Independencia de Cataluña (III parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por ñugares »

Bomber@ escribió:Pues deberías, porque lo es.

Como parece que a algunos les ha pasado desapercibido, reitero (pues es muy relevante) que lo que realmente permite hacer el artículo 155.2 es la "coerción federal" (dar instrucciones), no la "intervención o ejecución federal" (suspensión o disolución de instituciones):
el hecho que se inspire en en la figura de la llamada "coerción federal" (Bundeszwang)no significa que haya que aplicar la Ley alemana , de hecho no fue un copia y pega de ese precepto .

Artículo 155

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

creo que el articulo es tan corto y explicito para no tener muchas dudas .

las medidas necesarias , cesar al gobierno Catalán , asumir el control y convocar alecciones y dar las instrucciones necesarias a las autoridades Autonomicas .
Bomber@ escribió:Ya, pero lo que permite hacer el 155 (y lo que no permite) es algo que puede interesar a los vascos, así que creo que no tiene más remedio.
Mas bien con la que esta cayendo en Cataluña el PNV que es mucho mas inteligente que los dirigentes Catalanes se podrán de perfil no vayan a salir por patas las empresas radicadas en su territorio . Ya lo intentaron vieron el panorama y no han vuelto a insistir .

Te diré una cosa cuando el frente Vasco se derrumbaba y las tropas Nacionales estaba claro que conquistarían el País Vasco la república dio la orden de destruir toda la industria Vasca en especial las de armas , la entregaron intacta . Se justificaron diciendo que sin industria que harían los hijos de Euskalerria :wink:

Si piensas que los Vascos van a poner en peligro sus empresas y su modo de vida lo llevas claro , aparte que solo en tu cabeza esta que la aplicación del 155 es anticonstitucional .

Es curioso como defiendes la ilegalidad de los independentistas y condenas la total legalidad de la aplicación del 155 .
Zabopi escribió:
A todo esto, yo me pregunto, si tal y como aparenta, los partidos independentistas se van a presentar todos el 21D, en el caso que quedasen igual que en las últimas elecciones.
¿ Qué pasaría entonces?
¿ Qué haría el gobierno?
¿ Como lo aceptarían la población, la banca, la industria o el gobierno depuesto?
creo a mi humilde entender que los independentistas no llegaran a las cifras de votos que tuvieron las ultimas elecciones , todos los votos que votaron a partidos "contitucionalistas" esta claro que no eran independentistas , No todos los votos a los independentistas son de ciudadanos independentistas , mucha gente a votado tradicionalmente a CIU por que siempre les ha salido bien estirar la cuerda y sacar a "Madrid" mas dinerito y mas competencias , ahora se acabo la fiesta y el monstruo independentista se ha sacado la careta y han visto las consecuencias y la reacción de empresas y de la comunidad internacional .
Rajoy ha sido también bastante suave en sus reacciones , lo que ya veremos ciudadanos y el PSOE/PSC son capaces de arañar

Y el PP no veo yo que suba mucho en Cataluña , algo subirá me imagino , lo mismo mas por que es previsible que la movilización de los NO independentistas este mas motivada a ir a votar y los independentistas no creo que tengan mas techo de subir .

ademas estas elecciones no me creeré mucho lo que digan las encuestas ni a favor de unos u otros , después de la euforia cada cual se guardara su intención de voto por si acaso :green:

un saludo .

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

La clave va a estar, creo yo, en la capacidad de PdCAT y ERC en movilizar e ilusionar a sus votantes con algo despues de la montaña rusa de emociones y desengaños a los que los han sometido estos meses muchos se quedaran en casa ese dia simplemente desilusionados y desmotivados.
Es que les prometieron que iban a ser la "Suiza del Mediterraneo" y despues de un referendum de pega, 2 "DUI interruptus", arruinar la region, perder autogobierno y que se pitorree de ellos medio mundo, han huido y ya veremos los procimos episodios del esperpento no es muy motivante me parece para ir a votarles otra vez :desacuerdo:

