la tendencia felizmente parezca estar cambiando, pues también.
Hombre, cuando una empresa pertenece dentro de la estructura de un grupo industrial y empresarial más fuerte y complejo como por ejemplo Volkswagen, pues es obvio, que la matriz sea la que marque las pautas a seguir e intente gestionar y coordinar toda la técnica e ingeniería de todas las empresas que forman el grupo para ahorrar costes y evitar duplicidades. De lo contrario sería un caos absoluto. Lo bueno es que mantiene el I+D aquí en España, y eso no crea que pasa en todos los casos.
Y lo reciben, aunque unas veces jueguen más limpio, otras menos, y unas veces sean más transparentes y otras menos. Habria que hablar también de lo que pasa con Airbus...
Airbus es una de las empresas más subvencionadas de toda Europa. Damos fe de ello. Pero es el precio a pagar para mantenerse en la vanguardia técnica y continuar desarrollando sistemas cada vez más modernos y complejos en suelo nacional o europeo. Realmente todas las empresas de una forma u otra necesitan apoyo financiero directo o encubierto de los Estados. Si no te dan subvención pues será a base de ayudas o degravaciones a la adquisición de nuevos equipos a los clientes o bien rebajas/exenciones fiscales. Hay que pensar que las Administraciones Públicas son el mejor y mayor cliente para las empresas y también son el único que puede mantener toda la estructura industrial de un país por el dinero y los recursos que mueve a su alrededor.
O el grupo Rodman. Pero eso es de una dimensión totalmente distinta, de un nivel tecnológico diferente, y un cliente privado no te va a enseñar a construir fragatas, ni radares 3D avanzados, ni sonares, ni a integrar todos esos elementos.


Hay más fabricantes españoles aparte de estos, pero sí, Rodman sería otro buen ejemplo. Por cierto, recientemente comprado por capital chino y de otro país de África (no recuerdo ahora quien). Pero siguen fabricando y pagando sus contribuciones correspondientes aquí obviamente. Hay que entender que es muy complicado competir con las multinacionales en todo y no todo el mundo tiene los conocimientos, las infraestructuras o el capital para defender con dignidad una empresa de la categoría que usted acertadamente cita.
Es como cuando nos jactamos de que España en los años 70 era de los mayores constructores navales del mundo. Cierto, pero -aparte de ayudados por el estado para ser competitivos, por eso dejamos de - siempre concentrados en lo que es construir cascos de graneleros y petroleros. Cierto, construiamos muchos petroleros para el mundo, pero cuando llegaba el momento de pensar en radares o en antenas de comunicaciones entraban ya sudores fríos.
España siguió una política que tiene su cierto sentido. Si no lo puedes fabricar tú y quedarte con el trozo grande de la tarta, pues al menos especialízate en algo en concreto y toma una porción de la misma aunque sea más pequeña. Por eso somos bastante buenos en industria auxiliar. Hay que tener en cuenta que marcas de coches hay muchas, pero realmente su control recae en unos pocos hubs industriales multinacionales. Ni tan mal, creo que se hizo lo que se podía en su momento. Se pudo hacer más, pero España necesita más ambición, y esa ambición no casa con esta clase política mediocre actual. Es así.

Aún así somos capaces de sacar algún proyecto bastante interesante, leáse el Gran turismo GTA Spano (con alguna patente propia), Gas Gas (que anda de reconversiones internas), Urovesa, Tramontana, Bultaco (producción de motos eléctricas) y alguna que otra marca valenciana que anda en el mismo camino (motocicletas de campo de propulsión eléctrica). Y porque no hay mucho apoyo político, que si no probablemente haríamos mucho más. Pero con estos partidos políticos no hay más de donde rascar. Ya se sabe.


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Sirarac
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Mensaje por Sirarac »

Poco que añadir a lo que ha dicho ya Herberth.

Sólo una cosa más, el tema de tener una industria pública o semipública hay en día y pretender competir con multinacionales es una ruina segura y bastante absurda. Estamos, por suerte o por desgracia en el mundo de la globalización.

Por otro lado, el tema de los coches eléctricos y demás. Dudo mucho que vaya a cambiar los patrones de fabricación en cuanto localizaciones. Porque no es sólo la planta de montaje, es la industria auxiliar, el método de fabricación (algo en lo que los de Tesla están muuyy verdes), el personal cualificado con experiencia en ese tipo de industria... Además de que las marcas tradicionales no van a suicidarse porque sí evitando producir nuevos modelos y van a renunciar a transformar las plantas que mejor estén funcionando.

Un saludo.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Heberth :
Pero es el precio a pagar para mantenerse en la vanguardia técnica y continuar desarrollando sistemas cada vez más modernos y complejos en suelo nacional o europeo
Es decir, Quod Erat Demonstrandum. Al final los estados subvencionan esas lineas de I+D, dada su complejidad.


