Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
bitácora
Subteniente
Subteniente

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por bitácora »

belencru escribió:Hola buenas tardes! Ya se va acercando mayo y estará próxima la convocatoria para acceder a la AGM. Mi hijo está actualmente en 2 de bachillerato, con muy buena nota y esforzándose a tope para conseguir la nota de corte y poder alcanzar el sueño que ha tenido desde siempre. Quería pediros si por este foro se pone cuando se ha publicado en el BOE para poder echar la solicitud y también alguien que me pueda explicar como es la prueba psicotécnica. Muchísimas gracias por vuestra respuesta, un saludo desde el sur.
Te aseguro que alguien de este foro, a primera hora de la mañana del día en que salga la convocatoria en el BOE, pone en este foro el enlace.
Bienvenido a otro padre sufridor y suerte para tu hijo.

belencru
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por belencru »

Muy amable por vuestro recibimiento, muchas gracias. Estoy pendiente.

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

tercioidiaquez escribió:Solo lo he dicho porque se podía entender ( o esa sensación he tenido yo) que esa ayuda es solo para mujeres cuando es para cualquiera que vaya mal en una marcha.
A nadie le obligan a llevarle el equipo a otro, mientras se haga voluntariamente entre compañeros bien esta, no hay polemica ninguna, sea hombre o mujer tanto el ayudado como el ayudante, que de todo he visto, mas me preocuparia que dejaran a compañeros "tirados" por tener mejor nota, tampoco es dificil ver por la tarde a alguna alumna ayudando a sus compañeros con estudios, luego tambien hay como en todas partes malos compañeros que pondran zancadillas si pueden o que abusen de las ayudas recibidas pero yo creo que no es lo normal. :guino:

Nunc minerva, postea palas
jggz
Recluta
Recluta

Mensaje por jggz »

jaea escribió:
jggz escribió:Hola, no pienses en cuanta gente se va a la calle que si se estudia y se trabaja duro se puede sacar. Unas 15 personas en primero abandonan la academia por estudios, es decir que no superan el 30% de los créditos matriculados. Yo estudie fuera en otra universidad y el principal problema que hay aquí en la academia es el tiempo que tenemos para estudiar por lo que hay que organizarse bien. También te digo que ponen una cantidad enorme de recursos para ayudarnos en los estudios tanto en las asignaturas militares como civiles.
O sea, que estás diciendo que el motivo por el que esos 15 cadetes que tienen que abandonar todos los años la academia en primero es que NO estudian y trabajan duro; se te ha ocurrido pensar en que igual alguno de ellos ha estudiado y trabajado mas duro que tu?. Seguro que eso que piensas no se lo dices a ellos a la cara.

:saludo2: :saludo2:
En ningún momento he dicho que les echen por no estudiar, se les echa por no superar los créditos que hay que superar y así es la norma. Yo no juzgo el trabajo de nadie. Pone que estudiando y trabajando duro se PUEDE sacar. No se si da lugar a equivocación pero bueno, esa no era la intención.

rclariana
Soldado
Soldado

Mensaje por rclariana »

Ulan escribió:
rclariana escribió:
Ulan escribió:
rclariana escribió: ya que dentro del ejército se nos exigirá por igual sin importar el sexo, no?
Pues no, físicamente no se os exige igual. Y el sexo, sí importa. Que se lo digan a los caballeros cadetes que en casi todas las "marchas" tienen que cargar con algunas damas cadetes, su mochila y su fusil, además de lo suyo. No es por nada ni por ir contra nadie, pero esa es la realidad. Aunque decirlo no sea políticamente correcto.
Pues aunque sea a beneficio mío no me parece bien. Si no quieres que te llamen "sexo débil" pues no consientas la discriminación positiva de la mujer...
Ya, pero...se consiente, lo consienten, lo consentís. Sabes que este es un tema complicado de tratar sin herir sensibilidades, por eso no es recomendable profundizar más sobre él. Por tu parte, y con esa buena mentalidad, ojalá apruebes, vivas la experiencia y cumplas tus objetivos. Saludos

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

jggz escribió:
jaea escribió:
jggz escribió:Hola, no pienses en cuanta gente se va a la calle que si se estudia y se trabaja duro se puede sacar. Unas 15 personas en primero abandonan la academia por estudios, es decir que no superan el 30% de los créditos matriculados. Yo estudie fuera en otra universidad y el principal problema que hay aquí en la academia es el tiempo que tenemos para estudiar por lo que hay que organizarse bien. También te digo que ponen una cantidad enorme de recursos para ayudarnos en los estudios tanto en las asignaturas militares como civiles.
O sea, que estás diciendo que el motivo por el que esos 15 cadetes que tienen que abandonar todos los años la academia en primero es que NO estudian y trabajan duro; se te ha ocurrido pensar en que igual alguno de ellos ha estudiado y trabajado mas duro que tu?. Seguro que eso que piensas no se lo dices a ellos a la cara.

