Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Ulan
Comandante
Comandante

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Ulan »

dcbXtrem escribió:Tengo 16 años , bien la vista , estoy terminando la ESO , se me da bien mates y física
Como ya te han dicho antes, si el sentimiento militar no te tira, mejor ni lo intentes.

Si te sigue interesando, tienes que hacer el bachillerato científico tecnológico, y si sigues con intención del EA (Ejército del Aire), debes sacar una media de cerca del 9 en los dos cursos y luego una buena selectividad para tener acceso a una plaza del EA.

Como referencia el año pasado las notas de corte (los últimos que entraron en la AGA) para el EA fueron:
--Agosto: 11,776
--Septiembre: 11,530 (tras la repesca por abandonos).

Lo de las modalidades del ET, mejor mira esta página y te vas informando:

http://reclutamiento.defensa.gob.es/

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Fermek escribió:Eso desde cuando? Que yo sepa en 2014 que fue cuando me informé de eso, decía claramente que lo único que se pedía era realizar Matemáticas II y Física en la PAU ya que eran las únicas que contaban 0.2

Por lo tanto almenos en 2014-2015 daba igual el bachillerato, lo único que se pedía era que solo esas dos ponderaban 0.2.
A ver, me refería que en primero (DE CARRERA) es cuando tienes que hacer química y dibujo técnico. Lo del bachillerato no te exigen ninguno concreto, es cierto lo que dices, pero si no haces el de la modalidad científico tecnológico, ya vas muy mal, y aunque haya habido alguno que ha accedido con otro tipo bachillerato es algo raro y si entras porque llevaras casi un 10 de media luego en la carrera te exige un esfuerzo súper. Pero claro, poder se puede.

Cuando te dije que no entendía tu pregunta del bachillerato, entendí, creo que mal, que querías decir que no hacía falta el bachillerato, y tú te referías a la modalidad del bachillerato. Aclarado. Saludos

rclariana
Soldado
Soldado

Mensaje por rclariana »

Fermek escribió:Eso desde cuando? Que yo sepa en 2014 que fue cuando me informé de eso, decía claramente que lo único que se pedía era realizar Matemáticas II y Física en la PAU ya que eran las únicas que contaban 0.2 y por mucho que vinieses con un 10 en bachi y un 10 en la Fase General no podrías entrar ya que quedaría un 10/14 por lo tanto si venías de letras con dos dieces pero hacías latín y empresa por ejemplo no te contaban esa nota.

Por lo tanto almenos en 2014-2015 daba igual el bachillerato, lo único que se pedía era que solo esas dos ponderaban 0.2.
Supongo que Ulan se refería a la hora de enfrentarse al primer curso en la academia porque en primero de toda ingeniería se da expresión gráfica y química. Por ejemplo, yo estudio ingeniería mecánica y había muchos que nunca dieron química en bachiller y fliparon en colores cuando el profesor explicaba y en ciencia de los materiales igual (no se si está asignatura tiene alguna parecida en la AGM) y luego yo nunca hice dibujo y alucine cuando tenía que enfrentarme a expresión gráfica.
No obstante, estos de los que hablais, si hicieron bachiller de letras y luego se buscaron profe de refuerzo en estas asignaturas en las que cojeaban pues quizá lo lograron.
Persosnalmente, no me gusta decir que para llegar a un sitio un camino es mejor que el otro porque por circunstancias de la vida cada uno se puede ver en caminos distintos pero si se quiere llegar a la meta y se puede aunque quizá sea de un modo más largo de lo normal... Pues chapó por lograrlo y tener es fuerza de constancia y voluntad

Alersia
Recluta
Recluta

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por Alersia »

Hola buenas, yo tengo el mismo problema en cuanto a la altura, mido menos de 160 cm y estoy intentando entrar en escala de oficiales enfermeros del ejercito. El problema es que he visto lo de la altura a falta de 2 meses para la oposicion. Puede ser que, aunque sea motivo excluyente, lo pasen por alto? Es decir, a sabiendas de ello, quizas por los resultados obtenidoa en la oposición, dejen pasar con menos altura?
Esque no entiendo porqué por promoción interna no influye y por acceso directo sí. Estaremos igualmente capacitados para realizar nuestra función independientemente de la vía de acceso.

trasgu1315
Sargento
Sargento

Mensaje por trasgu1315 »

buenas a tod@s veo que el foro empieza a cojer revoluciones, por aquí ando leyendo, si alguien tiene alguna duda referente al proceso selectivo por aquí ando para ayudar en lo que pueda, si hay alguien de asturias estaré encantado de ayudarle personalmente en lo que pueda, una vez que hayan salido las fechas ya os iré poniendo una selección de hoteles en madrid para cada uno de los procesos selectivos, el chaval en la armada acabando el curso y todos muy contentos y orgullosos de el, saludos amigos !!!:) :militar13: :militar13:

Fermek
Sargento
Sargento

Mensaje por Fermek »

De siempre han habido ese tipo de "triquiñuelas" para poder conseguirlo, como irse a estudiar a una C.A con mucho menor nivel educativo que otras, como las del sur (Extremadura Murcia Andalucía) etc...

