Pero esto es posible porque durante 30 años se han construido más de 4 millares de unidades, con muchas versiones y por ser el principal caballo de batalla de muchas fuerzas aereas, incluida la que lo fabrica. Y con desarrollos indigenas en Israel, en Japón, etc etc. El mig 29 parecido, hay tantos niveles porque hay un porrón de aviones y lleva otros 30 años en servicio como cazas de primera linea.
Pero para unos pocos no creo que sea viable actualizaciones a la carta y baratas. Es un poco como la pescadilla que se muerde la cola, sin un contrato del siglo es dificil confiar en el proyecto, y sin confianza de los compradores, no hay contrato del siglo.
Y digo unos pocos, porque hablamos de para tener una masa critica todos los "pobres" deberían comprarlo, pero Chile los compraría si Argentina los compra o viceversa? Así que si realmente tuviera mercado habría dos o tres que competirían.
Volvemos otra vez al punto de que ha de ser el cliente lanzador/fabricante el que tire del carro. Con la cantidad de aparatos que compre y los que pueda vender, resultará ese número total de aparatos, que difícilmente va a ser un superventas como no venga apoyado por una superpotencia, ya sea T-X, Yak-130 o L-15, aunque si del Tejas o del JF-17 (o incluso del FA-50 aunque este dependa algo más de las ventas al exterior) se cumplen los planes para sus propios países pueden ser una cantidad apreciable de aparatos que justifique una MLU decente. De hecho, los JF-17 y el Tejas, ya se están actualizando con otras versiones más modernas, y un país que compre un JF-17 block 2 ahora, Myanmmar por ejemplo, dentro de unos años no creo que tenga mayor problema para subirlo a un block 3, (más si en el caso de este país llegan a buen puerto las negociaciones para montar una línea de producción del caza en su país:
http://www.janes.com/article/67387/myan ... 17-fighter
)
o para tocar solo ciertas partes del mismo, quiero decir que, si el país fabricante toca en esa MLU de versiones anteriores del caza, el motor, los sensores, aviónica/cockpit, nuevo armamento y pods, un SLEP, etc… para subirlo a una versión más moderna, a lo mejor al país “pequeño” solo le interesa la aviónica/cockpit y el armamento/pods, dejando lo demás como está. El precio ya no se determinarlo si sería caro o barato, aunque la producción en masa está claro que abarata costes.
En cuanto al mercado, algo hay, poco o mucho, ya sea en forma de LIFT,s “vitaminados” o de aviones de combate ligeros específicos, pero algo hay. Producir uno nuevo sin ser un LIFT o tener un cliente lanzador fuerte, ya hemos convenido que no tiene mucho sentido, pero si algún país medianamente potente apuesta por desarrollar uno para sus propias FAS, podría tener algo de mercado exterior, yo no lo descartaría, aunque también hemos visto que oferta, a día de hoy, también hay.
Pero lo que salga del T-X, si sale, creo que será exclusivamente iniciativa privada ( con todos los problemas que indiqué en el anterior post ). Me explico: creo que hoy en día a EEUU lo que le interesa mucho más es que sus amigos "pobres" ( y además poco confiables ) puedan lanzar unas cuantas bombas a un pickup del isis y para eso un a-29 sobra y basta. Y no tiene tanto interés en un escudo contra China, Rusia o Irán rollo guerra fría.
Yo creo que si hay países “pobres” o pequeños que a los EEUU si les interesaría ver con algo más que un A-29, por ejemplo, Georgia, Lituania, Croacia, Kenia, Honduras, quizás Filipinas, Tunez…por decir algunos que se me ocurren. E incluso a esos otros países que son “poco fiables”, si se pasan “al lado oscuro”, tampoco es que se fueran a llevar “la Estrella de la Muerte” con ellos.
Y para los próximos años tiene F-16 modernos aunque sea mediante kits para zonas más calientes.
Eso sí, por eso decía a medio o largo plazo, porque todavía quedan F-16, y lo que pudiera surgir del T-X, todavía faltarían unos años para que estuviera disponible.
Por otro lado, las Fuerzas Aereas no tan pobres que necesitan complemento de su caza principal están empezando a apostar por uavs que alivian en parte la necesidad de tantos cazas disponibles. Y mucho más barato que un caza ligero.
Tampoco tan barato, que un MQ-9 Reaper actualizado al precio de hoy, saldría por 77,5 mll $ los 4 y el equipo asociado, es decir, algo más de 19 mll $ por cada uno, y eso para la USAF, para clientes de exportación, y si esto es correcto:
http://www.dsca.mil/major-arms-sales/sp ... 5-aircraft
a nosotros nos salen por 243 mll $ poder operar 4 de ellos y a Francia por 1500 mll $ operar 16. Y de momento, un Reaper por ejemplo, no puede hacer cosas que un avión de combate ligero si puede, como misiones aire-aire, llevar 3 o 4 tn de armamento, volar rápido,...
"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro