Fuerzas Armadas de Argentina

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
GuidoCABJ
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Mensaje por GuidoCABJ »

tercioidiaquez escribió:
Yo le voy a seguir creyendo al forista que leí, porque sabiendo del tema dice que su sueño es reunir todo al igual que ti, pero que no es posible por factores político-económicos, como pasa en la mayoría de las cosas de las FFAA, así que si le creo porque parecen razones creíbles y lógicas, además de bien argumentadas, a diferencia tuya que sólo dices que son excusas pero no dices por qué.
Sí, si lo he dicho. Pero no hace falta que lo repita, porque ya lo ha explicado de manera perfecta Cartaphilus, y no se puede añadir ni una coma.
Lo que tú comentas de ese forista es aire..factores político-económicos...eso es muy gaseoso, es un baul de sastre en el que no especifica nada. ¿Cüales son esos factores? Porque podría haber dicho que si se concentran en tal provincia, no hay la suficiente capacidad de recluta, por ejemplo, pero no, se prefiere contestar con "aire.
Ya los dije, pueblos y ciudades que no deben dejarse morir porque sólo subsisten de la guarnición, gastos de expansión de la guarnición central, de traslados, etc. Obviamente no es la función del Ejército mantener ciudades, y me parece pésimo y criticable que así sea, pero como la decisión final está en los políticos.
tercioidiaquez escribió:
Es una tontería, claro, una tontería de los políticos que nada saben ni les importa la defensa del país. Los militares poco pueden hacer porque son los políticos los que terminan de aceptar o rechazar la propuesta, y dudo que les interese pagar por una concentración que los perjudica, por los motivos ya planteados.
Los militares con el dinero que les dan los políticos deben hacer lo que tienen que hacer. Y ya he dicho que dudo mucho, que el ministro X, le vaya a importar mucho si con el dinero que le da a los militares, estos compran un misil o otro. El problema está cuando no se lo gastan en eso.
Eso es mentira. Las compras deben ser aprobadas por el Ministerio de Defensa, al igual que todo lo que hace el Ejército, no puede ir el EA y comprar un misil sin que se enteren los políticos. Con ese comentario demuestras tu ignorancia. Ya puse un comentario explicando como es el presupuesto y la ejecución presupuestaria pero sigues sin aceptarlo. Además, ¿de qué dinero hablas? Si como bien dijiste más del %70 del dinero va a sueldos y jubilaciones, el dinero para el resto es lo mínimo e indispensable.
tercioidiaquez escribió:
Autoengaño que todavía no pudiste desmentir ni rebatir. Ese post está bien argumentado y te duele que tu argumento de "menos personal = más equipamiento" sea mentira.
Si te parece rebatir poco, que sigues defendiendo que las unidades militares deben estar en X lugar para garantizar la supervivencia económica de una región y yo te digo que esa no es la razón de ser de una unidad militar...me gustaría que me contestaras si te parece normal desplegar un ejército para que una ciudad gane dinero, en lugar de obtener un beneficio y un ahorro en la instrucción, en la efectividad y en la operatividad...
Y si menos personal no es igual a mas equipamiento, entonces el problema es otro. Pero los ejércitos normales, que no son tercermundistas (e incluso muchos de ellos) es lo que hacen. Pero si alguien se las quiere dar de potencia regional y va a así...
Tu capacidad de interpretar lo que uno escribe es muy baja. Nunca defendí la expansión de unidades, no me parece para nada normal. Lo que estoy diciendo es que quizás, por factores políticos y económicos (que ya me cansé de repetir aunque no quieras ver) no pueda ser posible hasta no tener una política real de defensa, una sociedad que le interese la misma, y políticos que no sólo velen por sus conveniencias.
Spoiler: Mostrar
infanteargentino escribió:PRESUPUESTO vs PERSONAL
Voy a aclarar este tema. Que ha generado desconceptos o malinterpretaciones. A veces por tercos, otras por desconocimiento.
Los números que voy a citar son solo a modo de ejemplo.

