Que tal estimado, ARS fue otra empresa vapuleada en los '90, aún así había empezado a levantar cabeza en la década siguiente. Terminó dos Meko 140 y consiguió contratos para fabricar 5 bulk carrier de 27000tn de porte bruto para un armador alemán (en alguna noticia dice que eran holandeses ). Los barcos fueron terminados y entregados, el último en 2008, mismo año en que comenzó la construcción del "Eva Peron" para PDVSA, un buque que aquí le dicen "productero"; me parece que transporta derivados de petróleo y no petróleo crudo. En fin, una mole de 47000tn de porte bruto y 180mts de eslora, el primero de varios. Cuando se alcanzó el acuerdo con los venezolanos, parecía que se venía una nueva era dorada, pero hubo problemas desde el principio con ese primer barco: https://www.clarin.com/politica/anos-co ... icw7l.htmlAnderson escribió:Saludos Ave Negra,Ave_Negra escribió:
Otro tanto ha ocurrido con ARS y los barcos de mierd@ para PDVSA, que se convirtieron en un lastre más que una bendición.
Ooops! ésta partecita de la historia no la conocía, ¿podrías por favor explayarte un poco más? ¿Por qué un lastre?
A eso hay que sumarle los problemas locales, entre la inflación, la nula espalda financiera del astillero que no puede ni comprar un tornillo por su cuenta, problemas con la provisión de chapa naval y hasta he leído que no tenían andamios suficientes para trabajar en ese barco y el gemelo "Juana Azurduy" en simultáneo cuando estaban alistando el primero (ya en el agua) mientras corrían para terminar el segundo.
En lo personal, me gustaría terminar con el asunto venezolano, esos barcos han ocupado demasiado espacio y tiempo en el astillero. A los empleados y a los sindicatos, no creo que les importe mucho, total la provincia de Buenos Aires les paga los sueldos. En fin, con el cambio de gobierno argentino, y los serios problemas que atraviesa Venezuela, no sé que ocurrirá con esos dos buques ni con el astillero. El contrato original se renegoció en al menos una oportunidad, pero comprendía más de dos barcos, creo que eran 4 en total en una primera etapa y si el astillero cumplía, podría aspirar a construir más.
Algo así es la historia . La cuestión de fondo es que los astilleros pueden funcionar. Por dar un ejemplo, podrían fabricar barcos de pesca, teniendo en cuenta que la flota pesquera argentina es del pleistoceno; http://marpla.com.ar/la-antiguedad-prom ... -366-anos/ . Si el Estado invirtiera en los astilleros y al mismo tiempo lanzase un plan, con crédito incluido, para renovar la flota pesquera, dando incentivos a las empresas locales para que reemplacen los barcos en el país, habría trabajo para rato. Entre eso, las carenas, las reparaciones, los trabajos para la ARA y otros sectores de la industria, el CINAR y ARS tendrían que ser rentables desde mi punto de vista.
Saludos!