Nunc minerva, postea palas
Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Ya hacía yo bien en pedir más datos:
Albertopus escribió:...
Bomber@ escribió:Votar no es malo. A mí me encanta que Rajoy haya convocado unas elecciones en Cataluña saltándose la Constitución, el Estatut,... El problema, en todo caso, podría venir después...
Extiéndete, por favor, en ese punto... ¿describe dónde y cómo y cuándo has encontrado la ilegalidad de la convocatoria electoral conforme a la aplicación del 155? ...
Porque, han llegado las explicaciones adicionales:
Bomber@ escribió:
cornes escribió:PD: Lo siento, no puedo seguir tomandome en serio todo esto...
Pues deberías, porque lo es.

Como parece que a algunos les ha pasado desapercibido, reitero (pues es muy relevante) que lo que realmente permite hacer el artículo 155.2 es la "coerción federal" (dar instrucciones), no la "intervención o ejecución federal" (suspensión o disolución de instituciones):...
Veamos si se entiende el proceso legal de la disolución del Parlament y convocatoria de elecciones.

Antecedentes:

El Parlament y el gobierno de la Generalitar hacen de malotes del barrio. Organizan un fiestón rave que les dura desde el 1 hasta el 27 de octubre. En ese fiestón se bailó mucho raca-raca indepe y se debió consumir mucha "independeína", sustancia restringida con efectos alucinógenos, a tenor del comportamiento observado por los Sres. Puigdemont (aka Puigdemonio), Junqueras, Forcadell y colegotas varios.

Sabidos los antecedentes, el proceso lógico por el cual todo lo aprobado por el Senado y ejecutado por el Gobierno es legal es el siguiente:

Léase con detenimiento el articulo 155 de la Constitución. Entero.
Léase el Estatut de Autonomía de Cataluña... como es largo, basta con leer los artículos 66 y 75.
Léase con detenimiento el artículo 10.c del texto consolidado de Ley de la Presidencia de la Generalitat y del Gobierno , que dice que es tarea del president "Convocar las elecciones al Parlamento y decretar la disolución anticipada o el fin de la legislatura".

https://www.parlament.cat/document/cataleg/48126.pdf

Léase con más detenimiento aún el Real Decreto 942/2017, de 27 de octubre, por el que se dispone, en virtud de las medidas autorizadas con fecha 27 de octubre de 2017 por el Pleno del Senado respecto de la Generalitat de Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el cese del M.H. Sr. Presidente de la Generalitat de Cataluña, don Carles Puigdemont i Casamajó.

http://www.boe.es/boe/dias/2017/10/28/p ... -12332.pdf

Y, léase sin perder ripio el Real Decreto 946/2017, de 27 de octubre, de convocatoria de elecciones al Parlamento de Cataluña y de su disolución.

http://www.boe.es/boe/dias/2017/10/28/p ... -12330.pdf

Si es agotador leer tanto texto, póngase atención simplemente a este texto:

"Acuerdo del Pleno del Senado, de 27 de octubre de 2017, por el que se aprueban las medidas requeridas por el Gobierno, al amparo del artículo 155 de la Constitución; ambos publicados en el «Boletín Oficial del Estado» n.º 260, de fecha 27 de octubre de 2017. Y según lo dispuesto en el párrafo cuarto del apartado «A. Medidas dirigidas al presidente de la Generalitat de Cataluña, al Vicepresidente y al Consejo de Ministros», que establece que «Sin perjuicio de lo anterior, y singularmente, la competencia del Presidente de la Generalitat de Cataluña para decretar la disolución anticipada del Parlamento de Cataluña o el fin de la legislatura y para la convocatoria de elecciones autonómicas, prevista en el artículo 10.c) de la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalitat y del Gobierno, corresponderá al Presidente del Gobierno de la Nación»..."

