Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
lordonezsalazar
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Mensaje por lordonezsalazar »

reytuerto escribió:Estimado Camilo:

Voy a tratar de hacer el ejercicio de ver el vaso medio lleno, sin desconocer que un Viper es mejor plataforma que un Kfir. La gran ventaja del Kfir es que permite ahora que los pilotos de la FAC estén al tanto de adelantos imprescindibles como el visor de casco y misiles off bore sight. Por decir, de esa gracia jamas dispusieron los pilotos argentinos cuan la FAA aun tenia cazas supersónicos. No se cual es la planificación futura de la FAC, no se si el Netz vaya a ser su próximo modelo. En lo personal creo que (al igual que para la FAP) seria interesante subirnos al carro del Gripen, ojo en vista de los números necesarios (sobre todo en la FAP) tal vez una mezcla de C (que seria lo primero a comprar) y NG. Pero hasta que venga el próximo modelo, el Kfir puede ser una plataforma que forme y conserve las habilidades de su pool de pilotos cazadores (cosa, nuevamente, que la FAA esta perdiendo, mas con cada año que pasa sin cazas dedicados). Saludos cordiales.
Hola amigo.
Vuelvo y digo, habían muchas cosas que se pudieron hacer mejor con ese dinero y sin perder las capacidades supersónicas. Por ejemplo, la idea que dice un miembro de comprar un puñado de JF-17 nuevos con todos los juguetes( que también se necesitan y desde hace rato se viene en busca de lifts) y así conservar las capacidades supersónicas de la FAC, ejercer el control sobre los cielos y muchas de las que hablas, además de tener un avión que se va a quedar por mucho rato pues es lo que se necesita desde un principio...
En conclusión estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por el amigo Camilo en ese post. El JF-17 serviría perfectamente para que la FAC siga ejerciendo sus funciones y conservando su doctrina, puestp que además de ser supersónico. Este avión puede desplegar una muy amplia panoplia de armas:
https://youtu.be/ZthdDd1Qj6A
Saludos.
Última edición por lordonezsalazar el 10 Jul 2017, 06:15, editado 8 veces en total.


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Shogun23
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Mensaje por Shogun23 »

Ozires escribió:Una duda, ¿la FAC utiliza misiles anti-radiación o pods de interferencia electrónica en sus cachorros de león?
La FAC no tiene en sus inventarios misiles HARM O ALARM o algun otro tipo de misil antiradiacion a pesar de tanto los Kfir como los Supertucano los pueden vectorizar , con esos numeros infames de cazas solo 16 en la version C-10 con radar a lo sumo la FAC unicamente podra ejercer defensa aerea de punto de sus propias bases , no aspira a realizar misiones SEAD , los inventarios de armamentos del tipo misilistico en la FAC es irrisorio , no hay suficientes misiles para armar a todos los cazas .
Que vengan o no vengan F-16 o F-18 o helos Cobras etc a Colombia no tiene nada de relevante , no se que tiene esto de rimbombante o ''exclusivo'' ?? , por que ademas eso no se ha traducido ni en compras de ese tipo de aereonaves o cambios en la doctrina de la FAC que como se ha visto en los anuncios que algunos trae como grandes logros aeronauticos no pasan de ser misiones de transporte , SAR , MEDEVAC y vuelos rutinarios de largo trecho con escalas , sin demeritar que sean importantes son en realidad misiones secundarias o terciarias en otras fuerzas aereas regionales pero que en Colombia ya vemos que son las misiones primarias es decir que para la FAC y para algunos Colombianos este tipo de misiones son la piedra angular de la fuerza aerea y no la defensa del espacio aereo .
Saludos


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Hola a todos, especialmente a loa amigos Alexc, Rey y lordonezsalazar

Entonces que les parece si hablamos mas clarito?, ya por lo menos estamos de acuerdo en que la cuenta Kfir va entre 400 a 500+ millones de dólares.

Que la FAC jamás los tuvo "al contado", es cierto, pero los han tenido con el tiempo y para la dicha de IAI todo ha ido a parar a Israel.

Ahora bien, antes de llamarme testarudo, pesimista, terco o que tengan a bien, no les parece que ese mismo negocio se pudo tener con otro proveedor (proveedores) y que tal vez menos aviones o menor armamento pero plataformas más capaces podríamos tener?.

Si siguen respondiendo que no, está bien.

