Independencia de Cataluña (III parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
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Independencia de Cataluña (III parte)

Mensaje por Bomber@ »

ñugares escribió:el hecho que se inspire en en la figura de la llamada "coerción federal" (Bundeszwang)no significa que haya que aplicar la Ley alemana , de hecho no fue un copia y pega de ese precepto .
Ya, hay diferencia con Alemania ( https://www.lavozdegalicia.es/noticia/e ... 969157.htm ):

El país germano también contempla este tipo de medidas en el caso de que alguna región no cumpla con sus obligaciones, no obstante, existen diferencias: La española permite la aplicación del artículo 155 si se atenta gravemente contra el interés general del país, mientras que en la constitución germana solo se aplicaría si no se cumplen las leyes.

Pero el hecho es que los constituyentes escogieron que (con el artículo 155) se pudiera ejercer la "coerción federal", no la "intervención o ejecución federal". Ya he puesto dos fuentes "no indepes" que lo indican.

Por si alguien aún no lo tiene claro: http://www.elperiodico.com/es/politica/ ... 55-6380489

De hecho, en el debate constituyente, el Grupo Parlamentario de Alianza Popular presentó, en fecha 1 de julio de 1978, un voto particular al Anteproyecto de Constitución para su defensa en el Pleno.

Dicho voto contemplaba, en relación al Título VIII ("De la organización territorial del Estado"), Capítulo tercero ("De las regiones autónomas"), el Artículo 12, con el siguiente texto:

«1. En casos graves, el Gobierno podrá acordar la intervención de una región autónoma, dando cuenta inmediata a las Cortes.

2. Las medidas de intervención pueden comprender:

a) La suspensión de uno o más órganos de la región.

b) La designación de un Gobernador general con poderes extraordinarios.

3. La intervención deberá acordarse por Decreto motivado, y da lugar automáticamente a un debate sobre la cuestión de confianza en el Congreso.

4. El Decreto ha de especificar el plazo de la intervención, conectándolo con una convocatoria electoral.

5. Si fuere necesaria la declaración de alguno de los estados de excepción previstos en el Título XI, no podrán celebrarse elecciones antes de su levantamiento».

Dicho voto particular, que distaba del dictamen de proyecto de Constitución (que contemplaba el actual Artículo 155 ya con un redactado casi idéntico al vigente) fue defendido en el Pleno del Congreso celebrado el martes 18 de julio de 1978 por el portavoz del Grupo Parlamentario de Alianza Popular, Manuel Fraga, siendo ampliamente rechazado: "Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos emitidos, 303; en contra, 284; a favor, 17; abstenciones, dos".

Fraga argumentaba que"(...) el Gobierno de la nación puede acordar la intervención en una región autónoma, dando cuenta inmediata a las Cortes, pero asumiendo en ese caso, según las circunstancias, todos los poderes".

Los representantes de todos los grupos parlamentarios rechazaron la propuesta en sus intervenciones. El representante del GP Socialista del Congreso, Benegas, afirmó en sede parlamentaria: "No se le oculta a nadie que, en el fondo, el voto particular de Alianza Popular no está referido puntualmente a los artículos concretos del título VIII de Autonomías, sino que tiene su base fundamentalmente en la no aceptación de la existencia en España de la definición de que España está compuesta de nacionalidades y regiones con derecho a su autogobierne".

Y el representante del GP Minoria Catalana, Miquel Roca Junyent, aún fue más rotundo: "Pero todavía es más grave que se hable ya de que con el veto suspensivo no hay suficiente y se llegue a la intervención, intervención que quiere decir, por si Sus Señorías no han leído el voto particular, la suspensión de uno o más órganos de la región; puede suponer la designación de un Gobernador general con poderes extraordinarios; quiere decir, en definitiva, que las comunidades autónomas -o regiones autónomas en la formulación de Alianza Popular- están a precario, están a merced de lo que el Poder central quiera decidir sobre la validez de sus propios actos".

