Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

CoronelVet escribió:
Brillante estuvimos aquella vez, que zafamos de esa "generosa oferta" . . . no ahora.

Cordiales Saludos

Claro. ¿Para qué un avión que era mejor interceptor que un Mirage III de museo y mejor avión de ataque que un A-4, teniendo ya semejantes purasangres? Células más jóvenes, tecnología de los 90, toneladas de repuestos y herramientas... Era mucho más sensato lo que se hizo: seguir con el museo de la Guerra del 73 para darlo de baja sin reemplazo, y dejar que los A-4 se pudriesen hasta no poder poner en vuelo más de cuatro o cinco.

Pero no pasa nada. Se vienen más Super Etendard. Aviones de ataques embarcados para un país sin portaaviones que será el único operador del aparato, en número no superior a una docena, armados con Magic I y AM-39 original. Eso sí, complementados con veinte o treinta Pampas fase III, que te ponen una bomba Dardo 2 con los ojos cerrados.

Es realmente brillante.


PD. Qué jodido tiene que ser creerse poco menos que la aristocracia europea de Sudamérica y ver a tus FFAA al nivel de Guatemala u Honduras.


julio luna
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Mensaje por julio luna »

Cartaphilus escribió:


Y misteriosamente ninguno eligió el maravilloso Pampa. Es raro, ¿no? Salvo la FAA (pero no el COAN, curiosamente), a nadie le gusta este estupendo avión. Y sospecho que la FAA se lo traga porque se lo hacen tragar. En Italia vuela el M-346, el Rusia el Yak-130, en República Checa el L-159. En China el K-8 y el L-15. En Gran Bretaña el Hawk. Pero estos aviones algo tendrán de bueno porque sí se exportan. El Pampa no. Algo tendrá tamaño prodigio de la ingeniería aeronáutica para que únicamente despierte desinterés o, directamente, rechazo.
El COAN pidió 8 pampa 3 .No es raro que no se pida el Pampa en esos países, ni siquiera deben saber que existe y está operativo.Si no hay promociones, salvo alguna muestra en Chile o en Francia , con algún stand donde llevan maquetas...


Cartaphilus escribió:
En cualquier caso, ya sabemos que el F-1M os parecía un avión insuficiente para lo que merece la FAA, y en eso estamos de acuerdo:
por supuesto .

Cartaphilus escribió:
la FAA no se merecía ese avión, se merece la miseria actual, en la que va a seguir por muchos años gracias a vuestro buen tino a la hora de votar, y a la corrupción que llevan en el ADN vuestros políticos y militares, es decir, vosotros mismos, porque los políticos y militares argentinos digo yo que salen del pueblo argentino, no de roscones de Reyes o de huevos Kínder.
¿ Que és, una crítica la pueblo argentino? socializar la culpa no es la raiz del problema, ni la solución .
¿A quien se iba a votar ? el que ganó es el gobierno que tenía más predispocisión a rearmar a las FFAA argentinas , porque la oposición con chances de ganar las elecciones es antimilitarista.
A mí me llama mucho la atención que cuando se llega al sillón de Rivadavia todos los gobiernos desde Alfonsín hasta la fecha reculan a la hora de enfrentarse con la necesidad de comprar armamento, parece como si estuviera prohibido por algún mandato divino, posiblemente haya razones que no se conozcan públicamente aunque pueden sospecharse.


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

2_demaio escribió:Gabriel31
https://scontent.fsst1-2.fna.fbcdn.net/ ... e=5A576877
el Ministerio de Economía envió al Congreso de la Nación, el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2018

1) Adquisición de Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR)
2) Recuperación Ciclo Logístico A4-AR
3) Aeronaves Supersónicas II
4) Modernización Radares TPS 43 y Fabricación de RAM
5) Completamiento de Flota y Escalón Logístico MI-17
6) Incorporación Aeronaves de Enlace Monomotor
7) Incorporación Aeronaves de Enlace Bimotor
8) Incorporación Aeronaves T-6C-"TEXAN II
9) Aeronaves de Transporte Mediano de Medio Alcance
10) Incorporación Helicópteros Pesados Off Shore
11) Reconversión de Aeronaves Dauphin AS365N3

- Aeronaves supersónicas II 2018/2020+: 11280 millones de pesos.

es decir 663 y pico de millones de dolares.

macri va ganar de forma aplastante las elecciones legislativas este presupuesto va ser aprovado. se podria comprar una docena de buenos aparatos por esa suma
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Se puede comprar una docena o mas con financiación, todavia sobre la sobra del presupuesto del año corriente si sumados al presupuesto de 2018 serian algunos millones a mas disponibles.

Un no pequeño detalle respecto de los presupuestos argentinos que yo desconocía hasta el año pasado en foristas de esa nacionalidad me sacaron de mi ignorancia.

lo que diga el presupuesto es una cosa, que en la realidad esos gastos se ejecuten es otra, y si esos gastos no se ejecutan los dineros destinados a ellos en esas partidas o Items ( no me queda claro en la Ley de presupuesto argentino ) no se acumulan para el presupuesto del año siguiente con el mismo fin, se los devuelve a la masa para realizar el nuevo presupuesto del año siguiente.

