¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
barrymoabdib
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por barrymoabdib »

Kraken escribió:Política, industrial y estratégicamente, tiene que haber al menos una alternativa europea al F-35 y futuros cazas estadounidenses.

Ahora que se pone en marcha la financiación vía UE, esperemos que se haya aprendido de los errores pasados y se mejore el desarrollo de los programas.
Sin duda pero la pregunta es cuando. España, Alemania y Francia podrían montar un programa en solitario?

Si añadimos al resto de la union europea, como Italianos, Noruegos, Holandeses, Britanicos ( ejem ) y el resto de probables usuarios de F-35, ninguna prisa tendrán por ponerlo en servicio pues ya están cubiertas sus espaldas hasta que toque relevar al tifón. Es decir, volvemos a repetir los mismos errores del pasado. Puesto en servicio cuando ya habrá sustituto de F-35.


Riojano
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Mensaje por Riojano »

Parece ser que boeing deja de lado la propuesta ahs y vuelve a la carga con la propuesta de una modernizacion al bloque 3 x/t


Riojano
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Mensaje por Riojano »

Así una duda que me asalta a bote pronto cuando me e acordado de los mistral egipcios, seria plausible una versión navalizada del typhoon que despegara por potencia burra como los mig29k/su33 teniendo en cuenta que el bpe tiene entre 40 y 70 metros de eslora mas que el mistral (según la versión) y 40 menos que el kuznetsov?

Edito: ventajas de la catapulta frente a la potencia bruta? Como inconveniente se me ocurre que si te quedas sin catapulta se jodió lo que se daba y ventajas seguro que tendrá


barrymoabdib
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Mensaje por barrymoabdib »

Riojano escribió:Así una duda que me asalta a bote pronto cuando me e acordado de los mistral egipcios, seria plausible una versión navalizada del typhoon que despegara por potencia burra como los mig29k/su33 teniendo en cuenta que el bpe tiene entre 40 y 70 metros de eslora mas que el mistral (según la versión) y 40 menos que el kuznetsov?

Edito: ventajas de la catapulta frente a la potencia bruta? Como inconveniente se me ocurre que si te quedas sin catapulta se jodió lo que se daba y ventajas seguro que tendrá
Pues tienes que hacer una versión naval, reforzada y preparada del tifón para 12-16 unidades pagado integramente por españa. Y eso si caben dentro de los hangares y ascensores del bpe. Aparte de tener que añadir cableado de frenado si o si.

Para acabar teniendo un avión con unas capacidades degradadisimas como le pasa a los su33 cuando despegan. No se porqué ve al kutnesov como ejemplo de nada, quizá para Rusia tenga sentido ( que yo no lo encuentro ), pero operacionalmente...

Así que para eso, monta a los F-18 ( si es que son capaces de despegar ) que al menos te ahorras navalizarlos.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Política, industrial y estratégicamente debería haber una respuesta europea al F-35, no hay duda. El problema es que esa respuesta debia haber sido concebida hace 20 años, y no hoy. En los felices años 90 la UE, esa superpotencia civil, no pensaba en estas cosas tan belicistas propias de los americanos que eran nuestros amigos y hermanos, y en el remanso de paz en el que hay que combatir contra terroristas para qué carisimos aviones Stealth, etc etc. Eso también retrasó el Eurofighter, avion que debio estar disponible en los años 90, además de la cantidad de socios. Como han explicado mas atras, ponerse a trabajar ahora implica tener el avion para dentro de 20 años y para entonces el propio F-35 será un avión mucho más maduro y capaz, USA seguramente esté más avanzada en una sexta generación hipotética, y la UE atrasada. Por supuesto los bizcochos y los tornados habrian sido retirados sin sustituto antes, no van a llegar a los 50 años.

Es un paso más en la decadencia de Europa, por más que tampoco los BRICs se vean tan felices como se las deseaban. Ya que entre ingleses e italianos se montaron en el F-35 más valdria haber seguido en el carro OTAN por ahora, intentar participar para coger la menor migaja de experiencia en 5ª generacion y si no comprar con el mejor deal posible y empezar YA a concebir una sexta generación independiente. Quizá "más caza", estilo "caza pesado" de los que le gustan a Bomber@ :green: , para contrarrestar a los T-50 que tenemos de amenaza directa.

