GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS
- Andrés Eduardo González
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GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS
No creo que metan la "electrolux" al pecio. Acá también hay arquéologos navales...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- Andrés Eduardo González
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Bueno. Sea Search Armada parece que viene recargada y quiere imponerse, por tropocienta vez, sobre el gobierno colombiano. Ésta vez parece que vienen con el respaldo de Trump, o eso dicen...
Con respaldo de Trump, vendrán por el galeón San José
http://www.elespectador.com/noticias/po ... ulo-666352
Batalla Naval parte... ya perdí la cuenta...
Con respaldo de Trump, vendrán por el galeón San José
Es largo el texto, así que dejo el link...Sea Search Armada anuncia expedición en enero y da plazo de 30 días al presidente Juan Manuel Santos para aceptarla. Gobierno rechazará ultimátum.
Antes de que los colombianos vean emerger los restos del galeón San José o parte del tesoro a bordo, la multinacional estadounidense Sea Search Armada (SSA) anuncia que el fin de la batalla legal por los derechos sobre la nave colonial hundida frente a las Islas del Rosario en 1708 está lejano.
El Espectador conoció una carta que le mandó Jack Harbeston, director general de SSA, al presidente Juan Manuel Santos, fechada el pasado 4 de noviembre. Le anuncia una expedición en enero de 2017 a las inmediaciones de las Islas del Rosario, a 12 millas de Cartagena, donde se supone está la embarcación, a unos 300 metros de profundidad. Invita a Santos a unirse al viaje “para identificar positivamente el naufragio denunciado confidencialmente a ese gobierno en febrero de 1982, cuya propiedad fue declarada por las cortes en común y proindiviso, por partes iguales, entre la Nación y SSA”.
Se refiere a que fue esa firma la primera en denunciar la posible localización del San José y su tesoro, con base en permisos de la Armada Nacional de Colombia, a través de su Dirección Marítima, hechos que fueron ratificados en distintos fallos de la justicia colombiana, el último de la Corte Suprema de Justicia, que en julio de 2007 le concedió derechos sobre la mitad de lo que peritos consideren tesoro, es decir, los objetos repetidos que no sean piezas únicas, patrimonio exclusivo de los colombianos como prevé la Constitución.
....
http://www.elespectador.com/noticias/po ... ulo-666352
Batalla Naval parte... ya perdí la cuenta...
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Parece que la empresa de marras quiere forzar la mano a las dos administraciones. Me parece perfecto: que intente expoliar el pecio, que la marina colombiana detenga a los perpetradores, y que experimenten las delicias de una cárcel colombiana. También entonces podremos ver si Estados Unidos quiere enajenarse a su principal aliado en la región, que está colaborando en el intento de control del tráfico de drogas, por intereses de un par de piratas metidos a empresarios.
Con todo, el reconocimiento del pecio de marras como restos de un buque de la Armada Española y como cementerio daría mucha más fuerza a la posición colombiana, pues en casos similares, en aguas jurisdiccionales norteamericanas, los tribunales han dado la razón a los españoles. Porque creo que el interés de los dos países es que el descanso de los que allí murieron no sea perturbado, y que los restos sean estudiados, no expoliados.
Saludos
Con todo, el reconocimiento del pecio de marras como restos de un buque de la Armada Española y como cementerio daría mucha más fuerza a la posición colombiana, pues en casos similares, en aguas jurisdiccionales norteamericanas, los tribunales han dado la razón a los españoles. Porque creo que el interés de los dos países es que el descanso de los que allí murieron no sea perturbado, y que los restos sean estudiados, no expoliados.
Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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yo lo veo asi . al menos lo que se desprende de la carta : una empresa pide unos permisos que les son concedidos , hace una exploración y encuentra un pecio , lo denuncia de forma confidencial al gobierno y según leo la justicia Colombiana "hechos que fueron ratificados en distintos fallos de la justicia colombiana, el último de la Corte Suprema de Justicia, que en julio de 2007 le concedió derechos sobre la mitad de lo que peritos consideren tesoro, es decir, los objetos repetidos que no sean piezas únicas, patrimonio exclusivo de los colombianos como prevé la Constitución".