En definitiva, se puede concluir que estas medidas respecto del Parlamento de Cataluña le privarían de todas las funciones esenciales que lo definen como cámara parlamentaria; tanto la función electiva del Presidente, como la de control e impulso del Gobierno e incluso la función legislativa.
Es curioso como defiendes la ilegalidad de los independentistas y condenas la total legalidad de la aplicación del 155 .
En realidad defiendo que había que participar el 1-O y que hay que participar el 21-D, y ambos están basados en ilegalidades.
Albertoplus escribió:No busques que fuente alemana inspiró la redacción del artículo 155. Busca el desarrollo legal propio español. El resumen de todo es que las elecciones anticipadas las convoca el President de la Generalitat. El president ha cesado y sus funciones las asume el Presidente del Gobierno de la Nación. Como tal emplea una de las atribuciones del president de la Generalitar; convocar elecciones.
El tema es que Puigdemont ha sido cesado inconstitucionalmente: o sea, "legalmente" no ha sido cesado -> las elecciones del 21-D son ilegales.
El ciudadano Junqueras ha confirmado implícitamente que ERC va a presentarse a las elecciones, porque "están enamorados de la democracia"...

"Los enamorados de la democracia no se desenamoran por el hecho de que las elecciones las convoquen otros"
Lo cual tiene poco que ver con el hecho de que la suspensión de instituciones catalanas basándose en el 155 es anticonstitucional.

Y sobre que los indepes (espero que también la CUP) vayan a participar el 21-D: ya indiqué que era lo esperable (aunque yo creía que dirían que "no serían vinculantes", para parecerse al posicionamiento de "Podemos" el 1-O... y más bien dicen que se las toman como "vinculantes" -supongo que para intentar seguir movilizando a su electorado... y para conseguir cargos... :green: -).
Domper escribió:Mi pregunta ¿no se podría buscar una solución de consenso? Seguro que habrá extremistas de ambos bandos a los que no les guste. Pero intentar llegar a un acuerdo que acepte al menos el 70% de la población aunque implique una reforma constitucional. Eso sí, yo pondría como condición que cualquier acuerdo tenga una vigencia prolongada. Porque la sensación fuera de Cataluña es que es un sistema de no retorno: se negocia lo que sea, se logra, y entonces se va a por otra cosa, paso a paso. Táctica provechosa a corto plazo y que ha funcionado mientras CiU ha sido árbitro del Parlamento. Pero qué casualidad que cuando eso dejó de funcionar, en buena parte por el descrédito de CiU, y también porque la fragmentación permitía otros acuerdos, ha sido cuando se ha empezado con lo de los referendos. De nuevo la sensación es que una parte solo juega con las reglas que le interesan.
Yo sigo sin ver que sea posible una "tercera vía", con reforma constitucional. PPSOE+C's representan a los nacionalistas mayoritarios, a los que ya les va bien la situación actual... y que además "fue votada en 1978 por un gran % de los catalanes". ¿Quién y cómo les va a convencer/presionar para que abran una 3ª vía... para "aceptar el chantaje independentista"?
NOTA: mientras PPSOE+C's puedan formar mayoría en Congreso o Senado considero imposible una "3ª vía"... y mientras el resto de partidos (no PPSOE+C's) en el Congreso sumen suficientes votos (¿50?) como para exigir un referéndum al modificar la Constitución -> es casi imposible que se cambie en lo más mínimo la Constitución.

Y si no se cambia la Constitución y se intenta una "pseudo 3ª vía": cambiando leyes orgánicas pero no la Constitución... pues lo esperable es que acabara sucediendo lo del Estatut -> No creo que nadie lo aceptase.


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Independencia de Cataluña (III parte)

Mensaje por Domper »

Mientras se diga PPSOE ya queda clara la forma de ver las cosas y la imposibilidad de esa tercera vía, si se ve cualquier posición discrepante como enemiga. Porque se precisa una visión muy retorcida cuando los casos de apoyo del PP al PSOE o viceversa han sido contados. Por el contrario, ha sido CiU quien se ha apoyado en ambos partidos.

Respecto a esa interpretación del 155, el 155.1 indica «podrá adoptar las medidas necesarias», mientras que el 155.2 indica posibilidades pero no establece límites. Tampoco indica nada de provisionalidad. Basándose en eso la interpretación de esa supuesta inconstitucionalidad (curioso argumento en quienes no respetan ni sus propias leyes) es como mínimo cuestionable. De hecho el argumento de los letrados se basa en el Estatut, que es una Ley Orgánica, subordinada la Constitución.