Ya hemos visto partidas presupuestarias argentinas destinadas a defensa que se veían bien en el papel , pero nunca se ejecutaron.
Será esta la excepción ? en el transcurso de un año lo sabremos .


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
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Mensaje por 2_demaio »

Julio Luna
A mí me llama mucho la atención que cuando se llega al sillón de Rivadavia todos los gobiernos desde Alfonsín hasta la fecha reculan a la hora de enfrentarse con la necesidad de comprar armamento, parece como si estuviera prohibido por algún mandato divino, posiblemente haya razones que no se conozcan públicamente aunque pueden sospecharse.
Para mi és mas que claro el recelo que en futuro sea posible a las FA´s interesarse una vez mas por Malvinas, por esto la politica de armarlas a conta gotas.


julio luna
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Mensaje por julio luna »

Cartaphilus escribió:
Claro. ¿Para qué un avión que era mejor interceptor que un Mirage III de museo y mejor avión de ataque que un A-4, teniendo ya semejantes purasangres? Células más jóvenes, tecnología de los 90, toneladas de repuestos y herramientas... Era mucho más sensato lo que se hizo: seguir con el museo de la Guerra del 73 para darlo de baja sin reemplazo, y dejar que los A-4 se pudriesen hasta no poder poner en vuelo más de cuatro o cinco.
¿ 4 o 5 A4 ? dejá de leer foros argentinos de cuarta.Los F1 hubieran servido si tenian horas disponibles pero con las pocas que tenian habia que hacerles un Gran Visita y los que podian hacerla pedian mucha plata porque querian vendernos los suyos, que tampoco compramos.El gobierno que hizo esas negociaciones fué el anterior, que al final se decidió por los Kfir pero como buena mujer algo no le gustó a último momento a punto de firmar con la delegación israelí en Bs.As y reculó...este gobierno amaga pero no compra , al final los que ofrecen se cansan y venden sus productos a otros.
Cartaphilus escribió: Pero no pasa nada. Se vienen más Super Etendard. Aviones de ataques embarcados para un país sin portaaviones que será el único operador del aparato, en número no superior a una docena, armados con Magic I y AM-39 original. Eso sí, complementados con veinte o treinta Pampas fase III, que te ponen una bomba Dardo 2 con los ojos cerrados.

Es realmente brillante.
Supongo que si vienen los SEM lo harán con Magic 2 ( o en su defecto sidewinder) y AM39 Block 2.La idea es modernizar los SUE argentinos que casi no tienen uso y muchas horas por delante.La dardo 2 seguro que te la ponen justo si medís 15 metros de ancho .
Cartaphilus escribió: PD. Qué jodido tiene que ser creerse poco menos que la aristocracia europea de Sudamérica y ver a tus FFAA al nivel de Guatemala u Honduras.
En cuanto a ser la aristocracia europea de Sudamerica, claro que es cierto, y somos el país habitado por más paisanos tuyos en toda la región :green: .
Última edición por julio luna el 17 Sep 2017, 00:34, editado 1 vez en total.


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Mensaje por 2_demaio »

Fulvio Boni
Ya hemos visto partidas presupuestarias argentinas destinadas a defensa que se veían bien en el papel , pero nunca se ejecutaron.
Será esta la excepción ? en el transcurso de un año lo sabremos .
No lo se seguro en el caso de los presupuestos argentinos ya lo pregunte antes a ver si alguien lo sabia, pero si fuese asi la cosa no estaria bien echa porque si no se gasta todo el presupuesto se pierde lo que sobra, con esto antes de encerrar el año puede existir la intención de comprar cosas no tan necesarias para no perder el presupuesto aprobado para el año.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Seguimos por partes:

Es decir de una u otra forma, la FAA tiene entre 17 a 25 entrenadores, con posibilidades de aumentarlos a 33, para cubrir el renglón de entrenamiento avanzado y policía aérea.

Ya nos han explicado diversos foristas argentinos lo que sucede con las partidas presupuestarias no ejecutadas, se difuminan en otras areas o en el mejor de los casos, se pasan al año siguiente. Con este antecedente, hasta no ver los cazas (de hecho, ni siquiera se estipulado el tipo aun) con las insignias argentinas en la VI brigada aérea, yo seria muy cauto en afirmar lo de "momentáneamente". De hecho, me parece que colocando en Pampa como el principal avión de combate de la FAA la izquierda argentina habrá logrado uno de sus objetivos fundamentales, de dejar desarmada a las FAS para cualquier otra cosa que no sea policía y misiones humanitarias, pues ven las armas como los juguetes de un enemigo de clase, no como la salvaguarda del país.