Saludos,


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DavidRec
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Mensaje por DavidRec »

Camilo, conozco tu posición pero debes reconocer que en este país aprobar aún endeudamiento por US 500 millones de una sola vez para gastos militares (hoy 1.5 billones de pesos) de orden estratégico lastimosamente es un problema; no es potestad de la FAC sino del CONPES. A la FAC hay que criticarle la falta de persuasión, la falta de planeación (pues la Armada logró por ejemplo modernizar su submarinos -no comprar nuevos- pero no hizo con sistemas que le dan disuasión efectiva) y gallardía por parte de sus generales que contrario a advertir el desequilibrio sólo han insinuado públicamente que no lo hay... pero no que no apruebe los recursos, pues ella no lo hace en estos casos.

Internamente ellos saben del desequilibrio y le han comunicado las necesidades innumerables veces al gobierno; la responsabilidad mayor es precisamente por eso de los los gobernantes, pues es el que designa la política económica. Las responsabilidades de la FAC las atrás mencionadas, que son muchas pero no la de un CONPES.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado lordonezsalazar:

No se que tan buen negocio para la FAC seria el JF-17. Para comenzar su célula es de 2500 horas, mas o menos un tercio de la vida de una célula de un Viper, y si se hacen maniobras extremas, aun menos (por eso es que un Hornet dura menos: los aterrizajes en un portaaviones son muy demandantes para la estructura del avión). Aunque tiene soluciones aerodinámicas interesantes (como las tomas de aire fijas), su performance es inferior a la de un Viper y también a la de un Kfir. El motor es ruso, y sabemos que el servicio post venta ruso no es de lo mas fiable (máxime si el modelo chino compite con el MiG-29 smt o el MiG-35 :guino: ) . Suponiendo que el visor de casco chino sea equiparable al israelí, dudo mucho que el PL-9 se compare con el Pyton 4 o 5 (y ciertamente, el PL- 5 no!). Finalmente otra consideración: el Thunder no tiene version biplaza OCU. Los pakistaníes (supuestamente) tienen unos K8 con cabina de cristal miméticos de la carlinga del JF-17. Y ni la FAC, ni ningún otra fuerza aérea tiene este entrenador. Y no es lo mismo un OCU que un simulador. En lo estrictamente personal, me gustaría ver a la FAC equipada con Falcons o con Gripens, en tanto prefiero que sigan con Kfir. Saludos cordiales.


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spooky
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Mensaje por spooky »

Y vale agregar rey que el JF-17 en el 2007 (epoca del contrato de los kfir) apenas estaba en pruebas el prototipo y su producción empezó en 2010 y las versiones interesantes de ese avión con sonda de re abastecimiento en vuelo y avionica y electrónica mas modernas aparecieron en el 2013 y las unidades producidas estaban destinadas a cubrir las necesidades de la fuerza aérea de Pakistan, por ello ese avión se empezó a vender a otros países desde el 2016 entonces no había forma que se eligiera en vez del kfir.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Bueno queria hacer un articulo sobre: LA POLÍTICA DE CONSOLIDACIÓN DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA - FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DEL SECTOR DEFENSA Y SEGURIDAD establecida en el CONPES-3460 en el segundo periodo del Presidente Uribe, para explicar muy detalladamente todo lo que en este CONPES se estableció en cuanto a los lineamientos de defensa pero desafortunadamente no tengo tiempo - yo también trabajo :alegre: -

Así que les voy a compartir el link del susodicho documento CONPES, para que ustedes lo lean y saquen sus propias conclusiones; la recomendación que les puedo dar antes de leerlo, es que tengan en cuenta el contexto de amenazas que para el 2007 enfrentaban las FFAA del país- que en síntesis no son muy diferentes a los de hoy: amenazas internas irregulares no convencionales por todos lados :pena: - y frente a este escenario de amenazas internas irregulares no convencionales que ponen en riesgo las libertades, derechos, vida y bienes de los colombianos, la fuerza pública tenía que actuar para proteger la población, así algunos piensen que las FFMM están para defender al país solo de ataques externos provenientes de amenazas convencionales como las FFAA de otro país... general pelmazo mode on : " como se le ocurre que vayamos a utilizar la flota de aviones de combate bombardeando pinches terroristas ni más faltaba !... nosotros no estamos para eso, para eso esta la policia que esta se haga cargo de los narcos, BACRIM, ELN, FARC, EPL y demás lacras que azotan al país... la flota solo actuará si el vecino nos invade ni más faltaba que nos rebajemos a pelear con pinches bandoleros y terroristas " :alegre: .. general pelmazo mode off.