El Ejército; al igual que la Armada y la Fuerza Aérea; tiene una organización acorde a las necesidades de defensa del 8vo país mas grande del mundo. Esa organización está diseñada para operar en forma eficiente con una determinada fuerza efectiva y equipamiento.
La organización responde a la DPDN (Directiva Política de Defensa Nacional), en base a los objetivos nacionales de alta prioridad.
Bueno... esta organización necesita un mínimo de 65.000 hombres y xx equipamiento. El caso es que la fuerza tiene solo 40.000.
La ley establece que el presupuesto militar incluye el Inciso 1, que son los sueldos. Es ahí que el PEN determina dentro de su política económica solo vá a asignar dinero para pagar dichos salarios, y una ínfima partida para asegurar un funcionamiento mínimo. Esta partida no contempla adquisiciones grandes, ni modificaciones estructurales.

En el caso de adoptarse la decisión de reducir personal se seguiría con el aporte mínimo para funcionamiento. No cambiaría la balanza. Esto ya sucedió con la gran reorganización del EA en los noventa. La fuerza pasó a un 50% de sus efectivos y no recibió ni la quinta parte para funcionamiento acordada.

Cuando se solicita el aumento de efectivos de soldados; acorde a la DPDN; también se pide el aumento de partida en Inciso 1. Jamás se saca de funcionamiento e inversión. Cuando el Jefe de Gabinete la autoriza, también asigna el dinero. En estos últimos tiempos se ha aumentado el número debido a la necesidad nacional de disminuir el desempleo y a sacar juventud de la calle (obvio que es ínfimo). Esto permite, dentro de la desgracia ajena, mejorar la operatividad como ejército.

Cuando una organización o sistema de armas sale de servicio solo se pierde el espacio y la partida. Jamás en los últimos 25 años pasó lo contrario. Tal es el caso de los Aermacchi aeronavales, que se fueron de baja, nadie los reemplazó, y la partida se perdió. Mismo caso el de los AMX-13, los SUE, los F-27, etc....

Aclaro esto para despejar dudas a los que creen que las FF.AA. tienen una torta fija de plata y la asignan libremente a lo que quieren. El rubro sueldos está impuesto. Y si se ordena aumentar los efectivos, ésta aumenta. Pero no la de funcionamiento....

La plata para sueldos siempre estuvo, poca, pero estuvo. En cambio la de funcionamiento es la que causa dolores de cabeza.

Todos soñamos con fuertes donde se agrupen brigadas enteras, y dejar la gran dispersión territorial de los 40. Pero ese costo económico es insostenible para la fuerza (reunir solo una brigada se comería el presupuesto de tres años). Y el poder político menos aceptará el costo económico y social de que muchos pueblos, que subsisten gracias a las guarniciones, pierdan gran parte de sus ingresos.

Sacar unidades es sacar gente, y también sacar partida de funcionamiento. NO SIGNIFICA QUE HAY MAS PLATA PARA EQUIPAMIENTO.

Pensar así es creer que los soldados argentinos actúan y deciden sin pensar ni evaluar la situación. Es un tira y afloje permanente para obtener algo de dinero para comprar o sostener la operatividad...
Te puse el mensaje de nuevo en el spoiler y subrayé partes que te contestan, que ese mensaje lo explica mucho mejor que yo, y con conocimiento de causa. Hay otras partes interesantes como cuando se dan de bajas sistemas como el AMX-13, donde las partidas se pierden, lo que significa que dando de baja material tampoco se aumenta el presupuesto disponible.

PD:
Cartaphilus escribió:¿Quién pierde? Las FFAA, que se ven privadas de un dinero que, en lugar de destinarse al equipamiento, se destina a pagar plantillas sobredimensionadas e infraestructuras vacías.
Eso es mentira. Justo publiqué el mensaje sin ver el tuyo, pero como se ve dar de baja un sistema da de baja también su partida. Y bajar personal lo mismo. Bajar personal y medios no significa que aumente el presupuesto para otras cosas, como bien explica el forista en el mensaje el presupuesto no es una torta fija que las FFAA reparten como quieren.


