¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

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Mensaje por mma »

Estoy bastante de acuerdo, pero el sentido común me hace pensar que el desarrollo tecnológico va mas en el sentido de detectar cualquier cacharro que vuele por pequeño que sea antes que colar un caza entero por las narices de un radar.
También era lo que decia el sentido común hace treinta años y ¿donde estamos? En el mismo sitio.

Podemos volver el asunto por pasiva, ¿como es que todos los estados mayores quieren ir por un camino que ellos, como principales usuarios de radares, saben positivamente que no lleva a ningún lado?

Los rusos son un caso de manual, no hacen mas que vender una serie de maravillosos radares capaces de acabar con la furtividad no dentro de treinta años sino ayer mientras dejan su fuerza aérea en el mínimo y se venden atados de pies y manos a los indios con tal de tener un furtivo que, según ellos, es ineficaz desde ayer.

¿Que dentro de X años la furtividad será menos decisiva que ahora? Puede ser. Pero no he visto a nadie que proteste porque construyamos aviones supermaniobrables a pesar de que sabemos que hace décadas que un misil es mucho mas maniobrable y nos podriamos ahorrar un verdadero dineral si no pretendieramos que los aviones fueran supersónicos y con capacidad de matar al piloto haciendo cabriolas.

El sisnsentido de esto es que pretendemos renunciar a una tecnologia que nos ofrece una ventaja porque, a lo mejor, se encuentra un antídoto dentro de muchos años pero al mismo tiempo pretendemos seguir gastando dinero en tecnologias que sabemos de manera cierta que están superadas como la velocidad y la maniobrabilidad.
Si pero ahí no dicen en el hornet normal. Dicen que lo llevará el advanced.
Es que la trampa es la misma. Si lo lleva el advanced no será un advanced hornet sino un advanced growler. Aprovecho para corregir que donde decia "El ASQ-239 del Growler es un mal bicho.." debia decir "El ALQ-218 del Growler..."

No se trata de que el advanced supuesto sustituya el sistema de contramedidas por otro, la diferencia entre el growler y el hornet es que sustituye parte del sistema de combate, una parte importante, por un sistema de guerra electrónica especializado (en el que el ALQ es uno de los componentes y no el único) que supone casi 20 millones de dolares de diferencia con el Rhino normal. Y para poder llevar esa carga distinta tiene que perder otra carga específica porque la suma total es cero. De hecho solo tienes que ver como a los australianos ahora les han dado la capacidad de llevar Sidewinder y me parece que les han habilitado un modelo de pod ´ptico cuando la lista que puede llevar el normal es enorme.

Hombre, a lo mejor según ese artículo con el advanced son capaces de fusionar las capacidades de dos modelos, cosa que hasta ahora no han podido hacer. Pero no parece que la Navy lo tenga tan claro cuando decide no gastar un dolar en esa aventura y sigue comprando dos lineas distintas de un mismo producto con el consiguiente doble gasto y manteniendo dos tipos de tripulaciones con entrenamientos distintos.
Lo interesante de ese artículo no es tanto el advanced sino comparar dos hipotéticos cazas con electrónica parecida uno furtivo y otro no.
Lo interesante, para mí, es comprobar la enorme diferencia entre los artículos y la vida real, entre los expertos de revista y los usuarios.

Al final, ¿Que se compra, que se vende, que se pide y que se desarrolla?


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Se compra furtivo sin duda alguna. Todo el que puede es lo que compra y el que no puede se queda con las ganas.

Pero a la vez que se investiga furtividad propia ¿tu crees que no se investiga desactivar la furtividad ajena? Pues claro que se investiga sin duda alguna.

Y caso de que lo consiguieran ¿tu crees que lo contarían? Pues claro que no. Ahora imagina que le hacen una actualización a la flota rusa de Su-35 y ahora tienen un botoncito que cuando le dan se interfieren todas las señales ajenas y ningún radar del planeta lo ve. Suena a star trek pero el problema es ¿esto es posible? porque si es posible hacer jam a todas las señales externas puedes mandar un escuadrón de tupolevs que no den señal alguna en el radar.

Yo no se si es posible pero no tengo duda alguna de que hay fuertes inversiones en esas cositas que si se consiguen se mencionará de pasada como umera actualización de un radar y en realidad será un arma estratégica de primer orden.

