endrass escribió:No hay nada en la represión estalinista que pueda comparse al holocausto. No me refiero a cifras (que como bien dices son en cierto modo circunstanciales) sino al mismo hecho de exterminar a supuestas razas o etnias de forma industrial (hombres, mujeres, niños, etc).
Es que nada se puedo comparar al holocausto, pero si es verdad que reprimio al pueblo ruso con mano dura, y se cargaba a toda persona que empezara hacerle sombra, los dos regimenes, aunque diferentes en sus doctrina a la hora de las represiones hacian lo mismo, estoy con Von Kleist el aspecto cuantitativo no califica a los dos regimenes, para mi los dos eran iguales a la hora de las represiones, da igual que uno se cargara a 20 o 30 millones y otro a 10 millones, los dos se cargaran a personas, con distintos metodos pero mismo fines.
endrass escribió:
Sí hubo una asimetría histórica fue en la minimización del papel y los padecimientos sufridos por la URSS en la segunda guerra mundial, consecuencia lógica de la guerra fría.
No estoy de acuerdo ya padecian antes de la SGM, si no preguntaselo a los Ucranianos que murieron de hambre, porque fueron? Las gestiones de la politica de Moscu tenian al pueblo ya sumido en la miseria, si no como se explica que cuando entraron los alemanes les recibieron los brazos abiertos.
endrass escribió:Entiendo que te refieres a la justificación que parte de la izquierda hace regímenes como el cubano: eso de "es/era una dictadura, pero...", aun así esa tendencia se ha visto y se sigue viendo en ambos "bandos" (Franco, Pinochet, etc).
Pues yo no lo entiendo lo que quieres , yo no puedo justificar que un gobierno encarcele y fusile por tener ideas distintas a ese gobierno, o por criticar el sistema etc…., ya sea de izquieras o de derechas, tu si?
Piero Sraffa escribió:si no estais muy deacuerdo con esto .......os lo he dicho antes , que hubiese pasado si Fernando VII (?) pilla por banda 20 años despues a San Martin , Bolivar,Sucre..... yo os lo digo ,3/4 de lo mismo .
Con una diferencia , en los libros de historia vendria que fueron ajusticiados por traidores.SI o SI?
No puedes comparar dos periodos de la historia tan diferentes entre si, en todo caso en aquella época aun existia un honor entre caballeros en el campo de batalla, lo mas seguro como tu dices se hubiera ventilado a San Martin, Bolivar y Sucre a los cabecillas del levantamiento, lo que no hubiera hecho es fusilar al resto de oficiales del levantamiento existia un honor en la rendicion, incluso alguno volveria a servir a las fuerzas realistas conservarian, graduacion y mando.
jmfer escribió:Has visto muchas películas de la guerra fría. No todo era Kolyma. Solo hay que pensar un poquito ¿qué país (quizás salvo China o India) puede permitirse perder 50 millones de personas en 30 años y encima crecer en población?
Tambien me gusta leer libros de ciencia ficcion y no por ello me lo voy a creer
jmfer escribió:Salvo que seas pobre y no te puedas pagar el abogado.
Se le asignaba uno de oficio, podria ser malo pero al menos tiene defensor, en la rusia Stalinista el defensor quien era, no hacia falta directamente vaya a la gulag sin pasar por la casilla de salida y sin derecho a quejarse.