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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

Ya los dije, pueblos y ciudades que no deben dejarse morir porque sólo subsisten de la guarnición, gastos de expansión de la guarnición central, de traslados, etc. Obviamente no es la función del Ejército mantener ciudades, y me parece pésimo y criticable que así sea, pero como la decisión final está en los políticos.
"Gastos de expansión de la guarnición central"...cuantas palabras que no quieren decir nada...y sigues sin ver, que eso, es pan para hoy y hambre para mañana.
Eso es mentira. Las compras deben ser aprobadas por el Ministerio de Defensa, al igual que todo lo que hace el Ejército, no puede ir el EA y comprar un misil sin que se enteren los políticos. Con ese comentario demuestras tu ignorancia. Ya puse un comentario explicando como es el presupuesto y la ejecución presupuestaria pero sigues sin aceptarlo. Además, ¿de qué dinero hablas? Si como bien dijiste más del %70 del dinero va a sueldos y jubilaciones, el dinero para el resto es lo mínimo e indispensable.
Es que yo no he dicho eso. Una vez que el gobierno apruebe la compra de un sistema de armas, debe quedar en manos de los militares, si se compra un exocet, por ejemplo, o un RBS 70. Eso es lo que quiero decir y tú no eres capaz de comprenderlo.
Yo no he dicho que el dinero vaya para X o para Y. Yo he repetido lo que habeis dicho. Y lo que repito, es que eso, es inasumible para un ejército.
Tu capacidad de interpretar lo que uno escribe es muy baja. Nunca defendí la expansión de unidades, no me parece para nada normal. Lo que estoy diciendo es que quizás, por factores políticos y económicos (que ya me cansé de repetir aunque no quieras ver) no pueda ser posible hasta no tener una política real de defensa, una sociedad que le interese la misma, y políticos que no sólo velen por sus conveniencias.
Al menos la mía es baja, que no nula.
Sigues sin citar un solo factor político económico, mas allá del apoyo a la economía de una comarca, algo que no es responsabilidad de un ejército. Los demás factores que citas, son excusas, porque cualquier persona adulta que tenga comprar cosas en un supermercado, sabe que eso, es un despropósito.
Te puse el mensaje de nuevo en el spoiler y subrayé partes que te contestan, que ese mensaje lo explica mucho mejor que yo, y con conocimiento de causa. Hay otras partes interesantes como cuando se dan de bajas sistemas como el AMX-13, donde las partidas se pierden, lo que significa que dando de baja material tampoco se aumenta el presupuesto disponible
Es que ya he dicho, que eso es propio de un ejército tercermundista. Por esa regla de tres, ningún ejército repondría sus materiales.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
GuidoCABJ
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Mensaje por GuidoCABJ »

tercioidiaquez escribió:
Te puse el mensaje de nuevo en el spoiler y subrayé partes que te contestan, que ese mensaje lo explica mucho mejor que yo, y con conocimiento de causa. Hay otras partes interesantes como cuando se dan de bajas sistemas como el AMX-13, donde las partidas se pierden, lo que significa que dando de baja material tampoco se aumenta el presupuesto disponible
Es que ya he dicho, que eso es propio de un ejército tercermundista. Por esa regla de tres, ningún ejército repondría sus materiales.
Pero es una cuestión presupuestaria con la que se debe lidiar para todo. Estás proponiendo algo que por cuestiones político-presupuestaria es inviable, a eso es lo que voy. Es obvio que es de un país tercermundista, por algo sólo tenemos un puñado de A-4 para defender todo nuestro cielo, no me cabe duda que somos un país tercermundista en muchos aspectos, pero las soluciones que ustedes plantean son inviables al corto plazo, o no son útiles para lo que se busca, porque si damos de baja dos brigadas y 100 TAM, reducimos el personal a la mitad, las partidas desaparecen y todo sigue igual sin tener disponible ni un solo peso más, porque así funciona el presupuesto de Defensa y es con lo que los militares tienen que lidiar.

Los políticos van a querer dar siempre el mínimo a las FFAA (no da votos, no le interesa en general a la sociedad), entonces remplazar sistemas no va, y si se da de baja uno existente se retira la partida asignada para ese sistema.


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Mensaje por SPUTNIK »

Estimado,

Si los políticos solo quieren dar lo mínimo a las FFAA y a la sociedad Argentina en general no le interesa ese tema, no cabe la remota posibilidad de que los políticos se aprovechen justamente de esa situación y eliminen a las FAS Argentinas dejando solamente a la Gendarmeria y a la Prefectura como organismos vigentes y cuidadoras de las fronteras y así ahorrarse muchos millones.


Saludos :green:


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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

Esa es una movida jugada, con posibles y duraderas repercusiones . . . los políticos no se la suelen jugar.