En definitiva : esa empresa descubre un pecio y da su localización al gobierno Colombiano , el Gobierno Colombiano después dice haber encontrado otro pecio en otro sitio que no es el mismo , pero mantiene en secreto su localización . la empresa en cuestión cree y sera lo mas probable que es el mismo barco y que Colombia les quiere "quitar su parte "
a España le ha ido bastante bien en sus reclamaciones en las cortes de Estados Unidos , pero ojo que desplazar a abogados del Estado a EEUU por varios meses o incluso años , contratar a un bufete de abogados expertos en esos asuntos y los mas caros que se puedan pagar valen para recuperar objetos de la Historia de un País pero si se hacen cuentas lo que pueda valer el "tesoro" se queda en poco después de los gastos y eso si España ha defendido en estos asuntos que son buques de estado y como tales no prescriben y son inviolables .
el problema de esto es que una empresa ve los beneficios y es lógico , un estado y sus gentes tiene que entender que estos asuntos que ganancias termina quedando poco .
lo digo por que veo a mucha gente que piensa en los $ que pueden quedar para el país , los abogados de uno y otro lado son los que se quedan las ganancias .
un saludo .
En definitiva : esa empresa descubre un pecio y da su localización al gobierno Colombiano , el Gobierno Colombiano después dice haber encontrado otro pecio en otro sitio que no es el mismo , pero mantiene en secreto su localización . la empresa en cuestión cree y sera lo mas probable que es el mismo barco y que Colombia les quiere "quitar su parte "
a España le ha ido bastante bien en sus reclamaciones en las cortes de Estados Unidos , pero ojo que desplazar a abogados del Estado a EEUU por varios meses o incluso años , contratar a un bufete de abogados expertos en esos asuntos y los mas caros que se puedan pagar valen para recuperar objetos de la Historia de un País pero si se hacen cuentas lo que pueda valer el "tesoro" se queda en poco después de los gastos y eso si España ha defendido en estos asuntos que son buques de estado y como tales no prescriben y son inviolables .
el problema de esto es que una empresa ve los beneficios y es lógico , un estado y sus gentes tiene que entender que estos asuntos que ganancias termina quedando poco .
lo digo por que veo a mucha gente que piensa en los $ que pueden quedar para el país , los abogados de uno y otro lado son los que se quedan las ganancias .
un saludo .
Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
- Andrés Eduardo González
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Vaya, esto se va poniendo interesante...
Gobierno Nacional invita a Sea Search Armada a verificar coordenadas del Galeón San José
Si las coordenadas no coinciden, entonces no faltará la idea que la ARC corrió el San José quién sabe cómo...
Gobierno Nacional invita a Sea Search Armada a verificar coordenadas del Galeón San José
http://www.elespectador.com/noticias/na ... ulo-669241Es para demostrar que el naufragio no está donde los norteamericanos dicen. Es en respuesta a una carta del director de esa multinacional que había anunciado expedición a Colombia en enero de 2017.
Según informó en comunicado de prensa el Ministerio de Cultura, anunciando la respuesta a una carta del pasado 4 de noviembre, dirigida al presidente Juan Manuel Santos por el director de Sea Search Armada, esa firma estadounidense que reclama derechos sobre el tesoro del San José no los tiene porque el lugar donde se halló el galeón a finales del año pasado no corresponde a la ubicación denunciada por SSA desde hace 34 años.
A través de la carta, dirigida a Jack Herbeston el Gobierno colombiano le manifestó a Sea Search Armada “que ha realizado la verificación de las coordenadas denunciadas en 1982 y cuenta con pruebas científicas incontrovertibles de que en ese lugar no existe ningún naufragio”. Por ello le manifestó que en consecuencia no le asiste ningún derecho sobre ningún naufragio, tal como lo determinó la Corte Suprema de Justicia de Colombia en 2007, al limitar sus derechos a la existencia de un naufragio en unas coordenadas específicas, dadas por la Sea Search Armada. La Corte le reconoció derechos sobre la mitad de lo que se considerara tesoro en caso de que se comprobara que allí estaba el hundimiento, pero el gobierno asegura que lo encontró en otra parte. La propia SSA ha dicho que si eso se demuestra, desistirá de sus reclamaciones de más de tres décadas.
En la carta el Gobierno Nacional invita a esa compañía, no para que venga en sus propios barcos con bandera norteamericana, sino “para que haga la verificación en barcos de la Armada Nacional con tecnología de punta contratada por la misma Armada Nacional y sufragada por Sea Search Armada”.
Si las coordenadas no coinciden, entonces no faltará la idea que la ARC corrió el San José quién sabe cómo...
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http://www.elespectador.com/noticias/po ... ulo-701625
El presidente Juan Manuel Santos anunció que ya está lista la primera propuesta de APP (Asociación Público-Privada) por parte de un inversionista que está dispuesto a destinar recursos en la exploración, intervención científica, conservación y divulgación “del más grande hallazgo de patrimonio submarino de la humanidad. Se trata de un inversionista que se acoge a nuestras condiciones y que nos garantiza un proceso totalmente respetuoso con los valores históricos y patrimoniales del galeón”
no se conoce
el valor de la propuesta de inversión ni la remuneración que ésta contiene.