Sirarac:
Sólo una cosa más, el tema de tener una industria pública o semipública hay en día y pretender competir con multinacionales es una ruina segura y bastante absurda. Estamos, por suerte o por desgracia en el mundo de la globalización.
Ahí está el tema, el error es pensar que esa industria pública está ahí para ganar dinero. Por supuesto, debieran ser viables y autosuficientes para no ser un pozo de dinero al contribuyente, pero además tiene unos fines estratégicos de cara al país.

Por eso Fincantieri, por poner un ejemplo cercano y similar a España, es en un 70% propiedad de una sociedad donde a su vez el 100% del capital es de otra sociedad en la que el 80% de la inversión es del ministerio de economia y finanzas italiano. Y por eso resulta también que DCN tiene un 65% de capital del estado francés. Porque a lo mejor resulta que si te fias sólo del libre mercado ya que vivimos en un mundo global no tienes ninguna empresa competitiva que te pueda construir y mantener submarinos de ataque, o más clave para la seguridad del país todavía, lanzamisiles estratégicos. Y eso puede significar que a lo mejor tampoco tengas arsenales donde mantener esos juguetes.

Por eso Airbus es lo que es también. Y no nos engañemos, porque en mayor o menor medida ese complejo militar industrial funciona en casi todos los países de una manera o de otra. Incluso aunque sean firmas 100% privadas pero que trabajan en casa, y que van a incentivar al estado a invertir en lo que tienen en casa.

Por eso me parece que no es tan fácil como simplificar todo en "¿no será que Navantia es una empresa pública?". Porque de entrada si Navantia no llega a ser una empresa, no digo pública al 100%, como es, sino mixta como los ejemplos anteriores, habría desaparecido hace mucho tiempo, y aquí ni se fabricarian fragatas, ni submarinos, ni LHDs. No estariamos hablando del S80, porque España para este programa habría comprado directamente submarinos extranjeros, y seguramente tampoco habría construido ni Scorpenes, ni Agostas, centrandose la construccion naval española como bien explica Heberth en los sectores en que sí fuese competitiva...


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Heberth
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Mensaje por Heberth »

Heberth :
Pero es el precio a pagar para mantenerse en la vanguardia técnica y continuar desarrollando sistemas cada vez más modernos y complejos en suelo nacional o europeo
Es decir, Quod Erat Demonstrandum. Al final los estados subvencionan esas lineas de I+D, dada su complejidad.
Sí, pasa en todos los países realmente y en todos los sectores. Hace un tiempo atrás, en Alemania, saltó la noticia de que los G36 de sus fuerzas armadas perdían precisión tras ser utilizados intensivamente en entornos de muy alta temperatura. Se montó un pequeño show mediático alrededor de eso y hace unos días han confirmado desde HK que van a desarrollar una nueva variante o sustituto del G36 de diseño modular y de última generación similar a lo que ha hecho Sig Sauer (la que para mí es el mejor fabricante de armas ligeras del mundo, dicho sea de paso aunque no venga a cuento en este momento).

Siguiendo el hilo de los acontecimientos, pues particularmente creo que era evidente a mi juicio que se necesitaba vender de cara a la opinión pública un problema que creo que no existe o quizá se ha exagerado, porque solo se tienen noticias de pérdida de prestaciones en Alemania (que casualidad....) y no de otros muchos países que utilizan este excelente fusil, para desarrollar otra nueva variante y seguir en la cresta de la ola para competir contra otras firmas de tú a tú que están ofertando diseños más modernos.

Lo cierto es que es el precio que hay que pagar por tener y mantener una industria moderna, pero creo que también se deberían tener en cuenta los retornos industriales, económicos y de saber hacer que proporcionan al país en cuestión. Generalmente estas actividades cíclicas de nuevos desarrollos se suelen amortizar. Y Leonardo (Italia) es otro gran ejemplo de como un gran conglomerado industrial en el sector de la defensa como es esa empresa (con productos y capacidades de lo mejorcito y más contrastado del mundo también) puede ser de capital 100% público (si no me equivoco) por lo mismo que estamos hablando en los últimos mensajes. De ahí, las continuas adquisiciones esporádicas de material por parte de las FFAA italianas según las necesidades de la industria y para no dejarla parada cuando los picos de producción van en orden descendente.

Un saludo. :razz:


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Mensaje por Tercio Norte »

http://www.infodefensa.com/es/2017/03/3 ... forma.html

Navantia entrega el simulador del s80


si vis pacem para belum.
Killroy
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Mensaje por Killroy »

Tercio Norte escribió:
Navantia entrega el simulador del s80

¿ Puede ser efectivo un simulador de un arma todavía en fase de construcción y de la que se desconoce su comportamiento en el agua ?