Visto lo visto con NH-90 y programas por el estilo, lo anterior me parece un sueño humedo. Espero equivocarme.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Kraken
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Mensaje por Kraken »

barrymoabdib escribió:Sin duda pero la pregunta es cuando. España, Alemania y Francia podrían montar un programa en solitario?Si añadimos al resto de la union europea, como Italianos, Noruegos, Holandeses, Britanicos ( ejem ) y el resto de probables usuarios de F-35, ninguna prisa tendrán por ponerlo en servicio pues ya están cubiertas sus espaldas hasta que toque relevar al tifón. Es decir, volvemos a repetir los mismos errores del pasado. Puesto en servicio cuando ya habrá sustituto de F-35.
Cuando me refiero a Europa, me refiero a la UE como tal, cambiar ya el chip de programas por países por el de un programa supranacional totalmente integrado. Repetir lo del EFA es un suicidio.

Darle mayor peso a la EDA, que coordine la investigación y el desarrollo de programas competitivos evitando concentraciones excesivas como Airbus, que la inversión de cada país se garantice por retornos industriales, etc...
https://www.eda.europa.eu/

Por ejemplo, la EDA saca un concurso a nivel europeo para un vehículo blindado de ruedas 8x8 de 30 toneladas.

Las empresas presentan sus diseños, se eligen los más prometedores, se construyen dos o tres prototipos, se evalúan y se decide cual se construye.

Y los pedidos son vía EDA para ir completando plantillas, vehículos uniformes, que garanticen un mínimo anual, para poder mantener la producción eficiente.

En todas las reuniones se pone sobre la mesa el mismo tema, no es un problema ni de medios, ni recursos económicos, ni de capacidades, sino de organización. Se desperdician muchos millones de euros por la forma llena de redundancias de plantear los programas.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Si lo entiendo bien, y aplicado al tema del hilo: la EDA pediría un cazabombardero con las características que se decidieran, que tendría que estar operativo para el año 20XX y sería adoptado por todas las fuerzas aéreas europeas. Y podrían presentarse, por ejemplo, Lockheed Martin con el F-35 y Airbus con su FCAS... ¿sería algo así? ¿O estaría limitado a productos europeos?


barrymoabdib
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Mensaje por barrymoabdib »

sergiopl escribió:Si lo entiendo bien, y aplicado al tema del hilo: la EDA pediría un cazabombardero con las características que se decidieran, que tendría que estar operativo para el año 20XX y sería adoptado por todas las fuerzas aéreas europeas. Y podrían presentarse, por ejemplo, Lockheed Martin con el F-35 y Airbus con su FCAS... ¿sería algo así? ¿O estaría limitado a productos europeos?
Yo también pensaba lo mismo, pero aun así, el problema sigue siendo el 20XX. Si llega tarde para los F-18/Harrier que hacemos, y además seguimos teniendo lo de las diferentes necesidades, España e Italia vstols y Francia catobar. Muchas cosas que acordar para hacerlo en solo 10 años.


JorgeMM
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Mensaje por JorgeMM »

Kraken escribió:
barrymoabdib escribió:Sin duda pero la pregunta es cuando. España, Alemania y Francia podrían montar un programa en solitario?Si añadimos al resto de la union europea, como Italianos, Noruegos, Holandeses, Britanicos ( ejem ) y el resto de probables usuarios de F-35, ninguna prisa tendrán por ponerlo en servicio pues ya están cubiertas sus espaldas hasta que toque relevar al tifón. Es decir, volvemos a repetir los mismos errores del pasado. Puesto en servicio cuando ya habrá sustituto de F-35.
Cuando me refiero a Europa, me refiero a la UE como tal, cambiar ya el chip de programas por países por el de un programa supranacional totalmente integrado. Repetir lo del EFA es un suicidio.

Darle mayor peso a la EDA, que coordine la investigación y el desarrollo de programas competitivos evitando concentraciones excesivas como Airbus, que la inversión de cada país se garantice por retornos industriales, etc...
https://www.eda.europa.eu/

Por ejemplo, la EDA saca un concurso a nivel europeo para un vehículo blindado de ruedas 8x8 de 30 toneladas.