El presidente Juan Manuel Santos anunció que ya está lista la primera propuesta de APP (Asociación Público-Privada) por parte de un inversionista que está dispuesto a destinar recursos en la exploración, intervención científica, conservación y divulgación “del más grande hallazgo de patrimonio submarino de la humanidad. Se trata de un inversionista que se acoge a nuestras condiciones y que nos garantiza un proceso totalmente respetuoso con los valores históricos y patrimoniales del galeón”
no se conoce
el valor de la propuesta de inversión ni la remuneración que ésta contiene.
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Hay gente honrada por esos mundos de Dios, pero no sé que tiene el oro que vuelve a los mejores en los peores en menos tiempo que un pestañeo. Espero que sea para bien y se aprenda mucho del pecio.
- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
- Andrés Eduardo González
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Pues ojalá ese "inversor" sea el gobierno español. O alguien que ame la historia y no un ávaro...
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http://www.eltiempo.com/colombia/otras- ... ano-106066
El mandatario contó que todo este proceso se pudo llevar a cabo gracias al trabajo de un arqueólogo submarino, que duró más de 40 años estudiando el tema y encontró en la biblioteca del Congreso de Estados Unidos un mapa que fue clave para dar con el hundimiento.
mi no creer este cuento, mi creer que relato estar salpicado de folclor chaburrista.
Luego de 309 años de permanecer en el fondo del mar Caribe, los restos y el tesoro del galeón San José están muy cerca de salir a flote.
Esto quedó en evidencia el miércoles en un acto realizado en Cartagena, donde el presidente Juan Manuel Santos anunció que ya hay una propuesta de una Alianza Público-Privada (APP) “que cumple con los más altos estándares científicos, tecnológicos y financieros” para iniciar el rescate de la nave española, hundida en aguas colombianas por los ingleses el 8 de junio de 1708.
Y si bien todavía no hay una fecha específica sobre cuándo sería rescatado el tesoro, de acuerdo con Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icahn), si el trabajo es continuo, un año después de iniciado podría estar terminado.
De acuerdo con Santos, se trata de un inversionista que está dispuesto a contratar a los mejores arqueólogos submarinos y oceanógrafos del mundo, a la empresa más reconocida en prospección marina y a un gran equipo de ingenieros robóticos.
Dijo que la propuesta de la APP fue oficialmente radicada, pero de todas maneras, el 14 de julio se llevará a cabo en Cartagena una audiencia pública a la que asistirán los interesados.
Por eso el jefe de Estado calificó el rescate del galeón como uno de los más ambiciosos retos científicos de la historia.
A su turno la ministra de Cultura, Mariana Garcés, resaltó que al acudir a la figura de la APP, el Estado no está corriendo ningún riesgo, pues “todo corre por cuenta del inversionista”.
Eso sí, fue enfática en señalar que por ahora no se puede divulgar el valor de la propuesta ni la remuneración que se pide, como tampoco las coordenadas donde está el galeón.
Por su parte, el director del Icahn hizo un breve relato del hallazgo, y ante la expectativa general dijo que se calcula en unos 10 millones de piezas.
Santos agregó que el museo del galeón, una vez rescatado, estará en Cartagena “y no será un museíto, sino cipote museo”.
El comandante de la Armada, vicealmirante Ernesto Durán, reiteró que se mantiene la seguridad en el área en la que fue hallado el San José. De acuerdo con él, “desde hace mucho tiempo” se tiene una seguridad montada para la protección, no solo del galeón, sino de todo el patrimonio histórico sumergido.
“El patrimonio cultural que está en nuestro territorio nos pertenece a los colombianos y no es objeto de comercio”, señaló Santos.
El mandatario contó que todo este proceso se pudo llevar a cabo gracias al trabajo de un arqueólogo submarino, que duró más de 40 años estudiando el tema y encontró en la biblioteca del Congreso de Estados Unidos un mapa que fue clave para dar con el hundimiento.
Dijo que esa persona, cuyo nombre no quiso revelar, logró convencer con argumentos al Gobierno sobre cuál era el camino para hallar la nave.
La historia
El 5 de diciembre del 2015, una misión científico-militar de la Armada Nacional, acompañada por el Icanh, anunció el hallazgo del galeón San José.
De inmediato estas riquezas se convirtieron en motivo de controversia entre Colombia –en cuyas aguas descansan sus restos– y España –titular de la embarcación, cuando se hundió–, y la compañía estadounidense Sea Search Armada (SSA), que insiste en reclamar parte del tesoro.
