Me temo que no se ver la relación que indicas entre la situación de USA y España. Si acaso la conclusión es que una vez cerrada una línea de montaje de un caza, por mucho que hayas previsto una posible reapertura, no sale a cuenta volver a abrirla (o sea: no más EF-2000 una vez se cierre su cadena de montaje, después del cierre toca pensar en "otra cosa").sergiopl escribió:Perdón por continuar con el off-topic... pero es un tema interesante, del que se pueden aprender cosas (teniendo en cuenta las diferencias) a la hora de elegir un camino u otro por parte de España:
La producción del F-22 cesó por un motivo fundamental: dinero.
La situación de España diría que debería tender a homogeneizar todos los EF-2000 (también con los "socios"), y prepararse para "el futuro". Si eso es un un Growler furtivizado, u otro tipo de cazabombardero pesado, o bien otro cazabombardero medio... pues no sé (aunque intuyo que cuanto más grande más "flexible/adaptable" ), lo que sí tengo bastante claro es que en el futuro los drones (y la red que permitirán generar y nutrir) serán determinantes.
En otras palabras: (Para mí) La capacidad prioritaria debería ser tener una buena red de comunicación e información... y municiones precisas de muy largo alcance (y velocidad) para poder golpear allá donde sea necesario... y pensar cómo eliminar la red del contrario de cara a poder acercarse y así usar municiones más mundanas (las "premiun" seguro que se agotarán pronto en un conflicto contra enemigo "similar").
NOTA: puede que los primeros drones que sean realmente operativos con cierta autonomía (de todo tipo: UAVs, UGV, UUV) no sean muy flexibles ni adaptables, pero entiendo que son los que permitirán que los aparatos tripulados puedan estar bien comunicados y "nutridos" de información. Para mí esa es la estrategia de cara a que los oficiales puedan tomar sus decisiones tácticas de cara a conseguir cumplir misiones.
PD) Un tema relevante es si habría que dotarse de medios aéreos "COIN" para tareas que no impliquen luchar contra enemigo "similar" (igual que hay BAM en la AE o MRAP -y en el futuro 8x8- en EdT)