Y enlazo esso con aquella aparente estupidez de Putin de mostrar al mundo hasta donde le llega el brazo
https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... s_1270588/

Que mandaran dos tupolev hasta España aparte de mostrar hasta donde le llega el brazo es tecnicamente posible porque el tupolev es un bombardero estratégico de gran alcance. Leí en la prensa que la otan pensaba que esos bombarderos habían ido pinchando los distintos radares de media europa. Pero es que poco tiempo despues ocurrió esto

http://www.elconfidencialdigital.com/de ... 17525.html
Y eso es mucho mas que mostrar hasta donde le llega el brazo porque fue nada menos que un SU-35S que atravesó toda europa, llegó hasta rota y se volvió a rusia ¡Como diez mil kilómetros por lo menos! ¿Como puede un caza hacer semejante trayecto? ¿Fueron capaces de repostar en vuelo sobre los cielos europeos sin que se enterara la otan? Quizá hay información que no he leído en prensa pero hasta donde yo sé no se ha explicado esto ¿Como pudieron llevar un tanker por los cielos de la otan para repostar a un su-35S y se volviera sin que la otan se enterara? Y si no fue con un tanker ¿Como pudo un caza hacer semejante trayecto? Porque ni siquiera es en linea recta. El avión ese no voló (que se sepa) sobre cielo otan. Al menos en España se le vio por bilbao, luego por galicia, luego por lisboa y llegó a rota y allí media vuelta ¿Como es posible? Solo se me ocurren dos posibilidades. La primera el tankero voló por el mar a muy baja cota y fue capaz de repostar en vuelo al SU-35S a muy baja cota (cosa que tiene su aquel). La otra posibilidad es que pulsaron un botoncito cosa que no creo hoy por hoy pero igual tenían algo de esto y quisieron probar

Por otra parte en una guerra mundial nunca harían eso para atacar rota. Acercarían un submarino y lanzarían un misil táctico y a tomar por C


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mma
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Mensaje por mma »

Y caso de que lo consiguieran ¿tu crees que lo contarían? Pues claro que no. Ahora imagina que le hacen una actualización a la flota rusa de Su-35 y ahora tienen un botoncito que cuando le dan se interfieren todas las señales ajenas y ningún radar del planeta lo ve. Suena a star trek pero el problema es ¿esto es posible? porque si es posible hacer jam a todas las señales externas puedes mandar un escuadrón de tupolevs que no den señal alguna en el radar.
Vamos a ser un poco serios.

Si eso existiera, que no existe ni existirá porque la mágia no es mas que una ilusión, ¿los rusos estarian gastando una millonada que no tienen en desarrollar algo que no sirve para nada? Harian el paripé pero no se empeñarian hasta el alma cuando su economia hace aguas por todos lados y tienen que vender lo que no tienen a su peor enemigo, China.

Es mas, vamos a suponer que ese botón mágico existiera, quien tendria mas posibilidades de encontrarlo simplemente por capacidad I+d, empresas implicadas y adelantos tecnológicos, ¿los chinos, los rusos o los que gastan cien veces mas que los demás juntos y llevan cuarenta años de ventaja en estas tecnologias, los EEUU?

Y vamos mas allá, en un país donde han pillado a un presidente mintiendo y lo han hecho dimitir, han pillado a otro haciendo guarreridas con una becaria y casi, ¿crees que la prensa se callaria ante una mentira de miles de millones sustraidos al contribuyente para comprar algo que no sirve para nada porque ya tenian el botón mágico? ¿Que alguno de todos esos enemigos de la furtividad que leeis con tanto fervor se callaria ante una bomba informativa de ese calibre?

No existe, ni existirá, nada que pueda hacer a ninguna cosa invisible a todas las bandas de radar al mismo tiempo. Ni siquiera existe algo que sea capaz de hacer invisisible a algo a una sola banda de radar. Si existen tecnologias capaces de retrasar el inevitable momento en que las ondas de radar te van a cazar.

Y volvemos al punto uno, todo el mundo sigue empeñado en la misma dirección. Todos no, en este caso una irreductible aldea virtual de gente que escribe en blogs y páginas web pero que en el 99.99% de los casos ni han volado y ni siquiera se han acercado a un avión furtivo siguen diciendo que no sirven.