Pero a diferencia de lo que piensan el o los "generales pelmazos" que uno lee por ahí, la fuerza pública si tenía que actuar en contra de esas amenazas y su configuración y la estrategia que debía aplicar tenía que ser consecuente para contrarrestar esas múltiples amenazas irregulares internas que eran R-E-A-L-E-S y mantener una disuasión mínima al mismo tiempo para las amenazas externas convencionales o Hipótesis de conflicto convencional que eran y son eso...Hipotéticas.

De allí el aumento del pie de fuerza, el aumento en la flota de transporte, la participación del cuerpo de ingenieros en las poblaciones haciendo obras de infraestructura para la población para ganar el corazón de esta ya que, aunque no lo crean algunos foristas de países vecinos que participan en el foro, en varias poblaciones de Colombia se llegó a ver al propio soldado colombiano como su enemigo, además de que la población colombiana llegó a tener temor de salir a recorrer el país por las vías porque la guerrilla hacia retenes para secuestrar gente, o sea, eso que muchos de ustedes hacían en sus países que era viajar por las vías para recorrer su país en vacaciones yendo a las costas y playas de sus países, el colombiano lo tenia que hacer bajo el riesgo de ser secuestrado :pena: ..en fin!

Aqui el link del documento y un pantallazo de un párrafo muy revelador e introductorio de lo que se van encontrar en este documento sobre las políticas de seguridad que se trazaron en el segundo periodo del Presidente Uribe:

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Con ... s/3460.pdf

Imagen

Con un "avispero" interno que parece nunca acabar, era y es muy difícil que se esté pensando en Gripen, Merkava IV, ASTROS II, Barak -8 ..etc...etc ... o buscamos una solución definitiva para evitar que Colombia siga produciendo amenazas internas ( cada 10 años sale un nuevo grupo ahora es el MRP :pena: ) o nos vamos olvidando de tener unas FFAA configuradas única y exclusivamente para contrarrestar amenazas externas convencionales porque para las dos no hay plata.


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

DavidRec escribió:Camilo, conozco tu posición pero debes reconocer que en este país aprobar aún endeudamiento por US 500 millones de una sola vez para gastos militares (hoy 1.5 billones de pesos) de orden estratégico lastimosamente es un problema; no es potestad de la FAC sino del CONPES. A la FAC hay que criticarle la falta de persuasión, la falta de planeación (pues la Armada logró por ejemplo modernizar su submarinos -no comprar nuevos- pero no hizo con sistemas que le dan disuasión efectiva) y gallardía por parte de sus generales que contrario a advertir el desequilibrio sólo han insinuado públicamente que no lo hay... pero no que no apruebe los recursos, pues ella no lo hace en estos casos.

Internamente ellos saben del desequilibrio y le han comunicado las necesidades innumerables veces al gobierno; la responsabilidad mayor es precisamente por eso de los los gobernantes, pues es el que designa la política económica. Las responsabilidades de la FAC las atrás mencionadas, que son muchas pero no la de un CONPES.
Te voy a explicar una cosa.

Los Conpes los escribe el interesado con la ayuda de planeación, si la FAC quiere un conpes para ordenar gasto para aviones nuevos lo tienen que escribir ellos y para eso tienen que convencer a planeación y al alto Gobierno, sobretodo a Hacienda para que suelte la plata para cada vigencia que abarque el documento.

Es un trabajo muy duro que requiere años y es responsabilidad de la FAC hacerlo, planeación no le regala un peso a nadie todos los Ministerios se pelean como perros los recursos.

Asi que SI, la FAC tiene toda la responsabilidad del mundo sobre un Conpes que los involucre.