Oye pues tiene bastante buena pinta la idea :thumbs:

Las empresas presentan sus diseños, se eligen los más prometedores, se construyen dos o tres prototipos, se evalúan y se decide cual se construye.

Y los pedidos son vía EDA para ir completando plantillas, vehículos uniformes, que garanticen un mínimo anual, para poder mantener la producción eficiente.

En todas las reuniones se pone sobre la mesa el mismo tema, no es un problema ni de medios, ni recursos económicos, ni de capacidades, sino de organización. Se desperdician muchos millones de euros por la forma llena de redundancias de plantear los programas.


Si vis pacem, para bellum
Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Irrealizable.

Vale que aviones comerciales o transportes solo haga uno, que cazas se hagan dos...

pero presentar a concurso FUSAs, VLTT, radios... todo el equipamiento que tiene detras un tejido industrial enorme en muchos paises y que se vendría abajo estandarizando todas las FAS a un unico modelo de cada categoria.... ni lo sueñes.


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Buenas

No se crea un caza nuevo en tan pocos años. Vean el F/A-XX de boeing el tiempo que lleva y lo que le falta y eso por poner un ejemplo porque eso vale para.todos.

Olviden al tifón cara al futuro. Fue un desastre del que nadie quiere acordarse y para eso no se puede contar con franceses e italianos. Probablemente tampoco con alemanes y desde luego sin participatión británica. Solo por eso el tifón se quedará en lo que conocemos. Nada de tifones navales ni cosas de esas y desde luego nada de eso sobre un lhd, cosa que por cierto es imposible.

La posibilidad real como dije es aceptar al rafale como caza europeo y hacerle inversiones a escala europea y ventas a escala europea para aguantarlo muchos años tal como hicieron los usa con el F16 (desde 1974) mientras se va madurando con los drones y se desarrolla el FCAS con el tiempo y los presupuestos apropiados. Eso lo aceptará Francia y lo pueden aceptar los alemanes. En esos años versiones de rafale de superioridad aerea, de guerra electrónica, capaz de manejar drones, versión tripulada o no, etc. Tal como pasó con el F16 del primer rafale al último se parecerán solo en el color.

Según esto el sustituto del F/A-18 y los tornados serían rafales y con el tiempo los drones y con el tiempo la plataforma aerea.

Y si en todo este hito del desarrollo de la industria militar europea a cuarenta o cincuenta años alguien quiere comprarse 15 F35B para su barco pos fale, Eso solo son migajas.

Es mi visión sobre el asunto.


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Kraken
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Mensaje por Kraken »

De cazas ya se han hecho dos y se ha tirado dinero para otros dos en programas que no llegaron a nada. Las cantidades que se gastan a nivel UE son enormes, ¿cuánto se ha gastado por separado en programas "soldado del futuro"?

No es que sea irrealizable, es que es la única solución viable a largo plazo.

Roberto Gutierrez Martín escribió:pero presentar a concurso FUSAs, VLTT, radios... todo el equipamiento que tiene detras un tejido industrial enorme en muchos paises y que se vendría abajo estandarizando todas las FAS a un unico modelo de cada categoria.... ni lo sueñes.
Las fábricas siguen, solo que en vez de fabricar su modelo fabricarán el suyo o el de otra compañía. Las licencias para la EDA y las empresas a competir por la producción.
Con este modelo se da salida a empresas de ingeniería menores para I+D+I y se favorece la competencia, lo que no es viable es el sistema actual de concentración y producción. Y son las mismas empresas las que proponen este modelo, con el mercado fragmentado actual colapsan y no pueden competir con las empresas de EEUU. Lo que es soñar es creer que es viable económica, logística e industrialmente el hacer 19 versiones diferentes del mismo vehículo o helicóptero.

sergiopl escribió:Si lo entiendo bien, y aplicado al tema del hilo: la EDA pediría un cazabombardero con las características que se decidieran, que tendría que estar operativo para el año 20XX y sería adoptado por todas las fuerzas aéreas europeas. Y podrían presentarse, por ejemplo, Lockheed Martin con el F-35 y Airbus con su FCAS... ¿sería algo así? ¿O estaría limitado a productos europeos?
Se tendrían que presentar con empresas europeas, garantizando la transferencia de tecnología y licencias de uso y fabricación.