No busques que fuente alemana inspiró la redacción del artículo 155. Busca el desarrollo legal propio español. El resumen de todo es que las elecciones anticipadas las convoca el President de la Generalitat. El president ha cesado y sus funciones las asume el Presidente del Gobierno de la Nación. Como tal emplea una de las atribuciones del president de la Generalitar; convocar elecciones.
Bomber@ escribió:...
Gaspacher escribió:El PNV?? El mismo PNV cuyo lendakari se mojo lo indecible para que Puigdemont fuese a las elecciones el jueves, logro un acuerdo, y por la tarde fue traicionado por Puigdemont???
Ya, pero lo que permite hacer el 155 (y lo que no permite) es algo que puede interesar a los vascos, así que creo que no tiene más remedio.
Comparado con el fiestón rave de los indepes catalanes, Ibarretxe fue un insigne hombre de Estado. Al menos fue de frente y aceptando todo el juego legal. Tuvo su fiestón con su raca-raca particular. Pero llegó la Congreso, expuso su proyecto de "confederación-independencia" vasca. Se le dijo que no y se terminó todo. Punto.

Se marchó y nadie le echa de menos en Euskadi.

Saludos.

Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Estimado Bomber@:

Abundo con el argumentario de la legalidad de la convocatoria de las elecciones autonómicas del 21-D.

El ciudadano Junqueras ha confirmado implícitamente que ERC va a presentarse a las elecciones, porque "están enamorados de la democracia"...

"Los enamorados de la democracia no se desenamoran por el hecho de que las elecciones las convoquen otros"

https://www.elconfidencial.com/ultima-h ... d_1354544/

Se acabó lo que se daba. Ni coerción ni ejecución federal alemana ni ná. La fuerza del amor puede con todo.

Saludos.

PD. Eso de estar enamorado de la democracia lo dice mucho el ciudadano Junqueras. Seguro que lo ha oído de algún marketiniano, que a esa gente el encanta hablar de esas cosas cuando buscan argumentos para vender algo.

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Gaspacher escribió:
Bomber@ escribió:Lo relevante realmente es quién y cuándo va a presentar el recurso frente al TC. Podrían ser 50 diputados (¿Unidos Podemos + PNV
El PNV?? El mismo PNV cuyo lendakari se mojo lo indecible para que Puigdemont fuese a las elecciones el jueves, logro un acuerdo, y por la tarde fue traicionado por Puigdemont???

Lo dudo mucho, el PNV esta cabreado a un limite insospechado con los partidos catalanes.
En su día se rumoreó algo parecido, que mucho antes de que comenzase toda esta farsa se habían producido contactos entre Barcelona y Madrid (se citó a la Saenz de Santamaría, no sé si con razón) y cuando se había llegado a un acuerdo y solo quedaba perfilar los detalles, un representante de la Generalitat hizo unas declaraciones públicas que dejaban en evidencia toda la negociación.

No hará falta decir que hay pocas cosas más odiosas que llegar a un acuerdo y, cando se va a firmar, que una de las partes se descuelgue pidiendo más. Pero es que según se dijo (creo que fue en El Confidencial, ya sé que la fiabilidad de ese medio es limitada) fue bastante peor que eso. De ahí que Rajoy dijo que tururú, que la negociación con esas personas era imposible. No disculpo a Rajoy (creo que contribuyó al lío cuando se negó a estudiar un «cupo catalán») pero la deriva de los acontecimientos, aparentemente, le está dando la razón.

También se ha dicho que tars la votación todo lo que estaba dispuesto a negociar Puigdemont era la fecha de la independencia, qué pasaría con la deuda catalana, y las condiciones de la doble nacionalidad de los catalanes (sistema magnífico, el barcelonés es español en Valladolid pero el pucelano extranjero en Barcelona). Ya puestos, Puigdemont podría haber exigido que se rindiese el rey.

En cualquier caso y, de nuevo, según la rumorología, el prestigio de Puigdemont y de Junqueras se había derrumbado. Todos los que intentaron mediar (no solo el PNV, también cargos religiosos y a saber quién más) se encontraron con que daba lo mismo lo que se pactase, el ala extremista de la coalición haría que se rompiese el acuerdo y se exigiese el máximo.

Si a todo esto se suma el desprecio por la legalidad... recordemos que según el Estatut cuyo recorte por el Constitucional se usó como argumento, cualquier modificación requería una mayoría cualificada que no se tenía. De nuevo y según se dijo, allende fronteras lo que realmente molestó no es que hubiese catalanes que deseasen independizarse, sino el desprecio absoluto por la legalidad.