De hecho, la SSA argumentó en su momento que tenía derecho sobre el 50 por ciento del tesoro que se hallara en el galeón.
Actualmente el Consejo de Estado discute la ponencia del magistrado William Hernández, que pide la nulidad del decreto que le concedió derechos a la Sea Search sobre el tesoro del galeón San José. El documento ya ha sido discutido en dos salas plenas del tribunal pero todavía no ha sido votado.
‘Tareas tardarían un año’
Ernesto Montenegro, director del Icanh, es el hombre responsable de la investigación científica y arqueológica de este patrimonio cultural sumergido. Él lidera el grupo de expertos nacionales.
¿Cuánto tiempo puede tardar la operación para extraer los restos?
En una operación continua las tareas para extraer en su totalidad la nave deberían tardar un año, solo si se hacen las excavaciones de manera continua, pero seguramente no se podrá hacer una temporada de campo continua sino de manera fragmentada, y entonces deberemos hacer distintos procesos de excavación para que estén armonizados con los tiempos de la conservación de los materiales y que cada uno de los objetos que hoy están allí sumergidos puedan tener una vida atmosférica y que puedan ser presentados en la superficie.
¿Cuándo inician los trabajos de recuperación del galeón?
Una vez se firmen los contratos se podrá adelantar el tema de vinculación de las naves oceanográficas y se puede iniciar con la mecatrónica necesaria.
¿Qué tan esparcidos están los restos?
La parte principal está en un área de menos de una hectárea y un área de distribución de objetos que está en cerca de un kilómetro cuadrado. El área que se ha encontrado es un sitio arqueológico que contiene los restos de una parte importante de este galeón, el cual cuenta con una fractura de origen que se produjo en superficie y tiene un proceso de descomposición normal de un barco en el fondo del mar.
¿Cuál va a ser el aporte científico colombiano?
Colombia ha participado de todas las maneras, desde los análisis oceanográficos, los tipos de aguas, así como todo el análisis fisicoquímico, estudios bióticos y el desarrollo biológico que hay a esas profundidades. Además, el modelo arqueológico que vamos a seguir va a tener la participación permanente de arqueólogos colombianos
El mandatario contó que todo este proceso se pudo llevar a cabo gracias al trabajo de un arqueólogo submarino, que duró más de 40 años estudiando el tema y encontró en la biblioteca del Congreso de Estados Unidos un mapa que fue clave para dar con el hundimiento.
mi no creer este cuento, mi creer que relato estar salpicado de folclor chaburrista.
Luego de 309 años de permanecer en el fondo del mar Caribe, los restos y el tesoro del galeón San José están muy cerca de salir a flote.
Esto quedó en evidencia el miércoles en un acto realizado en Cartagena, donde el presidente Juan Manuel Santos anunció que ya hay una propuesta de una Alianza Público-Privada (APP) “que cumple con los más altos estándares científicos, tecnológicos y financieros” para iniciar el rescate de la nave española, hundida en aguas colombianas por los ingleses el 8 de junio de 1708.
Y si bien todavía no hay una fecha específica sobre cuándo sería rescatado el tesoro, de acuerdo con Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icahn), si el trabajo es continuo, un año después de iniciado podría estar terminado.
De acuerdo con Santos, se trata de un inversionista que está dispuesto a contratar a los mejores arqueólogos submarinos y oceanógrafos del mundo, a la empresa más reconocida en prospección marina y a un gran equipo de ingenieros robóticos.
Dijo que la propuesta de la APP fue oficialmente radicada, pero de todas maneras, el 14 de julio se llevará a cabo en Cartagena una audiencia pública a la que asistirán los interesados.
Por eso el jefe de Estado calificó el rescate del galeón como uno de los más ambiciosos retos científicos de la historia.
A su turno la ministra de Cultura, Mariana Garcés, resaltó que al acudir a la figura de la APP, el Estado no está corriendo ningún riesgo, pues “todo corre por cuenta del inversionista”.
Eso sí, fue enfática en señalar que por ahora no se puede divulgar el valor de la propuesta ni la remuneración que se pide, como tampoco las coordenadas donde está el galeón.
Por su parte, el director del Icahn hizo un breve relato del hallazgo, y ante la expectativa general dijo que se calcula en unos 10 millones de piezas.
Santos agregó que el museo del galeón, una vez rescatado, estará en Cartagena “y no será un museíto, sino cipote museo”.