Igual que hacen las empresas europeas cuando se alían con una estadounidense para los concursos de EEUU.
barrymoabdib escribió:Yo también pensaba lo mismo, pero aun así, el problema sigue siendo el 20XX. Si llega tarde para los F-18/Harrier que hacemos, y además seguimos teniendo lo de las diferentes necesidades, España e Italia vstols y Francia catobar. Muchas cosas que acordar para hacerlo en solo 10 años.
Lo del F-18 y Tornados es para mañana, no da tiempo, lo viable en tiempo son los UCAVs y el sustituto del Eurofighter.

Lo viable es unificar la producción, desarrollos y soporte del Eurofighter, que hoy por hoy se parece más a 4 programas en paralelo que uno solo...


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Domper
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Mensaje por Domper »

pacopin escribió:La posibilidad real como dije es aceptar al rafale como caza europeo y hacerle inversiones a escala europea y ventas a escala europea para aguantarlo muchos años tal como hicieron los usa con el F16 (desde 1974) mientras se va madurando con los drones y se desarrolla el FCAS con el tiempo y los presupuestos apropiados. Eso lo aceptará Francia y lo pueden aceptar los alemanes. En esos años versiones de rafale de superioridad aerea, de guerra electrónica, capaz de manejar drones, versión tripulada o no, etc. Tal como pasó con el F16 del primer rafale al último se parecerán solo en el color.
¿Rafale en lugar de Typhoon? ¿Cambiar a una plataforma que es prácticamente igual? Francamente. no lo veo muy claro.

Saludos



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mma
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Mensaje por mma »

No es que no lo veas tú claro, es que no tiene ni piés ni cabeza.

No solo no se va a unificar nada en el Rafale, es que tampoco se va a unificar en el Efa. Porque ambos son de una generación superada y ahora se piden otras cosas. Y para el futuro mas distintas todavia de lo que estos pueden ofrecer.

Pero es que además no se a que viene tanto lio, ¿alguien ha visto algo parecido a una petición de Rafales en los artículos que se han publicado sean de Airbus, de Alemania o de aquí? ¿Alguien ha visto que la Armada haya pedido alguna vez un Efa navalizado? ¿Y un Rafale? ¿Acaso alguna industria ha dicho algo parecido? ¿Alguno de los ejercitos del aire implicados?

Todo esto ha salido porque el Ea ha pedido F-35, así que no hay que darle mas vueltas ni inventarse nada mas, ya sabemos que quieren y nos podemos imaginar por qué, por lo mismo que el resto del mundo. Ahora lo único que queda es saber si se les va a comprar a los usuarios y expertos reales lo que piden como cuando desecharon el Tornado y se empeñaron en el F-18 o si vamos a repetir lo de los Tigres en vez de Apaches y Superpumas en vez de Blackhawks.


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norlingen
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Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

Resumen

70 Efa.....x ucav de esos....36 F-35A y 12 F-35B y punto. Y a tirar millas 20 años....si no lo entendido mal.

Y no se de donde vamos a sacar pasta....lo digo porque el EdA debe pagar: a-400, f-35.el ucav, el fcas ese....de donde vamos a a sacar la pasta por los Dioses...... :pena: :pena:

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Duda existencial......

A la 5 generacion por lo que comentais llegamos con 25 años de retraso en Europa.... :thumbs:

Tenemos la tecnologia para ir directamente al 6 round en xx años aceptando la premisa que la 5 sera en exclusiva el f-35?

Meted en el saco a toda la industria europea que querais....eads...dassault...british....etc

Porque es obvio que sin 6.....eads y demas se quedan para hacer aviones de transporte, helos y ucavs de esos....dejando el pastel de los aviones de occidente en exclusiva a Usa.....salvo que aceptemos 4.9 como nuestro techo sine die.

Abrazo muy muy preocupado


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