De cazas ya se han hecho dos y se ha tirado dinero para otros dos en programas que no llegaron a nada. Las cantidades que se gastan a nivel UE son enormes, ¿cuánto se ha gastado por separado en programas "soldado del futuro"?
No es que sea irrealizable, es que es la única solución viable a largo plazo.
Roberto Gutierrez Martín escribió:pero presentar a concurso FUSAs, VLTT, radios... todo el equipamiento que tiene detras un tejido industrial enorme en muchos paises y que se vendría abajo estandarizando todas las FAS a un unico modelo de cada categoria.... ni lo sueñes.
Las fábricas siguen, solo que en vez de fabricar su modelo fabricarán el suyo o el de otra compañía. Las licencias para la EDA y las empresas a competir por la producción.
Con este modelo se da salida a empresas de ingeniería menores para I+D+I y se favorece la competencia, lo que no es viable es el sistema actual de concentración y producción. Y son las mismas empresas las que proponen este modelo, con el mercado fragmentado actual colapsan y no pueden competir con las empresas de EEUU. Lo que es soñar es creer que es viable económica, logística e industrialmente el hacer 19 versiones diferentes del mismo vehículo o helicóptero.
sergiopl escribió:Si lo entiendo bien, y aplicado al tema del hilo: la EDA pediría un cazabombardero con las características que se decidieran, que tendría que estar operativo para el año 20XX y sería adoptado por todas las fuerzas aéreas europeas. Y podrían presentarse, por ejemplo, Lockheed Martin con el F-35 y Airbus con su FCAS... ¿sería algo así? ¿O estaría limitado a productos europeos?
Se tendrían que presentar con empresas europeas, garantizando la transferencia de tecnología y licencias de uso y fabricación.
Igual que hacen las empresas europeas cuando se alían con una estadounidense para los concursos de EEUU.
barrymoabdib escribió:Yo también pensaba lo mismo, pero aun así, el problema sigue siendo el 20XX. Si llega tarde para los F-18/Harrier que hacemos, y además seguimos teniendo lo de las diferentes necesidades, España e Italia vstols y Francia catobar. Muchas cosas que acordar para hacerlo en solo 10 años.
Lo del F-18 y Tornados es para mañana, no da tiempo, lo viable en tiempo son los UCAVs y el sustituto del Eurofighter.
Lo viable es unificar la producción, desarrollos y soporte del Eurofighter, que hoy por hoy se parece más a 4 programas en paralelo que uno solo...
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.