Cordiales Saludos


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Mensaje por CoronelVet »

"El sentido de las Fuerzas Armadas"

por Sergio Eissa

"En los últimos meses, diferentes analistas han coincidido en que es necesario y urgente recuperar las capacidades militares. Todos esos artículos dan por supuesto el para qué queremos recuperarlas. Sin embargo, es justamente esa pregunta la que no tiene una respuesta unívoca entre los especialistas, en un fuerte contexto de irrelevancia de la temática en la agenda pública y gubernamental.

Existen, al menos, tres respuestas al para qué. La primera es la de quienes adoptan la agenda de otros países y proponen utilizar las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Para ello insisten con modificar la ley de defensa de 1988 porque la consideran anacrónica, olvidando que la ley de defensa de los Estados Unidos data de 1878. La segunda propone veladamente retomar las hipótesis de conflicto con los países vecinos. Por último están los que consideran que el libre comercio y los organismos internacionales vuelven innecesarias las Fuerzas Armadas, y quieren convertirlas en una especie de Gendarmería y Prefectura reloaded, o algunos, sin decirlo, estarían encantados en no tener que financiarlas. Estas propuestas suponen la destrucción de la defensa nacional.

Entonces, ¿para qué? Hagamos una analogía: no sabemos con certeza qué enfermedades podemos llegar a tener, pero tenemos indicios de los recursos médicos con que deberíamos contar para enfrentarlas. La política de defensa nacional y sus Fuerzas Armadas deben adiestrarse, alistarse y prepararse para conjurar y repeler una agresión militar estatal externa contra los intereses vitales y/o una agresión que afecte los objetivos de valor estratégico, que son aquellos cuya afectación torna inviable la defensa y al país. Asimismo deben contribuir a la política exterior argentina participando activamente en las operaciones internacionales que la cancillería argentina defina. Por otro lado, deben estar preparadas también para coadyuvar a otras agencias del Estado en situaciones de desastres antrópicas y/o naturales en nuestro país y/o en países amigos que la requieran. Por último deben contribuir a la integración regional fortaleciendo los lazos regionales.

¿Cómo hacemos esto? En primer lugar, no debemos realizar más modificaciones normativas. En segundo lugar, ya existe un plan: el Plancamil 2011, el cual sólo requiere una actualización financiera. En tercer lugar, un aumento del presupuesto no soluciona los problemas sin las reformas de fondo ya previstas en la ley 24.948 (que no ha sido reglamentada aún). Es decir, establecer un sistema de ingreso de profesionales al Ministerio de Defensa a través de la Universidad de la Defensa Nacional, similar al existente en la Cancillería; modificar la ley de personal militar Nº 19.101; adecuar el despliegue a la actual realidad regional y nacional, dado que el vigente data de la década del 60; definir una estructura orgánica acorde y luego, recién, mejorar paulatinamente el presupuesto hasta converger con el 1,5% del PBI. ¿Cómo podemos realizar esta "inversión en defensa"? Una alternativa sería crear un fondo específico para efectuar las inversiones en equipamiento -y no en gasto corriente- que podría ser financiado a través de las retenciones a las exportaciones agrícolo-ganadera, minera, petrolera y a la renta financiera.

Hay que dejar de discutir para atrás, mantener lo que se hizo bien y mirar al futuro, porque si prestamos mucha atención al retrovisor podríamos terminar chocando.

Doctor en Ciencia Política. Profesor en la UBA de Defensa y Seguridad. Autor del libro ¿La irrelevancia de los Estados Unidos?"

link:

http://www.lanacion.com.ar/2049147-el-s ... as-armadas

Cordiales Saludos


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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

El Gobierno trabaja en una reestructuración de las Fuerzas Armadas

"Así lo confirmó el ministro de Defensa, Oscar Aguad; incluye mejoras salariales y nuevo equipamiento

Martes 10 de octubre de 2017 • 09:46

El ministro de Defensa Oscar Aguad , adelantó que trabaja en un proyecto de "reestructuración" de las Fuerzas Armadas que incluye mejoras salariales del personal, al sostener que "presentan atrasos sustanciales".

El funcionario nacional, en una entrevista que publica hoy el matutino local La Voz del Interior, manifestó que por directivas del presidente Mauricio Macri para fin de año se pondrá en marcha el proceso de "reestructuración en el funcionamiento" de las Fuerzas Armadas.