33 células, es lo que hay en firme. Lo demás, 55 o 100 es especulación o deseos fervientes, pero sin atisbo de intención de materializarse. Y nadie con dos dedos de frente se embarca en un programa que ha de durar 30 años o mas, con tan poco respaldo.

No, no estoy diciendo que hayas hecho esa mención. Yo estoy haciendo un recuento de los países a los que se le puede exportar el Pampa, empezando naturalmente por los mas cercanos. Y de veras, a excepción de Paraguay, no veo otro candidato a recibir el Pampa.

Tu no inventaste la noticia de Mexico, pero es una notica tan etérea, aparecida en periódico, ni siquiera en un medio especializado. Para tomarlo con pinzas.

El Texan como entrenador avanzado? Claro, en la FAM esa será su función. De hecho, están reemplazando a los PC-7 como entrenadores avanzados (después de todo, es una progresión lógica: el Texan es la version made in usa del PC-9). De hecho, un excelente avión, el PC-21 se hizo desde el tablero pensando dar una sensación mimética de jet, siento un turboprop. No se que tan afortunado sea el experimento (en los 80s, el Fantrainer se promocionaba justamente como la sensación de jet en un turbohélice, pero sus ventas fueron decepcionantes, posiblemente el concepto no estaba maduro aun), pero hay países que se han montado en el como entrenador avanzado (RAAF, Emiratos y Suiza), pero otros han sido mas prudentes y lo utilizan como entrenador básico (Singapur).


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ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludos
De hecho, me parece que colocando en Pampa como el principal avión de combate de la FAA la izquierda argentina habrá logrado uno de sus objetivos fundamentales, de dejar desarmada a las FAS para cualquier otra cosa que no sea policía y misiones humanitarias,
De acuerdo totalmente. Pero la verdad las FFAA no se han hecho querer ni de la izquierda, ovbiamente, ni de nadie. Abusivas con su pueblo y flojas con su enemigo ( y me refiero a los altos mandos no al pobre infante o aviador ).

Tengo una singular hipotesis estimado ( las conspiraciones mueven al mundo ) , recordando la vieja maxima Romana de "y a quien beneficia eso ?" . No andará la mano de la Perfida Albion ( lease MI 6 y demas ) por ahi, sobornando, chanteajeando, saboteando acuerdos ?


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Julio, en caso de conflicto los vuelos de medios de transporte o especiales (reconocimiento) sobre territorio enemigo, son un número muy contado de misiones, en comparación con las de combate. No tienes más que ver Malvinas, donde los "Fénix" y C-130 penetraron en las islas un reducidísimo número de vuelos una vez los británicos habían desembarcado.

Los Pucará, aunque con un rol muy concreto, son aviones de combate susceptibles de penetrar las líneas enemigas. Aunque consideres una veintena de ellos, y por decir algo una decena de A-4AR (como bien te ha recordado Reytuerto, tú mismo has dado las cifras de 4 a 6), no llegas a la treintena. Y el "enorme plantel" de C-130 y Learjet, ronda la docena (no entro ni siquiera a debatir la operatividad). Con lo cual, pretender justificar con eso, la posesión de 13 helicópteros CSAR de los cuales 7 tienen casi 40 años. Aunque las comparaciones sean odiosas, el EdA, con una flota de combate de unos 140 aviones (no voy a engordar la cuenta con transportes, cisternas, ni reactores ejecutivos en roles varios), cuenta con una decena de Super Puma/Cougar para SAR/CSAR. Y en estos cuento los destacados en Baleares y Canarias, que hacen misiones de SAR marino, cuyo equivalente en Argentina serían los Súper Puma y Dauphin de PN. Yo intuyo que en Argentina esos Bell 212 serán dados de baja, dedicados a otros roles (lucha contra incendios) o traspasados a otra fuerza. En España los de la Armada han sido modernizados. Los de las FAMET posiblemente sean dados de baja pronto.

Vuelves a repetir lo que tantas veces te hemos dicho, dando como hechos para respaldar tus argumentaciones, planes o proyectos cuyo cumplimiento luego nunca se da. Hablas de los A-4AR como si hoy día (cuando escribimos esto), hubiese más de media docena operativos. Enseguida metes en la cuenta los que están en Río Cuarto. Ojalá se recupere una decena de ellos. Pero no te puedes hacer trampas al solitario porque aunque eso se cumpliese, estarías hablando de una cantidad escuálida que posiblemente no llegase a quince. Y eso por no hablar de habilitar de nuevo pilotos, porque ha llegado a no haber ninguno operativo. Y según trasciende la baja se produciría hacia 2022 como muy tarde. ¿Qué reemplazo habrá entonces y en qué cantidad para justificar medios CSAR en cantidad superior a una docena? Compara con el EdA. Otro tema es que la FAA hubiese convocado un concurso internacional para adquirir un determinado número de aviones de combate. En ese caso se podría dimensionar el resto de la fuerza de apoyo a ese número. Pero sin un plan coherente, las compras son parches. Y lo de menos es el modelo de avión de combate. Hay que saber el número y prestaciones que se van a requerir. Si compras un LIFT sin capacidad de reabastecimiento, los cisternas sobrarían, por poner un ejemplo. Y si tu futuro avión de combate tiene un alcance con carga bélica y perfil hi-lo-hi (por decir algo) de 1000 km, tus helicópteros CSAR deberán adquirirse pensando en que tengan una autonomía acorde con la del aparato de los hipotéticos pilotos a rescatar. Y así, con todo. Sin plan, todo lo demás suena a parche.