Y si tenemos que inventar mágia, la inventamos.
Solo se me ocurren dos posibilidades
Pues hay otra mucho mas sencilla, repostar normalmente a altura de crucero en aguas internacionales. Y si no puedes con un cisterna lo haces con cuatro, los ingleses usaron hasta quince cisternas para repostar un solo aparato hace décadas en varias misiones de guerra distintas sin mayores problemas y llegaron a donde se plantearon.

Todo es cuestión de planificación. Y en aguas internacionales, aunque te vean, no pueden hacer nada. Y si no quieres que te vean te alejas mas todavia y asunto solucionado aunque vas a necesitar todavia mas cisternas.

No se cual es el misterio de este vuelo, cisternas a cascoporro y el avión le da la vuelta al mundo si es necesario aunque el piloto termine paralítico de ir sentado en la silla. Ahora, si quieres creer que los rusos acaban de inventar el botón mágico que les permite el teletransporte en cuestiones de fé no me meto.


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

estoy seguro que los rusos no tienen ese botón ni lo van a tener en muchos años.

Y también que intentan tenerlo. Y los chinos. Y todo quisqui.

Veo que tu crees que eso no es posible. Yo no lo se.

El tema de la furtividad a mi me produce cierto escepticismo pero reconozco que todo el que puede tener furtividad la compra y todo el que no puede la quiere y se queda con las ganas. Eso si que es verdad.


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Domper
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Mensaje por Domper »

Sobre la furtividad un apunte.

Efectivamente, desde hace decenios se habla de nuevos sistemas de radar capaces de detectar a los aviones «furtivos» (no olvidemos que la señal radar es solo una parte de la «furtividad» siendo también importante la visual, la infrarroja, el control de misiones, etcétera).

Pero, aunque mañana mismo surgiese un sistema capaz de detectar a dichos aviones ¿seguro que la «furtividad» no seguiría siendo un plus? Porque no solo se trata de detectar a esos aparatos. El radar que puede ponerse en un caza no es el mismo que en una gran instalación terrestre, o que en un avión AEW. Menos aun, el que pueda instalarse en el reducido morro de un misil. Es decir, podría ocurrir que tuviésemos radares capaces de detectar al avión «furtivo» y de dirigir cazas contra él, pero estos cazas no serían capaces de detectarlo. O aunque pudiesen, que no pudiesen emplear contra ellos misiles de largo alcance dirigidos por radar. Lo mismo cuenta para los sistemas de defensa antiaérea, esa «furtividad» tal vez no impidiese que una batería localizase a su enemigo, pero sí que sus misiles no pudiesen blocarse o, como mínimo, que su alcance disminuyese mucho y fuesen mucho más sensibles a las contramedidas.

Como mínimo, el despliegue de un avión «furtivo» implica que los sistemas de defensa antiaérea del contrario quedan anticuados. Desde luego que pueden mejorarse, que podrían ser suplementados por ese supuesto radar capaz de «verlos», pero en la práctica, gran parte de los sistemas de armas pasarían a ser muchísimo menos eficaces.

Tal vez en un futuro, cuando todos los sistemas lleven esos radares mejorados (suponiendo que lleguen a desarrollarse) que se rían de la furtividad, el valor de esta disminuya y quede arrumbada como en su día las armaduras de los caballeros. O no, porque incluso en ese ambiente un avión «normal» va a ser muchísimo más fácil de detectar y de interceptar.

En resumen, por muy buenos que puedan ser los desarrollos del F-18, siguen siendo de una generación anterior y carecen de la gran mejora del F-35. Desde luego que a un F-18 se le podrán poner todos los «cachivaches» del F-35, pero seguirá careciendo de una característica clave.

En esa línea, todos esos «advanced» F-18, F-15, Su-35 o lo que sea, me suena a las últimas versiones de aviones de larga historia como el Hawker Hunter. Cuando se entregaron los últimos Hunter aun se estaban proponiendo versiones mejoradas que, a decir de Hawker, potenciarían y alargarían la carrera del veterano avión (veterano es un decir porque no llevaba ni un decenio). Hubo países que compraron Hunter a finales de los cincuenta. No sé si quedaron demasiado satisfechos viendo que sus vecinos de enfrente en esas mismas fechas estaban comprando Mirage, F-5 y Phantom.