Saludos,


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Jungla
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Mensaje por Jungla »

reytuerto escribió:Estimado lordonezsalazar:

No se que tan buen negocio para la FAC seria el JF-17. Para comenzar su célula es de 2500 horas, mas o menos un tercio de la vida de una célula de un Viper, y si se hacen maniobras extremas, aun menos (por eso es que un Hornet dura menos: los aterrizajes en un portaaviones son muy demandantes para la estructura del avión). Aunque tiene soluciones aerodinámicas interesantes (como las tomas de aire fijas), su performance es inferior a la de un Viper y también a la de un Kfir. El motor es ruso, y sabemos que el servicio post venta ruso no es de lo mas fiable (máxime si el modelo chino compite con el MiG-29 smt o el MiG-35 :guino: ) . Suponiendo que el visor de casco chino sea equiparable al israelí, dudo mucho que el PL-9 se compare con el Pyton 4 o 5 (y ciertamente, el PL- 5 no!). Finalmente otra consideración: el Thunder no tiene version biplaza OCU. Los pakistaníes (supuestamente) tienen unos K8 con cabina de cristal miméticos de la carlinga del JF-17. Y ni la FAC, ni ningún otra fuerza aérea tiene este entrenador. Y no es lo mismo un OCU que un simulador. En lo estrictamente personal, me gustaría ver a la FAC equipada con Falcons o con Gripens, en tanto prefiero que sigan con Kfir. Saludos cordiales.
Que no tiene versión biplaza???
Amigo documentese, el JF-17B ya vuela
https://www.youtube.com/watch?v=tx4dnSmpdq8


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

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Al Comando Aéreo de Combate No 5 arribó la Escuadrilla de aviones de combate F-16 Block 50 “Fighting Falcón” y un avión tanquero KC-10 'Extender' de reabastecimiento aéreo, procedente de los Estados Unidos, con el fin de iniciar los entrenamientos que se tienen previstos para los shows que presentará este país a todos los asistentes a la F-AIR COLOMBIA 2017.


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

camilo1ats escribió:Los Conpes los escribe el interesado con la ayuda de planeación, si la FAC quiere un conpes para ordenar gasto para aviones nuevos lo tienen que escribir ellos y para eso tienen que convencer a planeación y al alto Gobierno, sobretodo a Hacienda para que suelte la plata para cada vigencia que abarque el documento.

Es un trabajo muy duro que requiere años y es responsabilidad de la FAC hacerlo, planeación no le regala un peso a nadie todos los Ministerios se pelean como perros los recursos.

Asi que SI, la FAC tiene toda la responsabilidad del mundo sobre un Conpes que los involucre.

Saludos,
Nada más que agregar, todo está ahí, si hay que hacer trabajo, los generales de la FAC prefieren que ese trabajo de lobby les de beneficios personales a que le genere beneficios estratégicos a la fuerza que dicen representar... los esfuerzos siempre se hacen, el punto son hacia adónde van orientados y sus motivaciones.


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Mensaje por spooky »

Aquí pasan repitiendo que hay corrupción entre IAI y los generales de la fuerza a lo cual no les voy a pedir pruebas por que se no las tienen y en este país hay tanta corrupción que no me voy a poner a defender a nadie por que fijo es verdad.

Pero si eso es así que los genérales son corruptos pues son malos hasta para ser corruptos por que si es verdad lo que afirman que buscan buscar lucro personal a costa de las compras en defensa pues por que lo hacen con la opción mas económica que menos beneficios personales les representa??, si voy a ser corrupto busco un gran contrato con Dassault o con Rosobornexport de muchos mas millones de dólares tanto en costo inicial como a lo largo de toda la vida del aparato lo cual representa mayores tajadas de corrupción, los rusos y franceses tienen fama de pagos bajo la mesa para lograr contratos entonces por que si afirman que a los generales les sobra el presupuesto pero buscan es lucro personal por que no se fueron con estas opciones mas redituables ???


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Personalmente creo que no son tanto corruptos sino mediocres, y que en su mediocridad también son corruptos.

Es cierto que no se tienen (al menos a nuestro alcance) evidencias contundentes de hechos de corrupción (sin embargo indicios si que hay), pero es innegable que sí se tienen montones de audios, videos, documentos, etc. en los que siempre han hablado de disuasión mínima, de armamentos exóticos, de ser referentes en la región, de aviación de caza, de plataformas de inteligencia y muchas otras.

Aunque no es directamente relacionado, hace medio año escuché a un mando medio del Ejército hablar del porqué usan camiones y volquetas para transportar tropa, justificando su estupidez básicamente con el hecho que cuando eran emboscados debían apearse del vehículo lo más rápido posible para poder repeler la agresión, a todas luces un argumento peligroso, temerario, irresponsable y, viniendo de alguien de la institución, de una mediocridad e ineptitud pasmosa...