En ningún momento he dicho que les echen por no estudiar, se les echa por no superar los créditos que hay que superar y así es la norma. Yo no juzgo el trabajo de nadie. Pone que estudiando y trabajando duro se PUEDE sacar. No se si da lugar a equivocación pero bueno, esa no era la intención.
Pues a mi me lo había parecido pero, por lo que leo, estamos de acuerdo en que estudiando y trabajando duro se PUEDE sacar o se PUEDE ser expulsado, ¿no?.

¡Vamos!, que estudiar y trabajar duro NO garantiza el éxito (ayudará pero, en ningún caso, lo garantiza).

Es que conviene ser preciso, para no confundir al que solicita información, porque la pide para tomar decisiones y las consecuencias pueden ser muy desagradables para esa persona.

PD: A modo de ejemplo, el caso de un chico que en 2013 o 2014, no recuerdo bien, causó baja terminado el 2ª curso porque no fue capaz de superar el Inglés 1 (agotó las 4 convocatorias), y no sería por no estudiar y trabajar duro, eso seguro, se pasó todas las vacaciones de verano del segundo año interno en un colegio inglés y no le sirvió de nada.

belencru
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por belencru »

Buenos días, cada año son los mismos días más o menos para realizar las pruebas de acceso a la AGM? Es siempre en Madrid? Muchas gracias

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Sí, en los últimos 7 años, que yo recuerde, siempre han sido en Madrid.

Respecto de las fechas, varían de unos años a otros, aunque tampoco radicalmente porque a mediados de agosto se incorporan en la academia los alumnos de primero.

En los últimos años y a efectos informativos, una vez convocados los procesos de selección en el BOE, se publica en la página web de Reclutamiento ( http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/ ) un calendario orientativo con las fechas previstas para las diferentes pruebas.

belencru
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por belencru »

Y las pruebas son todas el mismo día? Menos mal que os he encontrado, muchísimas gracias.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

belencru escribió:Y las pruebas son todas el mismo día? Menos mal que os he encontrado, muchísimas gracias.
NO, no, es materialmente imposible hacer pruebas físicas, examen de inglés y reconocimiento médico a unos 1000 tíos el mismo día. Sería una locura.

El examen de inglés y el test psicotécnico si lo hacen todos juntos el mismo día pero el reconocimento médico y las pruebas físicas se hacen por tandas de unos 200-250.

El año pasado ese calendario informativo que he citado antes establecía las siguientes fechas (Acceso Directo SIN titulación previa a las Escalas de Oficiales de los Cuerpos Generales, IM y ESO GC):
4-5-6-7-8 JUL....... Pruebas físicas.
12 JUL............... Incidencias pruebas físicas.
15 JUL............... Lengua inglesa y test psicotécnico.
20-21-22-26-27-28 JUL...... Reconocimiento médico.
3 AGO.......................... Incidencias reconocimiento médico.
4 AGO.......................... Tribunal Militar Médico Apelación.
8 AGO.......................... Publicación de Listas
18 AGO......................... Incorporación a las academias.

belencru
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por belencru »

Pensé que tal vez fuesen al menos días seguidos, los que vienen de otras provincias en mi caso Cádiz, hay que ir varias veces a Madrid, por eso lo decia

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

belencru escribió:Pensé que tal vez fuesen al menos días seguidos, los que vienen de otras provincias en mi caso Cádiz, hay que ir varias veces a Madrid, por eso lo decia
Mucho me temo que, si todo transcurre con normalidad (no necesita las tandas de incidencias y no reclama nada) así será, tres visitas a la capital: pruebas físicas, examen de inglés y reconocimiento médico. Con un poco de suerte puede que se queden en dos, alargando una de las estancias.

Y estoy casi seguro que irá encantado a todas ellas, porque eso supondrá que el chaval sigue en la pomada.