Saludos



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Silver_Dragon
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Mensaje por Silver_Dragon »

Otra cuestión sobre los "famosos" botones magicos..... si pudieses interferir toda las bandas, tus propios aparatos y misiles se verían afectados porque necesitan trabajar en una banda expecifica (y eso los hace vulnerables).

Esto me recuerda las diatribas de RT y sus comparsas que hablaban de Su-24 equipados con "super-Tecnologia" que dejaban destructores americanos apagados cual arboles de navidad.


mma
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Mensaje por mma »

Al final todo el mundo trabaja en banda X porque es la única que ofrece una serie de ventajas e inconvenientes que son los que permiten llevar equipos útiles a bordo de un caza. Para poder ver algo útil en bandas inferiores o tienes que ir a equipos de tierra o a aviones tipo Awacs porque son los únicos que pueden llevar las antenas necesarias para que tengan cierto alcance.

Y eso no hay manera de evitarlo porque la relación entre frecuencia y tamaño de antena es fija, no depende de la tecnologia sino que es una cuestión de fundamentos físicos.

Todavia no me termino de creer eso de los radares banda L en los bordes de ataque de los planos, viendo los tamaños de antena y las potencias necesarias para poder funcionar de los banda L es posible que no sean capaces de ver mas allá dell morro del avión. Otra cosa es el efecto propagandistico de cara a las revistas, mas o menos como el de esos Su-24 que lo funden todo.

Y ya de los misiles no hablamos, a ver quien es el guapo que mete una antena para una banda menor que la X en el morro de un misil sin tener que hacerlo de tres metros de diámetro.


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Mensaje por Bomber@ »

Para entender cómo se pueden complementar las diferentes bandas de radar quizás ayude este artículo: http://www.raytheon.com/news/feature/mi ... ayers.html

Adjunto un fragmento:
For example, an ultra-high frequency Early Warning Radar can search a wide area of sky at long distances, and handle a large number of radar tracks. It requires a huge amount of power for the radar’s antenna, which is most cost-effective with a larger antenna and longer UHF wavelength.

Other radars, such as the X-band AN/TPY-2 or the C-band Patriot™ system radar, operate at higher frequencies. The shorter wavelength gives them greater track accuracy, ideal for following small or complex objects and providing advanced target discrimination and precision guidance of an interceptor.

“It’s the difference between scanning the night sky with a searchlight beam that grows larger at greater distances, compared to using a laser beam,” says Cuozzo. “The searchlight lets you cover a large area more quickly. The laser gives you more detail, but would take much longer to scan the entire area.”

PD)
mma escribió:Y ya de los misiles no hablamos, a ver quien es el guapo que mete una antena para una banda menor que la X en el morro de un misil sin tener que hacerlo de tres metros de diámetro.
Unas cuantas páginas atrás hablábamos de si la tendencia era hacia misiles aire-aire más grandes (y de mayor alcance) o más pequeños (y como mínimo con el mismo alcance)... Y USAF quería misiles más pequeños (que podrían caber en mayor número en la bodega de un F-35).

Si pienso que en el futuro van a haber más aparatos furtivos -> uno sigue pensando que la tendencia debería ser hacia mejores sensores en los misiles (para detectar mejor al objetivo y también discriminarlo de las contramedidas que active). En cambio sabemos que USAF quiere autolimitarse la capacidad física de los sensores radáricos de sus misiles. ¿Realmente tiene sentido querer acabar con un aparato furtivo mediante los radares más limitados posibles?
NOTA: entiendo que interese llevar el máximo de misiles en una bodega, entiendo que interese que un misil (suicida) sea lo más barato posible (sensores baratos)... lo que no sé ver es que se pretenda una mínima eficacia.


Lo bueno, si breve...mejor
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Mensaje por Domper »

“It’s the difference between scanning the night sky with a searchlight beam that grows larger at greater distances, compared to using a laser beam,” says Cuozzo. “The searchlight lets you cover a large area more quickly. The laser gives you more detail, but would take much longer to scan the entire area.”
No hay que olvidar que el radar no es un láser, y que empleando longitudes de onda corta se consigue mayor precisión pero a costa de requerirse mayores energías. Es decir, uno no escoje tal o cual banda y tal o cual alcance.

