¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

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pacopin
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por pacopin »

Buenas
No es que no lo veas tú claro, es que no tiene ni piés ni cabeza.
Como vamos con 30 años de retraso y esas cosas llevan el tiempo que llevan o bien te pones a sacar un modelo nuevo en muy pocos años o bien partes de un base conocida y la vas desarrollando (repito el ejemplo del f16) mientras trabajas en el proyecto a futuro que te hará de nuevo competitivo.

Y ese algo tiene que ser el rafale porque si no Francia no lo aceptará, y sin Francia en el proyecto no habrá proyecto europeo. Así de simple.

¿Que si se ve o se vislumbra algo parecido en europa o si alguien ha pedido algo en ese sentido? pues mma tiene mucha razón. Nada de nada seguido de un radicalmente nada y además tampoco se le espera.

Yo solo digo lo que pienso que se debería hacer, pero estoy completamente seguro que no se hará.


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barrymoabdib
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Mensaje por barrymoabdib »

pacopin escribió: Y ese algo tiene que ser el rafale porque si no Francia no lo aceptará, y sin Francia en el proyecto no habrá proyecto europeo. Así de simple.
Pues con socios así, quien necesita enemigos. :alegre:

Kraken escribió: Lo del F-18 y Tornados es para mañana, no da tiempo, lo viable en tiempo son los UCAVs y el sustituto del Eurofighter.

Lo viable es unificar la producción, desarrollos y soporte del Eurofighter, que hoy por hoy se parece más a 4 programas en paralelo que uno solo...
Vale, vale. Hablas de una alternativa al f-35 evolucionado o al futurible nuevo caza USA en 2040. Estoy completamente deacuerdo.


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pacopin
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por pacopin »

Buenas
Pues con socios así, quien necesita enemigos.
¿Tu crees que se puede crear un proyecto europeo de defensa aerea a medio/largo plazo con la ausencia probable de UK e Italia que están en el F35 y contra los intereses industriales de Francia que además es el único miembro que tiene probada capacidad para sacar ese proyecto adelante?

No es cuestión de amigos o enemigos. Es cuestión de intereses.

Francia ya tiene el rafale. Ya está invirtiendo en varios proyectos de drones. Es el único pais europeo capaz de sacar adelante el proyecto de la plataforma aerea. En algún momento saldrá la noticia de que están trabajando en alguna versión de un A330 o un A380 o cualquier otra cosa como plataforma aerea. Para el resto de los europeos o nos subimos a ese carro o ellos se irán por libre de nuevo y el proyecto europeo naufragará otra vez como ya fracasó el proyecto industrial del tifón que el avión es muy bueno pero llegó con los problemas conocidos que nadie quiere repetir.

No es que me guste o no me guste. Es que en Europa hay eso. Y si no pues ración extra de F35

Que es lo que creo que ocurrirá.


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Heberth
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Mensaje por Heberth »

Yo creo que el sustituto de los Hornet está ya más que definido con el F35 en las versiones A y B para el EA y la Armada respectivamente. No hay que darle más vueltas al asunto. El proyecto del 5ª Gen es más un sueño húmedo que una realidad. Lo que sí que se podría hacer es desarrollar un proyecto europeo o multinacional de drones pensando en ese escenario futuro (parece que están en ello) y a muy largo plazo quizá ese caza de 6ª Gen Europeo. El tren de desarrollar la 5ª Gen creo que ya se nos ha pasado.


Domper
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Domper »

pacopin escribió:En algún momento saldrá la noticia de que están trabajando en alguna versión de un A330 o un A380 o cualquier otra cosa como plataforma aerea.
Creo recordar que Airbus no es una empresa francesa, pero todo podría ser.

Para el resto de los europeos o nos subimos a ese carro o ellos se irán por libre de nuevo y el proyecto europeo naufragará otra vez como ya fracasó el proyecto industrial del tifón que el avión es muy bueno pero llegó con los problemas conocidos que nadie quiere repetir.
Dale con los problemas del Tifón ¿el Rafale no los tiene? Aparte la experiencia es que Francia, como socio, saldrá por peteneras antes o después. Como si no lo hubiesen hecho unas cuantas veces. Aparte que la capacidad francesa para desarrollar ellos solos un avión de 5ª generación está por ver.