Cambiando de tercio. A mi lo que me parece triste de todo este asunto es la manera con la que se ha llevado. Aquí tenemos compañeros (como Bomberg, con el que podré discrepar pero debo reconocer su educación y su talante) que son independentistas y no quieren ser españoles. Perfecto, es una opción respetable como cualquier otra. Pero también hay que reconocer que hay una proporción de catalanes que odian separarse de España. Peor aun, si hay que elegir entre una u otra opción, la votación estaría muy reñida y se dirimiría por menos del 5%. Recuérdese que los plebiscitos pactados que ha habido por ahí requerían mayoría cualificada, y el motivo era ese, que el estado no puede abandonar a la mitad de la población. Si se declara la independencia al menos un 40% de los catalanes s esentirán agraviados (y podrían no reconocerla, igual que hace el otro bando), y si no se hace, al menos un 40% les molestará seguir bajo la bandera española.

Mi pregunta ¿no se podría buscar una solución de consenso? Seguro que habrá extremistas de ambos bandos a los que no les guste. Pero intentar llegar a un acuerdo que acepte al menos el 70% de la población aunque implique una reforma constitucional. Eso sí, yo pondría como condición que cualquier acuerdo tenga una vigencia prolongada. Porque la sensación fuera de Cataluña es que es un sistema de no retorno: se negocia lo que sea, se logra, y entonces se va a por otra cosa, paso a paso. Táctica provechosa a corto plazo y que ha funcionado mientras CiU ha sido árbitro del Parlamento. Pero qué casualidad que cuando eso dejó de funcionar, en buena parte por el descrédito de CiU, y también porque la fragmentación permitía otros acuerdos, ha sido cuando se ha empezado con lo de los referendos. De nuevo la sensación es que una parte solo juega con las reglas que le interesan.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

Domper escribió: De nuevo la sensación es que una parte solo juega con las reglas que le interesan.
Es que es así, han usado siempre la misma táctica para conseguir cada vez más concesiones, sin la debida lealtad ni responsabilidad.

Y negociando siempre acabas haciendo lo que los otros quieren, el "Never Split the Difference".

Todos tenemos que tener las mismas reglas de juego.

Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Imagen

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Domper escribió:No disculpo a Rajoy (creo que contribuyó al lío cuando se negó a estudiar un «cupo catalán»)
Aquí creo que hay mucha confusión , lo que querían en Cataluña es un cupo a imagen y semejanza de Pais Vasco y Navarra , que por cierto es tremendamente injusto e insolidario con el resto . Funciona por que el territorio , población y PIB son relativamente bajo , incorporando a Cataluña al cupo poco menos que no aportarían nada y el resto seriamos esclavos pagando solos las estructuras del Estado , desde defensa , pasando por embajadas , etc ,etc y ellos con todas las ventajas de Estar dentro de España y su mercado interior y exterior sin aportar nada .

el cupo si se negocia y cada cual paga lo que corresponda para el sostenimiento del estado , no habría problema , el cuento de comunidad histórica y unos todas las ventajas y el resto las obligaciones mejor que se vayan a hacer puñetas .

Ademas el Cupo en Cataluña es imposible tal como esta planteado en el Pais Vasco y Navarra , estos no pueden acudir a la financiacion del estado para la CCAA , el estado no puede avalar sus deudas , ni prestar directamente . Que hacemos asumimos las deudas Catalanas , ellos de puta madre , nosotros arruinados??.

Cataluña lleva mas de una decada que es incapaz de financiarse y lo peor nadie en su sano juicio renegocia deuda Catalana por lo que el estado cada vez que vence deuda la asume como propia y por lo tanto esta avalando esa deuda .
y como tampoco nadie esta dispuesto a comprar deuda Catalana ( ni los bonos patrióticos ) el estado a traves del Fondo de Liquidez Autonómico a prestar mas dinerito .