Ojo, con eso no estoy llamando ignorante a nadie, que no se me tache de nada, simplemente son comunidades donde el nivel educativo es inferior y se nota, solo hay que comparar las PAU de un sitio con el de otro.

El problema de la química en la carrera, es que en muchos colegios, en el tecnológico no se imparte química, o se imparte solo en primero de bachillerato, algo que yo, considero un grave error ya que en cualquier ingeniería te tienes que comer química o temas relacionados con química.

bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

trasgu1315 escribió:buenas a tod@s veo que el foro empieza a cojer revoluciones, por aquí ando leyendo, si alguien tiene alguna duda referente al proceso selectivo por aquí ando para ayudar en lo que pueda, si hay alguien de asturias estaré encantado de ayudarle personalmente en lo que pueda, una vez que hayan salido las fechas ya os iré poniendo una selección de hoteles en madrid para cada uno de los procesos selectivos, el chaval en la armada acabando el curso y todos muy contentos y orgullosos de el, saludos amigos !!!:) :militar13: :militar13:
Efectivamente, esto se va animando.
Y me alegro de que vaya todo bien por Marín. Ya nos contaras mas cosillas del curso y sobre todo después de la jura.
Saludos

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

dcbXtrem escribió:Buenos tardes
Soy nuevo en el foro y estoy dudando en meterme a la academia general del aire, mi sueño es ser piloto de caza bombardero pero no tengo tanto "sentimiento militar"¿ Que me recomendáis hacer?
Si con tu edad no te tira la vida militar, como ya te han dicho, creo que NO es buena idea intentar meterte en una Academia Militar; pero ni para piloto, ni para nada.

Además de que a piloto de caza solo llegan unos pocos de los que ingresan en la AGA, esa función solo se puede desempeñar durante unos pocos años, pocos si se compara con la totalidad de la vida activa de un oficial.

:saludo2: :saludo2:

Fermek
Sargento
Sargento

Mensaje por Fermek »

Exactamente, como dice jaea un piloto de caza vuela como muy pronto a los 24 años y acaba su carrera a los 35-36-37 años según sus aptitudes físicas y médicas ya que al final cada año tienen que pasar el CIMA para comprobar que siguen aptos para Vuelo.

Desde esos 35-37 años hasta los 60-65 vas a tener que hacer otras tareas incompatibles con Vuelo.

Muchos lo que hacen es pilotar por su cuenta avionetas ultraligeros o hasta aviones comerciales.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

zambomba escribió:una duda que me surge, cuando la convocatoria dice que el numero de creditos minimos es 120 y el maximo, creo, 300 para acceder a la misma plaza y cada credito suma x puntos segun la nota que tenga en dicho credito. dos aspirantes donde uno tenga el maximo y otro el minimo estaran siendo evaluados en las mismas condiciones para la plaza?.

cabe destacar que el que vaya con los minimos va a tener si o si la mitad de nota que el anterior.
con esto quiero decir que como uno tiene dos años de carrera y el otro cinco cuando se selecciona se hace solo por la nota (donde entraran los que mas creditos tengan) o por si necesitan a una persona de un curso en concreto.
no se si me he explicado bien
Los que aportan mas créditos están en clara ventaja, eso es indudable, pero eso no es casual, está pensado a propósito.
En función de los créditos que se tengan aprobados los alumnos se incorporan a un curso o a otro (lo importante en el CMS-Medicina no es la formación militar, sino la formación académica, así que incorporarte a 4º, por ejemplo, no ocasiona problemas serios).

materiaroja
Recluta
Recluta

Mensaje por materiaroja »

Buenos días,
soy un estudiante de 2º de Ing. de Telecomunicaciones y aunque todavía me falte medio grado para terminar mis estudios me planteo intentar ingresar a las Fuerzas Armadas como suboficial u oficial. Es algo que siempre me ha interesado, aunque debido a unos malos resultados en la selectividad no me animé a intentarlo al terminar el bachiller.