Saludos



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Luis M. García
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Independencia de Cataluña (III parte)

Mensaje por Luis M. García »

Es igual Domper, por mucho que te esfuerces en razonar de manera cabal no llegarás a ningún lado; el encadenamiento de sofismas y las argumentaciones trileras siempre llevarán ventaja y requieren mucho menos esfuerzo.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
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Urbano Calleja
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Independencia de Cataluña (III parte)

Mensaje por Urbano Calleja »

Pero el problema es que el cálculo del cupo no es objetivo, sino que está sometido a chalaneo y negociación. Al final, como se ha visto, si al gobierno vasco el cupo le parece elevado, congela el tema y lo deja ahí quietecito hasta que tengan algo que decir en Madrid y entonces se salen con la suya. Es lo que ha sucedido en la negociación de los últimos PP.GG., en los cuales han conseguido del gobierno del PP una devolución de una discrepancia del cupo que mantenían de cuando el gobierno de ZP, o sea, de hace más de un lustro! Eso aparte de alguna otra prebenda.
El cupo se negocia...como se negocia casi cualquier cosa Luis.
Que queremos fijar una normas mas "claras": adelante.
Si al final, no es mala cosa, clarifica mucho (pero mucho, mucho) las reglas del juego.
Yo soy vasco, y estoy a favor de ajustar (si hay que ajustar) las reglas. Pero no me toqueis el Cupo. :green:

No sera, que no solo no interesa al PV oscurecer el tema? No sera que hay intereses tambien en Madrid?
Piensalo :guino:
Así que para que esa forma de financiación fuera extensible a otras CC.AA. (que lo de que se responsabilicen de sus cuentas me parece fastántico), el cálculo de los cupos por los servicios que presta el Estado más un porcentaje de solidaridad interterritorial debería ser lo más objetivo posible, de forma que no de lugar a chalaneos ni chantajes cuando te tengo cogido por los cataplines de la mayoría parlamentaria. De lo contrario la lista de agravios se hará insoportable y se irá todo al garete.
Precisamente eso, Luis, es politica.
Tener que abrirme a un toma y daca en diferentes asuntos para seguir tirando adelante. Sin que mi vision tenga que ejecutarse sin cambios.
Negociacion se llama.
Y en empresas (por ejemplo) en periodo de Plan Anual de Operaciones, es moneda comun.
Y hay departamentos que ganan presupuesto, otros que pierden...y se negocia.

Y por info... lo de los pagos del Cupo fue solo un elemento de la negociacion, no el unico.
Desbloquear la alta velocidad a Francia fue otro. Y no veo a nadie tirandose de los pelos por ello. Porque es una inversion clave para que la zona del noroeste de los Pirineos mantenga su competitividad...y no es solo el PV, pese a que este sea el que esta forzando la mano.

Por ejemplo, mira la situacion en el Corredor Mediterraneo. Y es, para mi, el primer eje que tendria que haberse fomentado como linea de alta velocidad, por los intereses economicos que conlleva.
Y ahi ves...sin negociacion, va como va...al paso que va.

Negociacion. Pero hay que tener audiencia, influencia, y mentalidad.
Y no nos sobra, precisamente, en nuestro bendito pais.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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Independencia de Cataluña (III parte)

Mensaje por Gaspacher »

Urbano Calleja escribió:Yo soy vasco, y estoy a favor de ajustar (si hay que ajustar) las reglas. Pero no me toqueis el Cupo.
Y yo valenciano, y el cupo en si me da igual, pero me parece que es la mayor muestra de insolidaridad posible, y no lo digo por los vascos, ojo, sino porque la mera existencia del cupo debería significar por lógica que el resto de CCAA no deberían enviar ayuda a las comunidades con cupo aunque estas se estuviesen viendo reducidas a cenizas o hubiese un terremoto.
Urbano Calleja escribió:Por ejemplo, mira la situacion en el Corredor Mediterraneo. Y es, para mi, el primer eje que tendria que haberse fomentado como linea de alta velocidad, por los intereses economicos que conlleva.
Pues si, pero ahora mismo soy totalmente contrario al corredor Mediterráneo, básicamente porque en caso de independencia significaría una complicación innecesaria a las exportaciones españolas que deberían cruzar dos veces la frontera para llegar a Francia. Así que sintiéndolo mucho, "Viva el Corredor Central". :green:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Luis M. García
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Mensaje por Luis M. García »

Urbano Calleja escribió: El cupo se negocia...como se negocia casi cualquier cosa Luis.
Que queremos fijar una normas mas "claras": adelante.
Si al final, no es mala cosa, clarifica mucho (pero mucho, mucho) las reglas del juego.
Yo soy vasco, y estoy a favor de ajustar (si hay que ajustar) las reglas. Pero no me toqueis el Cupo.