La mayor parte de Autonomías se financian sin excesivos problemas .

hace años se venia diciendo por aquí la deuda con la que nacería una hipotética Cataluña , parece que no andábamos equivocados en los números .

La deuda que oculta el plan independentista catalán: 265.000 millones de euros

http://www.abc.es/espana/abci-deuda-ocu ... ticia.html

Un saludo .

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
cornes
Comandante
Comandante
España

Mensaje por cornes »

ñugares escribió:
Domper escribió:No disculpo a Rajoy (creo que contribuyó al lío cuando se negó a estudiar un «cupo catalán»)
Aquí creo que hay mucha confusión , lo que querían en Cataluña es un cupo a imagen y semejanza de Pais Vasco y Navarra , que por cierto es tremendamente injusto e insolidario con el resto . Funciona por que el territorio , población y PIB son relativamente bajo , incorporando a Cataluña al cupo poco menos que no aportarían nada y el resto seriamos esclavos pagando solos las estructuras del Estado , desde defensa , pasando por embajadas , etc ,etc y ellos con todas las ventajas de Estar dentro de España y su mercado interior y exterior sin aportar nada .
Eso no es exactamente así, PV y Navarra si aportan a los servicios comunes y abonan el gasto de las competencias estatales en esas comunidades, pero se hacen cargo de "sus cosas" con sus propios recursos y así se lo coman crudo.

Otra cosa es que a veces intenten negociar cuando se acerca "la factura"...

Cataluña pudo optar a un cupo igual que el vasco y el navarro, pero Pujol lo rechazó... el chollazo era precisamente ese, no tener que preocuparse de asumir la responsabilidad de recaudar y pagar ellos mismos sus cosas con sus propios medios, sino exprimir la teta del estado todo lo posible exigiendo inversiones y contrapartidas en función de su supuesta aportación a las arcas estatales en función de su, otra vez supuesta, riqueza propia.

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

cornes escribió:Eso no es exactamente así, PV y Navarra si aportan a los servicios comunes y abonan el gasto de las competencias estatales en esas comunidades, pero se hacen cargo de "sus cosas" con sus propios recursos y así se lo coman crudo.

Es así, y cuando en una ocasión Ibarretxe pretendió saltarse el convenio por su cvuenta, el Estado retuvo determinadas partidas.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Eso no es exactamente así, PV y Navarra si aportan a los servicios comunes y abonan el gasto de las competencias estatales en esas comunidades, pero se hacen cargo de "sus cosas" con sus propios recursos y así se lo coman crudo.

Cataluña pudo optar a un cupo igual que el vasco y el navarro, pero Pujol lo rechazó... el chollazo era precisamente ese, no tener que preocuparse de asumir la responsabilidad de recaudar y pagar ellos mismos sus cosas con sus propios medios, sino exprimir la teta del estado todo lo posible exigiendo inversiones y contrapartidas en función de su supuesta aportación a las arcas estatales en función de su, otra vez supuesta, riqueza propia.
Exactamente.
El Cupo incluye un calculo de cuanto de destina al pago de las funciones no asumidas por Navarra o Pais Vasco, incluyendo el concepto de solidaridad inter territorial.
El Cupo se noegocia y luego alla te las apañes tu para aguantar tu gasto sin pedir dinero a papa Estado, porque te quedas lo que generas y ya.

Y, efectiviwonder, a Cataluña se le propuso un Cupo, y dijeron que no, por los motivos que expuso cornes, hasta donde se.

Saludos

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
cornes
Comandante
Comandante
España

Mensaje por cornes »

Esto es indescriptible...

Puigdemont exigiendo en rueda de prensa al gobierno del "Estado Español" garantías explícitas de que acatará el resultado electoral del 21 de diciembre... :asombro3:

Vaya una vergüenza... el caso es que tengo familiares en Alemania que lo están flipando mucho... me cuentan que parece que algunos se están haciendo una imagen de una España como una especie de Turquía que poco menos que se dedica a arrasar con excavadoras aldeas kurdas .. perdón, quiero decir Catalanas, y que obliga a a vivir aplastados bajo un régimen policial sometidos a ocupación, coin registros y abusos constantes a los palestinos, perdón, digo Catalanes... ...