El comandante de la Armada, vicealmirante Ernesto Durán, reiteró que se mantiene la seguridad en el área en la que fue hallado el San José. De acuerdo con él, “desde hace mucho tiempo” se tiene una seguridad montada para la protección, no solo del galeón, sino de todo el patrimonio histórico sumergido.
“El patrimonio cultural que está en nuestro territorio nos pertenece a los colombianos y no es objeto de comercio”, señaló Santos.
El mandatario contó que todo este proceso se pudo llevar a cabo gracias al trabajo de un arqueólogo submarino, que duró más de 40 años estudiando el tema y encontró en la biblioteca del Congreso de Estados Unidos un mapa que fue clave para dar con el hundimiento.
Dijo que esa persona, cuyo nombre no quiso revelar, logró convencer con argumentos al Gobierno sobre cuál era el camino para hallar la nave.
La historia
El 5 de diciembre del 2015, una misión científico-militar de la Armada Nacional, acompañada por el Icanh, anunció el hallazgo del galeón San José.
De inmediato estas riquezas se convirtieron en motivo de controversia entre Colombia –en cuyas aguas descansan sus restos– y España –titular de la embarcación, cuando se hundió–, y la compañía estadounidense Sea Search Armada (SSA), que insiste en reclamar parte del tesoro.
De hecho, la SSA argumentó en su momento que tenía derecho sobre el 50 por ciento del tesoro que se hallara en el galeón.
Actualmente el Consejo de Estado discute la ponencia del magistrado William Hernández, que pide la nulidad del decreto que le concedió derechos a la Sea Search sobre el tesoro del galeón San José. El documento ya ha sido discutido en dos salas plenas del tribunal pero todavía no ha sido votado.
‘Tareas tardarían un año’
Ernesto Montenegro, director del Icanh, es el hombre responsable de la investigación científica y arqueológica de este patrimonio cultural sumergido. Él lidera el grupo de expertos nacionales.
¿Cuánto tiempo puede tardar la operación para extraer los restos?
En una operación continua las tareas para extraer en su totalidad la nave deberían tardar un año, solo si se hacen las excavaciones de manera continua, pero seguramente no se podrá hacer una temporada de campo continua sino de manera fragmentada, y entonces deberemos hacer distintos procesos de excavación para que estén armonizados con los tiempos de la conservación de los materiales y que cada uno de los objetos que hoy están allí sumergidos puedan tener una vida atmosférica y que puedan ser presentados en la superficie.
¿Cuándo inician los trabajos de recuperación del galeón?
Una vez se firmen los contratos se podrá adelantar el tema de vinculación de las naves oceanográficas y se puede iniciar con la mecatrónica necesaria.
¿Qué tan esparcidos están los restos?
La parte principal está en un área de menos de una hectárea y un área de distribución de objetos que está en cerca de un kilómetro cuadrado. El área que se ha encontrado es un sitio arqueológico que contiene los restos de una parte importante de este galeón, el cual cuenta con una fractura de origen que se produjo en superficie y tiene un proceso de descomposición normal de un barco en el fondo del mar.
¿Cuál va a ser el aporte científico colombiano?
Colombia ha participado de todas las maneras, desde los análisis oceanográficos, los tipos de aguas, así como todo el análisis fisicoquímico, estudios bióticos y el desarrollo biológico que hay a esas profundidades. Además, el modelo arqueológico que vamos a seguir va a tener la participación permanente de arqueólogos colombianos
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Hola,
Veo que hay noticias de éste tema, yo creo que éste y todos los buques hundidos de éste tipo son Españoles a todos los efectos estén ó no estén en aguas Españolas, tanto el continente como el contenido, y sólo a nosotros nos corresponde la decisión de que hacer con los restos del galeón San José. Mas detenidamente aunque sea de modo anecdótico también influye que el destino del buque era España por lo que estaría muy bien que pasados 300 años todos los restos posibles pudieran llegar a España.
Sencillamente los buques militares y los barcos mercantes llevan una bandera por algo, y con ello implica unos derechos y unas obligaciones.
Esta Ley general tiene y debería de ser para todos los países, y lo que no comprendo es que dudas hay en este caso y por que no hay ó no existe una Ley general tan clara y tan básica. ( En teoría creo que si que la hay )
Creo que todo hay que basarlo en clarificar entre si lo que se encuentra en éste caso y en todos es si son "Restos Arqueológicos" sin dueño conocido ó por el contrario son "Restos de un buque" con nombre, bandera y Dueño conocido.
Yo lo veo así de claro, por ejemplo, un buque mercante Colombiano con bandera de Colombia se hunde teniendo un pequeño problema cerca de EE.UU, ¿ De quien es el Buque ? ¿ De quien es todo el petróleo que tiene en sus bodegas ? Yo creo que siempre será de Colombia, este cerca ó lejos de la costa, este a poca ó a mucha profundidad.