Saludos



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Kraken
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Mensaje por Kraken »

El programa de sustitución de los Hornet implica a dos sistemas uno tripulado (F-35) y uno no tripulado, que hay que desarrollar, al igual que en el caso alemán.

Y con este segundo hay que evitar los errores cometidos con el EFA/Rafale o será un desastre.


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flanker33
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Mensaje por flanker33 »

Una pregunta: ¿Cual se baraja como posible UCAV para el EdA? ¿El Neuron? ¿El Barracuda?...¿lo que salga del FCAS (Neuron+Taranis)? Y aunque está muy bien lo de que sea furtivo, un UCAV subsonico con capacidad para dos pequeñas bombas ¿es suficiente para sustituir a los F-18 más si hubiera un conflicto contra un enemigo de igual o parecido nivel tecnológico donde los "jammers" contra el sistema de control o incluso ciberataques podrían poner en riesgo a estos aparatos?

Saludos.


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Kraken
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Mensaje por Kraken »

Esos son programas de investigación, algunos ya finalizados. Pero sí la base es esa.
flanker33 escribió:¿es suficiente para sustituir a los F-18 más si hubiera un conflicto contra un enemigo de igual o parecido nivel tecnológico donde los "jammers" contra el sistema de control o incluso ciberataques podrían poner en riesgo a estos aparatos?
Es para sustituir a parte de los F-18 y complementar a los posibles F-35, y sí, las comunicaciones y sistemas de inteligencia son muy caros porque se desarrollan para evitar eso.


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barrymoabdib
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Mensaje por barrymoabdib »

pacopin escribió: ¿Tu crees que se puede crear un proyecto europeo de defensa aerea a medio/largo plazo con la ausencia probable de UK e Italia que están en el F35 y contra los intereses industriales de Francia que además es el único miembro que tiene probada capacidad para sacar ese proyecto adelante?
Estamos hablando del relevo de los tifones/rafales, aviones que necesitarán sustituto en el horizonte de 2040. Proyecto que tiene que empezar ahora si quiere llegar a buen puerto y en fecha.

Y claro que cuento tanto como UK e Italia tienen que renovar algún dia sus tifones y en ningún momento han dicho que tienen interés en solo quedarse con F-35.

Asi que si, creo que se puede hacer sin los franceses si absurdamente chantajearan a todas las fuerzas aereas para que usaran su producto, que porcierto, nadie quiere.

Porcierto, que capacidad ha demostrado que no haya demostrado Eads? porque ha acumulado retrasos y retrasos también.


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Rmu78
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Mensaje por Rmu78 »

Como ustedes dicen, lo que corre prisa es el F 18, el tifón, tiene 20 años por delante, dicho esto, viendo lo caro que es el f35 , yo sigo apostando por el F18 advanced, plataforma conocida ,con grandes mejoras ,más potencia ,más alcance, aviónica y electrónica actualizada , radar AESA, pods integrados, firma radar mejorada.

Yo compraría 50 o 60 ahorrando un dineral en comparación con el F 35 y con el advanced y el tifón ,estamos más qué cubiertos y centraría el esfuerzo en el sustituto del tifón.

Mirad que maravilla.
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Riojano
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Mensaje por Riojano »

Airbus a anunciado que va a comenxar a desarrollar el proximo caza europeo next-gen para 2040, ahora habrá que ver si con un poco de vista se centran en un caza de 6a generación o si se empeñan en un 5a que naceria anticuado, teniendo en cuenta que tanto americanos como rusos ya estan pensando en los 6a. Me da la sensacion que los cazas de quinta van a ser cazas de transicion entre la cuarta y la sexta con muy poco recorrido comparado con las de tercera y cuarta


barrymoabdib
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Mensaje por barrymoabdib »

Y la diferencia entre un 5ª y un sexta es...?


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Bueno, yo intervine porque veía que se decían cosas como sustituir al f18 por mas tifones, desarrollar el tifon naval y cosas así con las que no estoy de acuerdo.

