NopSi no entiendo mal tu idea es que en vez de hacer el F-35, que es un furtivo, lo suyo es hacer mas Raptores, porque necesitamos un furtivo. Y mientras hacemos eso desarrollamos unos medio furtivos que no sirven para llenar el hueco del furtivo (por lo que compramos mas raptores) cuando resulta que modernizando aparatos ya en servicio tenemos el 90% de lo que nos podrán ofrecer esos medio furtivos por el 10% de su coste. Porque para llevar los planos llenos de bombas colgadas nadie necesita un ASH, un B-52 hace lo mismo. Y de hecho lo están haciendo y los planes es que lo hagan estos, los F-15, 16 y 18 normales y hasta los Efas. Y los B-1. Sin gastar nada, lo máximo en algunos casos unos largueros nuevos.
Y, claro, todo eso para seguir en paralelo con el desarrollo del F-35.
Mi idea es que allá cuando se decidió iniciar el proyecto F35 se hubieran hecho dos cosas
1. Iniciar el proyecto de mejoras electrónicas del superhornet y F15 que en unos años habrían llevado al advanced hornet y advanced eagle. Esos aviones semifurtivos llevarían años volando hoy en día.
2. Iniciar el proyecto de un caza furtivo en el que se integraría la electrónica que se iba desarrollando para el punto 1
3. Mantener abierta la cadena de los harrier para aguantarla unos años mas.
De esa forma el gasto para el contribuyente habría sido mucho menor, los riesgos mucho menores y dentro de unos años habria F35.
Si al final se va a llegar a lo mismo. La cosa es hacer una revolución (que es lo que han hecho) en vez de una evolución que es lo que deberían haber hecho.
Cierto.Lo que has leído no es con los ASH, sino con los SH y demás "legacy", convertidos en camiones de bombas y misiles en apoyo de los F-35 y posteriores. Lo que hay es una propuesta de Boeing, para que sustituyan esos SH con los Advanced...
Pero es que pudo ser al reves. Pudieron desarrollarse esas tecnologías para el ASH y advanced hornet y que se aplicaran al F35.El Advanced Super Hornet aún es una propuesta y usa muchas de las tecnologías desarrolladas para el F-35, sin este no existiría.
Cierto es que no es lo deseable, pero si resulta que tienes que cambiar de avión y el que llega no está a punto o no te llena una opción es buscar un intermedio que te dé de momento lo que necesitas con lo que ganas tiempo hasta que llegue maduro lo que de verdad quieres. Eso lo hicieron los australianos que tuvieron que dar de baja sus nighthawk y el F35 no estaba. Hicieron sus cuentas y decidieron comprarse unos sh y unos growler sin renunciar a los F35. Los canadienses están pensando lo mismo y eso que ellos han puesto pasta en el F35. Parece ser que incluso quizá acepten perder ese dinero (cosa dificil de explicar a la opinión pública). Estos son casos distintos para cosas distintas, pero lo que quiero decir es que no pasaba nada por haber gastado un poco de dinero en desarrollar mas aviones que ya tenían y dar mas tiempo y de forma mas pausada al F35 que se habría aprovechado de las tecnologías desarrolladas para esos advanced.
Y aplicándolo a España pienso que en vez de comprar 50 F35 se podría comprar UN ESCUADRON de F35 y otros dos de aviones con menos riesgo y mas baratos. El growler como ejemplo. El ASH como otro ejemplo. Lo que me gusta del ASH es la negociación que vendría detrás porque boeing está loca por vender ese avión y seguro que se podría conseguir un buen trato tipo FACA que le gustara a nuestra industria y al claex. En canarias quedaría un escuadrón de SH y en la península un escuadrón de F35 y otro de growler. A mi eso me parece mas barato y mejor. De esa forma canarias está bien servida y el EA dispone de F35 y growler para señalar o hacer un agujero que permita entrar a tifones en plan arsenal cargados hasta los dientes. Para dar mucho miedo oiga
Domper estoy muy de acuerdo en lo que has puesto. Eso de sustituir por aviones de conceptos caducados tiene que tener las cuentas muy bien hechas del uso que les vas a dar y puede no merecer la pena; sin embargo el concepto ese de aviones furtivos que se acercan y señalan para que otros no furtivos machacan me atrae y me parece menos arriesgado.