En el tema de los aviones pasa lo mismo, Un avión Español no cambia de "Propiedad" en cada viaje ni en cada aeropuerto al que aterriza, es propiedad de la empresa y del país de la bandera de su matrícula, que para eso están y para eso se pagan impuestos.
S2
Veo que hay noticias de éste tema, yo creo que éste y todos los buques hundidos de éste tipo son Españoles a todos los efectos estén ó no estén en aguas Españolas, tanto el continente como el contenido, y sólo a nosotros nos corresponde la decisión de que hacer con los restos del galeón San José. Mas detenidamente aunque sea de modo anecdótico también influye que el destino del buque era España por lo que estaría muy bien que pasados 300 años todos los restos posibles pudieran llegar a España.
Sencillamente los buques militares y los barcos mercantes llevan una bandera por algo, y con ello implica unos derechos y unas obligaciones.
Esta Ley general tiene y debería de ser para todos los países, y lo que no comprendo es que dudas hay en este caso y por que no hay ó no existe una Ley general tan clara y tan básica. ( En teoría creo que si que la hay )
Creo que todo hay que basarlo en clarificar entre si lo que se encuentra en éste caso y en todos es si son "Restos Arqueológicos" sin dueño conocido ó por el contrario son "Restos de un buque" con nombre, bandera y Dueño conocido.
Yo lo veo así de claro, por ejemplo, un buque mercante Colombiano con bandera de Colombia se hunde teniendo un pequeño problema cerca de EE.UU, ¿ De quien es el Buque ? ¿ De quien es todo el petróleo que tiene en sus bodegas ? Yo creo que siempre será de Colombia, este cerca ó lejos de la costa, este a poca ó a mucha profundidad.
En el tema de los aviones pasa lo mismo, Un avión Español no cambia de "Propiedad" en cada viaje ni en cada aeropuerto al que aterriza, es propiedad de la empresa y del país de la bandera de su matrícula, que para eso están y para eso se pagan impuestos.
S2
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http://www.eltiempo.com/politica/gobier ... mat-107056
Aquí se expresa de forma clara la posición de Colombia. Se considerara patrimonio lo que el Concejo Nacional de Patrimonio decida por ejemplo las joyas son patrimonio, pero oro o plata o piedras preciosas en bruto son tesoro. Y como les dije desde el principio segun la Ley colombiana van a pagar la sacada del tesoro con el tesoro:
¿Si lo que se halla son solo piezas arqueológicas, todo es para Colombia?
Todo va para Colombia.
¿Y si hay tesoro?
La empresa propuso un porcentaje de repartición que no le puedo revelar.
La Corte Suprema de Justicia estableció que el originador, o sea el que proponga el APP, puede aspirar hasta, repito, un 50 por ciento de aquello que no sea considerado patrimonio cultural de la nación.
Si se llega a descubrir y a rescatar el tesoro, Colombia enfrentará las demandas?
Sí, señor. Reclama el Nuevo Reino de Granada, Panamá, Perú. Hasta el Vaticano.
Tenemos un equipo de abogados cuya oficina sede está en Estados Unidos y lo que venimos haciendo es mirar todos los posibles escenarios para defendernos. Le tengo una anécdota: cuando fuimos a una reunión binacional al Ecuador y se acababa de encontrar el galeón, el presidente Correa le dijo al presidente Santos: “Mira, Juan Manuel, tú que has encontrado ese galeón dame un pedacito haber si yo puedo con esta crisis económica”.
Buena la entrevista merece leerla toda. Bien por las autoridades españolas que no han realizado ninguna demanda. Parece que prima en ellos la razón sobre el descredito.
Aquí se expresa de forma clara la posición de Colombia. Se considerara patrimonio lo que el Concejo Nacional de Patrimonio decida por ejemplo las joyas son patrimonio, pero oro o plata o piedras preciosas en bruto son tesoro. Y como les dije desde el principio segun la Ley colombiana van a pagar la sacada del tesoro con el tesoro:
¿Si lo que se halla son solo piezas arqueológicas, todo es para Colombia?
Todo va para Colombia.
¿Y si hay tesoro?
La empresa propuso un porcentaje de repartición que no le puedo revelar.
La Corte Suprema de Justicia estableció que el originador, o sea el que proponga el APP, puede aspirar hasta, repito, un 50 por ciento de aquello que no sea considerado patrimonio cultural de la nación.