Saludos



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Mensaje por mma »

entiendo que interese llevar el máximo de misiles en una bodega, entiendo que interese que un misil (suicida) sea lo más barato posible (sensores baratos)... lo que no sé ver es que se pretenda una mínima eficacia.
Lo que no puedes pretender es que el misil sea el que haga el trabajo.

Un misil no es mas que una bala, una herramienta para derribar aviones. El que tiene que detectar, decidir y disparar para que la bala (misil) salga de la boca del fusil es el piloto, el sistema, el avión. Esos son los que tienen que tener los sensores, los del misil son secundarios.


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Pues es que a poco que busco sobre este tema de lafurtividad y el botoncito me llevo mas disgustos.

Ya sé que estas publicaciones son a menudo sensacionalistas or responden a oscuros intereses (p. ej. alguien puede tener interes den desacreditar al F35 porque espera vender el suyo o los chinos pueden filtrar que tienen algo que no tienen, ..., etc)

Pero por lo visto eso que decía yo de disponer de diversos radares en red para obtener la misma señal desde diversos ángulos y distancias para deducir que esa señal es un raptor parece que ya es una realidad.
State-of-the-art counter-stealth systems use multiphase radars and microwaves to "localize the area of a stealth aircraft but not track it," said Davis. And while the US has been leaps and bounds ahead of the competition in terms of fielding stealth aircraft, China and Russia have made impressive progress in countering that stealth.

Indeed, Beijing has reportedly even come close to cracking an engineering problem that could render traditional stealth aircraft irrelevant — quantum radar. In September, the South China Morning Post reported that a Chinese military official said China has developed a new form of radar that can detect stealth planes up to 60 miles away. Not only that, but the radar cannot be spoofed with modern technology.

The development of the radar, which uses quantum entanglement to detect objects regardless of their composition or shape, has been doubted by many in the science community. However, Dirk Englund, a quantum physicist at MIT, told Business Insider's Dave Mosher that the radar development was "credible."
En cristiano
Los sistemas de contra-stealth de última generación utilizan radares multifase y microondas para "localizar el área de un avión furtivo pero no para rastrearlo", dijo Davis. Y mientras Estados Unidos ha estado a pasos agigantados de la competición en términos de lanzamiento de aviones sigilosos, China y Rusia han logrado avances impresionantes en la lucha contra esa cautela.

De hecho, Pekín ha llegado incluso a descifrar un problema de ingeniería que podría hacer irrelevante a los aviones sigilosos tradicionales - el radar cuántico. En septiembre, el South China Morning Post informó que un funcionario militar chino dijo que China ha desarrollado una nueva forma de radar que puede detectar aviones furtivos a 60 millas de distancia. No sólo eso, pero el radar no puede ser falsificado con la tecnología moderna.

El desarrollo del radar, que utiliza enmarañamiento cuántico para detectar objetos, independientemente de su composición o forma, ha sido cuestionado por muchos en la comunidad científica. Sin embargo, Dirk Englund, un físico cuántico en el MIT, dijo a Business Insider Dave Mosher que el desarrollo del radar era "creíble".
http://www.businessinsider.com/f-35-sou ... lth-2017-1

Yo no sé si los chinos de verdad tienen eso pero si eso es posible podeis dar por seguro que si no lo tienen lo tendrán.

Y cuando digo cuidado con los intereses que a veces esconden este tipo de artículos eso vale para todo porque todos hemos visto algunas sospechosas noticias que han salido respecto al F35 como por ejemplo que ya sea un combat proven porque destruyó no se qué en Israel o la tremenda paliza que pegaron a todos (20 a 1) en la red flag que tiene toda la pinta de ser un argumento de venta. Seguro que la noticia de que su furtividad puede estar en entredicho intentarán desacreditarla rápidamente sea cierto o no.


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Mensaje por mma »

Uauuu, enmarañamiento cuántico. Que mas o menos viene a aparecer en los mismos sitios que los radares bifásicos, los pasivos, las pinturas de nanómetros y, ¿como era el otro? Ah, si, los radares usando campos creados por teléfonos móviles para detectar interferencias en la Fuerza. Bueno, lo de la Fuerza era en otro lado pero viene a significar lo mismo. Si no recuerdo mal esas y alguna otra que se me pasa han sido los revolucionarios sistemas que anulaban la furtividad. Y eso solo en los últimos cinco años.