No sera, que no solo no interesa al PV oscurecer el tema? No sera que hay intereses tambien en Madrid?
Piensalo
Pues yo soy partidario de que lo que se negocie sean las condiciones o reglas para establecerlo, así como los periodos y condiciones para ir actualizándolo acorde a la demografía y peso relativo del PIB autonómico. Pero para mi el cálculo debería ser como una fórmula matemática o lo más parecido, porque si no, si queda abierto a componendas políticas generará agravios y de estos se agarrarán los populistas para hacer demagogia con los agravios resultantes y ya sabemos como acaba eso... Por desgracia creo que lo sabemos muy bien.

No entiendo la alusión del interés de Madrid por oscurecer el tema, como no sea por ahorrarse el bochorno y la incomodidad de tener que justificar la situación con frases como la de Montoro de "los ancestros" que tanto incomodó al amigo Autentic, que no se olvida de ella ni dormido.

Otra cosa es que en el Parlamento a la hora de negociar ciertas partidas presupuestarias de los servicios comunes el gobierno vasco tratara de influir en lo que más le conviniera, que eso sí es política.
Y por info... lo de los pagos del Cupo fue solo un elemento de la negociacion, no el unico.
Desbloquear la alta velocidad a Francia fue otro. Y no veo a nadie tirandose de los pelos por ello. Porque es una inversion clave para que la zona del noroeste de los Pirineos mantenga su competitividad...y no es solo el PV, pese a que este sea el que esta forzando la mano.

Por ejemplo, mira la situacion en el Corredor Mediterraneo. Y es, para mi, el primer eje que tendria que haberse fomentado como linea de alta velocidad, por los intereses economicos que conlleva.
Y ahi ves...sin negociacion, va como va...al paso que va.

Negociacion. Pero hay que tener audiencia, influencia, y mentalidad.
Y no nos sobra, precisamente, en nuestro bendito pais.
Ya, ya sé que se trató el tema del Ave vasco, pero más que desbloquear digamos que se reordenaron las prioridades de forma que los intereses del gobierno vasco salieran favorecidos. Dímelo a mí que tendré que seguir transitando por la rampa de Pájares otros cuatro años y ya veremos... :pena:

Lo del corredor mediterráneo es un tema clásico de adonde lleva un exceso de descentralización, junto al exacerbamiento de los localismos y los intereses contrapuestos: Demasiados actores y demasiadas ínfulas que gestionar.

Saludos.


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Mensaje por APVid »

Luis M. García escribió:Ya, ya sé que se trató el tema del Ave vasco, pero más que desbloquear digamos que se reordenaron las prioridades de forma que los intereses del gobierno vasco salieran favorecidos. Dímelo a mí que tendré que seguir transitando por la rampa de Pájares otros cuatro años y ya veremos... :pena:

Lo del corredor mediterráneo es un tema clásico de adonde lleva un exceso de descentralización, junto al exacerbamiento de los localismos y los intereses contrapuestos: Demasiados actores y demasiadas ínfulas que gestionar.
Recordemos que hace unos años CIU se quejaba también de que se invertía dinero en el AVE gallego y no se lo daban a Cataluña; como Galicia tenía percebes ya le era suficiente.


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Mensaje por cornes »

El cupo vasco-navarro no tiene tanta historia ni supone de entrada una insolidaridad ni nada parecido. Porque supuestamente está pensado para que la comunidad autónoma contribuya ingualmente a la caja común... debe aportar a los gastos comunes del estado en su conjunto, más hacerse cargo de las competencias estatales en su territorio, contribuir a saldar una parte alicuota de la deuda de estado y aportar su parte de su superavit fiscal si lo tiene a la solidaridad territorial.

No es que puedan hacer lo que les viene en gana con su sistema fiscal, puesto que deben garantizar que la presión fiscal en la zona del concierto debe ser equiparable a la del resto del estado.. y el nivel de gasto inversor de su administración también tiene que estar vinculado con el esfuerzo inversor en el resto del estado, etc...