"Vamos a redefinir el rol de las tres fuerzas", anticipó el ministro Aguad y precisó que la iniciativa contempla equipamiento de "armas de otro tiempo, desplegadas para otro tiempo", dijo el ministro de Defensa. También dijo que las reformas incluyen "restablecer salarialmente a los efectivos" que presentan atrasos sustanciales en sus ingresos.

Aguad, quien este mediodía encabezará el acto oficial por el 90º aniversario de la fundación de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), ubicada en la ciudad de Córdoba, también adelantó que se está evaluando la posibilidad de que la compañía estatal se asocie a otros capitales para el desarrollo, producción y comercialización del avión Pampa.

En ese sentido reiteró que el Gobierno nacional no tiene previsto cerrar las instalaciones de Fadea, ni achicar el plantel de personal, sino que lo que se está buscando es "repotenciar" la empresa, mediante la búsqueda de socios que inviertan, lo mismo que se tiene pensado con la estatal Astilleros Tandanor, mediante la aplicación de la ley 27.328 de Participación Público Privada.

Agencia Télam"

LINK:

http://www.lanacion.com.ar/2070889-el-g ... as-armadas

Comentario: Es difícil saber a que apuntará este gobierno: si a una real y necesaria actualización de las FFAA, o a su reducción a una policía militarizada. Hay poca info. Lo poco que dejan saber es aquello que saben no es antipático (ni piantavotos) : recomposición salarial y la promesa de que las empresas de defensa no van a ser recortadas en capacidades. . . Hay que ver qué tanto se cumple

Cordiales Saludos


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Mensaje por rio-campo »

Ayer escuché un vídeo de youtube, de que el actual presidente Macri, había metido un hachazo brutal en la inversión anual militar de argentina.
La están dejando indefensa militarmente para que luego al rival les sea un juego de niños el atacarla.

http://www.eldiariodebuenosaires.com/20 ... l-militar/

Obviamente, Macri también lo hace para poder pagar la colosal deuda de 100 mil millones de dólares que dejó Kirchner.


rio-campo
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Mensaje por rio-campo »

Es sorprendente que con los enorme recursos naturales que tienen la pereza y lentitud que muestran a la hora de explotarlos y obtener una riqueza con la que posteriormente invertir para modernizar sus países.


SI les falta tecnología para hacerlo que hagan alianzas entre su empresas y empresas extrajeras de forma que los extranjeros aporten tecnología y se lleven una parte de la riqueza genera y el resto se quede en el país. Lograrían muchas divisas en exportación a la vez que empleo industrial y en la explotación de las instalaciones con las que sentar una base para un futuro desarrollo económico.


Todos los países industriales empezaron con esa base y posteriormente se desarrollo su sector industrial y terciario


Chile si explota sus minas de cobre a lo grande pero igual con el Litio no hace todo lo que debería y Argentina parece claro que ni en Litio, ni petróleo, gas ni oro,, solo carne y agricultura.


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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

Macri prepara una amplia reestructuración de las FF.AA. y cambiará a los jefes militares

LINK:

http://www.lanacion.com.ar/2086074-macr ... -militares

Los planes son previos a la crisis por el ARA San Juan; habrá una mayor integración

"Mientras el país sigue en vilo y se mantiene abierta la crisis por la desaparición del submarino ARA San Juan, el presidente Mauricio Macri ya tiene decidido cambiar a los jefes de las Fuerzas Armadas antes de fin de año y define por estas horas sus posibles reemplazantes. Los cambios forman parte de un plan de reestructuración militar que le dará más poder al jefe del Estado Mayor Conjunto. Contemplan, además, la fusión de unidades militares y un uso más integrado de los medios y del equipamiento de las fuerzas.

Macri cree que los jefes actuales "atrasan" en su mirada de las fuerzas. Aunque el relevo de la cúpula militar se cristalizará en medio de los coletazos de la búsqueda aún infructuosa del ARA San Juan, el Presidente lo viene meditando desde hace varios meses, como parte de la reforma en la que trabaja activamente el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El Presidente cree que la actual conducción "atrasa"; para profundizar la integración de las fuerzas le darán más poder al Estado Mayor Conjunto; se busca ahorrar recursos

Se irán, así, los jefes de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur; del Ejército, teniente general Diego Suñer, y de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Víctor Amrein. Más allá de los reemplazantes, la idea es fortalecer al jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, quien permanecería en el cargo, un escalón por encima de los otros jefes militares.

