Urbano Calleja escribió:Cualquier parlamentario (en Madrid, y en Barcelona) puede ejercer su libertad de opinion, de voto, de pensamiento...etc.
Eso es lo que garantiza la "inviolabilidad parlamentaria": la libertad de expresión (y por tanto opinión) y
voto .
Forcadell y cía., parlamentarios, tienen querellas en contra por (a grosso modo):
votar en el Parlament que podía alterarse el orden del día. Repito por
votar . ¿No ves una incoherencia entre lo que has escrito y la realidad?
Ningun parlamentario (en Madrid ni en Barcelona) puede saltarse la ley de forma voluntaria (eso se llama prevaricar) y alegar inviolabilidad parlamentaria.
Por enésima vez: un parlamentario haciendo "cosas de parlamentario" no se salta la ley. Si no estás de acuerdo con eso no estás de acuerdo con la "inviolabilidad parlamentaria". Si esa visión se impusiera -> el Parlamento sería inútil.
Hay mil formas de verlo, pero un demócrata siempre va a llegar a la misma conclusión (porque los hechos no cambian):
1) La inviolabilidad parlamentaria es Ley (está protegida en la Constitución y en el Estatut). Permite votar libremente a los parlamentarios.
2) La CE está por encima del código penal.
Conclusión: no se puede acusar de desobediencia (del código penal) a un parlamentario por votar en el Parlament.
Hasta que no entiendas eso, Bomber@, olvidate de ninguna seguridad juridica.
En este caso quienes se saltan la ley son los fiscales (y jueces que admiten la querella).
Que haya inseguridad jurídica porque las leyes no se cumplen es habitual en España, simplemente sucede que esta ley en concreto defiende al Parlamento, y no concibo democracia sin Parlamento, por eso estoy tan pesado.
Edito para añadir:
Luis M. García escribió:Qué inviolabilidad parlamentaria ni qué niño muerto si la mayoría separatista en el Parlament se pasa por el arco de triunfo el normal discurrir parlamentario en aras de su interés.
Tengo entendido que un par de recientes sesiones del Parlament ciertamente no han sido normales, de hecho me suena que se ha tachado de autoritaria a Forcadell y cía. Ese presunto "autoritarismo" ha tenido como resultado el aprobar "sin dilaciones" un par de leyes, o sea: nada especialmente grave (y no me suena que para lograrlo se haya violado el Reglament ni ninguna otra norma).
En cambio, no respetar la "inviolabilidad parlamentaria" (ley) tiene como fin perseguir a parlamentarios por su ideología. O sea: se pone en peligro el Parlamento para violar DDHH.
No quiero entrar en un "y tú más", pero creo conveniente poner en la balanza los hechos.