Si se llega a descubrir y a rescatar el tesoro, Colombia enfrentará las demandas?
Sí, señor. Reclama el Nuevo Reino de Granada, Panamá, Perú. Hasta el Vaticano.
Tenemos un equipo de abogados cuya oficina sede está en Estados Unidos y lo que venimos haciendo es mirar todos los posibles escenarios para defendernos. Le tengo una anécdota: cuando fuimos a una reunión binacional al Ecuador y se acababa de encontrar el galeón, el presidente Correa le dijo al presidente Santos: “Mira, Juan Manuel, tú que has encontrado ese galeón dame un pedacito haber si yo puedo con esta crisis económica”.
Buena la entrevista merece leerla toda. Bien por las autoridades españolas que no han realizado ninguna demanda. Parece que prima en ellos la razón sobre el descredito.
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Las demandas se basan en hechos no en palabras, es lo que diferencia a los profesionales de los bocachanclas.A54- escribió: Bien por las autoridades españolas que no han realizado ninguna demanda. Parece que prima en ellos la razón sobre el descredito.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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- General de Ejército
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Dos cuestiones.
La primera: lo que importa no es lo que le pueda parecer a uno sino las leyes internacionales y, de la mano, las posibilidades de hacerlas cumplir. Porque si mañana amaneciese un tesoro en un buque británico en aguas territoriales chinas, me da que los chinos lo «rescatarían» importándoles muy poco lo que dijesen las normas.
En el caso del San José, hay que considerar dos legislaciones: la colombiana y la internacional. Porque Colombia (o España, o Andorra) puede legislar lo que le dé la real gana, pero luego arrostrar las consecuencias de sus acciones. Siguiendo con los ejemplos, mañana mismo el Principado de Andorra podría promulgar una ley por la cual cualquier español pudiera ser sancionado si aparca mal en Madrid, estableciendo severas penas contra los infractores que obviamente debieran abonarse en un banco andorrano. Claro que España podría ignorar esas sanciones, e incluso podría poner controles aduaneros estrictos en la frontera y conseguir que la industria turística se vaya a la porra.
Algo parecido. Vaya por delante que las leyes internacionales que amparan a los pecios de los buques de guerra no está demasiado claro que se puedan aplicar en este caso, la menos por lo que he leído. Pero suponiendo que fuese claramente un barco de guerra (como fue el caso de la fragata Mercedes no hace mucho), Colombia podría decir que lo que cuentan son sus leyes, pero a cambio España podría presentar una querella en los tribunales internacionales, e incluso establecer sanciones. Aunque eso no ocurrirá. La amistad entre Colombia y España es demasiado importante como para romperla por unas cuantas monedas.
Por otra parte el problema son las reclamaciones de empresas de buscatesoros (mejor dicho, de piratas) norteamericanas, que además pretenderán pleitear en tribunales norteamericanos empleando esa curiosa jurisdicción universal que parecen tener algunos de ellos. En ese caso, el argumento de que sea un buque de guerra de bandera española sería de gran peso, porque ya ha habido sentencias sobre el caso.
La segunda cuestión. Se está hablando otra vez de mercadear los restos, algo que me repugna. Es como si mañana una empresa minera obtuviese una licencia para extraer metales preciosos del Cementerio Central de Bogotá. Seguro que solo con las alianzas obtendría pingües beneficios. De acuerdo, ha habido saqueadores de minas antes, pero estamos en el siglo XXI. Creo.
Pienso que en este caso los tesoros del San José deben permanecer donde están. Y sus restos, estudiados con respeto. Y que en esa labor Colombia y España, como naciones hermanas, deben colaborar.
Saludos
Saludos
La primera: lo que importa no es lo que le pueda parecer a uno sino las leyes internacionales y, de la mano, las posibilidades de hacerlas cumplir. Porque si mañana amaneciese un tesoro en un buque británico en aguas territoriales chinas, me da que los chinos lo «rescatarían» importándoles muy poco lo que dijesen las normas.
En el caso del San José, hay que considerar dos legislaciones: la colombiana y la internacional. Porque Colombia (o España, o Andorra) puede legislar lo que le dé la real gana, pero luego arrostrar las consecuencias de sus acciones. Siguiendo con los ejemplos, mañana mismo el Principado de Andorra podría promulgar una ley por la cual cualquier español pudiera ser sancionado si aparca mal en Madrid, estableciendo severas penas contra los infractores que obviamente debieran abonarse en un banco andorrano. Claro que España podría ignorar esas sanciones, e incluso podría poner controles aduaneros estrictos en la frontera y conseguir que la industria turística se vaya a la porra.