Si no me equivoco en las últimas convocatorias han salido plazas para ingreso a oficiales por AD con titulación tanto al EA (DCA) como al CG de la Armada. Hay alguien por aquí que haya entrado por esta modalidad y pueda comentar cómo es el periodo de formación de estos alumnos? En la subdelegación de Defensa de mi provincia solo tenía información sobre acceso sin titulación. :confuso:

Creo que la nota de ingreso se calcula sumando el expediente del grado, títulos de idiomas, máster, méritos y la prueba de inglés, hay alguna forma de saber con qué expediente académico se ha ingresado? Para hacerme una idea de si tengo alguna posibilidad o por el contrario apretar más la tuerca (de momento llevo aproximademente una media de 8 y título B2 de francés, el B2 de inglés no cuenta, no?)

Me gustaría saber qué labores realiza un oficial de DCA en el EA (imagino que todo lo que no es vuelo?). Sobre el CG de la Armada, existe posibilidad de movildiad entre las especialidades complementarias? O se asigna una al salir de la ENM y es así para toda la carrera?

Sobre el ingreso como suboficial con titulación, me pareció leer que existe la posibilidad de acceder tenindo un grado universitario de la misma rama del CFGS que se exige, es así?

Un saludo y muchas gracias (y pido disculpas si he preguntado alguna obviedad). :thumbs:

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

belencru escribió:Estoy leyendo todo el hilo de este foro, ya estoy en la página 56, deseando saber si alguien del foro consiguió entrar en el 2016, menos mal que hoy no tengo guardia... Yo también me como las uñas leyéndolos a todos, no de forma literal pero casi...
Me parece una buena decisión, las preguntas suelen ser las mismas año tras año y vas a resolver muchas dudas con las explicaciones de años anteriores.

belencru
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por belencru »

Gracias jaea, siempre tan amable, tengo apuntadas algunas dudas, así es que no sé qué será peor... Espero poder resolverlas en el hilo, si no ya preguntaré. De momento el jueves que Pablo no tiene clases vamos a la ssocial a por el número de afiliación. Un saludo!

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

materiaroja escribió:Buenos días,
soy un estudiante de 2º de Ing. de Telecomunicaciones y aunque todavía me falte medio grado para terminar mis estudios me planteo intentar ingresar a las Fuerzas Armadas como suboficial u oficial. Es algo que siempre me ha interesado, aunque debido a unos malos resultados en la selectividad no me animé a intentarlo al terminar el bachiller.

Si no me equivoco en las últimas convocatorias han salido plazas para ingreso a oficiales por AD con titulación tanto al EA (DCA) como al CG de la Armada. Hay alguien por aquí que haya entrado por esta modalidad y pueda comentar cómo es el periodo de formación de estos alumnos? En la subdelegación de Defensa de mi provincia solo tenía información sobre acceso sin titulación. :confuso:

Creo que la nota de ingreso se calcula sumando el expediente del grado, títulos de idiomas, máster, méritos y la prueba de inglés, hay alguna forma de saber con qué expediente académico se ha ingresado? Para hacerme una idea de si tengo alguna posibilidad o por el contrario apretar más la tuerca (de momento llevo aproximademente una media de 8 y título B2 de francés, el B2 de inglés no cuenta, no?)

Me gustaría saber qué labores realiza un oficial de DCA en el EA (imagino que todo lo que no es vuelo?). Sobre el CG de la Armada, existe posibilidad de movildiad entre las especialidades complementarias? O se asigna una al salir de la ENM y es así para toda la carrera?

Sobre el ingreso como suboficial con titulación, me pareció leer que existe la posibilidad de acceder tenindo un grado universitario de la misma rama del CFGS que se exige, es así?

Un saludo y muchas gracias (y pido disculpas si he preguntado alguna obviedad). :thumbs:
Salvo que haya pasado algo por alto creo que TODO lo que preguntas sobre AD CON titulación a Oficiales y Suboficiales es CIERTO.
La formación que se recibe en el caso de acceso CON titulación previa es exclusivamente militar y su duración es de 2 años en el caso de Oficiales y 1 año en el de Suboficiales.

PD: Si consigo encontrar datos sobre notas del año pasado, te lo pondré.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

belencru escribió:Gracias jaea, siempre tan amable, tengo apuntadas algunas dudas, así es que no sé qué será peor... Espero poder resolverlas en el hilo, si no ya preguntaré. De momento el jueves que Pablo no tiene clases vamos a la ssocial a por el número de afiliación. Un saludo!
Si el chaval es menor de edad, no es necesario que acuda él personalmente, puede hacer la gestión cualquiera de los padres o tutores.