Otra cosa distinta es que en las negociaciones que se tienen que hacer cada pocos años, cinco creo, los partidos estatales antepusieran intereses de sus partidos al interes general del estado a la hora de negociar con los nacionalistas... si estos aprovechan para arrimar el ascua, qué coñ*.. ¿qué esperabais?, ¿que hiciesen el primo?...

APVid escribió: Recordemos que hace unos años CIU se quejaba también de que se invertía dinero en el AVE gallego y no se lo daban a Cataluña; como Galicia tenía percebes ya le era suficiente.
Y hace años Pujol ponía el grito en el cielo porque el "Estado Español" pretendía realizar la conexión eléctrica con Francia por Aragón y no por Cataluña... tamaña ofensa no podía ser tolerada.. :asombro3: .

También los peajes de la Autopista del Atlántico gallega son como "los catalanes", pero para ellos, pese a que esas autopistas, gallegas y catalanas, les costaron un riñón a todos los españoles (sí, a todos, desde Andaluzes a Asturianos), constituye una ofensa... pese a que fue responsabilidad de su administración autonómica el no haberlas rescatado cuando ya podía hacerlo.
Por otra parte igual que ha hecho la Xunta, que en lugar de rescatarla cuando pudo amplió la concesión otras pocas décadas, así que...
Pero ya sabemos que solo se ve lo que se quiere ver, y si no te abren los ojos pues eso.
Última edición por cornes el 31 Oct 2017, 19:32, editado 1 vez en total.


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Independencia de Cataluña (III parte)

Mensaje por ñugares »

cornes escribió:Eso no es exactamente así, PV y Navarra si aportan a los servicios comunes y abonan el gasto de las competencias estatales en esas comunidades, pero se hacen cargo de "sus cosas" con sus propios recursos y así se lo coman crudo.

Otra cosa es que a veces intenten negociar cuando se acerca "la factura"...
Esto ya se debatió en el hilo correspondiente con datos y la factura a abonar ni se acerca a la que les correspondería , solo hay que ver que lo primero que hace el PNV cada vez que hay gobierno nuevo y necesita de sus apoyo es blindar el cupo vasco , Montoro ya le quiso meter mano pero siempre terminan por necesitar sus votos . Nadie blinda algo que no sea especialmente ventajoso .
Cuando el personal habla de un gobierno Federal con sus estados federales no caen que que esos 2 cupos y sus fueros serian un gran escollo para llegar a ello , aunque estos son temas diferentes y tendrían que debatirse en otro hilo .
Bomber@ escribió:Pero el hecho es que los constituyentes escogieron que (con el artículo 155) se pudiera ejercer la "coerción federal", no la "intervención o ejecución federal". Ya he puesto dos fuentes "no indepes" que lo indican.
´

Eso donde lo pone en la constitución Española? , una cosa es la sipnosis que le quiera dar cada uno y otra el articulado de dicho articulo de la constitución .
Bomber@ escribió:De hecho, en el debate constituyente, el Grupo Parlamentario de Alianza Popular presentó, en fecha 1 de julio de 1978, un voto particular al Anteproyecto de Constitución para su defensa en el Pleno.