Sobre los T-34C son tan buenos para volar sobre el mar como sobre tierra. De hecho, si en alguna etapa de la formación es necesaria volar determinadas horas sobre el mar, bastaría con desplazarse a una base costera y permanecer los días precisos. Justificar por eso una escuela de Aviación Naval es un disparate. Del mismo modo que comprar 6-8 Pampas para el COAN, cuando como mucho se aspira a poner en vuelo media docena de SUEs (otro absurdo del que hemos hablado), es otra locura. De nuevo como comparación, el Arma Aérea de la Armada Española, no cuenta con entrenadores elementales ni a reacción, pese a tener una quincena de Harrier. El entrenamiento de sus pilotos se hace fuera de la institución y no pasa nada.

Lo de justificar los Pampas III para entrenar pilotos para cazas de 4ª generación que hoy día no existen en la FAA (ni se les espera según las declaraciones de políticos argentinos que habéis traído foristas argentinos) es otro absurdo. Pero parece que lo de aprender el vuelo supersónico no es tan necesario para esos cazas de 4ª generación (total, no existen). El Pampa III fue un proyecto para justificar FADEA, no una necesidad de la FAA. Por no salir del ámbito hispanoamericano, Perú en su día adquirió 16 MB-339 como aparato de entrenamiento a reacción para todos sus escuadrones de combate cuando estos totalizaban cerca de 100 aviones (entre M-V, Su-22, Canberra y A-37). Y no parece que haya necesitado muchos más. En Argentina, con los Pampas que hay sobra para las necesidades de formación de pilotos de combate a reacción. No necesita más aviones (de hecho sobran). ¿Para qué quiere Argentina tener aviones de entrenamiento con una aviónica digital, cuando el puñado de reactores de combate que tiene, posee una más anticuada? Otro tema es que mañana se adquiriese un avión de combate avanzado, y entonces se plantee actualizar los 15 Pampa II a III. Pero hoy día, no tiene ningún sentido la decisión de adquirir Pampa III adicionales para formación (parece que de los 40 la cosa se ha quedado en 34, cifra que incluiría la conversión de los II a III, por devolución de 6 motores por problemas de dinero, según se rumorea en algún foro argentino).

Por otro lado hablas del interés de nosecuantos países en el Pampa III. Mientras no se concrete en una venta, seguimos con lo que es la historia de siempre: la FAA cliente cautivo y único de algo que no necesita, al menos en esas cantidades.

También hablas del Pampa III como interceptor ideal. Aunque sea más rápido que un Pucará, adolece de la velocidad de un interceptor. Y además carece de radar. Has repetido hasta la saciedad que el Exocet block I era muy válido hoy día por la sombra radar que permite acercarse sin ser detectado. Si aplicas tu razonamiento a la radarización del norte de Argentina (bastante plano excepto en la zona cordillerana), convendrás que o se pone un radar en tierra cada 80 km, o si no vas a tener sombras por todas partes. En una intercepción, es corriente que las avionetas traten de darse a la fuga volando aún más bajo, precisamente para aprovecharse de las sombras del radar. Y para tratar de interceptar una aeronave en esas circunstancias es indispensable contar con un radar a bordo del avión con capacidad look down, además de llegar muy rápido al punto de intercepción. Cosas ambas de las que carece el Pampa III.

Sobre su fabricación, ¿cuántos Pampas III se han entregado a la FAA a día de hoy?

Lo del presupuesto para el año que viene (ignoro la bondad de la fuente), ya hemos comentado en muchas ocasiones que una cosa es el papel y otra la ejecución presupuestaria. No deja de ser gracioso lo de Aeronaves supersónicas II. Cómo si hubiese habido una incorporación de aeronaves supersónicas I. En fin, debates que se repiten.


julio luna
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Mensaje por julio luna »

reytuerto escribió: Seguimos por partes:

Es decir de una u otra forma, la FAA tiene entre 17 a 25 entrenadores, con posibilidades de aumentarlos a 33, para cubrir el renglón de entrenamiento avanzado y policía aérea.
El contrato que se firmó con Fadea es para terminar los 16 pampas que restan con lo que habría para 2019, 33 pampas.
Es posible que para ese año los pucará ya estén retirándose y los tucanos también , para que los usen de policía aerea antinarco deben cerrar la IV brigada de Mendoza y ya que están también podrían hacer lo mismo con la II de Paraná y VII de Moreno. De esa manera los pampas se concentrarían en el norte, en la III brigada de reconquista y 9 podrían ir a Córdoba a la Escuela de Aviación Militar.
reytuerto escribió: Ya nos han explicado diversos foristas argentinos lo que sucede con las partidas presupuestarias no ejecutadas, se difuminan en otras areas o en el mejor de los casos, se pasan al año siguiente. Con este antecedente, hasta no ver los cazas (de hecho, ni siquiera se estipulado el tipo aun) con las insignias argentinas en la VI brigada aérea, yo seria muy cauto en afirmar lo de "momentáneamente". De hecho, me parece que colocando en Pampa como el principal avión de combate de la FAA la izquierda argentina habrá logrado uno de sus objetivos fundamentales, de dejar desarmada a las FAS para cualquier otra cosa que no sea policía y misiones humanitarias, pues ven las armas como los juguetes de un enemigo de clase, no como la salvaguarda del país.
Ya se tiene necesidad de tener aviones supersónicos, el gobierno ya es consciente de que para dar seguridad a las cumbres internacionales son imprescindibles .Hace unos días un jet ejecutivo cruzó a la Argentina en el norte desde Paraguay a Brasil y nadie pudo siquiera investigarlo, solo lo detectaron en los radares, eso es una falla grande de seguridad, podría ser tranquilamente una prueba de algún grupo terrorista que tenga por objetivo la reunión del G20.
Si el gobierno de Macri se quiere hacer el distraído seguro los servicios de inteligencia de los mayores países del mundo le van a recordar sus deberes. Si buscan no enojar a los british es posible que elijan los FA-50, también F16 vendidos por USA sin cisternas y sin BVR, no creo que les incomodaría . Cuando se pensaba que se cerrarían las negociaciones con los coreanos prometieron entregar 4 unidades en 6 meses , puede ser que se los pueda usar para dar protección aérea al G20 en diciembre de 2018.
reytuerto escribió: 33 células, es lo que hay en firme. Lo demás, 55 o 100 es especulación o deseos fervientes, pero sin atisbo de intención de materializarse. Y nadie con dos dedos de frente se embarca en un programa que ha de durar 30 años o mas, con tan poco respaldo.
No creo que dure 30 años , a 8 por año en 4 años y medio se llegan a los 55 pampas que es lo que se planificó cuando se habló de 40 pampas más .
reytuerto escribió: No, no estoy diciendo que hayas hecho esa mención. Yo estoy haciendo un recuento de los países a los que se le puede exportar el Pampa, empezando naturalmente por los mas cercanos. Y de veras, a excepción de Paraguay, no veo otro candidato a recibir el Pampa.
Por ahí lo de México prospera… no creo que lo de Paraguay se haga .
reytuerto escribió: Tu no inventaste la noticia de Mexico, pero es una notica tan etérea, aparecida en periódico, ni siquiera en un medio especializado. Para tomarlo con pinzas.
El periódico se refería a una noticia que dió un directivo de Fadea durante un reportaje…
reytuerto escribió: El Texan como entrenador avanzado? Claro, en la FAM esa será su función. De hecho, están reemplazando a los PC-7 como entrenadores avanzados (después de todo, es una progresión lógica: el Texan es la version made in usa del PC-9). De hecho, un excelente avión, el PC-21 se hizo desde el tablero pensando dar una sensación mimética de jet, siento un turboprop. No se que tan afortunado sea el experimento (en los 80s, el Fantrainer se promocionaba justamente como la sensación de jet en un turbohélice, pero sus ventas fueron decepcionantes, posiblemente el concepto no estaba maduro aun), pero hay países que se han montado en el como entrenador avanzado (RAAF, Emiratos y Suiza), pero otros han sido mas prudentes y lo utilizan como entrenador básico (Singapur).
El pampa 3 es mejor como entrenador avanzado yo diría que también es mejor que el ST.


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2_demaio
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Mensaje por 2_demaio »

Itcol. Solo
De acuerdo totalmente. Pero la verdad las FFAA no se han hecho querer ni de la izquierda, ovbiamente, ni de nadie. Abusivas con su pueblo y flojas con su enemigo ( y me refiero a los altos mandos no al pobre infante o aviador ).