Si le sirve de consuelo piense que siempre hay alguien en condiciones mas desfavorables, en este caso los que vienen de Ceuta, Melilla o alguna de las Islas, o del extranjero.

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

jaea escribió: O sea, que estás diciendo que el motivo por el que esos 15 cadetes que tienen que abandonar todos los años la academia en primero es que NO estudian y trabajan duro; se te ha ocurrido pensar en que igual alguno de ellos ha estudiado y trabajado mas duro que tu?. Seguro que eso que piensas no se lo dices a ellos a la cara.
Pocas veces disiento contigo, Jaea. Pero hoy va a ser una de ellas...

Todo el mundo que está en las Academias tiene, más o menos, las mismas capacidades intelectuales. Créeme cuando te digo que todos esos que se van fuera por no aprobar, podrían evitarlo. Pero hay que querer. Desde luego, en mi experiencia, el que trabaja acaba aprobando. Puede ser que uno se mate a estudiar y aun así suspenda una asignatura complicada, o dos. Pero que un tío se mate a estudiar y no apruebe ni la mitad de las asignaturas... huele a chamusquina. Igual es que no se mata tanto.

Saludos a todos!

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Alpese escribió: Pocas veces disiento contigo, Jaea. Pero hoy va a ser una de ellas...

Todo el mundo que está en las Academias tiene, más o menos, las mismas capacidades intelectuales. Créeme cuando te digo que todos esos que se van fuera por no aprobar, podrían evitarlo. Pero hay que querer. Desde luego, en mi experiencia, el que trabaja acaba aprobando. Puede ser que uno se mate a estudiar y aun así suspenda una asignatura complicada, o dos. Pero que un tío se mate a estudiar y no apruebe ni la mitad de las asignaturas... huele a chamusquina. Igual es que no se mata tanto.
Yo no voy a generalizar, porque lo que pasa en Marín y en San Javier lo desconozco, pero respecto de la AGM "matarse a estudiar" no es garantía de aprobado. Me cosnsta que hay cadetes que SÍ lo creen ciegamente, y lo llevan al extremo, y también me consta que alguno de ellos ha sufrido graves consecuencias (no precisamente académicas).

Según tu, el fracaso se debe a que algunos no trabajan lo suficiente; y según el Director del CUD-AGM se debe a los "alumnos seta", algo así como alumos plantados en clase, gente que acude a pasar el tiempo. En cualquier caso, como no, la culpa SIEMPRE la tienen los mas débiles, los alumnos, ¿cómo va a reconocer alguien, por ejemplo, que el Plan de Estudios es un disparate, o que hay profesores malos, o que la organización es manifiestamente mejorable, o........?. Algo parecido ocurre con los accidentes de tráfico, la culpa siempre es ..... de los conductores; la carretera (su trazado, su estado de conservación, su señalización o la ausencia de la misma, etc) nunca es responsable de nada, y eso que cuando se modifica un punto negro deja de serlo.

Teorias hay muchas pero los números cantan y la realidad es que en 7 años el Plan de Estudios en la AGM ha cambiado ¿4, 5 veces?. Si se cambia el PLANEST casi todos los años, ¿a que viene tanto cambio?, a que todo funciona perfectamente y los resultados son los deseados seguro que NO.

serpico
Sargento
Sargento

Mensaje por serpico »

ante todo muy buenas a todos y un cordial recibimiento a los nuevos sufridores, esto empieza a calentar.

totalmente de acuerdo contigo jaea, hay alumnos que se esfuerzan mucho y consiguen poco, alumnos que se esfuerzan poco y consiguen mucho, pero esta claro una cosa es sistema chirria por todos los lados.
mihijo tuvo unaño malo y repitio tercero, ahora va bastante bien, pero tiene un pero, el tiene un sistema de estudio diferente a sus compañeros de curso actual, eso es algo ilogico en cualquier universidad de prestigio, que en 6 años con la carrera civil han cambiado cada año de sistema de estudio.
por lo tanto no todo es achacable a los alumnos, que si tienen que esforzarse mas que en cualquier otra universidad, pues tienen el tiempo mucho mas comprimido y lo añadido de las asignaturas militares.

por lo tanto todo aquel que pretenda entrar que se ponga las pilas y maximice el tiempo que le va a faltar en muchas ocasiones.

un saludo