En fin, sólo por aclarar unas cosillas:
Luis M. García escribió:El editorial de El País sale al paso de las patrañas de Putchsdemont...
Las mentiras de Puigdemont
En una democracia las autoridades no pueden mentir impunemente a la ciudadanía
1. “El Gobierno de la Generalitat ha sido objeto hoy de una agresión coordinada de las fuerzas policiales del Ministerio del Interior”
Ciertamente la Guardia Civil parece que actuó bajo las órdenes del juzgado nº13. Sobre eso ningún pero... Con una salvedad:
Algunos de los detenidos solicitaron "habeas corpus"... que, en su mayoría, fueron resueltos por el mismo juez que había ordenado la detención
:
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... ncion.html
2. El propósito de la operación es “suspender la actividad del Gobierno” catalán, “que tiene la legitimidad democrática”.
[...]
3. “Esta agresión carece de amparo legal”, vulnera “el Estado de derecho” y la Carta de Derechos de la UE, suspende “de facto el autogobierno y ha aplicado de facto un estado de excepción”.
En realidad parece que las palabras de Puigdemont fueron más parecidas a (
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... ierno.html ):
Para el president, las libertades han sido “suspendidas y reprimidas” en Catalunya. Así, el Ejecutivo central ha llevado a cabo esta operación policial como guinda a un proceso que se inició con “la suspensión de facto de la autonomía de Catalunya” al aplicar “un estado de excepción” este miércoles y que se inició cuando decidió la semana pasada intervenir las cuentas de la Generalitat. Puigdemont cree que el Gabinete de Rajoy pretende “suspender actividad del Govern surgida de las urnas, que tiene amplio apoyo parlamentario” y ahora inicia una “agresión fuera de todo amparo legal vulnerando el Estado de derecho y violentando carta de la UE”.
Y ahí coincido bastante: Lo de que las libertades "suspendidas y reprimidas" ya lleva tiempo denunciándose (Ley mordaza, operación Cataluña,...).
Sobre lo otro que ha declarado: lo que suspende la acción del Govern (acto fuera del amparo legal, pues no se ha usado el artículo 155 de la Constitución ni se ha declarado "estado de excepción") más bien es la intervención de las cuentas de la Generalitat. Si además la Guardia Civil no permite el buen funcionamiento de la Conselleria d'Economia... pues ciertamente llueve sobre mojado (es la guinda al proceso).
4. Distintas actuaciones como “los registros indiscriminados incluso en domicilios particulares” y otras medidas como “el cierre y bloqueo de páginas web” constituyen “un asedio a la democracia”.
Ayer hubo actos que, ciertamente, parecen un asedio a la democracia: ¡Policía acudiendo a registrar la sede de un partido político sin orden judicial!
http://www.eldiario.es/catalunya/Polici ... 31634.html
NOTA: Además hubo particulares que "agredieron coches"... lo cual está muy mal... pero que comparativamente no me parece tan grave.
5. “Condenamos y rechazamos la actitud totalitaria y antidemocrática del Estado español” y tras estas actuaciones “consideramos que el Gobierno ha sobrepasado la línea roja que le separaba de los regímenes autoritarios y represivos” y que “no respeta los principios elementales de la democracia”.
Nada nuevo, por mi parte ya llevo tiempo denunciándolo. Eso sí, que ahora el gobierno suspenda la acción del Govern no me parece tan grave como la violación de DDHH. Por cierto, ya que estamos:
http://www.20minutos.es/noticia/3137147 ... efugiados/
6. “Los ciudadanos estamos convocados el día 1 de octubre para defender la democracia frente a un régimen represivo e intimidatorio”.
Eso, en realidad, depende de cada uno. Seguro que habrá quién irá sólo para intentar que no se cumpla lo que prometió Rajoy de que no habría referéndum, a ver si así lo echa del Gobierno.
Yo iré a votar el 1-O para intentar conseguir una nueva Constitución. A poco que dependa de mí -> Ciertamente defenderá la democracia.
7. “Defenderemos el derecho de los catalanes a decidir libremente su futuro”.
Yo esto lo complementaría: Y el de los araneses y el de... En resumen: El de todos los pueblos. Las fronteras van mutando.
8. “Lo que está viviendo Cataluña no lo está viviendo ningún Estado de la Unión Europea”
La verdad es que no estoy muy puesto, pero lo de los refugiados se lo salta a la torera toda la UE. Lo de la "inseguridad jurídica" (por ejemplo aplicar las leyes que me apetecen para favorecer a los míos) suele ser algo típico de los países latinos...