Tengo una singular hipotesis estimado ( las conspiraciones mueven al mundo ) , recordando la vieja maxima Romana de "y a quien beneficia eso ?" . No andará la mano de la Perfida Albion ( lease MI 6 y demas ) por ahi, sobornando, chanteajeando, saboteando acuerdos ?
En mi opinión la politica britanica en Argentina no actua pero en los otros paises no tengo dudas, en todo lo que se refiera a compras militares de sistemas considerados estrategicos deben hacer presiones politicas, con el brexit donde solo quieren mantener los beneficios pero no los costes, muestran como estan equivocados en muchas cosas que en futuro les puede resultar peor. Si hacen presiones politicas en la venta de sistemas estrategicos és porque se sienten amenazados, si se sienten amenazados és porque saben que nunca siguieron las recomendaciones de la ONU, nunca aceptaron sentar y negociar, esto viene desde antes de la intención militar de los argentinos para recuperar sus islas.


julio luna
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capricornio escribió: Julio, en caso de conflicto los vuelos de medios de transporte o especiales (reconocimiento) sobre territorio enemigo, son un número muy contado de misiones, en comparación con las de combate. No tienes más que ver Malvinas, donde los "Fénix" y C-130 penetraron en las islas un reducidísimo número de vuelos una vez los británicos habían desembarcado.
No sé que historia de la guerra de Malvinas leés pero los C130 hicieron muchos vuelos a Malvinas hasta en el día de la rendición y los británicos derribaron un Hércules y un Lear jet del escuadrón Fénix.
Según estas cifras voló más horas la aviación de transporte que la aviación de combate y las aeronaves civiles y de apoyo casi igualaron a las horas de la aviación de combate :
Se planearon 505 salidas de combate, de las cuales se cumplieron 445 salidas (88%). De esa cifra, 272 salidas (64%) llegaron a su objetivo material y se perdieron 34 aeronaves propias, un 12% de las que estuvieron desplegadas en el continente.
Durante las operaciones se volaron 12 .454 horas, de las que correspondieron a las unidades de combate 2.782 horas, a las de transporte 7.719 horas y a otras aeronaves civiles y militares de apoyo 1.953 horas.
La aviación de transporte trasladó durante el conflicto 9.000 toneladas de carga militar, el 51% fue destinada al Ejército, el 45 % a la Fuerza Aérea y el 4% de la Armada. En ese período, también se llevaron 9.800 pasajeros sobre la misma ruta, 84% del Ejército, el 11% de la Fuerza Aérea y el 5% de la Armada. Con esa finalidad, se registraron 420 aterrizajes en Puerto Argentino.
En el período en que se efectivizó el bloqueo aeronaval inglés, se completaron hacia las Islas 33 vuelos con aterrizajes y lanzamiento aéreo, 62% para el Ejército, 30% para la Fuerza Aérea y 8% para la Armada. Se movilizaron 450 toneladas de carga y se evacuaron 264 heridos.
capricornio escribió:
Los Pucará, aunque con un rol muy concreto, son aviones de combate susceptibles de penetrar las líneas enemigas. Aunque consideres una veintena de ellos, y por decir algo una decena de A-4AR (como bien te ha recordado Reytuerto, tú mismo has dado las cifras de 4 a 6), no llegas a la treintena. Y el "enorme plantel" de C-130 y Learjet, ronda la docena (no entro ni siquiera a debatir la operatividad).
Con lo cual, pretender justificar con eso, la posesión de 13 helicópteros CSAR de los cuales 7 tienen casi 40 años. Aunque las comparaciones sean odiosas, el EdA, con una flota de combate de unos 140 aviones (no voy a engordar la cuenta con transportes, cisternas, ni reactores ejecutivos en roles varios), cuenta con una decena de Super Puma/Cougar para SAR/CSAR. Y en estos cuento los destacados en Baleares y Canarias, que hacen misiones de SAR marino, cuyo equivalente en Argentina serían los Súper Puma y Dauphin de PN. Yo intuyo que en Argentina esos Bell 212 serán dados de baja, dedicados a otros roles (lucha contra incendios) o traspasados a otra fuerza. En España los de la Armada han sido modernizados. Los de las FAMET posiblemente sean dados de baja pronto. .
En primer lugar la cifra de los A4 va aumentar hasta formar un escuadrón en los próximos meses pero todos los pilotos de la FFAA tienen que ser suceptibles de ser rescatados por los helicópteros CSAR. Solo en la FAA hay mucho más de 100 aeronaves , si no me creés mirá la wiki. Te lo vuelvo a repetir para mí son pocos.
capricornio escribió:
Vuelves a repetir lo que tantas veces te hemos dicho, dando como hechos para respaldar tus argumentaciones, planes o proyectos cuyo cumplimiento luego nunca se da. Hablas de los A-4AR como si hoy día (cuando escribimos esto), hubiese más de media docena operativos. Enseguida metes en la cuenta los que están en Río Cuarto. Ojalá se recupere una decena de ellos. Pero no te puedes hacer trampas al solitario porque aunque eso se cumpliese, estarías hablando de una cantidad escuálida que posiblemente no llegase a quince. Y eso por no hablar de habilitar de nuevo pilotos, porque ha llegado a no haber ninguno operativo. Y según trasciende la baja se produciría hacia 2022 como muy tarde. ¿Qué reemplazo habrá entonces y en qué cantidad para justificar medios CSAR en cantidad superior a una docena?