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Mensaje por nando y yo »

http://defensamurcia.com/index.php/2017 ... l-proyect/

¡ el s-81 sin AIP¡. Por lo demas, la entrevista no es mas que bla bla bla.


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

nando y yo escribió:http://defensamurcia.com/index.php/2017 ... l-proyect/

¡ el s-81 sin AIP¡. Por lo demas, la entrevista no es mas que bla bla bla.

¿No es más que Bla bla bla para quien? Es el comandante de una unidad, da a conocer como es su unidad, su estructura y lo que se espera de los nuevos submarinos. Es mejor un S81 sin AIP y al que se lo puedas montar en una gran carena que un S81 con AIP que no llegue jamás.


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Mensaje por Heberth »

nando y yo escribió:http://defensamurcia.com/index.php/2017 ... l-proyect/

¡ el s-81 sin AIP¡. Por lo demas, la entrevista no es mas que bla bla bla.
Lo esperado. Ahora hay que ver también si el resto de unidades también incorporan el AIP o al final no.


plin
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Mensaje por plin »

Independientemente de la conveniencia o no de disponer de una industria propia armamentistica esta claro que actualmente España esta infradotada de submarinos.
España tiene actualmente tres buques, el ‘Mistral’, el ‘Galerna’ y el ‘Tramontana’. Se trata de una serie desarrollada en los años 70, que entró en servicio a principios de los 80, y que se encuentran próximos al fin de su vida operativa. Además, las carenas e inspecciones a las que deben ser sometidos para mantenerlos en servicio dejan en muchas ocasiones a España “con un solo submarino para todo el litoral”.
Nuestra situacion es tragica, esperemos que la subida prevista del 30% del gasto militar corrija el problema.
Yo considero que habria que contemplar la posibilidad de adquirir un submarino 100% extranjero, a EEUU o Reino Unido o Francia.


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2_demaio
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Mensaje por 2_demaio »

Yo considero que habria que contemplar la posibilidad de adquirir un submarino 100% extranjero, a EEUU o Reino Unido o Francia.
EEUU no hace submarinos convencionales solo a propulsión nuclear, Gran Bretaña asta los podria hacer pero no creo tenga interés, creo que restarian Francia, Alemania, Japón, Rusia, China, Formosa solamente ahora empieza a estudiar un submarino de diseño propio.
No seria mala idea comprar algun submarino de propulción nuclear, pero se tendria que dominar el beneficiamento & tractamiento de uranio para combustible para no depender de otros paises.

Saludos


sir_eider
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Mensaje por sir_eider »

Buenos días, estimados

Aquí confirmación oficial de lo que a "sotovocce" todos sospechábamos:

http://www.infodefensa.com/es/2017/04/0 ... arino.html

Está claro que tantos retrasos y rediseños tendrían un coste... al final como no se amplíen presupuestos (Trump, mete más miedito porfa :green: ) por el precio de 4 con AIP tenemos 1 sin AIP y gracias (y que flote y tal).

Un saludo


Killroy
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Mensaje por Killroy »

sir_eider escribió:Buenos días, estimados


Está claro que tantos retrasos y rediseños tendrían un coste... al final como no se amplíen presupuestos (Trump, mete más miedito porfa :green: ) por el precio de 4 con AIP tenemos 1 sin AIP y gracias (y que flote y tal).

Un saludo
Siempre me gusto la idea que nos vendieron del submarino 100% (0 eso vendían) nacional, pero visto como ha ido el programa, lo mejor seria cancelarlo totalmente, purgar a los responsables del programa (una purga de verdad, nada de cambio de sillas), y utilizar el dinero para armar las unidades combate con misiles anti-buque hipersonicos made in China o Rusia y cuando la situación este algo mas boyante buscar un socio tecnológico y hacer una serie de submarinos con posibilidades de exportación, algo parecido al proyecto scorpene, del que nunca debimos bajarnos.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Que el S-80 iba a salir como uno nuclear es algo que se veía venir. Lo triste es ver que aún siguen sin decir cuanto costará en total la fiesta y por qué es Defensa quien paga los errores de Navantia. Porque si este astillero pasó un presupuesto, debe cumplirlo. Y las pérdidas anotarlas en Industria, no en Defensa. Pero claro, seguimos sin saber quien ha ido a la cárcel por negligente. Porque esto es muy muy gordo. Un SSK que al final saldrá sin AIP (al menos inicialmente) por 2100 millones de euros no puede quedar impune.


Killroy
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Mensaje por Killroy »

capricornio escribió:por 2100 millones de euros no puede quedar impune.
No conozco el tema en profundidad, pero entiendo que los 2100 millones son lo que se estimo que costaría el proyecto finalizado en la ultima revisión, no creo que tal y como esta el proyecto se haya gastado esa cifra, si apenas han hecho el trabajo de chapa y soldadura.


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