Vamos, que se está extendiendo un relato en el que parece que por Andalucía y Extremadura se persigue y se lincha colgandolos de los olivos, a los pobres negros, huy, es subconsciente, quiero decir Catalanes.... si es que se me va la pinza.

Es que es tan surrealista que sería de lo más gracioso si no fuese un asunto tan serio. Todo se reduce a unos miserables a los que les importa un pimiento quien sufra para que ellos puedan seguir mojando el pan... vergonzoso.

Zabopi
España

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
El viceprimerministro belga le suelta una monumental bronca a Puigdemont, lo tilda de cobarde para arriba.
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... UZ7xRtpeaj
Y la pasividad de los independentistas sorprende al más pintado, muchos diarios que habían alertado a sus lectores sobre la posibilidad de altercados, están estupefactos porque en Cataluña, no pasa nada.
http://www.lemonde.fr/europe/article/20 ... _3214.html
Y que siga así.

Lucas de Escola
Capitán
Capitán

Mensaje por Lucas de Escola »

El discursito de Puigdemont, alias "el fugado", y al calorcito de hallarse lejos, viene a ser el del ladrón que se quejaba indignado porque le habían robado. El que se saltó las leyes pidiendo justicia, el que demostró no importarle si lo que pretendía era democrático pidiendo democracia, etc...
Y para colmo, justificandose con un "la justicia española no garantiza mis derechos" cuando en realidad, lo que quiere decir es que no garantiza su impunidad.
Y Santi Vila, alias "el que se bajó del tren antes de que descarrilara" diciendo en "La Sexta" que la pretensión del "nuevo" Pdcat es recuperar el 21D el "catalanismo político", como si Iceta, Albiol, etc, con sus respectivas fuerzas políticas y votantes fuesen de Bosnia-herzegovina. Es decir, más de lo mismo, pero yendo de moderado y sin que se note quién eres y de donde vienes.
Y lo del conseller cesado ayer haciéndose la foto para subir al twiter con la frasecita de "aquí trabajando en el duro día a día de un minero asturiano" pues eso. Evidentemente, se sentó, se hizo la foto y, a continuación, se fue a tomar un café para no volver.
En definitiva, todo sigue igual, con los mismos deseos de tomarle el pelo a su grada, tanta manipulación, engaño y mentira ha debido hacer un daño irreversible en las mentes de algunos. O, al menos, eso deben pensar.

Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Urbano Calleja escribió: Exactamente.
El Cupo incluye un calculo de cuanto de destina al pago de las funciones no asumidas por Navarra o Pais Vasco, incluyendo el concepto de solidaridad inter territorial.
El Cupo se noegocia y luego alla te las apañes tu para aguantar tu gasto sin pedir dinero a papa Estado, porque te quedas lo que generas y ya.

Y, efectiviwonder, a Cataluña se le propuso un Cupo, y dijeron que no, por los motivos que expuso cornes, hasta donde se.

Saludos
Pero el problema es que el cálculo del cupo no es objetivo, sino que está sometido a chalaneo y negociación. Al final, como se ha visto, si al gobierno vasco el cupo le parece elevado, congela el tema y lo deja ahí quietecito hasta que tengan algo que decir en Madrid y entonces se salen con la suya. Es lo que ha sucedido en la negociación de los últimos PP.GG., en los cuales han conseguido del gobierno del PP una devolución de una discrepancia del cupo que mantenían de cuando el gobierno de ZP, o sea, de hace más de un lustro! Eso aparte de alguna otra prebenda.

Así que para que esa forma de financiación fuera extensible a otras CC.AA. (que lo de que se responsabilicen de sus cuentas me parece fastántico), el cálculo de los cupos por los servicios que presta el Estado más un porcentaje de solidaridad interterritorial debería ser lo más objetivo posible, de forma que no de lugar a chalaneos ni chantajes cuando te tengo cogido por los cataplines de la mayoría parlamentaria. De lo contrario la lista de agravios se hará insoportable y se irá todo al garete.

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...