Según ya demostré en la guerra de Malvinas hubo más horas de vuelo de transporte que de combate y las de observación y apoyo eran similares a estas últimas, es decir que no hay que centrar la necesidad de CSAR solamente en las unidades de combate, tampoco se puede planificar la disponibilidad de esos recursos a la situación actual sin pensar que no se incorporarán mas aviones cazas, por ejemplo aparte de los A4AR que están en reparaciones , existe la posibilidad que ya se haya efectuado la compra de repuestos y más Super Etendard con lo que habría este año otro escuadrón de cazas más .
Tampoco hay que descartar que se compre un escuadrón de cazas supersónicos a partir del año que viene .No son adquisiciones que me imagino es de lo que se habla a nivel periodístico y por trascendidos de personal militar (algunos escriben en foros de defensa) aparte que tienen que comprar cazas supersónicos lo dice el mismo gobierno en cuanta interpelación que tienen en el Congreso argentino.
capricornio escribió:
Compara con el EdA. Otro tema es que la FAA hubiese convocado un concurso internacional para adquirir un determinado número de aviones de combate. En ese caso se podría dimensionar el resto de la fuerza de apoyo a ese número. Pero sin un plan coherente, las compras son parches. Y lo de menos es el modelo de avión de combate. Hay que saber el número y prestaciones que se van a requerir. Si compras un LIFT sin capacidad de reabastecimiento, los cisternas sobrarían, por poner un ejemplo. Y si tu futuro avión de combate tiene un alcance con carga bélica y perfil hi-lo-hi (por decir algo) de 1000 km, tus helicópteros CSAR deberán adquirirse pensando en que tengan una autonomía acorde con la del aparato de los hipotéticos pilotos a rescatar. Y así, con todo. Sin plan, todo lo demás suena a parche.
No puedo hacer una comparación con EDA las diferencias con la FAA son notorias. Al FA-50 posiblemente se le integre una zonda de reabastecimiento , independiente de esto los cisternas pueden abastecer a los A4Ar durante 4 o 5 años más.
capricornio escribió:
Sobre los T-34C son tan buenos para volar sobre el mar como sobre tierra. De hecho, si en alguna etapa de la formación es necesaria volar determinadas horas sobre el mar, bastaría con desplazarse a una base costera y permanecer los días precisos. Justificar por eso una escuela de Aviación Naval es un disparate. Del mismo modo que comprar 6-8 Pampas para el COAN, cuando como mucho se aspira a poner en vuelo media docena de SUEs (otro absurdo del que hemos hablado), es otra locura. De nuevo como comparación, el Arma Aérea de la Armada Española, no cuenta con entrenadores elementales ni a reacción, pese a tener una quincena de Harrier. El entrenamiento de sus pilotos se hace fuera de la institución y no pasa nada.
Así son las cosas en Argentina la Armada siempre tuvo sus cursos ASUW y no van a renunciar a ello. No sé la cantidad de SUE que van a poner en condiciones de vuelo para mí si ponen menos de escuadrón reducido (12) es un grave problema de defensa sobre todo si no hay cazas supersónicos disponibles.
capricornio escribió:
Lo de justificar los Pampas III para entrenar pilotos para cazas de 4ª generación que hoy día no existen en la FAA (ni se les espera según las declaraciones de políticos argentinos que habéis traído foristas argentinos) es otro absurdo. Pero parece que lo de aprender el vuelo supersónico no es tan necesario para esos cazas de 4ª generación (total, no existen). El Pampa III fue un proyecto para justificar FADEA, no una necesidad de la FAA. Por no salir del ámbito hispanoamericano, Perú en su día adquirió 16 MB-339 como aparato de entrenamiento a reacción para todos sus escuadrones de combate cuando estos totalizaban cerca de 100 aviones (entre M-V, Su-22, Canberra y A-37). Y no parece que haya necesitado muchos más. En Argentina, con los Pampas que hay sobra para las necesidades de formación de pilotos de combate a reacción. No necesita más aviones (de hecho sobran). ¿Para qué quiere Argentina tener aviones de entrenamiento con una aviónica digital, cuando el puñado de reactores de combate que tiene, posee una más anticuada? Otro tema es que mañana se adquiriese un avión de combate avanzado, y entonces se plantee actualizar los 15 Pampa II a III. Pero hoy día, no tiene ningún sentido la decisión de adquirir Pampa III adicionales para formación (parece que de los 40 la cosa se ha quedado en 34, cifra que incluiría la conversión de los II a III, por devolución de 6 motores por problemas de dinero, según se rumorea en algún foro argentino).
Todo va en relación con la cantidad de cazas disponibles, se van a construir más Pampa3 porque se piensa que esta situación va a cambiar , no sé si 40 más, por lo menos se completaran las 16 células que hay en Fadea. También habrá una necesidad de reemplazar a los pucará que ya se desprogramarían al momento que presenten novedades y los tucanos que son reemplazados por los texan y que están ahora en la lucha antinarco. El Pampa3 es perfecto para tal cometido como ya comenté respondiendo a otro forista.
capricornio escribió:

Por otro lado hablas del interés de nosecuantos países en el Pampa III. Mientras no se concrete en una venta, seguimos con lo que es la historia de siempre: la FAA cliente cautivo y único de algo que no necesita, al menos en esas cantidades.
Si solo hablé de un trascendido sobre un interés de México de fabricarlo en su país.
capricornio escribió:
También hablas del Pampa III como interceptor ideal. Aunque sea más rápido que un Pucará, adolece de la velocidad de un interceptor. Y además carece de radar. Has repetido hasta la saciedad que el Exocet block I era muy válido hoy día por la sombra radar que permite acercarse sin ser detectado. Si aplicas tu razonamiento a la radarización del norte de Argentina (bastante plano excepto en la zona cordillerana), convendrás que o se pone un radar en tierra cada 80 km, o si no vas a tener sombras por todas partes. En una intercepción, es corriente que las avionetas traten de darse a la fuga volando aún más bajo, precisamente para aprovecharse de las sombras del radar. Y para tratar de interceptar una aeronave en esas circunstancias es indispensable contar con un radar a bordo del avión con capacidad look down, además de llegar muy rápido al punto de intercepción. Cosas ambas de las que carece el Pampa III.
Si eso se arreglaría con un AEW&C o una pareja de A4 (uno bipla) cumpliendo esa función , es evidente que a pesar de no tener radar sería mucho mejor interceptor de avionetas que un pucará o un tucano .
capricornio escribió:
Sobre su fabricación, ¿cuántos Pampas III se han entregado a la FAA a día de hoy?
Pampa 2 remotorizados hay 11 entregados y 3 más para entregar.Pampa3 solo hay 2 para pruebas en Fadea , un tercer Pampa3 sería entregado a la FAA, está haciendo pruebas en tierra esperando su vuelo en los próximos días , se piensa entregar 2 más antes de fin de año. Luego en 2018 se terminarían 8 por año hasta 2019 con lo que habría 33 Pampas .
capricornio escribió:
Lo del presupuesto para el año que viene (ignoro la bondad de la fuente), ya hemos comentado en muchas ocasiones que una cosa es el papel y otra la ejecución presupuestaria. No deja de ser gracioso lo de Aeronaves supersónicas II. Cómo si hubiese habido una incorporación de aeronaves supersónicas I. En fin, debates que se repiten.
Es el presupuesto que se presentará al Congreso, la fuente es buena hay un mecon en internet .El presupuesto es antes de la incorporación de aeronaves supersónicas que pueden comprarse o no en 2018.


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Mensaje por reytuerto »

Estimado 2-V:

No, creo que lo que Itcol y yo tratamos de decir, es que existe la posibilidad que la mano larga de Whitehall lo que en realidad hace es alentar (sea a politicos, sea a la cupula militar) a realizar adquisiciones que lejos de potenciar las FAS argentinas, en realidad lo que hacen es debilitarla. Es decir, no impide, sino que hace algo mucho mas sinuoso, favorece una compra ruinosa (es de una sutileza muy retorcida, y justamente los británicos son los expertos en eso). Saludos cordiales.


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Lampard
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Mensaje por Lampard »

Si el Pampa es superior al A-29 Super Tucano, como todo momento este forista argentino grita aquí.

¿Por qué no participó en el programa OAX de USAF? o ofrece el Pampa, superior al Super Tucano a Afganistán, Líbano, Nigeria, países que compraron el A-29 recientemente?

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¿Por qué Pampa no está siendo probado en el OAX de la USAF?

Nadie sabe que la argentina "fabrica" el Pampa, todavía?


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Mensaje por julio luna »

Lampard escribió:Si el Pampa es superior al A-29 Super Tucano, como todo momento este forista argentino grita aquí.

¿Por qué no participó en el programa OAX de USAF? o ofrece el Pampa, superior al Super Tucano a Afganistán, Líbano, Nigeria, países que compraron el A-29 recientemente?

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¿Por qué Pampa no está siendo probado en el OAX de la USAF?

Nadie sabe que la argentina "fabrica" el Pampa, todavía?
Estuvo Joint Primary Aircraft Training System en 1993 junto a Beech-Pilatus PC-9 Mk 2 , producido como el T-6 Texan II,Cessna 526 CitationJet,Lockheed T-Bird II , se asoció con Aermachhi basado en el Aermacchi MB-339,Northrop Super Tucano EMB-312H - un EMB-312 Tucano mejorado con motor mejorado y otras mejoras.,Grumman S.211A modificado SIAI Marchetti S.211.,Rockwell Ranger 2000 basado en el RFB Fantrainer y Vought Pampa 2000 - una modificación FMA IA 63

Los yanquis se decidieron en 1995 por el más barato el avión suizo de turbohélice Pilatus PC-9, denominado en USA Beechcraft T-6 Texan II.

¿ cuantos años tenés ? cómo no sabés de esta selección hecha en USA .

Claro que el pampa es superior por eso Argentina nunca va a comprar el supertucano...por más que se enoje Michel Temer :green:


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