Si bien la situación de la Armada pone en la lupa a todos los almirantes -ya pidió su retiro el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, contraalmirante Gabriel González-, para reemplazar a Srur es tenido en cuenta el comandante de Alistamiento y Adiestramiento, contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, que tiene su centro de operaciones en Puerto Belgrano. De todos modos, en la Armada la evolución de la crisis es constante y todo pronóstico tiene plazos breves de garantía.

Para el Ejército se menciona al general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini, jefe de la II División de la fuerza, cuya comandancia central está en Córdoba, entre otros nombres.

El reemplazante de Amrein en la Fuerza Aérea surgiría de una terna que ya le llegó al Presidente: los brigadieres José Javier Videla, actual secretario general; Alejandro Gabriel Amoros, director de Planes, Programas y Presupuesto, y Roberto Andreasen, actual segundo comandante operacional del Estado Mayor Conjunto.

Hace un año, entre octubre y diciembre de 2016, los jefes militares Amrein, Srur y Suñer, en ese orden, expusieron sus planes, visiones y estrategias en la Casa Rosada, ante el propio Presidente; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; su vicejefe Gustavo Lopetegui; la conducción del área de Defensa, por entonces a cargo de Julio Martínez, y un grupo selecto de legisladores. La síntesis del Presidente fue contundente: "Atrasan", confesó en la intimidad.

La única exposición que lo convenció fue la del teniente general Sosa, titular del EMC, quien habló ante el mismo círculo en febrero. Macri coincidió en que es necesaria una reestructuración para fortalecer a este organismo y priorizar la acción coordinada en materia de planeamiento y estrategia militar. Sosa explicó que el criterio de "conjuntez" puede hacer más eficiente la conducción militar y ayudar a hacer economía de recursos, mediante ahorros, sin perder capacidades.

Por ejemplo, hoy cada fuerza tiene su propio comando en la Antártida. Para evitar dilapidar recursos, se tendería a fortalecer el papel del Estado Mayor Conjunto, principalmente en la coordinación de tareas de apoyo logístico, comunicaciones y otras actividades. La gran incógnita es si el mismo criterio de concentración y unificación se extenderá a otras áreas, como las estratégicas direcciones de Inteligencia que conserva cada fuerza.

Veterano de la Guerra de Malvinas, formado en infantería y ex director del Colegio Militar, Sosa había sido removido por Cristina Kirchner cuando dirigía el Instituto de Obra Social del Ejército (IOSE) y fue recuperado por Macri en enero de 2016, al ponerlo como titular del EMC. Sosa impulsa una renovación en las fuerzas y no es muy fluida su relación con Suñer, del arma de ingenieros, que carga con el antecedente de haber sido director general del área de administración y finanzas del ex jefe militar kirchnerista César Milani. Cerca del Presidente se le imputa a Suñer haber tenido un manejo laxo en el mantenimiento del personal en actividad, ya que por ejemplo postergó los pases a retiro de muchos coroneles que sobrepasan los años de antigüedad previstos para ese grado.

El plan de reestructuración

La reforma apunta a redefinir el rol y la misión de las Fuerzas Armadas, como anticipó hace dos meses en Córdoba el ministro Aguad. En ese sentido, el EMC es hoy el organismo encargado de planificar y llevar adelante las operaciones militares, aunque en un plano más formal. Cada fuerza, en definitiva, conserva la responsabilidad del alistamiento y el adiestramiento.

