Yo pienso lo mismo, no es que se haya "modificado el todo" la letra del Tratado, yo lo entiendo como un proceso lógico, posterior al Tratado de 1929, que -convengamos- su redacción NO FUE CLARA. Si nos ceñimos exegéticamente a la letra del Tratado de 1929, tendríamos no se, 8 kilómetros de frontera abierta, entre el "Norte del Puente del ferrocarril sobre el Rio LLuta" y la orilla del mar. La letra fue insuficiente y hubo que entrar en unprpoceso de interpretación o más bien, de "sintonía fina" para cerrar el asunto de mejor manera. Se dieron ambos países instrucciones idénticas, se logró un "nuevo acuerdo" en que se decide el asunto del "ARCO hasta la orilla del mar", que es el 2° paso de nuestra delimitación.Estimado Bad
Muy buen punto, excelente ejemplo
Sin embargo , en mi modesto entender, una parte no puede modificar el todo. Nada de lo que escriba despues NO DEBE NI PUEDE, modificar el hecho que el Tratado indicaba que el inicio de la frontera es el curce del arco con el mar.
El tercero es la labor de los comisionados que trabajaron en planos y luego en terreno, en que "caminaron" la línea, georreferenciaron geodésicamente (trazaron coordenadas) de los puntos sobre los cuales se iba a delimitar la línea del arco. Finalmente, una cuarta labor fue la colocación de referencias EN el terreno, denominados hitos o mojones, que es la manera en que las partes entendieron que debían marcar la línea de frontera, línea que tiene un principio y un fin, y que a mi juicio, si bien, en el primer acto podría interpretarse que la referencia a la orilla del mar era la orilla "real" del mar o línea de la bajamarea o como quiera llamarse, a poco andar del segundo paso, y absolutamente dentro del tercero y cuarto, la "orilla de mar" para efectos del Tratado de 1929 e instrucciones posteriores quedó bilateralmente georreferenciado y determinado en el terreno mediante la colocación de un Hito.
¿Es el Hito N°1 la orilla real del mar?, NO. ¿Es la orilla de mar del Tratado de 1929?, en mi opinión, SI. ¿Es el punto Concordia del Tratado de 1929?, otra vez, a mi juicio, SI. Esa es mi posición.
Saludos cordiales