Por cierto, la primera frase es genial, un radar que detecta una zona por donde hay un furtivo pero es incapaz de seguir nada.

Lo dicho, la constante de los 50 años. Habrá que ir avisando a la Usaf, la Us Navy, los Marines, la RAF, la RN, la MMI, la AMI, la RKAF, la TAF, el Ea, la Armada, la JSDAF, HHA, PLAAF, VVSR y compañia de que tienen que actualizar la suscripción con esta gente porque si no es imposible enterarse de los adelantos decisivos para el futuro.

Me voy a dormir, lo siento....


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Mensaje por pacopin »

Hay un concepto en fisica bien conocido, nunca explicado a día de hoy y que ya Enstein llamó fenómeno aterrador. El radar cuántico se basa en ese principio. No se puede explicar como o por que pasa, pero nadie discute que pasa.

El fenónemo se llama entrelazamiento cuántico y quiere decir que si tu coges dos fotones con las mismas propiedades cuánticas y modificas uno el otro con el que está entrelazado cambia también a cualquier distancia (incluso años luz) y el cambio ocurre a una velocidad mucho mayor que la luz
https://www.youtube.com/watch?v=fZkkl4n2CrQ

Patiendo de ese hecho el radar cuántico utiliza eso porque al pasar un caza furtivo modificará su entorno y si en ese entorno hay un fotón entrelazado entonces cambiará su fotón pareja. Si pasa un avión normal lo ves y punto, pero si pasa un furtivo notarás el cambio pero no lo verás. Eso indica que se trata de un avión furtivo y no fenómeno natural alguno.
https://es.wikipedia.org/wiki/Radar_cu%C3%A1ntico

El tema este del entrelazamiento cuántico es para hacer historia con mayúsculas cuando consigan explicarlo y yo no se si los chinos tienen o no tienen un radar basado en este principio aunque me cuesta creerlo, pero si eso es posible (y entiendo que si porque el entrelazamiento se realiza con cierta facilidad en laboratorios) entonces es una mera cuestión de tiempo porque no será posible que pase ese caza sin que modifique el foton. No será posible porque el solo observar el foton ya lo cambia y ese hecho será duplicado en su entrelazado. Es como un timbre de esos de tienda. Cuando entras suena una campanita y el vendedor sale del almacén a atenderte. No te ha visto pero ha oido la campanita y sabe que estás ahí. Pues esto igual. Cuando se produce el cambio no le ves pero sabes que está ahí.

La campanita solo avisa si abres la puerta. Si entras por una ventana no suena. Esto igual. Si tienes una zona vigilada con una cortina laser no pasará furtivo alguno sin que te enteres, pero si entra por otro lado ...


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Domper
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Mensaje por Domper »

Que yo sepa, el entrelazamiento cuántico no ha pasado de experimentos de laboratorio a ínfima escala. Se está tan cerca de diseñar un radar que funcione según ese principio como de construir el teletransportador de la Enterprise (salvo mejor opinión de Mr. Spock). Ojalá me equivoque, porque el entrelazamiento cuántico puede tener gran valor para otras aplicaciones, pero me parece que yo por lo menos no llegaré a ver radares operando con ese principio.

Aparte, en todo esto hay una «piedra de toque». Si los chinos hubiesen descubierto un nuevo principio que permitiese desarrollar sistemas de ese tipo ¿por qué iban a estar gastando una millonada en el desarrollo de aviones «furtivos»? Porque tienen al menos dos en esa categoría, el J-20 y el J-31. Si tuviesen un radar capaz de hacer que el diseño furtivo sea obsoleto tendría más lógica seguir equipándose con diseños recientes pero no tan complejos, como el J-10 o los derivados del Su-27, o a lo sumo, el J-20 ya que está en producción. Pero dado que no es así, tengo mis serias dudas sobre la existencia e incluso sobre la viabilidad, al menos a corto y medio plazo, de un radar con esas características.

Saludos



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A615618 III
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Mensaje por A615618 III »

Hola,
Efectivamente se trata de un efecto tipo " Agujero Negro" donde si tu emites unas ondas y no las recibes de vuelta…..pues alguien se las ha quedado. La atmósfera tiene una presión/densidad/ruido cualquier cambio/perturbación se hace notar.
S2


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