Las preguntas: una institución que solo promueve a cargos de decisión a los cobardes, a los mediocres, a los ineptos, a los estúpidos, a los lagartos, a los politiqueros y a los perezosos ¿es corrupta o no?, ¿cual otra razón se puede esgrimir para justificar el actual estado tan lamentable de la FAC?.

Hace tiempo estaba viendo el rencauche de la genial saga Cosmos de Carl Sagan, en uno de sus capítulos en el que hablaban de fantasmas, el hijo científico de otro científico le preguntó a su padre si creía en estos, tras unas explicaciones que no vienen al caso el padre le señaló unas huellas en la arena a su hijo y le preguntó, ¿crees que existe el hombre que dejó esas huellas?, el hijo aunque nunca lo había visto dijo que sí por sus rastros, la FAC es un enorme cúmulo de rastros de corrupción y mediocridad, así no veamos directamente las porquerías que hacen.

Y si no creemos, bien podemos preguntarle a los padres de los pilotos que murieron cuando sus A-37 literalmente se desarmaron en el aire...


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DavidRec
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Mensaje por DavidRec »

Camilo, tú mismo lo dices y lo sabes, la FAC es la que debe planear y persuadir... no es la que aprueba los CONPES, punto. La FAC no aprueba los CONPES, es la que debe persuadir para ello. O vas a negar que la FAC no aprueba CONPES. Tú crees que las Padilla, por ejemplo, llegaron sin el SAM que sí tenían previsto en los 80s por responsabilidad de la Armada, entonces cree eso. Pero el recorte lo hizo el gobierno Barco. La responsabilidad mayor en esa decisión fue del gobierno, no de la ARC.

En el caso de la FAC todo el CONPES estuvo diseñado para el turbohélice COIN hacia 2001 y el en ese momento ministro de hacienda Santos... canceló esa compra (antes de lo cual hasta propuso reducirla a 12 aviones). Eso a pesar de la urgente, obvia y plena necesidad de esas aeronaves para dicho momento, canceló la compra. Ya luego y en el gobierno de Uribe y ante la necesidad manifiesta en la FAC se reanudó la adquisición. Sólo entonces y con apoyo gubernamental (sin lo cual no se habría dado) se materializó esa compra. Entonces para tí la responsabilidad de que no llegaran antes fue de la FAC, ok, cree eso. El primer renglón de responsabilidad en Colombia, Argentina, Ecuador, España y cualquier país lo tienen los gobiernos del país. Eso no quiere decir (como tú tal vez piensas de forma maniquea) que la FAC entonces no tenga el segundo renglón de responsabilidad, por favor, que es mucha también. Tal vez te impacientas porque crees que yo eximo de responsabilidad a la FAC pero hay que leer bien.

Como yo lo veo, los gobiernos colombianos seguidos de las FFMM son las responsables de las falencias en la defensa de la nación; pero como tú lo pones las principales responsables son las FFMM, no mencionas a los gobiernos. Eso no es así (Ecuador es la prueba de militares que han advertido el declive públicamente y ¿qué logran sin el apoyo del gobierno?). Así que el orden es el Gobierno y.. las FFMM; en Colombia ambos han fallado, los gobiernos y también las FFMM.
Última edición por DavidRec el 12 Jul 2017, 02:35, editado 1 vez en total.


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Cuando uno ve por ejemplo, los apartamentos de mi general en Cartagena o Santa Marta piensa. Porque no hay corrupción a lo Dassault?, no lo sé. Tal vez serían apartamentos en Miami a lo venezolano.

Pero los he escuchado, eso de "somos la fuerza", yo mismo a un general cursando en la escuela superior de guerra hablándome de los 40 kfir, ver las entrevistas que dan donde hablan del Kfir como un F16 único, que es de clase mundial..., etc.

A esto ayuda la cantidad de "periodistas", que le lamen las botas a mi general por entrevistas, entiendo que con eso ganan notas para sus portales, y les molesta tanto a ellos como a sus patrones que se diga la verdad.

Y finalmente que a los políticos de este país les importa un rábano la defensa nacional, en las sesiones privadas y públicas está siempre mi general hablando de las maravillas que tenemos, y frente a la opinión de mi general que pueden decir?, y siempre está el político progresista que prefiere mil hospitales a un misil, claramente todos aliados del vecino.

Pensar que Vargas Lleras lo dijo en el 2007, y yo estaba allí

Saludos,


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