Lo que sí que parece que sería bastante específico de España es la persecución ideológica acompañado de la intervención del Govern.
Silver_Dragon escribió:Rajoy, al Govern: “Regresen a la ley y a la democracia”
Rajoy hizo una comparecencia sin permitir preguntas
Allí no habló de política, más bien usó un "lenguaje paternalista" (por ejemplo: "Están a tiempo de evitar males mayores. Siempre he mostrado mi disposición a dialogar y a escuchar"), que a mí me ha recordado un cartel del 9-N que representaba a "Rajoy aleccionando a un niño" y que rezaba:
"Eso no se vota"
NOTA: supongo que los "males mayores" se refiere a la detención y acusación de los miembros del Govern (¿o es que sólo me ha extrañado a mí que en las actuaciones de ayer no se haya ido a por el Govern?).
Luis M. García escribió:Afortunadamente ni los partidos constitucionalistas, ni las asociaciones civiles (SCC, CCC y otras) han llamado a la ciudadanía que no está con la facción soberanista a salir a la calle, porque si no ya tendríamos que lamentar algo más grave.
A la SCC mejor darle de comer aparte, yo esperaría a que el Tribunal de Derechos Humanos dictamine sobre el juicio a Homs y cía.
Respecto las amenazas de violencia: todos los partidos y las asociaciones independentistas están llamando a la no violencia... y ponen de su parte para tratar de evitarla. Por ejemplo recuerdo imágenes de cuando la Guardia Civil acabó el registro en la Conselleria d'Economia, por la noche... en ellas se ve a unos voluntarios (con chaleco verde) que hacen "un pasillo" para que los agentes pudieran salir con seguridad del edificio (aunque parece que estos no lo acabaron de ver claro).
gabriel garcia garcia escribió:Lo de intereconomia es una gilip****ez de un gilip****llas, pero obviamente no creo que nadie lance una bomba nuclear en Barcelona, lo preocupante son los señalamientos y llamadas a presionar a los contrarios al pensamiento unico, que esos si se traducen en acosos y violencia real, muy real.
Lo de intereconomía es de un humor similar a los chistes sobre Carrero Blanco.
Sobre que los señalamientos "esto y aquello": no cuela. Por poner un ejemplo (
http://www.eldiario.es/catalunya/politi ... 12084.html ):
" El Partido Popular de Madrid ha señalado a varios concejales de Ahora Madrid que acudieron a la concentración de la Puerta del Sol de este miércoles para protestar contra las 14 detenciones que realizó la Guardia Civil en una operación contra el 1-O.
En el tuit, publicado por el grupo popular, adjuntan varias fotografías en las que aparecen hasta siete cargos del partido de Manuela Carmena identificados con sus nombres y apellidos. "
PD) Bonus track (porque eso de que un periódico como "El país" mencione que las autoridades no pueden mentir impunemente a su ciudadanía -¿de qué me suena esto?-... "me ha llegado"):
http://www.publico.es/politica/cloacas- ... uadra.html
En resumen, la inteligencia de EEUU se toma la molestia de comenzar su informe –muy técnico y de más de 1.300 palabras– desmintiendo que el atentado de Las Ramblas pudiera estar de alguna forma relacionado con la alerta genérica sobre amenaza terrorista a lugares turísticos que se transmitió a finales de mayo. Parece, pues, que hasta al espionaje estadounidense le ha molestado que se tratase de emplear ese aviso para desprestigiar a los Mossos, que por cierto siguen afirmando que tuvieron noticia de esa alerta genérica por una vía no oficial, pero no, en absoluto, mediante una comunicación directa a ellos por parte de la inteligencia de EEUU... algo que sin duda sería insólito y llamativo.
Ahora bien, lo que llama incluso más la atención del documento enviado por el CITCO a los Mossos es que ha sido borrado todo el encabezamiento superior (la mitad del primer folio) para que la policía catalana no viese información relevante como el "servicio" de inteligencia concreta que lo envía, en qué fecha, a través de qué vía, etc. Algo que demuestra que el CITCO sigue dosificando cuidadosamente la información sobre lucha antiterrorista que comparte con los Mossos.
Fuentes de los Mossos han asegurado a Público que, en el caso de la alerta genérica previa de la inteligencia de EEUU sobre Las Ramblas, no sólo no les fue revelada en la Junta de Seguridad a la que asistieron en Madrid aquel mismo 25 de mayo, sino que tampoco les dijeron nada sobre ella en la reunión del 8 de junio (el 1 de junio hubo otra junta a la que no fueron invitados).