Algo parecido. Vaya por delante que las leyes internacionales que amparan a los pecios de los buques de guerra no está demasiado claro que se puedan aplicar en este caso, la menos por lo que he leído. Pero suponiendo que fuese claramente un barco de guerra (como fue el caso de la fragata Mercedes no hace mucho), Colombia podría decir que lo que cuentan son sus leyes, pero a cambio España podría presentar una querella en los tribunales internacionales, e incluso establecer sanciones. Aunque eso no ocurrirá. La amistad entre Colombia y España es demasiado importante como para romperla por unas cuantas monedas.
Por otra parte el problema son las reclamaciones de empresas de buscatesoros (mejor dicho, de piratas) norteamericanas, que además pretenderán pleitear en tribunales norteamericanos empleando esa curiosa jurisdicción universal que parecen tener algunos de ellos. En ese caso, el argumento de que sea un buque de guerra de bandera española sería de gran peso, porque ya ha habido sentencias sobre el caso.
La segunda cuestión. Se está hablando otra vez de mercadear los restos, algo que me repugna. Es como si mañana una empresa minera obtuviese una licencia para extraer metales preciosos del Cementerio Central de Bogotá. Seguro que solo con las alianzas obtendría pingües beneficios. De acuerdo, ha habido saqueadores de minas antes, pero estamos en el siglo XXI. Creo.
Pienso que en este caso los tesoros del San José deben permanecer donde están. Y sus restos, estudiados con respeto. Y que en esa labor Colombia y España, como naciones hermanas, deben colaborar.
Saludos
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Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS
Viendo al entrevista: http://www.eltiempo.com/politica/gobier ... mat-107056
Se mezcla un poco de tocino con velocidad...
Y ya tenemos un ejemplo para el cursillo acelerado de "Hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley".
Yo no me meto en profundidades, los colombianos harán lo que les venga en gana y el gobierno español hará bien si evita perder el tiempo y gastar el dinero en enfrentarse al gobierno colombiano.
Sin embargo, las decisiones de este tipo que un estado toma crean precedentes, y decidir, por ejemplo, no respetar el pabellón de soberanía es una decisión importante porque en el futuro ese precedente podrá tener repercusiones para el estado que lo ha establecido en cualquier otro litigio...
Se mezcla un poco de tocino con velocidad...
Se dicen un par de machadas...Nosotros hemos sostenido que el galeón fue encontrado en nuestro territorio. Alegar lo contrario equivaldría a afirmar que el castillo de San Felipe y las murallas de Cartagena son españolas.
Nosotros no somos suscriptores de la convención de la Unesco, sobre Patrimonio Cultural Sumergido
Y se deja claro que aquí no pasa nada, circulen...No nos acogemos al criterio del abanderamiento, es decir, no aceptamos que el barco es propiedad del país que tiene la bandera, ni aceptamos la procedencia de la carga. Creemos que lo que está en Colombia, en nuestras aguas, es nuestro.
no hay controversia con nadie
Porque la ley así lo ordena
Y ya tenemos un ejemplo para el cursillo acelerado de "Hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley".
Yo no me meto en profundidades, los colombianos harán lo que les venga en gana y el gobierno español hará bien si evita perder el tiempo y gastar el dinero en enfrentarse al gobierno colombiano.
Sin embargo, las decisiones de este tipo que un estado toma crean precedentes, y decidir, por ejemplo, no respetar el pabellón de soberanía es una decisión importante porque en el futuro ese precedente podrá tener repercusiones para el estado que lo ha establecido en cualquier otro litigio...
- Andrés Eduardo González
- General
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- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS
Pues ahí es donde entra el Estado Español en insistir en "colaborar" con el Estado Colombiano, supongo que la idea no es irse a lo Pambelé, es decir, a los golpes, para ver quién tiene o no la razón.
Aprovechar que el gobierno colombiano no le ha cerrado la puerta a nadie, todos los que quieran participar son bienvenidos. Ahora bien, también habría que ver en qué consistió o cómo fue la "repartición de bienes" cuando España reconoció definitivamente la independencia de Colombia. Tengo entendido que ahí se firmaron unas cláusulas y acuerdos sobre cómo se repartía todo. Quién se quedaba con qué...
Aprovechar que el gobierno colombiano no le ha cerrado la puerta a nadie, todos los que quieran participar son bienvenidos. Ahora bien, también habría que ver en qué consistió o cómo fue la "repartición de bienes" cuando España reconoció definitivamente la independencia de Colombia. Tengo entendido que ahí se firmaron unas cláusulas y acuerdos sobre cómo se repartía todo. Quién se quedaba con qué...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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