Dicho voto contemplaba, en relación al Título VIII ("De la organización territorial del Estado"), Capítulo tercero ("De las regiones autónomas"), el Artículo 12, con el siguiente texto:
el voto particular de Alianza Popular con toda la razón del mundo quiso articular y desarrollar dicho articulo para que no pasara lo que esta pasando que cada cual opina sin tener ni idea lo que quiere o no decir en el Titulo VIII , en especial el art 155 de la constitución y el resto de grupos no quisieron hacer las enmiendas o incorporarlas , ESO NO QUIERE DECIR que el hecho de votar en contra de ello , se aprobara lo contrario o lo que es lo mismo Fraga propuso una serie de apreciaciones de lo que debería ser el desarrollo pero al votar el resto que no se incorporaran no significa que se aprobara lo contrario , que por otra parte era solo propuestas .
En definitiva que el 155 dice lo que dice y quien tiene que desarrollar o aplicar el articulo es el gobierno y quien tiene que pronunciarse si se atiene al texto del articulo de la constitución es el Tribunal Constitucional y este a dicho que esta OK , que no estáis de acuerdo a reclamar al TC . Si se hubieran aceptado ahora posiblemente la Generalidad de Cataluña estaría ............
Bomber@ escribió:En realidad defiendo que había que participar el 1-O y que hay que participar el 21-D, y ambos están basados en ilegalidades.
Pues defiendes mal , el 1-0 era totalmente ilegal , sin ninguna garantía , un pucherazo en toda regla y quien defiende eso es poco demócrata .
el 21-D es democrático , legal , con garantías y son unos elecciones Autonómicas , no son plebiscitarias como algunos dais a entender . Eso si , si se impone la razón y la convivencia lo mismo Cataluña sale del atolladero donde la habéis metido los independentistas .
Bomber@ escribió:El tema es que Puigdemont ha sido cesado inconstitucionalmente: o sea, "legalmente" no ha sido cesado -> las elecciones del 21-D son ilegales.
Este tipo de afirmaciones son las que hacen que uno se pregunte como podéis decir que no hay adoctrinamiento , si no es eso todavía seria mas preocupante .

Al menos sigues dando la cara y no te has ido a Bruselas , que ya es de agradecer :wink:

un saludo .


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Mensaje por cornes »

ñugares escribió: Esto ya se debatió en el hilo correspondiente con datos y la factura a abonar ni se acerca a la que les correspondería , solo hay que ver que lo primero que hace el PNV cada vez que hay gobierno nuevo y necesita de sus apoyo es blindar el cupo vasco
Ya, ¿y eso es culpa del vasco?... ¿o a quien habría que exigirle cuentas es al "otro"?...

Volvemos a lo mismo, a veces la responsabilidad es de quien tiene que velar por el interés común, que los muy cabritos a poco que uno escarbe, resulta que lo prostituyen para sus intereses partidistas, particulares y cortoplacistas.


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Mensaje por Bomber@ »

Domper escribió:Respecto a esa interpretación del 155, el 155.1 indica «podrá adoptar las medidas necesarias», mientras que el 155.2 indica posibilidades pero no establece límites.
Claro, ¿cómo no se me había ocurrido? El 155.2 se puso por rellenar (se ve que les quedaba feo el texto sin poner algo ahí)... porque con esa interpretación lo que vale en realidad es el 155.1 (y el 155.2 no vale para nada).
Tampoco indica nada de provisionalidad.
Si las medidas ejecutadas en base al 155 no fueran temporales se estaría violando el artículo 2 de la Constitución (entre otros):

"La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas."
Basándose en eso la interpretación de esa supuesta inconstitucionalidad (curioso argumento en quienes no respetan ni sus propias leyes) es como mínimo cuestionable. De hecho el argumento de los letrados se basa en el Estatut, que es una Ley Orgánica, subordinada la Constitución.
El Estatut es una ley vigente (y constitucional)... no te la puedes saltar. Es parecido a eso de que las elecciones sean el 21-D... porque la ley marca que han de pasar 54 días desde el anuncio. Entonces, según tú, ¿Podía Rajoy convocar las elecciones para mañana?
NOTA: muchas de las alegaciones referencian también la Constitución (artículo 23, 137, 152,...).

Así pues tenemos, "a favor de la inconstitucionalidad" de lo que se está aplicando en base al 155:

:arrow: Que existe el artículo 155.2.
:arrow: Que el 155 se inspira claramente en un artículo básico de la "coerción federal" alemana.
:arrow: Que el constituyente descartó una propuesta de Alianza Popular para que el Gobierno pudiera suspender instituciones de la "región autónoma".
:arrow: Que el 155 no puede permitir la vulneración impune de artículos de la Constitución y de otras leyes.


Por contra tenemos, "a favor de la constitucionalidad" de esas medidas:

:arrow: Que los partidos curiosamente denominados "constitucionalistas" la apoyan... pero ese argumento es muy cuestionable, pues ya sabemos que aplican la Constitución arbitrariamente.