Respecto a la sustitución del hornet la otra alternativa que algunos veiais era meterse en un caza nuevo a diez años vista con lo que tampoco estoy de acuerdo. Estoy de acuerdo con que se inicie ese proyecto a escala europea y que lleve los años que lleve que serán varias decenas.

Y entre tanto como no se puede esperar a que ese proyecto esté volando para sustituir F18 y tornados algunos solo veiais el F35. Yo solo pienso que el rafale es otra alternativa. No mejor, pero si posible, mucho mas barato porque se fabrica en europa por europeos y donde si podremos toquitear como con los F18 mientras que con los F35 eso ni se puede ni se podrá. Por eso dije que esa opción suponía apostar por el rafale para sustituir a los F18/tornados y apostar por meter I+D en ese avión a escala europea para que aguante como aguantó el F16 desde 1974 hasta hoy en día que sigue volando en no sé cuantos paises. No es una opción mejor, pero si mas barata porque tiene muchos mas retornos industriales y también es una opción segura.

Pero que yo creo que eso no lo harán y que veremos F35 en Alemania y España y creo que eso puede ser el RIP de la industria aeronautica militar europea porque en vez de entender que dejamos pasar la 5º generación y debemos ponernos manos a la obra con la sexta desde ya lo que haremos es retrasarlo todo y llegar tarde también a la 6º como ahora nos pasa ahora con la 5º por no tener respuesta competitiva al F35. En unos años boeing sacará el F/A XX que lleva trabajando 25 años ¿y nosotros qué? Nosotros ahora a comprar F35 y que el problema dentro de treinta años lo resuelva quien gobierne entonces y entonces ya la única opción será comprar fuera por ser incapaces de crear un producto competitivo.
Y la diferencia entre un 5ª y un sexta es...?
La sexta generació no es un avión sino un sistema basado en una plataforma aerea (podría ser uan estación espacial o un gran avión que vuele muy alto) con capacidades diversas, escoltado por cazas que además gestionan una red de drones que ofrecen capacidades diversas. Hubo un debate en el pasado con aquello de la red de drones o algo así entre Bombero y algunos foreros.


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barrymoabdib
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Mensaje por barrymoabdib »

pacopin escribió: Y entre tanto como no se puede esperar a que ese proyecto esté volando para sustituir F18 y tornados algunos solo veiais el F35. Yo solo pienso que el rafale es otra alternativa. No mejor, pero si posible, mucho mas barato porque se fabrica en europa por europeos y donde si podremos toquitear como con los F18 mientras que con los F35 eso ni se puede ni se podrá.
Pero eso es directamente mentira.
Rafale no es un avión europeo, es un avión francés. Que coincide que Francia está en Europa. Pero nada más

Le compras a Dassault su avión al precio que le de la gana ( bien caro ) y tocas lo que el te deje tocar, si es que quieren que toques algo. O estás diciendo directamente que Dassault done su trabajo a "Europa" así por la jeta como demostración de buena voluntad.

Eso de toquetear lo que queramos en el tifón es porque formamos parte del consorcio. Del programa del Rafale no somos absolutamente nada. Que se fabrique en Europa no da derecho a nada y te puede salir igual de caro que si lo compra Egipto o la India.

En fin.
La sexta generació no es un avión sino un sistema basado en una plataforma aerea (podría ser uan estación espacial o un gran avión que vuele muy alto) con capacidades diversas, escoltado por cazas que además gestionan una red de drones que ofrecen capacidades diversas. Hubo un debate en el pasado con aquello de la red de drones o algo así entre Bombero y algunos foreros.
:asombro3:


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

También se toquetea con los F18 y poco bien que nos ha venido. Hay un EA antes y otro despues de todo lo que ese avión nos ha dado.

Y no confundas ser propietarios mejor dicho accionistas (que en el consejo no nos sentamos) que compradores del producto. Son dos cosas diferentes. No toqueteamos en el tifón por ser propietarios sino por el acuerdo negociado de compra.

El rafale es un avión frances. Podría llegar a ser el caza europeo si se tomaran decisiones que no se han tomado ni creo que se lleguen a tomar nunca. Dicho esto hay que tener claro que sin Francia ni hay ni habrá caza europeo.


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