Fuentes militares estiman que el punto de quiebre que marcó la crisis del submarino ARA San Juan aportará cautela, por el momento, la estrategia inicial del plan que apuntaba a integrar a las Fuerzas Armadas en el combate del terrorismo. En ese terreno se avanzará pero con más precaución. Se estudia, en tanto, racionalizar el envío de comisiones al exterior y modificar los coeficientes que los oficiales y suboficiales reciben por cambio de destino, entre otros posibles ahorros. Según el Libro Blanco de la Defensa, hoy existen en el país 129 puntos militares, lo que llevó al presidente Macri a replantear el despliegue de las bases de las distintas fuerzas. "La estructura del Ejército, con 6100 oficiales y 23.300 suboficiales, es similar a la que tenía durante la dictadura militar, cuando contaba con una tropa de 120.000 soldados conscriptos. Hoy apenas recibe 20.000 voluntarios", comentó una fuente castrense. "Tenemos que agrupar y reducir todas las unidades a 15 grandes bases, que cuenten con medios e infraestructura y cumplan con una capacidad de despliegue rápido, para tener un sistema de defensa articulado y eficiente", propuso el diputado Gastón Roma (Cambiemos), que integra la Comisión de Defensa y participa de las reuniones de control de gestión del área militar que realiza el Gobierno. Explicó, en ese sentido, que hoy las unidades militares están pensadas para trabajar con un despliegue de 1500 efectivos y en la actualidad apenas tienen 200"."

Comentario:

Aunque la "restructuración" sea necesaria, es atemorizante por lo que está de fondo: una necesidad de sacar fondos y recursos de donde sea, en vista del ajuste fiscal que ya está en marcha. Ya se hicieron $ terrenos pertenecientes al Ejército y se busca ceder bases aéreas al uso de aerolíneas "low cost".Si a eso sumamos que la "HdC" son el ciberterrorismo (que existe y hay que tomar en cuenta, por supuesto) y cuestiones ambientales, vemos que las FFAA tienen un futuro MUY complicado.

Cordiales Saludos


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Mensaje por CoronelVet »

Entrevista a Oscar Aguad, ministro de Defensa, en el programa de TV "Desde el llano", con fecha de 04-12-2017 - VIDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=JEu2vdFx_iE

Comentario:

Lo de Aguad no extraña: es un simple emisario del presidente, y todos los que están en la órbita del gobierno se apegan al mismo mensaje y "modus operandi" (optimismo a ultranza y postura cuasi-zen). La verdad es que se suman dos factores de peso: el gobierno busca una alineación pro-occidental (léase EEUU y Europa) que piensa será rentable (lo dudo) y por otro lado sería difícil llevar a cabo un plan de re-equipamiento sin que lluevan las críticas , en medio de un ajuste duro (y desigual).

Cordiales Saludos


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Mensaje por Anderson »

Hola todos,

Argentina al fin recibe sus cuatro Bel 412 EP adquiridos en 2015 :thumbs:

http://www.janes.com/article/76332/arge ... 12ep-helos

Se unen a otros dos aparatos del mismo modelo recibidos en 2013


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Mensaje por SAETA2003 »

Creo que la nota tiene un error. El helicóptero de la imagen no es un EP es un ESP que es la versión modernizada y mejorada del EP se puede diferenciar por la forma del estabilizador vertical.

Regards


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Mensaje por OnePersonOnEarth »

SAETA2003 escribió:Creo que la nota tiene un error. El helicóptero de la imagen no es un EP es un ESP que es la versión modernizada y mejorada del EP se puede diferenciar por la forma del estabilizador vertical.

Regards
Don SAETA2003 usted fue piloto de ese sistema cierto :?: :?:

:cool:

P.D: El helicóptero es un Bell 412EPI con el kit de FastFind el cual traen los Helicópteros nuevos de fabrica.


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Mensaje por SAETA2003 »

OnePersonOnEarth escribió: Don SAETA2003 usted fue piloto de ese sistema cierto :?: :?:
Si mi estimado. Volé los Bell412EP y BELL412HP en mis años como piloto de la GN, a mi parecer una excelente máquina, muy confiable y versátil.

Un piloto que voló el EPI hace como dos años cuando lo llevaron a la Carlota para mostrar sus capacidades me comento que la diferencia en potencia era bastante grande. Al parecer tiene mejoras en la transmisión y en la caja combinadora del twinpack que le permiten sacar mejor provecho a la potencia del motor y ademas de eso viene con una aviónica muy mejorada (esas pantallas digitales que tanto nos gustan) y su sistema de motores y combustible viene gobernado por un FADEC lo que los hace aún más seguros y sencillos de volar.

De verdad una excelente compra. Lástima que con este gobierno las Fuerzas Armadas Venezolanas se pasaron al "lado oscuro de la fuerza" de lo contrario además de los UH-60 del ejército los componentes en general ya operarían el BELL412EPI.

Regards.


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