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Mensaje por APVid »

cornes escribió:También los peajes de la Autopista del Atlántico gallega son como "los catalanes", pero para ellos, pese a que esas autopistas, gallegas y catalanas, les costaron un riñón a todos los españoles (sí, a todos, desde Andaluzes a Asturianos), constituye una ofensa... pese a que fue responsabilidad de su administración autonómica el no haberlas rescatado cuando ya podía hacerlo.
Por otra parte igual que ha hecho la Xunta, que en lugar de rescatarla cuando pudo amplió la concesión otras pocas décadas, así que...
Pero ya sabemos que solo se ve lo que se quiere ver, y si no te abren los ojos pues eso.
Si te refieres a la AP-9, es de titularidad estatal si no me equivoco, y las sucesivas ampliaciones de la concesión la mantendrán de peaje hasta el 2048 (y eso porque la ley no les deja ponerla más de 75 años que si no...).
https://www.lavozdegalicia.es/default/2 ... 28p4g1.jpg


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Mensaje por cornes »

APVid escribió: Si te refieres a la AP-9, es de titularidad estatal si no me equivoco, y las sucesivas ampliaciones de la concesión la mantendrán de peaje hasta el 2048 (y eso porque la ley no les deja ponerla más de 75 años que si no...).
https://www.lavozdegalicia.es/default/2 ... 28p4g1.jpg
Es que ya tenía que haber revertido al estado, pero ampliaron la concesión. En cuanto se amplió esta, la concesionaria, que por ley tenía que haber devuelto la autopista al estado, la vendió por, creo que 1.200 millonzazos... ¡toma pelotazo!..

¿Por qué crees que ahora se está haciendo la ampliación del puente de Rande?... que tiene sentido "0", pues para justificar la próxima ampliación de la concesión a partir del 2048... tiempo al tiempo...

PD: Esa autopista, igual que las catalanas de la época y alguna otra, se hizo mediante inversión privada avalada por el estado, el malévolo "Estado Español", entre cuyas condiciones el estado debía hacerse cargo de cualquier variación de los intereses de la financiación a largo plazo garantizando un interés a coste fijo para el "inversor"... claro, la peseta se devalúo y voilá... todos los españolitos pagaron el pato, como siempre...

Pero a diferencia de la riquísima región de Cataluña, la "pobre" Galicia fue, a pesar de todo, capaz durante las décadas pasadas, de construir y abrir alguna autovía exclusívamente con inversión propia, algunas asumidas tras abandonar Fomento (Y también otras con peaje encubierto, pero ese es otro tema), así que, en Cataluña, algo pasó para que no tengan vías libres de peaje... supongo todos sospechamos lo qué fue...


ñugares
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cornes escribió:Ya, ¿y eso es culpa del vasco?... ¿o a quien habría que exigirle cuentas es al "otro"?...

Volvemos a lo mismo, a veces la responsabilidad es de quien tiene que velar por el interés común, que los muy cabritos a poco que uno escarbe, resulta que lo prostituyen para sus intereses partidistas, particulares y cortoplacistas.
Eso no es así , cuando se pensó el modelo de estado se tuvo en cuenta las particularidades del territorio y se hizo como se hizo para que los nacionalistas no se vieran excluidos y tuvieran representación , cosa que se pensó mas que nada para su integración , el sistema premia al que concentra los votos en pocas provincias , frente a quien saca pocos votos en muchas provincias .
Esto se a aprovecho de forma macabra en muchos casos para ir arrimando el "ascua a su sardina" y el modelo ha obligado a los partidos nacionales a pactar y tragar con unos y otros .
Encima los ciudadanos muy estúpidamente hablamos que es malo las mayorías absolutas y que es mejor pactar .

Hay algo que se llama solidaridad independientemente que puedas tener la sartén por el mango y el mango de la sartén se ha demostrado en estos días que la mayoría y mas siendo clientes y consumidores es lo que manda :guino:

el cupo en si no es injusto , la forma de negociarlo de unos y otros si

Un saludo .


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Independencia de Cataluña (III parte)

Mensaje por ñugares »

Bomber@ escribió:Por contra tenemos, "a favor de la constitucionalidad" de esas medidas:

:arrow: Que los partidos curiosamente denominados "constitucionalistas" la apoyan... pero ese argumento es muy cuestionable, pues ya sabemos que aplican la Constitución arbitrariamente.
No , eso que afirmas es directamente incierto por no decir otra cosa mas fuerte , Quien avala que ese argumento es legal o ilegal es el Tribunal Constitucional , el mismo que se a pronunciado declarando ilegal todo lo que tu defiendes .

un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos

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